TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI antiguo) ¿QUÉ ES EL RAPTO? (Cronología de los eventos de la Segunda Venida), Dr. Stephen Jones (GKM)

 



NÚMERO 315OCTUBRE 2014

¿Qué es el Rapto?

Bajo el Antiguo Pacto, la gente entendía que el Mesías vendría sólo una vez, a pesar de que la Ley muchas veces profetizaba dos venidas de Cristo. Como expliqué en Las Leyes de la Segunda Venida, las dos palomas de Levítico 14 y los dos chivos de Levítico 16 profetizaron de dos venidas de Cristo, cada una con su propio propósito distinto.

Asimismo, las dos ocasiones en las que se dio la Ley insinúan dos venidas de Cristo. La Ley fue dada en Éxodo 20 bajo el Antiguo Pacto, pero esa Ley fue quebrantada. Fue dada por segunda vez en Éxodo 34, esta vez con Moisés viniendo como un hijo manifestado para profetizar el Nuevo Pacto.

Fue necesario el Nuevo Pacto para entender la profecía en la Ley. Hasta entonces, la gente tenía poca comprensión de los días festivos y de cómo profetizaban de las dos venidas de Cristo.

Cristo vino la primera vez para cumplir la Ley de Pascua y Pentecostés, porque murió en la cruz en Pascua y envió el Espíritu Santo en Pentecostés. Aún debe venir por segunda vez para cumplir la Ley de la Fiesta de Tabernáculos.

Había dos conjuntos de días festivos en la Ley. La primera serie comenzaba en Pascua y terminaba con Pentecostés. Estas se cumplieron en la Primera Venida de Cristo. La segunda serie comenzaba con la Fiesta de las Trompetas y terminaba con la Fiesta de Tabernáculos. Estas fiestas aún no se han cumplido históricamente.

Si bien los cristianos siempre han entendido que Cristo regresará a la Tierra por segunda vez, la Iglesia perdió la revelación de los días festivos bastante temprano en la historia. Al abolir la Ley en los primeros siglos, la Fiesta de Tabernáculos se convirtió en gran medida en una fiesta perdida. Entendieron la Pascua y Pentecostés, habiéndose cumplido esas fiestas, tanto histórica como personalmente (salvación y bautismo del Espíritu Santo); pero dejaron de estudiar la Ley, que incluía las fiestas. Como resultado, olvidaron la revelación que proporcionaba los detalles principales sobre la Segunda Venida de Cristo.

Peor aún, en la década de 1850 se comenzó a enseñar una nueva doctrina sobre la Segunda Venida de Cristo, cuyos maestros tenían poca o ninguna comprensión de Tabernáculos. Por lo tanto, desarrollaron una teoría de la escatología desprovista de cualquier comprensión seria de las Escrituras o de los acontecimientos próximos de la historia, que prepararían el escenario para la Segunda Venida de Cristo.

Lo llamaron “el arrebatamiento”, de la palabra latina rapto, “arrebatar”. El término en sí es simplemente una referencia a 1ª Tes. 4: 17, donde Pablo dice que nosotros los que estemos vivos y que hayamos quedado seremos arrebatados (gr. harpazo), o raptados para encontrarnos con el Señor cuando Él venga. El problema no está en la palabra rapto, sino en la comprensión que uno tiene del arrebatamiento, junto con los acontecimientos antes y después de que suceda.

Para rectificar esta situación, debemos estudiar estas fiestas perdidas, porque nos dan el contexto para el arrebatamientoEste estudio, entonces, comienza con la Fiesta de las Trompetas.

Trompetas: la resurrección

El sonido de las Trompetas el primer día del séptimo mes del calendario hebreo profetiza la resurrección de los muertosLos judíos tradicionalmente lo llamaban "El día de la explosión del despertar", y a menudo van a los cementerios para conmemorar este día, porque desde hace mucho tiempo entendían que esto profetizaba sobre la resurrección de los muertos.

Pablo nos dice en 1ª Tes. 4: 16 que "los muertos en Cristo resucitarán primero"Este es el primer evento en la secuencia de los eventos que se cumplirán en las Fiestas de Otoño. Pablo también dice en 1ª Cor. 15: 52,

52 en un momento (átomos, un cambio atómico), en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompetaporque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

En aquellos días se tocaba la trompeta para señalar el comienzo de cada mes cuando los testigos divisaban la primera luna creciente en el horizonte al atardecer. El primer día del séptimo mes sonaba una trompeta especial llamada “la última trompeta”, porque era el último mes de las fiestas mosaicas originales.

En cuanto al momento del regreso de Cristo, Pablo parece decir en 1ª Tes. 4: 16 que el Señor “descenderá del cielo” en el momento de la resurrección, es decir, cuando se toque la trompeta en la mañana del Primer Día del séptimo mesPero ese no es el caso. Pablo no estaba dando todos los detalles, sólo nos decía que la resurrección será parte de la secuencia que rodeará a la Segunda Venida de Cristo.

La Cabeza aún deberá unirse al Cuerpo, pero Ella no podrá hacerlo hasta que los santos vivientes sean transformados en sus átomos y hechos inmortales e incorruptiblesSe profetiza que esa transformación ocurrirá el Primer Día de Tabernáculos, que es dos semanas después de que se toque la trompeta de la resurrección.

Así, el Primer Día del mes séptimo, el Día de las Trompetas, profetizaba la resurrección de los muertos. Pero, contrariamente a muchas enseñanzas modernas, no todo sucederá en este díaEste es sólo el comienzo de los acontecimientos del fin de los tiempos.

El Día de la Expiación: el arrepentimiento

El sonido de las trompetas iniciaba un tiempo de arrepentimiento e introspección de 10 días, que culminaba en el Día de la Expiación, el décimo día del séptimo mesCuando los muertos resuciten, muchos se arrepentirán, incluidos muchos en la propia Iglesia, porque muchos cristianos se sorprenderán y asustarán cuando vean a santos resucitados y piensen que fueron “dejados atrás”.

Tendrán que hacer muy rápidamente algunos ajustes importantes en su escatología, porque los santos vivientes no serán arrebatados o transformados el mismo día en que tenga lugar la resurrección. El arrebatamiento está programado para Tabernáculos.

La Fiesta de Tabernáculos: la Transformación

Cinco días después del Día de la Expiación es el comienzo de la Fiesta de los Tabernáculos (15/7). Se extiende por una semana completa y finaliza con una ceremonia final el Octavo Día (22/7). Esta fiesta profetiza la “transformación” que ocurrirá en los cuerpos de aquellos (Vencedores) que estén vivos al final de la EdadPablo dice en 1ª Cor. 15: 51,

51 He aquí os digo un secreto: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados.

La “transformación” de los santos vivientes ocurrirá el Primer Día de TabernáculosEste cambio de mortalidad a inmortalidad y de corrupción a incorrupción, permitirá que los vivos se unan a los que resucitaron de entre los muertos dos semanas antesEn este punto, tendrán el mismo tipo de “carne” que los resucitados de entre los muertos, porque tendrán el mismo tipo de carne que Jesús tuvo tras su resurrección. Los dos grupos no podrán unirse hasta que tengan el mismo tipo de cuerpo.

El nacimiento de Cristo en usted

Este es también el momento del nacimiento del “hijo varón”, que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria (Colosenses 1: 27). Los creyentes son impregnados (engendrados) de Cristo por el Espíritu Santo, siguiendo el mismo patrón que Jesús y su madreMaría fue fecundada por el Espíritu Santo (Lucas 1: 35), haciendo de Jesús el fruto de un Padre celestial y una madre terrenal.

Por tanto, era a la vez Hijo de Dios e Hijo del Hombre, y tenía dos padres. Esto era necesario para que se cumpliera la Ley al darle dominio tanto en el Cielo como en la Tierra.

Lo mismo ocurre con los creyentes en Cristo, porque somos coherederos con Él (Rom. 8: 17). El gran secreto (“misterio”) de la Iglesia es Cristo en vosotros (Col. 1: 27). Esa semilla santa en nosotros es el feto espiritual que tiene un Padre celestial y una “madre” terrenalEn ese sentido, todos somos parte de la Compañía de la Novia, ya seamos hombres o mujeres en lo natural.

Cuando experimentamos la Fiesta de la Pascua (justificación), somos engendrados-impregnados del Espíritu. Pentecostés (santificación) profetizaba la gestación-crecimiento del niño en el "útero". Tabernáculos (glorificación) profetizaba de su nacimiento, y el Octavo Día de Tabernáculos profetizaba su “circuncisión” y presentación a Dios, que por Ley debía ocurrir en un octavo día.

Esta santa semilla, “Cristo en vosotros”, no es Jesucristo mismo. Es una nueva generación, una nueva creación (2ª Cor. 5: 17). Es una extensión de Cristo, porque es su CuerpoSin embargo, también somos "nosotros", porque son "nuestros verdaderos yos". Nos estamos convirtiendo en esa próxima generación, por así decirlo. Nuestro “hombre natural”, como Raquel, “muere” al dar a luz (Gén. 35: 18), y asumimos una nueva forma de existencia, inmortal, incorruptible, perfeccionada y completa.

Cuando los santos vivientes sean transformados y el Hijo Varón nazca plenamente el Primer Día de Tabernáculos, disfrutarán del mismo tipo de cuerpo perfeccionado que los muertos ya habían recibido dos semanas antes, cuando sonó la trompeta. En ese momento, se unirán en perfecta armonía en un solo Cuerpo.

Sin embargo, este Cuerpo aún estará incompleto hasta que la Cabeza se una a él. La Cabeza no puede unirse con el Cuerpo hasta que el Cuerpo mismo esté unido como uno solo, y por esta razón la unión de la Cabeza con el Cuerpo debe ocurrir a la mitad de TabernáculosEsto debe ocurrir algún tiempo después del Primer Día pero antes del Octavo Día, porque este Hombre de la Nueva Creación (que tiene Cabeza y Cuerpo) deberá ser presentado al Padre en su estado perfecto.

A la mitad de Tabernáculos: Cristo viene

El patrón bíblico para la mitad de Tabernáculos se ve en Juan 7, el único relato donde Jesús celebró esa Fiesta. Leemos en Juan 7: 2,

2 Estaba ya cerca la fiesta de los judíos, la fiesta de los Tabernáculos.

Jesús les dijo a los discípulos que fueran a Jerusalén delante de Él en los versículos 6-8,

6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado; pero vuestro tiempo siempre es oportuno. 8 Subid vosotros a la fiesta; Yo no subo a esta fiesta porque mi tiempo aún no ha llegado del todo”.

Pero una vez que envió adelante a los discípulos, fue a la fiesta en secreto. Leemos en Juan 7: 10-14,

10 Pero cuando sus discípulos subieron a la fiesta, entonces Él también subió, no públicamente, sino como en secreto. 14 Pero cuando ya era la mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y comenzó a enseñar.

Esta historia, altamente profética, nos da el momento de su Segunda Venida. El “templo” es el Cuerpo de Cristo (1ª Cor. 3: 16). Aunque Él “viene” antes de su aparición en el Templo, permanecerá en “secreto” hasta la mitad de la Fiesta de TabernáculosEsto profetiza, creo, del hecho de que Jesucristo vendrá secretamente (o invisiblemente) cuando los muertos resuciten, pero no estará en contacto con sus discípulos (el verdadero templo) hasta la mitad de la Fiesta de Tabernáculos.

En la historia de Juan 7, Él tuvo que separarse de los discípulos por un tiempo para poder reunir la Cabeza con el Cuerpo a la mitad de la fiesta. Así también en la Segunda Venida de Cristo, la Cabeza no podrá unirse al Cuerpo hasta un poco después de que los dos grupos se hayan convertido en “una sola carne” en el Primer Día de Tabernáculos. Deberá unirse a ellos antes del Octavo Día, cuando el Cuerpo completo deberá ser presentado al Padre. Por tanto, Él vendrá a la mitad de la fiesta.

Encontrarnos con Cristo cuando venga

También es importante que comprendamos el propósito de encontrarnos con el Señor en el aireLa palabra griega que Pablo usa es apantesis, que es específicamente una palabra usada para describir la bienvenida a las delegaciones que salen a encontrarse con dignatarios visitantes.

En Mat. 25: 1 las vírgenes salieron al encuentro del novioLa historia muestra que estaban dando la bienvenida al novio a su casa matrimonial y no se esperaba que ellas regresaran a la casa del novio.

Él no les estaba dando la bienvenida a ellas. Ellas le daban la bienvenida a Él a la boda. Nadie esperaba que el Novio llevara a estas vírgenes de vuelta al lugar de donde había venido.

La palabra apantesis se usa nuevamente en Hechos 28: 15 cuando los hermanos de Roma vinieron a encontrarse con Pablo cuando lo llevaban a Roma.

15 Y los hermanos, cuando oyeron de nosotros, vinieron desde allí hasta la plaza de Apio y las Tres Tabernas para recibirnos [apantesis]y cuando Pablo los vio, dio gracias a Dios y se animó.

Una vez más, los hermanos en Roma consideraron a Pablo como un dignatario visitante y lo honraron viniendo “a su encuentro” y escoltándolo a RomaEn ningún momento consideraron dar media vuelta y regresar a Jerusalén con Pablo.

Asimismo, cuando Pablo usó el término apantesis en 1ª Tes. 4: 17, no tenía la intención de dar a entender que los santos encontrarían a Cristo en el aire y luego regresarían al Cielo con Él. El Señor desciende aquí a la Tierra, y los santos salen como una delegación de bienvenida a su encuentro, para escoltarlo a la Tierra con el honor que le corresponde.

El Plan Divino no es que los santos vayan al Cielo a vivir con Él, sino que Cristo venga a la Tierra a morar con los hombresApocalipsis 21: 3 dice: "He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos".

El propósito de la Manifestación de los Hijos de Dios es revelar a Cristo al resto de la humanidad en la Tierra, para que el Reino de Dios comience a crecer rápidamente, a medida que los hombres vean a Cristo en ellos y deseen entrar en la misma experiencia. Pronto todas las naciones vendrán a aprender de sus caminos (Isaías 2: 2-4), porque la Edad más grande de la evangelización mundial comenzará con la Manifestación de los Hijos de Dios.

El Arrebatamiento

Pablo usó el término griego harpazo en 1ª Tes. 4: 17 para describir el traslado de los santos, cuando son arrebatados para ser presentados oficialmente como los Hijos Primogénitos de Dios.

Sigue una secuencia específica de eventos que califican a este Hombre de la Nueva Creación para tal presentación. Primero los muertos deben resucitar en la Tierra para unirse con los santos vivos como un solo Cuerpo. Pero no podrán unirse como uno con los santos vivientes hasta que éstos hayan sido transformados (o nacidos) en el Primer Día de Tabernáculos.

Una vez que estén unidos como Cuerpo de Cristo, entonces sólo les faltará la Cabeza para estar completos. La Cabeza debe unirse con el Cuerpo a la mitad de la Fiesta de Tabernáculos, para que este Hombre de la Nueva Creación pueda ser presentado a Dios en el Octavo Día, según la Ley de Éxodo 22: 29-30.

Una vez que hayan sido presentados y aceptados ante Dios, entonces podrán regresar para ser Hijos Manifestados de DiosSu manifestación no será ante Dios en el Cielo, sino ante los hombres en la Tierra. La Manifestación seguirá a la Presentación.

1ª Tes. 4: 16-17 se centra en el primer y último evento en la secuencia del cumplimiento de los días festivos. La Resurrección y la Presentación de los Hijos es todo lo que Pablo menciona aquí. De ninguna manera es un tratado completo sobre el temaPablo NO dice que tanto la Resurrección como el “Arrebatamiento” de los santos vivientes deban ocurrir al mismo tiempoÉl simplemente nos está dando el orden de los eventos.

Sabemos por la Ley que todo el período de tiempo tomará tres semanas, así como tomó poco más de siete semanas para cumplirse todos los eventos proféticos desde Pascua hasta Pentecostés.

El Octavo Día de Tabernáculos (la Presentación)

A este “Hombre de la Nueva Creación” no se le permitirá presentarse al Padre hasta el Octavo Día. Esta Ley se encuentra en Éxodo 22: 29 y 30,

29 No demorarás la ofrenda de tu cosecha y de tu vendimia. El primogénito de tus hijos me darás30 Lo mismo harás con tus bueyes y con tus ovejas. Estará con su madre siete días; al octavo día me lo darás.

El “nacimiento” de este Hijo Corporativo ocurre el Primer Día de TabernáculosLa presentación de este Hijo corporativo ocurre al Octavo Día, según la Ley (arriba). Cualquier presentación de hijos al Padre sólo puede ocurrir en un octavo díaDespués de su nacimiento, Jesús fue presentado al Templo al octavo día (Lucas 2: 21). Después de su nacimiento-resurrección, Jesús tuvo que presentarse al Padre el día después del sábado (Ofrenda de la Gavilla Mecida) (Levítico 23: 11), comúnmente conocido hoy como “Domingo de Pascua”. Era el Octavo Día.

Asimismo, en lo que respecta al Hijo Corporativo, la presentación deberá ocurrir en el Octavo Día de Tabernáculos, y es por eso que hay ocho días asociados a Tabernáculos (Levítico 23: 39). Así también en la historia de Juan 7: 37-39, Jesús profetizó sobre el fuego de gloria de Dios que vendría en el Octavo Día de Tabernáculos.

37 En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se levantó y gritó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba. 38 El que cree en Mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Pero esto habló del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en Él; porque el Espíritu aún no había sido dado, porque Jesús aún no había sido glorificado.

Hay algunos que creen que el Gran Día de la Fiesta era el Séptimo Día de Tabernáculos. Otros eruditos dicen que es el Octavo Día.

Gloria manifestada en el Octavo Día

La cuestión se resuelve cuando entendemos que profetiza de la gloria de Dios manifestada a través de los Hijos de Dios. Esto está profetizado en la historia de la consagración sacerdotal en Lev. 8: 35 a 9: 1,

35 Además, permaneceréis a la entrada de la tienda de reunión durante siete días, día y noche, y guardaréis la ordenanza del Señor para que no muráis, porque así se me ha ordenado. 36 Así hicieron Aarón y sus hijos todas las cosas que el Señor había mandado por medio de Moisés. Aconteció que al octavo día Moisés llamó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel.

Entonces los sacerdotes fueron consagrados por siete días completos y luego salieron del tabernáculo al octavo día. El acontecimiento principal del octavo día se expresa en Lev. 9: 4, porque hoy el Señor se aparecerá [se manifestará] a vosotrosEl versículo 6 añade a esta revelación, diciendo: la gloria del Señor se manifestará ante vosotrosEl cumplimiento real se encuentra en el versículo 24,

24 Entonces salió fuego de delante de Yahweh, y consumió el holocausto y las porciones de sebo que estaban sobre el altar; y cuando todo el pueblo lo vio, gritaron y cayeron de bruces.

Así, el fuego (gloria) del Señor se manifestó a todo el pueblo, y todo el pueblo lo vioEsto profetiza de los resultados de la Manifestación de los Hijos de Dios después de su presentación en el Octavo DíaPor esta razón, creo que los sacerdotes de Dios deben ser consagrados a Dios durante siete días completos antes de manifestarse al Octavo Día. Apocalipsis 20: 6 dice que "serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años"Los ocho días de Tabernáculos es el tiempo total de su consagración, y luego la gloria de Dios se manifiesta al mundo a través de ellos.

Conclusión

La Iglesia desarrolló la teoría del “Rapto” en el siglo XIX sin entender los días festivos y cómo profetizaban de ambas venidas de Cristo. Intentaron encajarlo en el marco temporal de la semana 70 de Daniel, que desconectaron de las primeras 69 semanas; sin entender que la semana 70 de Daniel terminó con la muerte de Cristo en la cruz, pensaron que “el reloj de Dios se detuvo” y que los últimos siete años se cumplirían en el futuro.

Identificaron esta semana número 70 con la Gran Tribulación, momento en el cual surgiría un Anticristo ya sea al principio o a la mitad de la Tribulación

Cuando uno ha sido adoctrinado durante muchos años en estos falsos supuestos de la escatología, es difícil reconectar nuestras mentes y volver a aprender la Verdad de las Escrituras. Pero el estudio de las Fiestas del Señor tiene el poder de cambiar nuestra forma de pensar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.