TRADUCTOR-TRANSLATE

APRENDIENDO A VOLAR EN EL ESPÍRITU PARA NACER EN EL REINO, Wade E. Taylor

 



Nota del administrador:

El artículo está bastante en la línea de las cosas que exponemos en este blog en cuanto al Reino, pero en evitación de confusión hemos puesto notas aclaratorias en cuanto a algunos conceptos.

 

TÍTULO ORIGINAL: Nacido del Espíritu

“Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, un gobernante de los judíos: éste vino a Jesús de noche…”  Juan 3: 1-2

Nicodemo esperó hasta que oscureció para no ser reconocido. Sin embargo, hay un significado más profundo de por qué “llegó de noche”.  El Antiguo Pacto, comenzó en gloria manifiesta, pero degeneró en un ritual religioso que resultó en oscuridad espiritual.  Nicodemo salió de esta oscuridad religiosa por Aquel que ahora reconocía como la “luz” que buscaba, pero siendo fariseo, no había encontrado previamente.

“De nuevo, por lo tanto, Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”.  Juan 8: 12, Biblia Douay-Rheims

Cuando Nicodemo se acercó a Jesús, dijo: “Maestro bueno”.  Estaba diciendo, “Jesús, tienes algo que yo no tengo. He venido a ver qué es y a recibirlo”.

“Jesús respondió y le dijo: “Verdaderamente, en verdad, te digo que, a menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.  Juan 3: 3 NASB

El Reino de Dios trasciende y va más allá de nuestra redención.  A través de la salvación (engendramiento), puedo decir, “tengo a Jesús”. Pero cuando entro en el Reino (nacimiento), me introduzco en un reino de relación superior y solo ahora puedo decir: “Jesús me tiene”.  Jesús está expresando a Nicodemo, no solo el camino de entrada (salvación a través de la sangre derramada de Jesús sobre la cruz), sino el Reino en acción –nuestro funcionamiento en el Reino del Espíritu, que Nicodemo vio que operaba en la vida y el ministerio de Jesús.

Que nosotros “veamos” el Reino, significa que hemos llegado a reconocer, que, una vez que nos hemos sometido a Jesús como nuestro Salvador, se puede ganar mucho más, si presentamos la totalidad de nuestro ser a Él como nuestro Señor.  Al no poder percibir o reconocer lo que es espiritual de lo anterior, Nicodemo entendió esta experiencia como ser “nacido de nuevo” en el reino temporal de la vida y dijo:

“… ¿Cómo puede nacer un hombre cuando es viejo? ¿Puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” Juan 3: 4

Jesús le dijo a Nicodemo cómo experimentar eso que le había llevado a hacer esta pregunta.

“Jesús respondió: De cierto, de cierto te digo que, excepto que un hombre nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne; y lo que nace del Espíritu es espíritu”.  Juan 3: 5-6

Hay dos reinos distintos de vida para los que fuimos creados.

El hombre natural se relaciona, y solo puede moverse, en el reino temporal-terrenal, ya que el hombre murió para el reino espiritual a través de la transgresión de Adán.

El hombre espiritual, a través de la regeneración –renacer del Espíritu, se relaciona tanto con lo terrenal como con el Reino celestial-espiritual.

Toda acción de la humanidad, aparte de Dios, fluye hacia abajo.  Por lo tanto, lo que nace de la carne solo puede producir una manifestación más completa de la carne.  Cada acción de Dios, a través de nuestro nuevo nacimiento, nos mueve hacia arriba.  Por lo tanto, para alguien que ha nacido del Espíritu, hay un llamado siempre presente a ser superior.

Mi Amado habló y me dijo: Levántate, mi amor, mi justo, y vete”.  Cantar de Salomón 2: 10

Entonces Jesús agregó,

“No te sorprendas cuando digo que debes nacer (ser engendrado) desde arriba. Solo el Espíritu de Dios da nueva vida.  El Espíritu es como el viento que sopla donde quiere. Puedes escuchar el viento, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va”.  Juan 3: 7-8 (Traducción contemporánea al inglés).

Nicodemo había comparado esta experiencia con alguien en un “útero”, que está confinando y ve solo a través de lo que otro ve, pero Jesús está tratando de llevar a Nicodemo más lejos, al Reino.  Por lo tanto, dijo que hay mucho más, una vida que es como el “viento”.

No tenemos la terminología adecuada, ni palabras para expresar la conquista del Reino en nuestra experiencia de vida espiritual.  Por lo tanto, mediante el uso de “viento”, Jesús elevó esta experiencia a la dimensión del espíritu.  En contraste con la letra de la Palabra y el ritual litúrgico, el viento se puede sentir, pero no se puede ver.

Con respecto a esto, Jesús le dijo a Nicodemo: “Estás escuchando sobre esta experiencia, pero en tu nivel actual de vida terrenal, no la entiendes ni puedes entrar en ella.  Primero debes nacer del agua y del espíritu”.

La Escritura que sigue ayudará a comprender lo que Jesús estaba diciendo:

“Y hay tres que dan testimonio en la tierra, el espíritu, el agua y la sangre: y estos tres concuerdan”.  1ª Juan 5: 8

Jesús no necesitaba hablar con Nicodemo sobre la sangre, por ser fariseo, él entendía la necesidad de un sacrificio de sangre.  Pero no tenía el conocimiento de ser nacido del agua y del Espíritu.  Ser “nacido de agua” alude a ser bautizados en agua (tal vez aluda más bien al nacimiento físico del líquido amniótico).  Ser “nacido del espíritu” alude a recibir el Bautismo en el Espíritu Santo (para ser exactos, no es por recibir el B.E.S., sino que recibirlo nos lleva a morir a nuestra carne o viejo hombre y entonces, tras la gestación en el útero de Pentecostés, nacer de nuevo a la novedad de vida en Tabernáculos; habiendo sido la justificación por la fe, la experiencia Pascual de engendramiento).

Pedro dijo:

“… Arrepentíos y bautizaos cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para la remisión de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Hechos 2: 38

La expiación de la sangre de Jesús en la cruz borra nuestro pecado, como si nunca hubiéramos pecado.  Pero todavía tenemos la naturaleza adánica. En el bautismo en agua, ya que somos totalmente inmersos, nuestra naturaleza adánica baja a la tumba, y salimos del agua como una nueva creación (esto ocurre a nivel objetivo, pero no subjetivo, éstas experiencias deberán ser apropiadas subjetivamente, lo cual ocurre al final de la etapa Pentecostal, cuando cruzamos el Jordán), con nuestra capacidad de funcionar en el reino espiritual restaurado.

“Por lo tanto, por el bautismo somos enterrados con Él en la muerte: que, así como Cristo resucitó de entre los muertos para gloria del Padre, así también andemos en novedad de vida”.  Romanos 6: 4

Nuestra naturaleza ha cambiado, y la “raíz de la fuente” de nuestra naturaleza adánica ha sido cortada.  Ahora podemos caminar en “novedad de vida”.  Según la Ley, se requería una vida justa, pero el hombre era incapaz de esto y fracasaba por completo.  En el Nuevo Pacto se le dio la capacidad de vivir una vida justa (lo que causa que podamos caminar en sus Estatutos).

'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 'Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. Ezequiel 36: 26-27

El Bautismo en el Espíritu Santo proporciona esta “habilidad” –lo que será la “causa” o nos dará el “poder” (Hechos 1: 8) que nos permitirá vivir por encima del pecado (Nos parece que no es así, el B.E.S. nos da el poder para poder morir a la carne y alcanzar la vida de resurrección o novedad de vida, que es la que nos permitirá vivir por encima del pecado).

Por lo tanto, la “sangre” perdona nuestro pecado; el “agua” cambia nuestra naturaleza; y el “Espíritu” nos da la capacidad (poder habilitador) para entrar en los reinos de lo espiritual, por encima de todo lo que es terrenal.  Estos tres juntos, como “uno”, proporcionan una experiencia de salvación completa que nos permitirá ingresar al Reino (lo que ocurre tras morir a la carne y entrar a la vida de resurrección).

Jesús dijo que todo esto es comparable al viento.  “El viento sopla donde lo desea y escuchas el sonido, pero no sabes de dónde viene y hacia dónde va...”  El énfasis está en una experiencia actual, que solo está disponible para aquellos que responden.

Esta experiencia se puede comparar con un avión en la pista.  Tiene un mecanismo complejo, que lo controla mientras está en tierra; pero una vez que se eleva por el aire (nacido de nuevo), todo lo que controla la nave en el reino de la Tierra no tiene valor y queda plegado o recogido.

Ahora se controla un nuevo mecanismo que responde al viento (Espíritu), y levanta el avión hacia los cielos, sobre lo terrenal.  Está funcionando bajo un conjunto completamente nuevo de leyes, la aerodinámica del viento.  En nuestro nuevo nacimiento (engendramiento), nuestros sentidos espirituales renacen, pero deben desarrollarse para funcionar.  Esto significa que a medida que nos reunimos, debemos entrar y comenzar a fluir en el Espíritu.  Poco a poco, aprenderemos a ascender a lo celestial.

Al igual que los hermanos Wright, que pudieron volar solo una corta distancia al principio, pero siguieron intentándolo hasta que pudieron volar largas distancias, gradualmente aprenderemos a funcionar en los reinos del Espíritu, ya que pasamos tiempo respondiendo al viento (avivamientos en el reino del espíritu).  Podemos estrellarnos varias veces, pero todo lo que necesitamos hacer es volver a la pista y responder nuevamente al poder de elevación del Espíritu Santo.  Iremos más y más elevados cada vez.

En efecto, Jesús le está diciendo a Nicodemo, “Es mucho más importante que experimentes lo que estás buscando (siendo levantado por el viento), en lugar de tratar de entenderlo (volver a entrar en un útero)”.  Así también hoy, en fe y confianza, debemos responder al poder de elevación del Espíritu Santo.

“Después de esto miré y, he aquí, una puerta fue abierta en el cielo: y la primera voz que escuché fue como una trompeta hablando conmigo; que decía: Ven aquí, y te mostraré cosas que deben ser de aquí en adelante. E inmediatamente estuve en el espíritu: y he aquí, se estableció un trono en el cielo, y uno se sentó en el trono”.  Apocalipsis 4: 1-2

Hay un llamado actual del Espíritu para que podamos llegar más alto.  Que cada uno de nosotros esté entre los que están respondiendo a esta llamada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.