TRADUCTOR-TRANSLATE

SANGRE Y SEMEJANZA, Dr. Stephen Jones (GKM)



Fecha de publicación: 29/11/2023
 
 
Tiempo estimado de lectura: 5 - 6 minutos
 
 
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2023/11/blood-and-likeness/

 

Génesis 1: 26 dice,

26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen [tselem demuth], según nuestra semejanza"].

Este es el origen del Mandato de Dominio. Tenga en cuenta que al hombre se le dio dominio sobre “toda la tierra” pero no sobre otros hombres. El pecado cambió esto temporalmente, porque la autoridad sobre las personas es necesaria sólo a causa del pecado. Cuando todos son a imagen y semejanza de Dios, haciendo lo perfecto en todo momento, ¿qué necesidad hay de que alguien con autoridad le diga qué hacer? El propósito del Nuevo Pacto es escribir la Ley de Dios en cada corazón, para que “todos me conozcan, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande” (Jeremías 31: 34).

Creo que en ese día todavía habrá quienes tendrán más honor que otros, pero la autoridad en sí misma no servirá para ningún propósito real. Pablo habla de tal honor en términos de que las estrellas del cielo tienen diferentes grados de brillo, “porque estrella se diferencia de estrella en gloria (1ª Corintios 15: 41). Por lo tanto, lo mejor es ser un Vencedor, lo segundo es ser un creyente y, por último, ser parte de la Creación de Dios.

El propósito del dominio

El dominio también se basa en ser a imagen y semejanza del Creador. Aparte de esto, no se puede ejercer un dominio adecuado. De hecho, hemos visto innumerables ejemplos de abuso de autoridad, que inevitablemente oprime a las personas. Después que el pecado entró en el mundo, el propósito de la autoridad ha sido influir y animar a las personas a regresar a Dios por la fe en Cristo, para que ellos, como Él, puedan alcanzar la imagen y semejanza de Dios, liberándolos así de la esclavitud del pecado y de la muerte.

En otras palabras, el propósito de la autoridad es tener el poder de declarar e implementar el Jubileo para superar los efectos del pecado de Adán y liberar a los hombresRomanos 8: 21 dice,

21 para que también la creación misma sea liberada de su esclavitud a la corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

A los Vencedores, en particular, se les da la mayor autoridad para gobernar con Cristo (Apocalipsis 20: 6), no para que puedan retirarse en una nube, sino para que puedan someter toda la Creación bajo los pies de Cristo (1ª Corintios 15: 27-28). La obra no estará terminada hasta que la muerte misma sea abolida (1ª Corintios 15: 26) en el Jubileo de la Creación.

Vea mi libro, La Restauración de Todas las Cosas.

Imagen y semejanza

La mayoría de nosotros estamos más familiarizados con el concepto de la imagen de Dios, ya que se explica en Hebreos 1: 3,

3Y Él [Cristo] es el resplandor de su gloria y la representación [imagen] exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder… 

Nuevamente, nosotros también estamos incluidos en esta gloria, porque leemos en 2ª Corintios 3: 18,

18Pero nosotros todos, a cara descubierta, mirando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor, el Espíritu.

Esta gloria se vio en el rostro de Moisés (Éxodo 34: 29) después de contemplar a Dios en el Monte, y nuevamente en el rostro de Jesús (Mateo 17: 2) en el monte Hermón, o Sión (Deuteronomio 4: 48). Hebreos 12: 2 KJV

Dios creó a Adán para que fuera a su imagen y semejanza. ¿Cuál es la diferencia? La palabra hebrea traducida “semejanza” es demuth, cuya raíz es damah, “sangre”. En las Escrituras, “sangre” también puede referirse a culpa de sangre o relación de sangre (parentesco). Demuth lo reduce a una cuestión de parentesco o, como decimos, “de tal palo, tal astilla”. También existe la expresión “él es de mi sangre”, refiriéndose al hijo que es sorprendido imitando a su padre. En otras palabras, hay un parecido que prueba el parentesco mismo.

Este es, sin duda, el origen del concepto hebreo de verdadera filiación, que se prueba por si uno hace o no las obras de su padre. Entonces Jesús les dijo a los fariseos en Juan 8: 39: “Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham, vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer (Juan 8: 44)

En una nota más positiva, Pablo dice en Gálatas 3: 7,

7 Por tanto, estad seguros de que los que son de la fe son hijos de Abraham.

Abraham fue el padre de la fe y por eso sólo los fieles pueden reclamar a Abraham como su padre. Por esta razón, Pablo dice en Gálatas 3: 29,

29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, herederos según la promesa.

Así define Dios a los hijos de Abraham. No le impresiona la genealogía de nadie, pero su fe puede mover Cielo y Tierra. La fe es la base de la filiación, y los fieles se reúnen en torno al Cristo transfigurado en el Monte Sión (Hermón). Aquellos que afirman ser hijos por genealogía física se reúnen en el Monte Sion (Zion, la Jerusalén terrenal) en el vano intento de recuperar la imagen y semejanza de Dios a través de la alegórica “Agar” (Gálatas 4: 25).

Nosotros, sin embargo, teniendo fe del Nuevo Pacto en la promesa de Dios, somos hijos de Abraham a través de la alegórica “Sara”, la mujer libre. Nuestra afirmación de ser descendientes “de sangre” de Abraham no se basa en la genealogía física, sino en demuth, “semejanza”. Compartimos una fe común, haciendo las obras de nuestro padre, y “no confiamos en la carne” (Filipenses 3: 3).

Nuestra fe y nuestras obras son similares a Abraham, su vida y su llamado. Más que eso, nuestras obras deben parecerse a las obras de Cristo mismo, porque los hijos de Abraham también son hijos de Dios. Así nos dice Pablo en Gálatas 3: 28,

28 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.