TRADUCTOR-TRANSLATE

LA PROMESA DE DIOS A ISMAEL - Parte 1, Dr. Stephen Jones

 




Fecha de publicación: 16/11/2023
Tiempo estimado de lectura: 13 - 17 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2023/11/gods-promise-to-ishmael-part-1/


COMENTARIO PERSONAL:

El blog de hoy sobre la promesa de Dios a Ismael se publicará en dos partes. He recibido una solicitud urgente para escribir un libro sobre este tema, porque trata sobre la controversia actual sobre quién es realmente el dueño de la tierra de Palestina. Por eso he estado trabajando en este estudio durante los últimos días. Esta no es una revelación nueva para mí; aprendí esto hace décadas a través de mis estudios sobre la Ley Divina. Pero ahora, con el inicio de la guerra en Gaza, este tema se ha vuelto muy importante.

Decidí también dejar los títulos de los capítulos en los weblogs.

Ahora está cada vez más claro que el tiempo de Edom de poseer la primogenitura está llegando a su fin. La Iglesia permanece en gran medida ciega porque no ha estudiado la historia de Edom. Uno no puede ver lo que está sucediendo sin conocer la historia y las profecías sobre Edom.

Edom ha demostrado ser indigno, no sólo para nosotros sino, inesperadamente, para el mundo entero. En este momento, el único respaldo de Edom es el gobierno de Estados Unidos, e incluso éste está dividido. El partido gobernante, los demócratas, está muy dividido, por lo que no es probable que su apoyo pueda continuar por mucho más tiempo.

Cuando en Abdías 7 se le dice a Edom: “todos los hombres que se aliarán contigo… y los hombres que están en paz contigo te engañarán y te dominarán”, esto parece incluir al propio gobierno de Estados Unidos. En parte, el gobierno de Estados Unidos no puede simplemente ignorar la abrumadora presión mundial y, en segundo lugar, simplemente se están quedando sin dinero para financiar guerras interminables. La guerra de Ucrania ha costado billones de dólares y ha reducido nuestros suministros y municiones militares a niveles peligrosamente bajos.

Ahora todo el mundo sabe que la guerra de Ucrania se ha perdido, por lo que ahora la financiación se ha desplazado hacia la nueva guerra. Mientras tanto, Estados Unidos paga ahora un billón de dólares al año sólo para financiar la deuda federal. Estamos llegando rápidamente al final del camino. El sistema bestial de Babilonia está colapsando. Veo surgir el Reino de Dios. Hasta ahora, sólo los líderes mundiales lo ven también, pero en algún momento comenzará a aparecer en las noticias principales.



Parte 1



Prefacio

La Biblia nos da los orígenes de las naciones que han afectado su historia posterior, en algunos casos, durante miles de años. Este es un breve estudio de la historia bíblica del pueblo árabe moderno. Escribo desde una perspectiva bíblica, aunque no necesariamente desde una perspectiva cristiana. Los cristianos suelen ser tan ignorantes de la Biblia como los no cristianos. Por esta razón, muchas de las cosas de este estudio diferirán del pensamiento cristiano dominante.

Como autor, no estoy sujeto a ninguna denominación o iglesia cristiana en particular. Mi lealtad es sólo a Jesucristo. También creo que, en la medida de lo posible, debemos estar en paz con todos los hombres. Por eso, si bien tengo opiniones diferentes a las de otros docentes, creo que es saludable intercambiar ideas y examinar las premisas que sustentan nuestras conclusiones.

No he encontrado nada en las enseñanzas cristianas que explique adecuadamente las promesas que Dios le hizo a Agar, la madre de Ismael. Casi toda la atención se ha centrado en Isaac, que era el medio hermano de Ismael. Sin embargo, para comprender verdaderamente la promesa a cualquiera de los hijos, uno debe conocer la promesa al otro hijo. Cada uno proporciona contexto y contraste con el otro.

Como mostraré en este breve libro, la Biblia (y la Ley bíblica misma) muestra que la tierra originalmente llamada Canaán fue dada a Abraham, Isaac y Jacob. Sin embargo, su corrupción y adoración a dioses falsos hicieron que Dios los desheredara y los exiliara a Asiria, donde eran conocidos con otros nombres, como Gimirri y Saka. Los cambios de nombre contribuyeron a su desaparición de la historia.

La desheredación de Isaac significó que la tierra recayó en el segundo en la línea para heredarla. Este era el hermano de Isaac, Ismael, el padre de los árabes. Los sionistas que actualmente ocupan la tierra basan su reclamo en su genealogía hasta Judá, pero, como veremos, a Judá no se le permitía regresar a esa tierra sin antes arrepentirse de su hostilidad hacia Dios. Regresaron bajo el estandarte de Edom, que Judá había conquistado y absorbido en el 126 aC.

Edom fue la nación fundada por Esaú, el hermano de Jacob. Nacieron en la siguiente generación después de Isaac e Ismael y, por lo tanto, Edom ocupaba el tercer lugar en la línea como heredero de la tierra. Los judíos afirman ser de Jacob, a quien se le había dado el nombre de Israel. Pero esto no es cierto, como demostré en mi libro Orígenes del Sionismo. El sionismo es el cumplimiento de la profecía sobre Esaú, no sobre Jacob.

La conclusión es que Ismael (los árabes) posee el título de propiedad a largo plazo sobre toda la tierra de Palestina. En este breve folleto, explicaré con mayor detalle las promesas que Dios le hizo a Ismael.



Capítulo 1: Abraham

La historia de Ismael propiamente comienza con su padre, Abram. En Génesis 12: 1-3 leemos cómo Dios llamó a Abram (luego llamado Abraham) para dejar la tierra de su nacimiento e ir a un lugar donde Dios lo conduciría. Aunque al principio no sabía adónde lo llevaría esto, obedeció a Dios. La promesa se ve en los versículos 2 y 3,

2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre. Y así seréis de bendición; 3 Y bendeciré a los que os bendigan, y al que os maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Aunque sigue existiendo la posibilidad de que algunos sean maldecidos, al final serán benditas todas las familias de la tierra. En otras palabras, cualquier maldición de este tipo será revertida al final de la historia. Es importante saber esto, porque es el fundamento para la Restauración de Todas las Cosas. En efecto, los descendientes de Abraham no fueron los destinatarios exclusivos de las bendiciones de Dios, sino que fueron mayordomos en beneficio de los demás. No debían acumular las bendiciones para sí mismos de manera interesada, sino que debían ser agentes de bendición de Dios.

A Abram se le prometió un hijo a través del cual estas bendiciones fluirían a otras naciones. El Nuevo Testamento nos dice que los hijos de Abraham son aquellos que comparten la fe de Abraham (creencia en que Dios es capaz de cumplir sus promesas) para cumplir el llamado de Abraham (Gálatas 3: 7). No hay verdaderos hijos de Abraham si no son aquellos que bendicen al mundo, porque deben hacer las obras de su padre.



Capítulo 2: El nacimiento de Ismael

Cuando Abram y Sarai, su esposa, se mudaron por primera vez a Canaán, llegaron durante una época de hambruna. Entonces continuaron su viaje a Egipto, donde había comida. Sarai era hermosa, y cuando Faraón la vio, la llevó a su harén, sin saber que estaba casada con Abram (Génesis 12: 14-15). Luego Dios “hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas” (Génesis 12: 17), lo que hizo que Faraón interrogara a Abram.

Cuando Abram le dijo la verdad, Faraón le devolvió Sarai a Abraham. El antiguo Libro de Jaser nos cuenta que Faraón le dio a Abram un regalo de plata y que le dio una de sus hijas a Sarai como sirvienta. Jaser 15: 30-31 nos dice,

30 … Y Faraón tomó más ganado, siervos y siervas, y plata y dijo, para dárselo a Abram, y él le devolvió a Sarai su esposa. 31 Y tomó el rey una doncella que había engendrado de sus concubinas, y se la dio a Sarai por sierva.

Agar era una princesa egipcia. Es útil saber esto, porque la Biblia no nos dice cómo Sarai obtuvo a Agar.

La historia del nacimiento de Ismael está registrada en Génesis 16. Abram y Sarai no tuvieron hijos y ambos estaban envejeciendo. Finalmente, Sarai sugirió que Abram tomara a Agar como esposa y tuviera un hijo a través de ella. Esta era una práctica común en aquellos días. Años más tarde, el propio Jacob se casó con Lea y Raquel, y a cada una de ellas le proporcionó siervas para aumentar el tamaño de su familia.

Agar rápidamente quedó embarazada, y cuando vio que había concebido, su señora fue menospreciada delante de ella (Génesis 16: 4). La fricción aumentó entre las dos mujeres y Sarai la trató duramente (Génesis 16: 6). Agar finalmente decidió huir y regresar a la casa de su padre en Egipto. Luego leemos,

7 Y el ángel del Señor la encontró junto a un manantial de agua en el desierto, junto al manantial camino a Shur. 8 Él dijo: “Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?” Y ella dijo: “Huyo de la presencia de mi señora Sarai”. 9 Entonces el ángel del Señor le dijo: Vuelve con tu señora y sométete a su autoridad.

El ángel abordó la raíz del problema, que era el orgullo y la presunción de Agar después de concebir al primer hijo de Abram. La solución fue someterse a la autoridad de Sarai y dejar que Dios se ocupara de los detalles. Luego el ángel continuó con la conversación para hacerle saber el llamado que Ismael tenía en su vida.



Capítulo 3: El llamado de Ismael

Leemos las palabras del ángel a Agar en Génesis 16:10-12,

10 Además, el ángel del Señor le dijo: Multiplicaré en gran manera tu descendencia, hasta el punto de que será incontable. 11 El ángel del Señor le dijo además: “He aquí que estás encinta y darás a luz un hijo; y llamarás su nombre Ismael, porque Yahweh ha prestado atención a tu aflicción. 12 Será un hombre como un asno montés (pareh awdawm). Su mano estará contra todos, y la mano de todos estará contra él; y habitará al oriente de todos sus hermanos”.

El nombre Ismael significa "Dios escucha". La raíz de su nombre proviene de shem, "oír/obedecer", y el, "Dios". Por eso se le compara con un asno, que tiene orejas grandes y buen oído. El ángel reconoció el hecho de que Agar había sido afligida y maltratada. De hecho, esto parece haber formado un patrón de abuso que los seguiría en el futuro.

Luego el ángel profetizó que los descendientes de Ismael “vivirían al oriente de la tierra de Canaán. Y así sigue siendo hasta el día de hoy, aunque desde entonces se han extendido también a otros lugares.

Luego vemos la respuesta de Agar, que también fue profética. Génesis 16: 13-14 dice,

13 Entonces llamó el nombre del Señor que le hablaba: “Tú eres un Dios que ve”; porque ella dijo: “¿Acaso he quedado viva aquí después de verle?” 14 Por eso el pozo se llamó Beer-lahai-roi; he aquí, está entre Cades y Bered.

La revelación de Dios por parte de Agar fue que Él era "El Dios de la Visión". El nombre del pozo significa "El pozo de vivir después de verlo". En aquellos días se creía comúnmente que cualquiera que viera a Dios no viviría para contarlo. (Muchos años después, los israelitas tenían miedo de acercarse a Dios en el Monte por temor a morir. Véase Éxodo 20: 19).

La Biblia deja claro que la única manera de recibir la vida (inmortalidad) es acercarse a Dios que es la Vida misma. Por lo tanto, cuando Dios habló con Moisés cara a cara, Moisés bajó del monte con el rostro transfigurado (Éxodo 33: 11). Muchos años después, Jesús ascendió al monte Sión (Hermón), donde Él también fue transfigurado en la presencia de su Padre celestial (Mateo 17: 2). El apóstol Juan fue uno de los tres que presenciaron esta transfiguración. Más tarde escribió sobre Jesús en su Evangelio, en Juan 1: 4: "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres".

Esencialmente, la revelación de Agar profetizaba sobre el día en que sus descendientes también verían a Dios y vivirían, es decir, recibirían vida inmortal. En este caso, el pozo señalaba los “pozos de salvación” de los cuales bebería la gente. Estos pozos fueron mencionados en Isaías 12: 2-3,

2 He aquí, Dios es mi salvación, confiaré y no temeré; porque el Señor Dios es mi fortaleza y mi cántico, y él ha sido mi salvación. 3 Por tanto, con alegría sacaréis agua de los manantiales [o pozos] de la salvación.

La palabra hebrea traducida “salvación” es yahshua, que es el nombre hebreo de Jesús. El Nuevo Testamento menciona a menudo esto. Por ejemplo, cuando José y María llevaron al niño Jesús al templo para su dedicación, un anciano llamado Simeón (cuyo nombre significa Oír) profetizó sobre Él, diciendo en Lucas 2: 30: mis ojos han visto tu salvación (yahshua).

Aparentemente, Simeón había escuchado la revelación de Dios de que el Mesías nacería en la Fiesta de las Trompetas, y por eso sabía que el Niño sería llevado al templo el día 40. También debe haber tenido una revelación de que el nombre del Mesías sería Yahshua, "Salvación". Por tanto, reconoció que Jesús era el Mesías.

Años más tarde, cuando Jesús fue a Jerusalén para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot), profetizó sobre el último gran día de la fiesta en Juan 7: 37-38.

37 En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se levantó y gritó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba. 38 El que cree en Mí, como dice la Escritura [Isaías 12: 3], de lo más íntimo de su ser correrán ríos de agua viva.

Esta fue una referencia a la profecía de Isaías 12: 2-3, donde el profeta instruyó al pueblo a beber de los pozos de yahshua. Jesús/Yahshua tomó esto como una profecía referida a Él mismo. Todos los que buscan la verdad y el Espíritu Santo recibieron instrucciones de acudir a Él para convertirse en pozos de agua viva que nunca se sequen.

Jesús también habló con una mujer samaritana junto a un pozo, lo que escandalizó a los judíos de su tiempo. Juan 4: 9 nos dice: Porque los judíos no tienen trato con los samaritanos. Sin embargo, lo de Jesús fue diferente, porque no discriminó a los no judíos. Leemos en Juan 4: 12-14,

12 ¿No eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo y bebieron de él, él, sus hijos y su ganado? 13 Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; 14 pero el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que Yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que salte para vida eterna”.

Este “pozo de yahshua” fue presagiado en el pozo llamado Beer-lahai-roi, donde Agar recibió la revelación del ángel. Era el pozo de vivir después de ver. La revelación de Dios y su naturaleza nos transforma y brota dentro de nosotros, nos lleva a la vida inmortal. A Agar, entonces, al igual que a la mujer samaritana, se le prometió el acceso a este pozo de vida.

Llega, entonces, el día en que el Espíritu de Dios se convertirá en fuente de vida para Agar y su descendencia. Ésta es la promesa de Dios, la esperanza puesta ante el pueblo árabe ante el duro trato que ha recibido a lo largo de los siglos.



Capítulo 4: Del asno al cordero

El ángel le dijo a Agar que su hijo sería un pereh awdawm, “hombre asno montés”. Por supuesto, esto no debía tomarse literalmente. Era una referencia a la naturaleza humana misma, que se deriva de Adán, el primer pecador, que transmitió la mortalidad a quienes le sucedieron. La mortalidad (muerte) es la gran debilidad del hombre que le hace pecar (Romanos 5: 12).

Sin embargo, la Biblia proporciona una manera de escapar de la sentencia sobre Adán. Uno debe ser engendrado por segunda vez, no físicamente, sino espiritualmente, al oír la Palabra de Dios. Esto engendra un “hombre nuevo”, como leemos en Colosenses 3: 10, que existe al lado del “hombre viejo” engendrado por nuestro padre terrenal. El nuevo hombre refleja la naturaleza de su Padre-Dios, así como el viejo hombre refleja la naturaleza de su padre terrenal.

La Ley Divina describe esto en términos metafóricos. Un asno representa al viejo hombre/naturaleza; un cordero representa el nuevo hombre/naturaleza. Según la Ley, sólo un cordero perfecto y sin mancha era aceptable a Dios en las Leyes de Sacrificios y Ofrendas. La Ley ordena a los hombres que le den a Dios el primogénito de sus rebaños y manadas, pero algunos animales eran considerados inmundos. Los animales inmundos no podían ser entregados directamente a Dios, por lo que tenían que sustituirlos por un cordero.

Lo mismo ocurría con los hijos primogénitos de los hombres. Éxodo 13: 11-13 dice,

11 Ahora bien, cuando el Señor te lleve a la tierra del cananeo, como te juró a ti y a tus padres, y te la dé, 12 dedicarás al Señor la primicia de cada vientre, y la primicia de cada bestia que posees; los varones pertenecen al Señor. 13 Pero toda primera cría de asno redimirás con un cordero; pero si no la redimes, le romperás el cuello; y redimiréis a todo primogénito de hombre entre vosotros.

Vemos aquí que el primogénito de un asno tenía que ser redimido con un cordero, y todos los hijos primogénitos del hombre tenían que ser redimidos. ¿Por qué? Porque eran asnos espirituales. Para llegar a ser las ovejas de su prado (Salmo 100: 3), tenían que ser redimidos con un cordero.

¿Cómo? Por el principio de sustitución. El cordero era un sustituto por el principio de unidad mediante la identificación. Legalmente, la Ley ya no veía un asno sino sólo un cordero aceptable. Por esta Ley, los asnos se convertían en corderos, y los hijos de los hombres nacidos naturalmente cambiaban su identidad y naturaleza y se convertían en hijos de Dios, haciéndolos aceptables a Dios.

Este principio se aplicó también a los israelitas que abandonaron Egipto bajo el mando de Moisés. Sabemos esto porque la Ley exigía que sus hijos primogénitos fueran redimidos. Salieron de Egipto en el momento de la Pascua, porque fue entonces cuando fueron redimidos por el cordero pascual (Éxodo 12: 3).

Todos los sacrificios del Antiguo Testamento fueron patrones proféticos de algo mucho mayor que aún estaba por venir. Cada vez que se sacrificaba un cordero para expiar el pecado del hombre, se establecía para nuestro aprendizaje el principio de sustitución. Cada cordero profetizaba sobre el “Cordero de Dios” que estaba por venir. Entonces Juan el Bautista, cuando vio a Jesús, dijo en Juan 1: 29: ¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” Lo hizo ofreciéndose a Sí mismo como el gran Sacrificio por el pecado. Al hacerlo, los asnos podrían convertirse en corderos, como lo reconoce la Ley de Dios.

Esta es la provisión que el ángel profetizó a Agar al llamar a Ismael hombre asno salvaje. La profecía señalaba una Ley que más tarde sería revelada por medio de Moisés mediante la cual los hijos de Agar (y todos los que descienden de Adán) podrían salvarse. Recuerde que incluso los propios israelitas tenían que redimir a sus hijos primogénitos. ¿Por qué? Porque todos eran asnos espirituales, con una naturaleza que era inaceptable para Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.