TRADUCTOR-TRANSLATE

VISIÓN DEL REINO - Parte 4, Dr. Stephen Jones

 




Al concluir la Era de Pentecostés y la transición a la Era de Tabernáculos, debemos decir algo acerca de la recompensa real que se dará a los Vencedores en el momento de la Segunda Venida de Cristo. Nuestra herencia está enraizada en la idea de la Primogenitura.



El Derecho de Nacimiento (Primogenitura)

Uno de los principios más básicos de las Escrituras es la Primogenitura. Sin entender la naturaleza de la Primogenitura, es casi imposible tener una visión clara del Reino. La Primogenitura fue establecida en Génesis 1: 26-28, y es literalmente nuestra herencia del Reino que recibiremos al final de la Era.

Se compone de dos elementos principales: el derecho a gobernar (Mandato de Dominio) y el derecho a ser fructífero (Mandato de Fructificación o de Fecundidad). Esta Primogenitura se transmitió a las generaciones registradas en Génesis 5 (Adán a Noé) y nuevamente en Génesis 11: 10-32 (Sem a Abram/Abraham). A partir de ahí, se nos dan historias más detalladas de sus descendientes, Isaac, Jacob-Israel y los 12 hijos de Jacob.

Justo antes de que Jacob-Israel muriera, dividió la Primogenitura en 12 partes, dando una porción a cada uno de sus hijos. Sin embargo, las porciones más importantes fueron para Judá y José. Judá recibió el Mandato de Dominio en Génesis 49: 10; José recibió el Mandato de Fructificación en Génesis 49: 22 (confirmado más tarde en 1º Crónicas 5: 1-2). A esto, también debemos agregar que Leví recibió el Sacerdocio, un llamado implícito de Génesis 1 y 2, pero que no apareció en la superficie de las Escrituras hasta el surgimiento de Melquisedec (título de Sem) en Génesis 14: 18.

El Sacerdocio de Leví y el Mandato del Dominio de Judá fueron posiciones temporales. El sacerdocio levítico terminó con la venida de Cristo, quien vino de la tribu de Judá, y cuyo sacerdocio era del orden anterior de Melquisedec (Hebreos 7: 11-12, 14). Asimismo, el Mandato de Dominio se le dio a Judá solo “hasta que venga Silo” (Génesis 49: 10). Silo es uno de los muchos títulos mesiánicos.



La disputa sobre el Mandato de Dominio

La Primera Venida de Cristo trajo controversia, porque los líderes judíos rechazaron a Jesús como el Mesías, Rey de Judá, y apelaron a Dios diciendo: “No queremos que este reine sobre nosotros” (Lucas 19: 14). Dios tomó en consideración su queja y planeó resolver la disputa al final de la Era Pentecostal. Solo entonces veremos a Cristo regresar para reclamar su Reino. En ese tiempo, aquellos que lo rechazaron como Mesías serán juzgados no solo por traición sino también por regicidio (Lucas 19: 27).

El tema principal del Nuevo Testamento fue la controversia sobre el Mandato de Dominio. En otras palabras, era un conflicto sobre quién era verdaderamente llamado por Dios para recibir el dominio sobre la Tierra. El Nuevo Testamento afirma que Jesús es el Ungido (1ª Corintios 15: 25, 27); los judíos creen que el elegido es otro. Muchos de ellos creen que hay un mesías potencial en cada generación, y algunos incluso creen que saben que esto es en la actualidad.

https://www.israeltoday.co.il/read/israeli-rabbi-says-hes-already-holding-meetings-with-messiah/

Como cristianos, nos adherimos a la afirmación del Nuevo Testamento, como testificó Pedro, de que Jesús es el Mesías, o el “Cristo” (Mateo 16: 16). Esencialmente, eso significa que Jesús es el poseedor de la Primogenitura, por lo que apoyamos su afirmación.



David y Absalón

El conflicto del Nuevo Testamento entre Jesús y los sacerdotes del templo fue el resultado de la historia del Antiguo Testamento de David y Absalón. Recuerde que Absalón cuestionó la idoneidad de David y su derecho a gobernar (2ª Samuel 15: 10). Incluso obtuvo el apoyo del consejero y amigo de David, Ahitofel (2º Samuel 15: 12; Salmo 41: 9).

David decidió no luchar contra Absalón. Al salir de la ciudad, ofreció un sacrificio (2º Samuel 15: 32 KJV) en la cumbre (rosh, “cabeza, cima, cumbre”) del Monte de los Olivos (2º Samuel 15: 30). No se nos dice cuánto tiempo estuvo David fuera del trono, pero cuando finalmente regresó, Absalón murió en la batalla (2º Samuel 18: 14).

Está claro que todo este episodio representó las dos venidas de Cristo. Cristo hizo el papel de David; Judas el traidor hizo el papel de Ahitofel (quien, como Judas, luego se ahorcó, 2º Samuel 17: 23); Caifás y los líderes religiosos en su conjunto desempeñaron el papel de Absalón al usurpar el trono para su propio uso.

El sacrificio de David en el Monte de los Olivos fue un tipo profético del gran Sacrificio de Jesús en el mismo lugar mil años después. Cuando salió de Jerusalén, representó la ascensión de Cristo, y cuando David regresó, representó la Segunda Venida de Cristo. Entonces David tomó el trono y el usurpador, Absalón, fue asesinado.

Absalón no recibió un puesto de honor cuando David regresó a casa, aunque amaba a su hijo e incluso dio órdenes de no lastimarlo. El patrón profético, entonces, es muy diferente de lo que a muchos cristianos se les ha enseñado hoy, cuando enseñan que los judíos gobernarán la Tierra en la Era venidera. Tal enseñanza es presentada por aquellos que no se dan cuenta de que la historia del Nuevo Testamento es el cumplimiento de la controversia entre David y Absalón.

Para tener una visión precisa del Reino, uno debe saber quién es el elegido para gobernar en la Era venidera. Los leales a Jesús recibirán esta recompensa, y esto incluye una sección transversal de toda la Tierra. Los que gobernarán son presentados por Juan en Apocalipsis 5: 9-10,

9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres [Jesús] de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú [Jesús] fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a hombres de toda tribu y lengua y pueblo y nación. 10 Los has hecho un reino y sacerdotes para tu Dios; y reinarán sobre la tierra.



La disputa sobre la Primogenitura de José



La Segunda Venida de Cristo trae a colación una nueva controversia que es distinta de la Primera, pero relacionada con ella. El Mandato de Fructificación fue dado a José (Génesis 49: 22), y esa historia muestra una controversia entre José y sus hermanos.

José recibió sueños proféticos que establecían que él tendría la Primogenitura y gobernaría a sus hermanos (Génesis 37: 6-10). Los hermanos disputaron esto y pronto conspiraron para venderlo a comerciantes, que a su vez lo vendieron como esclavo en Egipto. Finalmente, José se convirtió en el principal gobernante de Egipto, solo superado por Faraón (Génesis 41: 41).

En la historia, fue idea de Judá vender a José a los traficantes de esclavos (Génesis 37: 26-27). Por lo tanto, mojaron su manto en sangre (Génesis 37: 31) y lo vendieron por 20 siclos de plata (Génesis 37: 28). Judas es la forma griega del nombre Judá, por lo que Judá juega un papel doble en la profecía. En la Primera Venida de Cristo, Judas fue el traidor, asumiendo el papel de Ahitofel. En la Segunda Venida de Cristo, Judá/Judas traiciona a Cristo de una manera diferente al rechazar a Cristo en su papel de José como titular de la Primogenitura cuando viene con “un manto teñido en sangre” (Apocalipsis 19: 13).



Los Judas modernos traicionan a Jesús

El “Judas” moderno rechaza el mensaje de Filiación, que es el Mandato de Fructificación. Ser fructífero y multiplicarse no se trataba principalmente de tener más hijos carnales. Se trataba de dar a luz a los Hijos de Dios. Al final, solo aquellos que son parte del Cuerpo de Cristo (en su papel de José) tendrán “el Derecho de Nacimiento” para convertirse en hijos plenos de Dios en la Segunda Venida de Cristo.

Otros creyentes tendrán que esperar mil años más, hasta cuando comparezcan ante el Juicio del Gran Trono Blanco. Esa es la Resurrección General, tanto de los justos como de los injustos, a quienes se les darán sus recompensas al mismo tiempo (Juan 5: 28-29; Apocalipsis 20: 11-12).

La Compañía de “Judas” también traiciona a Cristo al apoyar a aquellos que lo han rechazado como el Mesías, alegando que los no creyentes son el pueblo escogido de Dios que está destinado a gobernar el mundo en la Era venidera. Pablo contradice esta idea claramente, diciéndonos en Romanos 11 que los elegidos están limitados al “ remanente según la elección de la gracia” (Romanos 11: 5 KJV). Ese Remanente contaba con solo 7.000 de los más de un millón de israelitas en días de Elías.

Pablo concluye su discusión en Romanos 11: 7, diciendo:

7 ¿Qué entonces? Lo que Israel busca, no lo ha obtenido, pero los que fueron escogidos lo obtuvieron, y los demás se endurecieron [o cegaron, KJV].

Los israelitas infieles (de cualquiera de las tribus) nunca fueron “elegidos”, ni podrían convertirse en el pueblo de Dios sin la fe, como ya he mostrado.

La discusión de Pablo en Gálatas 4: 24-26 nos dice que la Jerusalén terrenal es “Agar”, mientras que la Jerusalén de arriba es “Sara”. Los que enseñan que la Jerusalén terrenal es la madre de los elegidos están abogando por Agar y sus hijos. Si vamos a tener una visión clara del Reino, debemos reconocer que la capital de nuestro Reino es la Nueva Jerusalén, no la ciudad vieja.



La Jerusalén terrenal fue llamada por los profetas “la ciudad sangrienta” (Ezequiel 24: 6, 9; Nahum 3: 1; Mateo 23: 37-38). En Apocalipsis 11: 8, Juan vincula Jerusalén con Sodoma (por su inmoralidad) y Egipto (por su esclavitud). Agar la egipcia solo puede producir un Ismael. La herencia de Ismael es Arabia, donde se encuentra el Monte Sinaí (Gálatas 4: 25). Por lo tanto, afirmar que la Jerusalén terrenal es elegida como la capital (o madre) del Reino es abogar por la herencia de Ismael en el Monte Sinaí: el Antiguo Pacto.

Abogar por Agar y su hijo Ismael es traicionar a Sara y a su hijo Isaac. Sin embargo, esto es demasiado común en la enseñanza de la Iglesia moderna, que, por alguna extraña razón, parece rechazar la clara enseñanza de Pablo en Gálatas 4.

Si alguna vez vamos a obtener una visión clara del Reino, seguramente debemos saber que no se basará en el Antiguo Pacto ("Agar"), ni se basará en la herencia de Ismael (Arabia, el Monte Sinaí). Jesús tampoco volverá a establecer su Reino en la Jerusalén terrenal, ni en el monte que Dios abandonó “como lo hice con Silo” (Jeremías 7: 14). Así como la gloria de Dios dejó a Silo para nunca volver, así también Dios abandonó Jerusalén para nunca volver.

Dios ahora habita en un nuevo templo, edificado sobre “el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo Jesús mismo” (Efesios 2: 20). Nuestra herencia, nuestra Primogenitura es ser “piedras vivas” en ese templo (1ª Pedro 2: 5).

Así que no espere que Cristo venga a un templo físico en Jerusalén, ni debe esperar que llame a sacerdotes levitas para ofrecer sacrificios de animales en ese templo, como tantos enseñan hoy. Esas cosas caracterizan la adoración del Antiguo Pacto, cosas que fueron establecidas en el Monte Sinaí en la herencia de Ismael y su madre, la esclava. “La Jerusalén de arriba es libre; ella es nuestra madre” (Gálatas 4: 26).

https://godskingdom.org/blog/2022/11/kingdom-vision-part-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.