TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro VIII - Cap. 20 - LA CIUDAD DE LUZ (La luz interior de Cristo y los Vencedores y la luz de su enseñanza), Dr. Stephen Jones

 




Con respecto a la Nueva Jerusalén, leemos en Apocalipsis 21: 22,


22 Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero [arnion], son su templo.


Juan dice que no hay templo físico en la Nueva Jerusalén, porque es innecesario. La ciudad tiene un mejor templo, que Pablo dijo que se estaba edificando sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo la piedra angular (Efesios 2: 20-22). Este es el verdadero templo, no el templo físico reconstruido en Jerusalén que tantos esperan.


Este templo incluye más que “el Señor Dios” y Jesucristo. Incluye al Cuerpo de Cristo también. Jesús es el amnos (“Cordero” de Dios) en Juan 1: 29 y 36. Los arnion son aquellos a quienes Pedro debía alimentar y cuidar en Juan 21: 15. Como ya hemos mostrado anteriormente, Juan nunca usa la palabra amnos en el libro de Apocalipsis. Siempre usa arnión, y se refiere a la Cabeza y Cuerpo de Cristo completos.


En otras palabras, Juan afirma la declaración de Pablo en 1ª Cor. 3: 16, ¿No sabéis que sois templo de Dios?” La construcción de ese templo ha tomado miles de años, porque debe incluir personas de todas las generaciones hasta el surgimiento de la Nueva Jerusalén, cuando el templo estará completo. Este es el templo que Hageo previó en Hageo 2: 9, cuya gloria sería mayor que el templo de Salomón.



La nueva fuente de luz


Apocalipsis 21: 23 continúa,


23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ha iluminado, y su lumbrera es el Cordero.


Juan se refería a la profecía de Isaías 60: 19,


19 Ya no tendréis más el sol por luz del día, ni la luna por resplandor os alumbrará; sino que tendréis al Señor por luz eterna, y a vuestro Dios por vuestra gloria.


Cuando Jesús se transfiguró en el monte en Mat. 17: 2, la luz dentro de Él resplandeció con esplendor:


2 Y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.


También debemos comparar esto con la experiencia de Moisés, cuando bajó de otro monte con el rostro resplandeciente. Éxodo 34: 29 dice:


29 Y aconteció que cuando Moisés descendía del monte Sinaí (y las dos tablas del testimonio estaban en la mano de Moisés mientras bajaba del monte), Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía a causa de su hablar con Él.


En ese momento, Moisés se vio en la necesidad de cubrirse el rostro para no asustar al pueblo, porque aunque esta era una experiencia del Nuevo Pacto, él ministraba al pueblo del Antiguo Pacto. Pero ese velo es quitado en Cristo, dice Pablo en 2ª Cor. 3: 13-16,


13 y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no miraran fijamente el fin de lo que había de desvanecerse. 14 Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, porque solo es quitado en Cristo. 15 Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre su corazón; 16 pero siempre que el hombre se vuelve al Señor, el velo es quitado.


La luz que brillaba en el rostro de Moisés estaba velada para ocultar la luz, pero el velo no impedía la visión de Moisés, sino la visión de los que estaban bajo el Antiguo Pacto. En otras palabras, aquellos que dependen de sus votos del Antiguo Pacto para salvarse, tienen un velo sobre su corazón que les impide ser transfigurados como Moisés. Ese velo se quita solo cuando los hombres tienen fe en las promesas de Dios y el Mediador del Nuevo Pacto, quien está llamado a realizar aquellas cosas que Dios ha prometido por la fuerza de su propia voluntad.


Cuando los cristianos de hoy depositan su fe en su propia capacidad para cumplir sus votos de obediencia, permanecen bajo el Antiguo Pacto, y "un velo cubre su corazón". En otras palabras, aún no son elegibles para la transfiguración, porque la luz no puede penetrar el velo del Antiguo Pacto. Otra evidencia de tal velo es su incapacidad para ver más allá de un templo físico en Jerusalén, donde creen que vivirá Jesús y donde los sacerdotes levitas harán sacrificios de animales en su altar.


La Nueva Jerusalén tiene su propia fuente de luz que viene desde adentro. No necesita luz del sol ni de la luna. No se nos dice si habrá un sol o una luna en esos días, porque el enfoque de Juan está en la luz interior.



La luz de la enseñanza


Apocalipsis 21: 24 continúa,


24 Y las naciones andarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella.


Esta es una referencia a Isaías 60: 3,


3 Y vendrán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.


Nuevamente, es claro que Isaías no estaba hablando de la Vieja Jerusalén, sino de la Nueva, porque así es como Juan interpreta y aplica la profecía. Esto tiene un doble cumplimiento. Primero, las naciones y los reyes llevarán su gloria a ella, es decir, a la ciudad. En segundo lugar, las naciones andarán a su luz, es decir, a la revelación de la verdad que procede de Cristo y de su Cuerpo (templo).


Esto supone que las naciones y los reyes continuarán existiendo en ese tiempo. Para que Cristo sea Rey de reyes, debe haber reyes. Para que Cristo sea Señor de señores, debe haber señores. Por lo tanto, los reyes, las naciones y las fronteras nacionales seguirán existiendo mientras las naciones aprenden los caminos de Dios. No es una transformación instantánea de todas las cosas de la Tierra. Isaías 2: 2-3 dice:


2 … y todas las naciones correrán hacia Él. 3 Y vendrán muchos pueblos y dirán: Venid, subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; para que Él nos enseñe acerca de sus caminos, y para que andemos en sus sendas”. Porque la ley saldrá de Sión, y la palabra del Señor de Jerusalén.


Mientras que muchos hoy en día aplican esto a la Jerusalén terrenal y a la “Sion” terrenal, Juan aplica la profecía a la Nueva Jerusalén. Además, Heb. 12: 22 dice,


22 Pero vosotros habéis venido al monte Sión [Sion, KJV] y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles…


Este “Monte Sion” está asociado con la Jerusalén celestial, no con la ciudad terrenal del mismo nombre. Es, de hecho, el monte Sión, o monte Hermón, que es el lugar donde Jesús se transfiguró. Deut. 4: 48 nos dice que el monte Sión es el monte Hermón. Por lo tanto, el Monte Sión es el lugar profético donde el pueblo del Nuevo Pacto se reúne, para participar de la experiencia de la transfiguración de Jesús. No obstante, este lugar de transfiguración ahora trasciende cualquier lugar terrenal, porque incluso el Monte Hermón (Sión) era solo un tipo de algo más grande.



Las puertas abiertas


Apocalipsis 21: 25-27 concluye,


25 Y de día (porque allí no habrá noche) nunca se cerrarán sus puertas; 26 y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones; 27 y nunca entrará en ella nada inmundo, ni nadie que practique abominaciones y mentiras, sino solamente aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.


Juan se estaba refiriendo a Isaías 60: 11, diciendo:


11 Y tus puertas estarán abiertas de continuo; no se cerrarán de día ni de noche, para que los hombres traigan a ti las riquezas [chayil, “fuerza, riqueza, habilidad, recursos”] de las naciones, con sus reyes llevados en procesión.


Donde Isaías habla de los chayil ("recursos") de las naciones que se llevan a Jerusalén, Juan interpreta que esto significa "la gloria y el honor de las naciones". Esta es la verdadera riqueza de las naciones. No se trata de establecer un impuesto opresor sobre otras naciones, como han enseñado muchos hombres carnales y vengativos.


Se refiere al hecho de que esos reyes entienden y creen plenamente, que son meros mayordomos de cualquier parte de la Tierra que les haya sido dada y que Jesucristo es el Heredero legítimo de todas las cosas. Por lo tanto, todos sus recursos son usados para la gloria y honra de Dios, como fue la intención del Creador desde el principio. Las puertas de la ciudad estarán abiertas continuamente. En tiempos pasados, las puertas de la ciudad se cerraban por la noche, pero en esta gran ciudad no hay noche.

Durante ese tiempo, parece que todavía habrá personas que no podrán acceder a la ciudad. Por eso, aunque las puertas permanezcan abiertas, los muros permanecen, y solo aquellos que “alaban” al Señor pueden entrar a la ciudad. Sin duda, el número de personas no elegibles disminuirá con el tiempo, pero sin embargo, Juan implica en Apocalipsis 21: 27 que todavía hay quienes practican "la abominación y la mentira".


Juan probablemente estaba aludiendo a la profecía de Isaías 52: 1,


1 Despierta, despierta, vístete de tu poder, oh Sion; vístete con tus ropas hermosas, oh Jerusalén, ciudad santa, porque nunca más entrarán en ti incircuncisos ni inmundos.


Aunque eso se expresa en términos del Antiguo Pacto, tiene un cumplimiento del Nuevo Pacto. La verdadera circuncisión no es exterior, sino interior (Rom. 2: 28-29), y los inmundos son los que no han sido lavados con la sangre de Cristo y el agua de la Palabra (Juan 15: 3).


Joel 3: 17 también profetiza,


17 Entonces sabréis que Yo soy el Señor vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte. Así Jerusalén será santa, y los extraños [zur, “extranjeros”] no pasarán más por ella.


Esta no es una declaración étnica acerca de que Jerusalén es solo para los israelitas. Esto es claro, porque nunca fue contra la Ley que un extranjero visitara la ciudad o su templo. De hecho, el templo debía ser una casa de oración para todo el pueblo (Isaías 56: 6-7), incluidos los extranjeros. Esto lo sabía incluso Salomón, pues dedicó su templo para que todos los hombres adoraran a Dios, independientemente de su origen étnico (1 Reyes 8: 41-43). Por lo tanto, el término "extranjero" se refiere a alguien que no ha sido limpiado por la Palabra y que no ha recibido la circuncisión del corazón, que es la señal del Nuevo Pacto. Juan dice que los únicos que tendrán acceso a la ciudad son aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero. La lista incluye a los que han sido engendrados por Dios, no a los que han sido engendrados por la carne natural. Éstos, dice Pablo, ya no son extraños ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos (Efesios 2: 19).


Esto termina el capítulo 21 del libro de Apocalipsis, pero la descripción de Juan de la Nueva Jerusalén continúa en el próximo capítulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.