TRADUCTOR-TRANSLATE

SANGRE Y TIERRA, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 28/11/2023
Tiempo estimado de lectura: 9 - 12 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2023/11/blood-and-land/


Adán recibió su nombre de la “tierra” (adama) de donde fue tomado. El apóstol Pablo define a Adán como “terrenal” (es decir, “de la tierra”) en 1ª Corintios 15: 47,

47El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es el Señor del cielo.

Más literalmente, Adán significa rubicundo (rubio tirando a rojo), así como Edom significa rojo. Ambos nombres se derivan de la palabra hebrea dam o damah, “sangre”. La tierra y las rocas pueden tener muchos colores diferentes, pero la palabra hebrea adama sugiere que el suelo es rojo o rojizo. Esto, a su vez, apunta a la conexión entre la tierra y la sangre, como si dijera que el enrojecimiento de la tierra es evidencia de que la tierra está conectada con la sangre.

Sabemos también -leyendo Levítico 17: 11 literalmente- que "el alma [nephesh] de la carne está en la sangre". Esto también puede leerse, "el alma carnal está en la sangre". Así que cuando Adán fue formado del polvo (rojo) de la tierra, "se convirtió en un alma viviente" (Génesis 2:7). Es como si su alma hubiera sido creada o formada a partir de la sangre de la tierra roja.

Por tanto, el alma está íntimamente ligada a la carne, no al espíritu. Cuando la carne muere, el alma también muere (Ezequiel 18: 4 KJV). El alma es el asiento de la consciencia de nuestro cuerpo natural, que Pablo llama "el viejo hombre" (KJV) o "el viejo yo" (NASB). Sin embargo, los que hemos sido engendrados por Dios hemos transferido nuestra identidad del viejo hombre anímico al nuevo hombre espiritual, la "nueva criatura" (2ª Corintios 5: 20).

En otras palabras, ya no somos el “yo” que nuestros padres terrenales trajeron a la Tierra. Somos hijos de Dios, nuestro Padre, y de “Sara” (el Nuevo Pacto), quien es nuestra madre (Gálatas 4: 28). En mi opinión, este hombre espiritual (que somos) es inmortal y no muere cuando mueren el alma y el cuerpo. En cambio, regresa a Dios quien lo dio (Eclesiastés 12: 7).

Todo esto es material de base, que he enseñado a menudo en el pasado. Hoy llevaremos estas cosas a otro nivel, mostrando la importancia de la sangre para la tierra y para su redención.

Sacrificio

Todos los sacrificios de animales del Antiguo Pacto se basaban en el principio de la expiación con sangre. Como eran sólo tipos y sombras, eran imperfectos y debían repetirse a diario. Señalaban hacia un momento posterior en el que Dios enviaría a su Hijo, Jesucristo, para ser el mejor Sacrificio “una vez para siempre” (Hebreos 10: 10).

La sangre de un cordero era derramada sobre la tierra y cubierta de polvo. Su propósito se ve en Levítico 17: 11,

11 Porque la vida [nephesh, “alma ”] de la carne está en la sangre; y os la he dado sobre el altar para hacer expiación por VUESTRAS almas [nephesh].

En otras palabras, la sangre del cordero contenía su alma, y ​​por eso era derramada en la muerte como sustituto de nuestra alma a causa de su pecado. Así leemos en Hebreos 9: 22,

22... Y según la ley casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Por eso no se debía consumir la sangre. La sangre tenía alma (era anímica) y contenía los pecados de los hombres, y consumirla significaba absorber el pecado en la propia vida. Los que son espirituales no deben hacer eso (Levítico 17: 12Hechos 15: 202921: 25).

Jesús es llamado "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29). Su muerte fue profetizada en Isaías 53: 7, diciendo: "Como cordero fue llevado al matadero". De nuevo, Isaías 53: 10 dice: "harás de su alma una ofrenda de expiación (por el pecado)". Su sangre era la ofrenda, porque era la portadora de su alma. Cuando su alma murió, murió como sustituto de nuestras almas, para que pudiéramos vivir.

Nuevamente leemos en Isaías 53: 12, “Derramó su alma hasta la muerte.” Aquí su alma se representa como sangre que se derrama al pie del altar del sacrificio. El resultado es que “llevó el pecado de muchos e intercedió por los transgresores”. Al ser puesto en una cruz entre el Cielo y la Tierra, fue retratado como un intercesor entre Dios y los hombres. Entonces Hebreos 7: 25 dice:

25 Por lo cual, puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

La sangre de los animales sirvió como patrón temporal a través del Antiguo Pacto para expiar (kaphar, “cubrir”) nuestras almas. La expiación simplemente cubría el pecado; pero el mejor sacrificio de Cristo elimina el pecado. Hebreos 10: 4 dice,

4 Porque no es posible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.

Nuevamente, Hebreos 10: 11-14 dice:

11 Y cada sacerdote está diariamente ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero este Hombre [Cristo], después de haber ofrecido un sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios… 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Vemos, entonces, que el alma de Cristo tuvo que morir para quitar el pecado. No fue simplemente su cuerpo el que murió. Sólo su espíritu volvió a Dios (Lucas 23: 46).

La muerte de Cristo no sólo salvó a la humanidad sino también a toda la Tierra, que, como hemos demostrado, también tiene alma a través de la tierra roja (adama).

El papel de la Tierra como redentora

Cuando Adán pecó, fue sentenciado a muerte. Pero no murió inmediatamente, a pesar de que Dios les había advertido, diciendo: “el día que de él comiéreis, ciertamente moriréis” (Génesis 5: 5). Se hizo mortal, lo que, si lo pensamos bien, conmutó su pena. Otra forma de verlo es que Dios redefinió este "día", ampliándolo a "mil años" (Salmo 90: 4; 2ª Pedro 3: 8). Así que Adán vivió hasta los 930 años (Génesis 5: 5).

Sin embargo, para hacer esto, Dios puso la maldición de la Ley sobre la Tierra misma. Génesis 3: 17, “Maldita será la tierra por tu causa". En otras palabras, la Tierra misma debía soportar una parte del pecado de Adán, como si la Tierra fuera considerada responsable. Siempre que uno paga la pena por el pecado de otro, o quien paga la deuda en que otro ha contraído, esa persona es un redentor. Por lo tanto, la Tierra llegó a ser un redentor parcial, permitiendo a Adán vivir más de un día. El problema es que la Tierra, incluso con todos sus recursos, no tenía fondos suficientes para hacer frente a su responsabilidad.

Por esta razón, se hizo necesario redimir la Tierra junto con Adán. Entonces, cuando los sacerdotes derramaban la sangre del sacrificio sobre la Tierra, estaban testificando (aunque ignorándolo) que la sangre del cordero también se aplicaba al alma de la tierra roja (adama).

Contaminando la tierra

En Números 35: 30-34 la Ley habla de los culpables de homicidio premeditado.

30 Cualquiera que mate a cualquier persona, el asesino será ejecutado ante la evidencia de testigos… 33 Así que no contaminaréis la tierra en la que estáis; porque sangre contamina la tierra; y la tierra no puede ser limpiada de la sangre que en ella se derrama, sino por la sangre del que la derramó. 34 No contaminéis, pues, la tierra que habitaréis, en la que Yo moro…

Al igual que ocurre con los hombres, la tierra misma puede estar contaminada y profanada. Los pecados de los hombres (el asesinato en este caso) contaminan la tierra si no se resuelven. Es deber de los jueces bíblicos determinar la culpabilidad o la inocencia y luego, si es culpable, ejecutar al asesino. Sin embargo, también debemos tener presente que todas las víctimas de la injusticia (o sus tutores) tienen derecho a perdonar.

Esta es la Ley de los Derechos de las Víctimas, una Ley que Jesús mismo invocó en la cruz cuando oró: “Padre, perdónalos; porque no saben lo que hacen” (Lucas 23: 34). Jesús, siendo la Víctima, tenía todo el derecho de perdonar. Sólo los jueces carecían de este poder, ya que tenían el deber de hacer cumplir la ley y defender los derechos de las víctimas de recibir justicia.

Más tarde, Esteban, el primer mártir de Cristo, también perdonó a quienes lo asesinaban. Hechos 7: 59-60 dice,

59 Y apedrearon a Esteban, invocando a Dios y diciendo: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y arrodillado, clamó a gran voz: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Y dicho esto, durmió.

Volviendo al tema de la contaminación de la tierra a través del pecado, vemos que la tierra misma se ve afectada por los pecados de la gente, como si fuera un alma viviente.

Limpiando la tierra

Hay ocasiones en las que un asesinato queda sin resolver. En tales casos, la tierra queda contaminada por la sangre de la víctima. ¿Cuál es entonces la solución? En Deuteronomio 21: 1-9, la solución del Antiguo Pacto se presenta como un modelo para aquellos de nosotros que hoy vemos la Ley a través de los ojos del Nuevo Pacto. En los días de Moisés, los ancianos de la ciudad más cercana a la escena del crimen debían decapitar una novilla (Deuteronomio 21: 6).

Esto obviamente resultaba en que la sangre se derramaba sobre el suelo. Luego los ancianos debían “lavarse las manos sobre la novilla que era decapitada” y orar, como leemos en Deuteronomio 21: 7-8,

7 Y responderán y dirán: “Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos la han visto [no han sido testigos del asesinato]8 Ten misericordia, oh Señor, de tu pueblo Israel, a quien redimiste, y no pongas sangre inocente en manos de tu pueblo Israel”. Y la sangre [el derramamiento de sangre] les será perdonada.

Poncio Pilato era consciente de esta Ley cuando el pueblo y los sacerdotes exigieron la crucifixión de Jesús. Él exoneró a Jesús en Juan 19: 4 diciendo: “No encuentro ningún delito en él”. Sin embargo, insistieron en que lo ejecutaran e incluso amenazaron con darle un mal informe a César. Mateo 27: 24 dice,

24Cuando Pilato vio que nada podía prevalecer, sino que más bien se hacía alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: “Inocente soy yo de la sangre de este justo; ¡Ocupaos de ello! [Allá vosotros]

En esencia, Pilato siguió el procedimiento de la ley por el cual los ancianos fueron exonerados del asesinato que había tenido lugar en sus inmediaciones. Se han predicado innumerables sermones condenando a Pilato, cuando en realidad él conocía la Ley mejor que quienes lo condenan. Al lavarse las manos, proclamó la inocencia de Jesús y la suya propia.

Cuando dijo: “ocúpaos de ello [Allá vosotros]”, les estaba diciendo que hicieran su mala acción sin ninguna ayuda de él mismo o, por extensión, de Roma. Así leemos en Juan 19:16,

16 Entonces se lo entregó para que fuera crucificado.

En otras palabras, Pilato entregó a Jesús a los principales sacerdotes para que lo crucificaran. Lo llevaron al Gólgota, como dice Juan 19: 18, donde [los sacerdotes] lo crucificaron”. Esto era, por supuesto, para cumplir la Ley, que especificaba que los sacerdotes eran los llamados a hacer los sacrificios. Recuerde que cuando el rey Saúl se encargó de hacer el sacrificio (1º Samuel 13: 9-13), recibiendo con ello la condenación de Samuel.

En otras palabras, si (como muchos afirman) los romanos hubieran crucificado a Jesús, habría puesto en duda la legitimidad de su gran Sacrificio por el pecado del mundo. Afortunadamente, las Escrituras dejan claro que Pilato dejó en manos de los principales sacerdotes hacer este sacrificio, porque no quería tener nada que ver con dar muerte a un hombre inocente

Bajo el Nuevo Pacto, entendemos que la novilla en Deuteronomio 21 es un tipo profético de Jesucristo, quien murió para limpiar la Tierra de su contaminación de sangre. Por esta razón, se sabe que incluimos la Tierra cuando participamos de la comunión, que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. No sólo participamos de esos elementos en una unión común, sino que también ponemos una medida de pan en la tierra junto con un poco de vino, orando para que Dios limpie y sane nuestra tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.