TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS - Parte 29 - LA ARMADURA DE DIOS-Parte 1 (Cinturón de la Verdad y Coraza de Justicia), Dr. Stephen Jones

 



En Efesios 6: 13 Pablo habla de la armadura de Dios que se necesita en la lucha contra las fuerzas de las tinieblas:


13 Por tanto, tomad toda la armadura [panoplia] de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo terminado todo, estar firmes.


Jesús también mencionó esta “armadura” en relación con la guerra espiritual en Lucas 11: 20-22,


20 Mas si por el dedo de Dios echo fuera los demonios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros [phthano, "precedido, anticipado, venido antes"]. 21 Cuando un hombre fuerte, bien armado, guarda su propia casa, sus posesiones no son perturbadas. 22 Pero cuando alguien más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita todas sus armas [panoplia] en las que se ha apoyado y reparte su botín.


La armadura espiritual se compara así con la armadura física, así como los demonios se comparan con un enemigo que amenaza con saquear la casa. Jesús da a entender que la “casa” en este caso es el Reino de Dios y que cuando “echamos fuera demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a nosotros. La propia victoria de Cristo al establecer el Reino fue precedida por su conocimiento y uso de la armadura espiritual. Él había anticipado tal guerra espiritual para asegurar la victoria. Así también sucede con nosotros, dice Pablo, si “tomamos toda la armadura de Dios”.


También debemos mencionar que en las Leyes Alimentarias se dice que los peces son limpios solo si tienen aletas y escamas. Las aletas significan guía divina y las escamas representan la armadura completa de Dios. La Ley presenta esto en el contexto de comer alimento espiritual limpio cuando se presenta la Palabra de Dios. Creemos que las epístolas de Pablo son parte de la Palabra de Dios y que, por lo tanto, debemos prestar atención a seguir su consejo sobre la armadura espiritual.


Pablo enumera seis piezas de armadura que usaban los soldados romanos. Cinco son para la defensa (cinturón, peto o coraza o cota, calzado, escudo y yelmo). La espada del Espíritu es para ataque.



El Cinturón de la Verdad

La lista de Pablo comienza en Efesios 6: 14,


14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.


Pablo comienza con el cinturón de la verdad. La importancia de la verdad es evidente, porque un creyente debe creer la verdad para ser salvo. Todavía nadie ha sido salvado por una mentira. Por lo tanto, sin este cinturón, uno no puede tener un yelmo de salvación.


Tampoco puede uno tener un escudo de fe, porque la fe también se basa en la verdad. Si un hombre cree una mentira, su escudo es de papel.


Además, la fe abrahámica nos imputa la justicia de Dios (Romanos 4: 21-22), así que sin fe, ¿cómo puede uno ponerse la coraza de justicia?


Tampoco puede uno ponerse los zapatos del evangelio de la paz sin conocer la verdad. Si uno intenta predicar el evangelio de la paz sin conocer la verdad, entonces su evangelio será distorsionado de alguna manera, o incluso una mentira absoluta.


Finalmente, hay que conocer la verdad para empuñar la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Así que Jesús oró por sus discípulos en Juan 17: 17,


17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.


La verdad es lo que nos santifica. En otras palabras, la verdad nos aparta para el servicio divino. Sin verdad, nadie es realmente santificado. Así que Jesús continuó su oración en Juan 17: 19, diciendo:


19 Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.


Entonces vemos cuán importante es el cinturón de la verdad y por qué Pablo lo enumeró primero. La verdad se relaciona con las otras cinco piezas de armadura. Ningún hombre conoce toda la verdad que Dios ha revelado en su Palabra, porque nuestro entendimiento muchas veces se oscurece. Sin embargo, mientras más verdad sepamos por la revelación del Espíritu, mejor será la calidad y eficacia de nuestra armadura espiritual.


En siglos pasados, especialmente antes de que comenzara el Movimiento Pentecostal en 1900, la erudición bíblica se basaba en gran medida en el conocimiento del alma, en lugar de la revelación espiritual. A mediados de la década de 1800 vio el surgimiento de la llamada “Alta Crítica”, donde los hombres comenzaron a criticar la Palabra de Dios y desechar todo lo que era sobrenatural. Pretendían desmitificar las Escrituras.


Los pentecostales trataron de contrarrestar este movimiento de conocimiento del alma, lo cual era bueno, pero muchos reaccionaron de forma exagerada. Pensaron que tenían que elegir entre los dos árboles del jardín. O eliges la vida o eliges el conocimiento del bien y del mal. El árbol del conocimiento fue de alguna manera confundido con la verdad misma. Se reducía a una elección entre la verdad y la vida, como si las dos fueran de alguna manera incompatibles y uno solo pudiera tener o una o la otra.


El resultado fue que durante un período de tiempo, el Movimiento Pentecostal y sus movimientos carismáticos sucesores, cambiaron su enfoque hacia la alabanza y la adoración, dejando de lado la Palabra de Dios. Lo que comenzó como una reacción a un Estudio Bíblico muerto terminó con un rechazo inconsciente del cinturón de la verdad. La verdad estaba subordinada a la alabanza y la adoración, por lo que hoy vemos iglesias que dedican mucho más tiempo a la alabanza y la adoración que al estudio de la Palabra misma. El resultado ha sido una escasez de verdad.


En mi opinión, debe haber un mejor equilibrio para que los creyentes puedan estar equipados con la armadura completa de Dios que comienza con el cinturón de la verdad. La verdad permanece, independientemente de que la creamos o no. El conocimiento puede ser anímico o espiritual, dependiendo del individuo. El conocimiento anímico está muerto, pero el conocimiento espiritual es el antídoto contra las mentiras del diablo. Es una revelación de la verdad que nos santifica y nos arma contra las fuerzas de la maldad espiritual en lugares elevados.


El equivalente del Antiguo Testamento de la armadura espiritual no se representa como una armadura romana, sino que se ve en las vestiduras de los sacerdotes. El cinturón de la verdad se representa como una faja. Levítico 8: 7-8 dice:


7 Entonces Moisés hizo que Aarón y sus hijos se acercaran y los lavó con agua [bautismo]. 8 Le puso la túnica y le ciñó el cinto


Moisés no intenta interpretar esto o mostrar su significado espiritual, pero si lo relacionamos con el cinturón de la verdad en la lista de la armadura espiritual de Pablo, tenemos nuestra interpretación.



La Coraza de Justicia


La segunda pieza de armadura en la lista de Pablo es la coraza de justicia. La justicia no se trata solo de hacer buenas obras, que cualquiera puede hacer, creyente o incrédulo. Es el resultado de la fe bíblica, específicamente de la fe abrahámica. Se define claramente en Romanos 4: 3,


3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó [tuvo fe en] Dios, y le fue contado por justicia”.


Más adelante, en Romanos 4: 21-22 aprendemos otro detalle importante. Abraham estaba “plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, Él también podía hacerlo. Por tanto, también le fue contado por justicia”. La fe abrahámica, entonces, es creer en la promesa de Dios a los hombres, no en la promesa de los hombres a Dios. Esta es la fe del Nuevo Pacto, a diferencia de la fe del Antiguo Pacto que se encuentra en Éxodo 19: 8, donde las promesas de los hombres a Dios eran la base de su fe.


Entonces vemos un vínculo entre la coraza de justicia y el escudo de la fe. El escudo de la fe abrahámica nos da la coraza de justicia. Isaías 59: 17 dice: “Se vistió de justicia como de una coraza”. Isaías probablemente no sabía nada de las armaduras romanas, por supuesto, ya que profetizó acerca de la época en que se estaba fundando Roma (753 aC). Otras naciones equiparon a los soldados con armaduras, pero no necesariamente del tipo que usaban los romanos. Así que cuando Isaías habló de un pectoral, sin duda se refería al pectoral del sumo sacerdote, que contenía el efod.


Levítico 8: 8 dice:


8 Él [Moisés] entonces colocó el pectoral sobre él [Aarón], y en el pectoral puso el Urim y el Tumim.


Los sacerdotes fueron llamados a “entrar en servicio” (Números 4: 3), que literalmente puede traducirse como “guerrear la guerra”. Se suponía que eran guerreros espirituales, ganando las batallas en los cielos antes de que Israel incluso peleara sus batallas en la Tierra. Por lo tanto, su coraza no estaba diseñada para la guerra física, sino para las batallas espirituales.


El efod de 12 piedras, una para cada tribu de Israel, también tenía una bolsa que contenía el Urim y Tumim, dos piedras (probablemente una blanca y una roja) por medio de las cuales consultaban a Dios para recibir respuestas de sí o no. Urim significa “luces” (es decir, sacar a la luz la culpa; es decir, un veredicto de culpabilidad). Tumim significa “perfecciones” (inocencia). En cualquier consulta que involucre respuestas de sí o no, si sacaban la piedra Urim de la bolsa, se tomaba como un no, y si sacaban las piedras Tumim, se tomaba como un sí.


Estas piedras de indagación fueron puestas en la coraza de justicia, dando a esta pieza de armadura un aspecto revelador. Los que se han puesto la coraza de justicia, teniendo la verdadera fe del Nuevo Pacto, están en posición de recibir respuestas de Dios y conocer su voluntad. Debido a que el efod se usaba para descubrir la verdad en un juicio (como en el caso de Acán en Josué 7: 16-18), está relacionado con el poder de discernimiento—juzgar o distinguir entre el bien y el mal.


El “pectoral de justicia” de Pablo cubría todos los órganos principales del cuerpo, lo que, en términos espirituales, significa que es la protección principal para todos los órganos del cuerpo de Cristo, que responden a las direcciones de la Cabeza, Jesús mismo.


https://godskingdom.org/blog/2022/10/ephesians-part-29-the-armor-of-god-part-1


ARTÍCULO RELACIONADO:

EL URIM Y EL TUMIN: Como se usaban para conocer la voluntad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.