TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS - Parte 30 - LA ARMADURA DE DIOS-Parte 2 (El calzado para la reconciliación), Dr. Stephen Jones

 




Con respecto a la armadura espiritual, Pablo escribe en Efesios 6: 15,


15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz;


La imagen verbal muestra a alguien que está siendo enviado con el mensaje del “evangelio de la paz”. Primero se prepara para su viaje poniéndose los zapatos, para que el camino áspero no lo frene ni lastime sus pies. Esta es la única pieza de armadura que se dice que prepara al embajador para su viaje.



Los embajadores


De hecho, es un embajador que lleva un mensaje de Dios. 2ª Corintios 5: 18-20 dice:


18 Ahora bien, todas estas cosas son de Dios, que nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta sus pecados, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os suplicamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios.


El mensaje que se nos ha encomendado es “la palabra de la reconciliación”, que se dice que es “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo”. La palabra griega traducida como “reconciliación” es katallasso, que significa literalmente, “cambiar o intercambiar, hacer que una cosa cese y otra tome su lugar”. La palabra se usaba en el comercio para intercambiar monedas o para hacer un intercambio igualitario (monedas por bienes que se compraban o permutaban para satisfacción y acuerdo de ambas partes).


La “palabra de la reconciliación”, entonces, es un intercambio donde Cristo compró el mundo con su sangre. Aunque su sangre valía mucho más que toda la deuda del mundo a lo largo de toda la historia, Él estuvo dispuesto a hacer ese intercambio.



La conciliación precede a la reconciliación


Para entender la naturaleza precisa de la palabra de reconciliación dada a los embajadores de Cristo, debemos comparar katallasso con apokatallasso, una palabra que Pablo usó anteriormente en Efesios 2: 15-16,


15 … para hacer en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y reconciliar [apokatallasso] a ambos en un solo cuerpo con Dios por medio de la cruz, habiendo dado muerte a la enemistad.


La mayoría de los traductores no distinguen entre katallasso y apokatallasso, porque no reconocen la naturaleza precisa de esta transacción. Tampoco reconocen la clara enseñanza de Pablo sobre la reconciliación de todas las cosas (Colosenses 1: 20). Katallasso es la palabra apropiada para representar a Dios enviando un emisario a un enemigo, diciéndole que la guerra ha terminado y que Dios ya no está luchando contra ellos, que Dios no está "tomando en cuenta sus ofensas contra ellos". En otras palabras, el mundo entero ha caído en pecado, violando los derechos de Dios. Dios tiene causa legal contra su comportamiento ofensivo, pero la sangre de Jesús pagó la deuda y satisfizo sus demandas. Por lo tanto, Dios ya no los combate, ni los considera sus enemigos. Entonces Dios envía embajadores para decirles a estos antiguos enemigos que, por Su parte, Él se ha reconciliado (katallasso). El objetivo del mensaje es pedirle a la otra parte que acepte esta conciliación, para que pueda haber una reconciliación (apokatallasso) de ambas partes.


Dios tomó la iniciativa y se concilió antes de que el mundo tuviera tiempo de responder de la misma manera. Pablo muestra la misma idea en Romanos 5: 10, donde dice,


10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados [conciliados, katallasso] con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más estando reconciliados [conciliados, katallasso], seremos salvos por su vida.


Tenga en cuenta que esto describe una situación en la que Dios los ha conciliado cuando todavía eran enemigos. Solo cuando esos enemigos se convierten en amigos de Dios, se produce una reconciliación (apokatallasso). Por eso, se envían embajadores de Cristo con un mensaje de conciliación, pidiendo una respuesta conciliadora para que haya una reconciliación.



Nuestro llamado como embajadores


Los embajadores se preparan para su misión de paz calzándose los zapatos espirituales. El propósito de la reconciliación es establecer la paz. La paz tiene que ver con la reconciliación. Las ofrendas de paz en la Ley (Levítico 3) fueron diseñadas para enseñarnos la importancia del plan de Dios para reconciliar a los enemigos, así como las ofrendas por el pecado fueron diseñadas para enseñarnos cómo justificar a los pecadores.


Tanto la justificación como la reconciliación están vinculadas al amor de Dios en Romanos 5: 8-10, que es el preludio de la discusión de Pablo sobre su aplicación universal en Romanos 5: 16-19. A menos que los posibles embajadores de Cristo entiendan claramente la palabra de reconciliación que deben transmitir al mundo, ¿cómo es posible cumplir con ese llamado? Prácticamente todos los creyentes entienden el mensaje de la justificación, pero ¿cuántos entienden la palabra de reconciliación?


Entonces, pongámonos nuestros zapatos espirituales y así cumplamos con nuestro llamado como embajadores de Cristo. Solo usando esos zapatos podemos cumplir la profecía de Isaías 52: 7,


7 Cuán hermosos sobre los montes [es decir, las naciones] son los pies del que trae buenas nuevas [basar, “evangelio”], que anuncia paz y trae buenas nuevas [bazar] de felicidad, que anuncia salvación [yahshua], y dice a Sión: “¡Tu Dios reina!”


https://godskingdom.org/blog/2022/11/ephesians-part-30-the-armor-of-god-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.