TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) HABACUC: PROFETA DE LA FE, Parte 4, Dr. Stephen Jones

 



NÚMERO 411                                                        OCTUBRE 2022


Habacuc: Profeta de la fe, parte 4



En Habacuc 2: 12-13 leemos,


12 ¡Ay del que edifica una ciudad con derramamiento de sangre y funda una villa con violencia! 13 ¿No es ciertamente del Señor de los ejércitos que los pueblos se esfuercen por el fuego, y las naciones se cansen por nada?


Era práctica común en aquellos días, al dedicar una nueva casa, sacrificar al hijo primogénito y enterrarlo dentro de sus paredes. Las ciudades también eran siempre dedicadas a los dioses de la tierra con sacrificios, a menudo sacrificios humanos.


Los años de trabajo que se dedican a la construcción de una ciudad se desperdician a la larga, porque cualquier ciudad construida sobre el derramamiento de sangre y la violencia no puede durar para siempre. Ellos “se esfuerzan por el fuego” y “se cansan por nada”. Esforzarse por el fuego era una metáfora que significaba trabajar por lo que finalmente se convertiría en cenizas.



Gloria verdadera y falsa


La primera parte del versículo 13 se conecta no solo con las actividades carnales que las naciones estaban haciendo, sino también con el versículo 14:


14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar.


El profeta estaba transmitiendo el contraste entre la adoración verdadera y la falsa. Específicamente, mientras que aquellos que adoraban a dioses falsos pusieron su tiempo y esfuerzo en cosas que Dios finalmente destruiría con fuego, es igualmente cierto que Dios, siendo soberano, llenaría la tierra con el conocimiento de su gloria, una gloria que durará para siempre.


El “fuego” del versículo 13 es, en este sentido, la gloria del hombre, que es temporal y convierte todo en cenizas. La gloria de Dios, por otro lado, prevalecerá al final.



Cobertura universal


Asimismo, así como la gloria carnal de las ciudades dedicadas a dioses falsos parece ser universal, incluso en Judá, así también la gloria de Dios será universal antes del fin de los tiempos.


Además, su gloria será vista por todos. No solo será vista, sino que será experimentada por todos. La “tierra” aquí representa la humanidad como un todo, porque si la gloria de Dios cubre la Tierra física sin los hombres para presenciarla, habría poco propósito para esa gloria.


Habacuc estaba repitiendo e interpretando el voto de Dios a Moisés en Núm. 14: 21,


21 antes bien, tan cierto como vivo Yo, toda la tierra será llena de la gloria del Señor.


Cuando los hombres juran ante un tribunal que dirán toda la verdad, juran en nombre de alguien o de algo más grande. Pero Dios jura por su propio nombre, poniendo su propio carácter y habilidad en juego. Significa que si su Palabra no se cumple, entonces Él se ha negado a Sí mismo y no es Dios.


Habacuc omite la frase, "tan cierto como vivo Yo", pero agrega "como las aguas cubren el mar". El profeta no vio la necesidad de decirnos que este era el voto de Dios en la Corte Divina, pero sintió la necesidad de aclarar el alcance de la revelación de Dios.


Al usar la metáfora del mar, deja en claro que así como las aguas cubren el mar al 100 por ciento, así también su gloria cubrirá la tierra al 100 por ciento.


Isaías 11: 9 es una profecía anterior, que sin duda Habacuc había leído:


9Porque la tierra será llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar.


Parece que Isaías fue el primero en interpretar el alcance del voto de Dios en términos de las aguas que cubren el mar. Isaías habla de que todos los hombres conocerán a Dios en algún momento, y esta es únicamente una promesa del Nuevo Pacto, como se ve en Jeremías 31: 34, donde nadie tendrá que enseñar a su prójimo diciendo: “Conoce al Señor, porque todos me conocerán a Mí”.


Sin embargo, Habacuc le da un matiz diferente al voto de Dios, afirmando que todos conocerán, verán y experimentarán el conocimiento de la gloria de Dios. ¿Qué significa esto? El Comentario Bíblico Wycliff nos dice lo siguiente:


A diferencia de la predicción de Isaías, Isaías 11: 9, que predice un tiempo en que los hombres conocerán a Dios, estando en íntima comunión con Él, este versículo dice que habrá una manifestación de la gloria del Señor. La referencia es al poder y la majestad de Dios, ya que estos se muestran en el juicio contra la impiedad y los enemigos de su pueblo… Como las aguas llenan el mar en abundancia, así la gloria de Dios se manifestará a todos los hombres en su máxima medida”.


Los comentaristas pueden tomar el voto de Dios solo hasta cierto punto, porque sus ojos están oscurecidos. Por lo tanto, ven la gloria de Dios solo como un “juicio contra la impiedad y los enemigos de su pueblo”. Ciertamente, el fuego del Espíritu Santo fue enviado para quemar la paja (Mateo 3: 11), pero es mucho más que eso.


El voto original de Núm. 14: 21 fue la respuesta de Dios al desafío de que la voluntad de los israelitas de mente carnal pudiera impedir que Dios los llevara a la Tierra Prometida. La respuesta de Dios fue que Él podía cubrir toda la Tierra con su gloria, lo que implica que esos israelitas nunca podrían evitar que cumpliera su promesa (a Abraham).


El hecho de que Dios juzgó a los israelitas haciéndolos morir en el desierto sin recibir la promesa no negó la promesa que les hizo. Solo significaba que estos israelitas recibirían la promesa en otra Era, la Era del Juicio después del Gran Trono Blanco.


Esto quedó nuevamente ilustrado por el hecho de que sus hijos entraron a la Tierra Prometida por una ruta alternativa. Entraron desde el este cruzando el Jordán (muerte y resurrección), en lugar de ir directamente a la Tierra Prometida desde el sur por Kadesh-barnea.



La gloria del Nuevo Pacto


Pedro, Santiago y Juan vieron la gloria de Cristo en el monte Hermón, donde se transfiguró (Mat. 17: 2). Juan testificó más tarde, “y vimos su gloria” (Juan 1: 14). Asimismo, Pedro escribió que...


16fuimos testigos oculares de su majestad, 17 porque cuando recibió honra y gloria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hizo una declaración como esta: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”, 18 y nosotros mismos oímos esta palabra hecha desde el cielo cuando estábamos con Él en el monte santo.


Todos estamos de acuerdo en que la gloria que vieron en el Monte es la gloria que nosotros mismos recibiremos como nuestra herencia, es decir, nuestra Tierra Prometida, el cuerpo glorificado. Pero, ¿cuántos recibirán esa gloria?


Pablo escribe en Fil. 3: 20-21,


20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo; 21 quien transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a Sí mismo.


El cuerpo de su gloria es el cuerpo transfigurado que los 3 discípulos vieron en el Monte. La esperanza del creyente es ser “transformados de gloria en gloria en la misma imagen” (2ª Cor. 3: 18). Aunque los incrédulos generalmente desconocen esta gloria, o buscan convertirse en "maestros ascendidos" separados de Cristo y del camino legal, sabemos que Él tiene el poder y la capacidad de "sujetar todas las cosas a Sí mismo".


Este no es simplemente el poder para destruir “la impiedad y los enemigos de su pueblo”, como piensan los comentaristas. Es el poder de “sujetar todas las cosas a Sí mismo”. En otras palabras, hacerlos sus súbditos, poniendo “todas las cosas bajo sus pies” (1ª Cor. 15: 27), para que “Dios sea todo en todos” (1ª Cor. 15: 28).


Esto no se refiere a todos los que queden después de que la gloria de Dios los haya quemado (o arrojado a todos al Infierno). No, la gloria de Dios es hacer que los pecadores se arrepientan y que los enemigos se vuelvan amigos. Por lo tanto, Fil. 2: 9-11 dice,


9 Por eso también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, 11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Aquí Pablo cita parcialmente el voto de Dios en Isaías 45: 23-25,


23 Por Mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia y no será revocada, que a Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. 24 Dirán de mí: “Solo en el Señor están la justicia y la fuerza”. Los hombres vendrán a Él, y todos los que se enojaron contra Él serán avergonzados. 25 En el Señor será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.


Isaías pone palabras en la boca de los que doblan la rodilla y “juran lealtad” con la lengua. Sus lenguas dirán: “Solo en el Señor están la justicia y la fuerza”. Pablo agrega que su confesión será “para la gloria de Dios Padre”.


NO es el caso de que, después de esta gran confesión de fe, Dios se dé la vuelta y diga: “Lo siento, es demasiado tarde; ¡Vete al infierno!” Entonces, ¿cómo podrían reconciliarse todas las cosas en el Cielo, en la Tierra y debajo de la Tierra? ¿Cómo podrían todos estos antiguos enemigos volverse sujetos a Cristo? La Creación no se encoge de horror ante la manifestación de los Hijos de Dios. La esperan ansiosamente, sabiendo que esta manifestación de unos pocos prueba que Dios puede salvar y salvará a los muchos.


Entonces Pablo dice en Romanos 8: 19-21,


19 Porque el anhelo ardiente de la creación espera ansiosamente la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquel que la sujetó, en la esperanza 21 de que también la creación misma será libertada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.


La Creación no puede ser libre sin “la gloria de los hijos de Dios”. Toda la Creación tiene interés en la Manifestación de los Hijos de Dios. Esta gloria cubrirá la Tierra como las aguas cubren el mar. Cuando lo haga, la Creación será liberada de la corrupción y la muerte. No será enviada al infierno y perdida para siempre.


La gloria de Dios es convertir los corazones de todos en la Creación, para que la Creación pueda manifestar la gloria de Dios como se lo propuso desde el principio. Dios es el gran ganador. Él no perderá nada, “porque todo lo sujetó bajo sus pies” (1ª Cor. 15: 27).


Este es el voto de nuestro Dios soberano, que juró por su propio nombre. Aunque hoy relativamente pocos creen que Dios puede cumplir esa promesa, nuestros ojos han sido iluminados con el conocimiento de la gloria del Señor. Tenemos un mensaje de esperanza para una Creación corrupta. Él es capaz de hacer que todos los corazones vuelvan a Sí mismo, y se ha comprometido a hacerlo.


Mientras tanto, la obra de Dios está incompleta. Si bien es cierto que la cruz hizo inevitable la salvación de la Creación, aún queda mucho por resolver antes de que el tiempo se agote. Entonces Heb. 2: 9 dice,


9 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque al sujetarle todas las cosas, no dejó nada que no le esté sujeto. Pero ahora todavía no vemos todas las cosas sujetas a Él.


La aparente contradicción se resuelve con el tiempo. La cruz le sujetó todas las cosas a Él para que Dios sea todo en todos, pero tomará tiempo para que esto funcione en la historia real.



Igualdad de justicia


Hab. 2: 15-16 continúa,


15 ¡Ay de ti que haces beber a tu prójimo, que mezclas en tu veneno (hema, hiel) hasta emborracharlos para mirar su desnudez! 16 Te llenarás de vergüenza más que de honra. Ahora tú mismo bebes y expones tu propia desnudez. La copa en la diestra del Señor te rodeará, y la vergüenza total caerá sobre tu gloria.


Aparentemente, el profeta había presenciado cómo algunos habían dado vino aderezado con opio “para mirar su desnudez”. Esto iba más allá de la mera embriaguez. El “veneno” (heb. hema) se describe en Deut. 32: 32-33 en términos de opio.


32 porque la vid de ellos es de la vid de Sodoma, y de los campos de Gomorra; sus uvas son uvas [rosh, “amapolas”] venenosas, sus racimos amargos. 33 Su vino es veneno de serpientes, y veneno mortal de cobras.


Sodoma y Gomorra eran conocidas por sus campos de amapolas de los que se hacía el opio. La palabra hebrea rosh significa “cabeza”, y aquí se refiere a la cabeza prominente de la planta de amapola. Moisés comparó las amapolas con “cobras” y el opio con veneno de serpiente.


Este tema es repetido por Habacuc, usando el mismo término hema. Sugiere que había visto cómo algunos hombres mezclaban el vino para una mujer (o mujeres) vecina, para exponer su desnudez mientras quedaban incapacitadas.


El profeta dice que Dios les dará a estos hombres un poco de su propio vino enriquecido, para exponer también su desnudez. Esto lo hace por la Ley de Igual Justicia, en la que el juicio se ajusta al delito (Éxodo 21: 23-25). Así como deshonraron a sus víctimas, Dios también los deshonrará a ellos.


Esta Ley se aplicó también a Babilonia y Jerusalén, como vemos en Jer. 25: 15-18,


15 Porque así me ha dicho el Señor, Dios de Israel: Toma de mi mano esta copa del vino del furor, y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Beberán y se tambalearán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré entre ellos. 17 Entonces tomé la copa de la mano del Señor e hice beber de ella a todas las naciones a las cuales el Señor me envió: 18 Jerusalén y las ciudades de Judá, sus reyes y sus príncipes, para convertirlos en una ruina, en un horror, en un silbido y en una maldición, como ocurre hoy.


La copa de la ira en la mano de Dios hará que las naciones “enloquezcan”, recordándonos el tiempo de locura de Nabucodonosor en Dan. 4: 33,


33 Al instante se cumplió la palabra acerca de Nabucodonosor; y fue expulsado de la humanidad y comenzó a comer hierba como ganado, y su cuerpo fue empapado con el rocío del cielo hasta que su cabello creció como plumas de águila y sus uñas como garras de pájaros.


Babilonia fue la primera de las cuatro naciones bestiales enumeradas en Daniel 7. Babilonia había actuado como una estia en su trato con otras naciones, comiéndoselas como el ganado se come la hierba. (“Toda carne es hierba”, Isaías 40: 6). Nabucodonosor, rey de Babilonia, fue enviado a actuar como una bestia que come hierba para que el mundo viera la naturaleza y el carácter de Babilonia.


Lo mismo es cierto hoy, donde vemos a Misterio Babilonia mostrando la locura de su política y políticas sociales. De esta manera, Dios está exponiendo la locura de los imperios de Bestias y la desnudez y vergüenza de los corazones de sus líderes.


Están exponiendo su propia desnudez y vergüenza, como Hab. 2: 16 profetizó. Dios hizo esto en los días de ese profeta, y lo está haciendo de nuevo hoy. Por lo tanto, “deshonra total vendrá sobre tu gloria”.


Esto muestra el contraste entre la gloria de Babilonia y la gloria de Dios. Cuando Dios haya terminado con su plan, su gloria reemplazará por completo la gloria transitoria del orgullo y las ambiciones del hombre para gobernar el mundo.



Violencia juzgada


Hab. 2: 17 dice,


17 Porque os abrumará la violencia hecha al Líbano, y la destrucción de sus bestias con que los aterrorizasteis, a causa del derramamiento de sangre humana y la violencia hecha a la tierra, a la ciudad y a todos sus habitantes.


En este caso, el “Líbano” no se refería a Fenicia ni a Tiro y Sidón, sino a la región del norte de Israel cerca de las Montañas Blancas (es decir, Líbano o Lebanon). Véase Jer. 22: 6, 23; Zac. 10: 10, 11: 1. Zac. 11: 3 lo llama “la soberbia del Jordán”, porque las Montañas Blancas del Líbano eran la fuente del Río Jordán así como del Mar de Galilea.


Hubo un tiempo en que contenía majestuosos bosques de cedros y bestias salvajes, pero varias naciones habían talado la mayoría de los árboles y cazado los animales salvajes en la época de Habacuc. El profeta usa esto como una metáfora para el derrocamiento de las casas reales y los sistemas de las Bestias también.



Juicio sobre la idolatría


Hab. 2: 18 dice,


18 ¿De qué sirve el ídolo cuando su artífice lo ha tallado, o una imagen, un maestro de la falsedad? Porque su hacedor confía en su propia obra cuando modela ídolos mudos.


No debemos crear a Dios a nuestra propia imagen, ya que esto es una violación del Segundo Mandamiento (Éxodo 20: 4). El hombre fue creado para ser a la imagen de Dios, no al revés. Dios mismo no es la imagen que se refleja en el espejo. Él es Aquel que debe reflejarse en nuestro carácter y naturaleza (2ª Corintios 3: 18).


El profeta dice que no hay beneficio, nada beneficioso, en un ídolo hecho por el hombre. Él lo llama “un maestro de la falsedad” que no puede hablar. ¿Por qué alguien preferiría un ídolo mudo al Dios vivo que habla constantemente? El Salmo 19: 1-2 dice:


1 Los cielos cuentan la gloria de Dios; y su expansión anuncia la obra de sus manos. 2 De día a día se derrama palabra, y de noche a noche revela sabiduría.


Hab. 2: 19 continúa,


19 ¡Ay del que dice a un leño: “¡Despierta!” A una piedra muda, "¡Levántate!" ¿Y ese es tu maestro? He aquí, está cubierto de oro y plata, y no hay aliento [ruach, “espíritu, aliento”] en su interior.


En un sentido físico, los ídolos no respiran, y en un sentido espiritual, los ídolos no tienen espíritu. Entonces, ¿por qué alguien les haría preguntas y esperaría que enseñaran la verdad espiritual?


Tal vez el principal problema es que Dios suele hablar en voz baja, lo que a menudo se considera que no es diferente de un ídolo silencioso. Elías tomó nota de que Dios no habló a través del viento, el terremoto o el fuego, sino más bien con "un sonido de soplo suave" (1ª Reyes 19: 12 NVI). La KJV lo traduce como "una voz suave y apacible" . La Septuaginta dice: "una brisa suave".


Ambos hablan en silencio. El Salmo 19: 3 dice:


3 No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz.


La similitud termina ahí. La diferencia es que Dios es Espíritu y está vivo, mientras que un ídolo no tiene espíritu y está muerto.


Hab. 2: 20 cierra la sección de enseñanza del profeta, diciendo:


20 Pero el Señor está en su santo templo. Que toda la tierra calle delante de Él.


Mientras que no hay espíritu en un ídolo o en un templo pagano, Yahweh está en su santo templo. Aunque Dios mismo habla en silencio en la suave brisa (viento), el profeta ordena a toda la Tierra que guarde silencio ante Él, porque cuando hablamos, es difícil escucharle hablar a Él. Solo cuando estamos en silencio podemos escucharle hablar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.