TRADUCTOR-TRANSLATE

LA SIMIENTE DE ABRAHAM, Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 04/11/2023
Tiempo estimado de lectura: 10 - 13 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2023/11/the-seed-of-abraham/


Las definiciones de Dios de los términos bíblicos a menudo son diferentes de las definiciones de los hombres. Sin embargo, las definiciones de Dios a menudo sólo se aclaran en el Nuevo Testamento. Por esta razón, cualquiera que todavía esté atrapado en una mentalidad del Antiguo Pacto puede tener dificultades para liberarse lo suficiente como para entender la mente de Dios y vivir en consecuencia.

Esto se complica aún más por la ignorancia general de la Iglesia de la historia. El ejemplo más significativo de esto es cuando la gente insiste en que los judíos son los israelitas bíblicos, cuando en realidad los judíos a menudo libraron guerras contra los israelitas. Eran dos naciones distintas después de la muerte de Salomón cuando se dividió el reino. En mi opinión, la razón principal de esta confusión tiene sus raíces en la creencia de que los hebreos, israelitas y judíos debían definirse en términos genealógicos, más que en términos nacionales y legales (espirituales).

El mismo problema se ve en la definición de la simiente de Abraham. Como mostramos ayer, Abraham era hebreo, no israelita ni judío. Fue mejor conocido por emigrar de Ur de los caldeos a lo que llegó a llamarse la Tierra Prometida. Un hebreo es un inmigrante, y Dios finalmente aplicó este término a aquellos que, a través de Cristo, pueden inmigrar del Antiguo Pacto al Nuevo, es decir, del tipo y sombra profética a la promesa real.

Los tipos y las sombras son patrones de cosas que están por venir. Los patrones son muy útiles para exponer la verdad de una manera un tanto oscura, de modo que cuando aparece lo real, seamos capaces de reconocerloCuando nos centramos demasiado en el patrón, normalmente pasamos por alto lo real, porque tendemos a pensar que el patrón es, de hecho, lo real. Pero los tipos proféticos son sólo herramientas de aprendizaje que no llegan a lo real.

La promesa a Abraham

La promesa original a Abraham se encuentra en Génesis 12: 1-3,

1 Entonces el Señor dijo a Abram: Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré. 2 Y haré de ti una gran nación [goy], y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre; y así serás de bendición; 3 Y bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.

Esto comenzó con la orden de emigrar de Caldea a un lugar aún no revelado. Por fe lo hizo, porque creyó en la promesa de Dios. Dios prometió hacer de él “una gran nación”La palabra hebrea utilizada es goy, palabra que a menudo se traduce “gentil”, es decir, alguna nación distinta de Israel o JudáPero la palabra es genérica para una “nación” y se usa en todas partes cuando se habla de la “nación” de Israel. Sólo el contexto nos mostrará de qué nación está hablando la Escritura.

La bendición de Dios debía reposar sobre él y él, a su vez, debía “ser una bendición, porque sólo aquellos que son bendecidos pueden verdaderamente bendecir a otrosEl punto principal es ver que Abraham no debía acumular las bendiciones de Dios para él y su familia, sino administrar esas bendiciones para otras naciones. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierraEsta declaración genérica se desarrolló más tarde para significar la Restauración de Todas las Cosas, poniendo todas las cosas bajo los pies de Cristo.

La interpretación más clara de la bendición abrahámica se encuentra en el segundo sermón de Pedro, registrado en Hechos 3:12-26Culmina en los versículos 25 y 26,

25 Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, cuando dijo a Abraham: Y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra. 26 Para vosotros primero, Dios levantó a su Siervo y lo envió para bendecirlos y hacer que cada uno de ustedes se convirtiera de sus malos caminos.

Vemos aquí que Jesucristo, el “Siervo” de Dios, fue el principal Agente de la bendición de Dios. Aparte de Él, no hay verdadera bendición. Uno debe estar en unión con Cristo para ser bendecidoSi no, entonces su bendición se pospone para otra era en el futuro.

En segundo lugar, vemos la definición de Dios de "bendecir"El versículo 26 dice: para bendeciros, haciendo que cada uno de vosotros se convierta de sus malos caminosLos hombres suelen definir “bendición” en términos monetarios o quizás para describir una protección especial o incluso autoridad. Pero la bendición de Dios sobre todas las familias de la Tierra es llevarlas a un lugar de arrepentimiento y aceptación de Jesucristo.

Esta promesa se está cumpliendo gradualmente a lo largo de los siglos, y sólo en el Jubileo de la Creación se cumplirá completamente con la Restauración de Todas las Cosas.

Bendición y maldición

Mientras tanto, antes del tiempo en que todas las naciones sean bendecidas, algunas maldecirán a Abraham y su descendencia, mientras que otras los bendecirán. En un sentido general, sólo unos pocos los bendecirán, porque sólo un Remanente de Gracia  agradará realmente a Dios al tener fe en el Nuevo Pacto. En el tiempo de Elías, de más de un millón de israelitas, sólo 7.000 fueron bendecidos mediante la fe (Romanos 11: 6). Pablo nos dice que estos pocos fueron los destinatarios de la bendición de Dios y fueron “elegidos” (Romanos 11: 7). El resto estaban cegados (KJV), o endurecidos (LBLA).

El punto es que no todos los israelitas eran el pueblo elegido de Dios. Ser elegido no se trataba de poder rastrear la ascendencia de uno hasta Abraham o incluso hasta Jacob-Israel. Siempre se trató de fe.

Además, ser uno de la simiente de Abraham no significa tener a Abraham como nuestro antepasado. Se trata de hacer las obras de Abraham. Se trata de tener la misma calidad de fe que tuvo Abraham. Así lo ve Dios. Entonces cuando Dios le dijo a Abraham: Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré”, los bienaventurados son los que son de fe, y los malditos son los que no tienen la fe de Abraham, sino quiénes realmente se oponen a él.

No se trata de oponernos a aquellos que dicen ser judíos o israelitas per se. Tampoco se trata de ser sionista o antisionista. La verdadera pregunta es ésta: ¿Quiénes son la descendencia de Abraham? Si no sabemos la respuesta, bien podemos terminar bendiciendo a los malditos y maldiciendo a los benditos.

¿Quiénes son la Simiente de Abraham?

Lo primero que debemos saber es que el idioma hebreo usa el término “hijos” de dos maneras distintasEl primero, por supuesto, es el significado literal de un hijo físico, nacido por la voluntad del hombre y la voluntad (deseo) de la carne. Pablo llama a estas personas “el viejo hombre”, porque en última instancia remontan su ascendencia a Adán, la primera alma viviente (Génesis 2: 7). Pablo describe esta “alma” como psukikos, de psyche, (“alma”) en 1ª Corintios 2: 14, donde se traduce “hombre natural”En realidad, es el hombre anímico, también conocido como el “viejo hombre” o el “viejo yo”.

Este hombre anímico fue condenado a muerte por el pecado de Adán, y por eso nace mortal. Heredó la mortalidad a través de su padre, transmitida desde Adán a través de la simiente de un hombre. Éste es también el hijo de la carne, que no puede heredar el Reino de Dios (1ª Corintios 15: 50). Uno debe tener un nuevo padre para ser heredero, y ese es Dios mismo, quien engendra hijos espirituales que tienen un cuerpo espiritual (1ª Corintios 15: 44).

El segundo significado de “hijos” en el pensamiento hebreo es metafórico, como se ve en el caso de Santiago y Juan, a quienes se les llama los hijos del trueno (Marcos 3: 17). Es evidente que estos discípulos no eran hijos de un hombre llamado Trueno (Boanerges). Su padre era Zebedeo, como vemos en el mismo versículo.

Nuevamente leemos en Lucas 7: 35: la sabiduría es justificada por todos sus hijosLa sabiduría no engendra hijos físicos. Se dice que sus hijos son sabios.

También hay hijos de desobediencia (Efesios 2: 25: 6), hijos de Belial (Deuteronomio 13: 13), “hijo de perdición” (Juan 17: 12), e hijos del diablo (Juan 8: 44). Jesús discutió la verdadera definición de "hijos" en Juan 8: 37-44,

37 “Sé que sois descendientes [biológicos] y sin embargo procuráis matarme, porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. 38 Yo hablo las cosas que he visto con mi Padre; por tanto, vosotros también hacéis lo que oísteis de vuestro padre”. 39 Ellos respondieron y le dijeron: Abraham es nuestro padre. Jesús les dijo: “Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham40 Pero de hecho, procuráis matarme a Mí, hombre que os ha dicho la verdad que oí de Dios; esto Abraham no lo hizo. 41 Vosotros estáis haciendo las obras de vuestro padre… 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre…”

Jesús no negó su descendencia de Abraham a nivel físico, pero les dijo que, según la definición metafórica, su padre era el diablo, porque, en su deseo de matarlo, estaban “haciendo las obras de su padreLa pregunta entonces es ¿quiénes son los hijos de Abraham? Jesús dejó claro que la descendencia física de los judíos de Abraham no los convertía en verdaderos hijos de Abraham desde el punto de vista de Dios.

Por lo tanto, cuando Jesús los llamó hijos del diablo, no estaba incurriendo en una maldición de Dios sobre Sí mismo. Simplemente estaba diciendo la verdad, con la que ellos no estaban de acuerdo, por supuesto. Nuevamente leemos en 1ª Juan 3: 8,

8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios apareció con este propósito, para deshacer las obras del diablo. 9 Nadie que es nacido [engendrado] de Dios practica pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido [engendrado] de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo; no es de Dios el que no practica la justicia, ni el que no ama a su hermano.

Juan nunca conecta el estatus de uno como hijo de Dios con su genealogía; siempre tiene que ver con su fe y sus accionesJesús dijo en Juan 15: 23-24,

13 El que me aborrece, aborrece también a mi Padre. 24 Si Yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro hizo, no tendrían pecado; pero ahora me han visto y también a Mí y a mi Padre me han odiado.

Nuevamente, dijo en Juan 15: 18,

18 Si el mundo os odia, sabéis que a Mí me ha odiado antes que a vosotros.

Tal hostilidad caracteriza al mundo en general, porque se está librando una guerra cósmica entre los hijos de Dios y los hijos del diablo.

El apóstol Pablo también conocía este tipo de patrones del idioma hebreo, y lo utilizó en Gálatas 3: 7,

7 Por tanto, estad seguros de que los que son de la fe son hijos de Abraham.

Nuevamente, nos dice en Gálatas 3: 26-29,

26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, herederos según la promesa.

Pablo equipara a los hijos de Dios con los descendientes de Abraham, mostrando que uno debe ser engendrado por Dios mediante el Espíritu por la fe para poder ser contado entre los descendientes de Abraham. En lo que respecta a Dios, nadie más es de la simiente de Abraham, independientemente de su genealogía. Para decirlo de otra manera, eçéstos se encuentran entre el Remanente de Gracia que son "elegidos".

Entonces, cuando Dios dice: Bendeciré a los que os bendigan, y al que os maldiga, maldeciré”, esto se aplica específicamente a aquellos que tienen fe del Nuevo Pacto en Jesucristo. Los que bendigan a estos “elegidos” serán benditoslos que los maldigan serán maldecidos. Aquellos que piensan que esto se aplica a los judíos incrédulos están aplicando mal el versículo.

Más concretamente, están aplicando el versículo como lo aplicaría un judío incrédulo.

Llevando esto un paso más allá, sabemos por todos los patrones bíblicos que el Remanente de Gracia, es decir, los Vencedores, han sido perseguidos y maldecidos desde el principio de los tiemposAquellos que los maldicen han quedado bajo la maldición de la Ley, es decir, la justa sentencia de la Ley, debido a su hostilidad.

Por supuesto, no debemos odiar a nadie. Muchos en el mundo suponen que los odiamos, porque también nos atribuyen sus propios motivos. No entienden lo que significa caminar en el Espíritu. Tomamos en serio la amonestación de Santiago 3: 10-11,

10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, estas cosas no deberían ser así. 11 ¿Acaso una fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

Entonces, si hay alguna maldición que pronunciar, dejemos que Dios mismo lo hagaNuestro principal objetivo es ser de bendición para todas las naciones. Aquellos que lo hacen son en verdad la simiente de Abraham.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.