TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS - Parte 31 - LA ARMADURA DE DIOS (Parte 3) (Escudo de la fe. Fe, fidelidad y verdad), Dr. Stephen Jones

 




Continuando con nuestro estudio de la armadura de Dios, leemos en Efesios 6: 16,


16 además de todos vosotros, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.


Un escudo no es parte de la armadura del cuerpo como tal, así que no vemos equivalente en las vestiduras sacerdotales en Levítico 8. Sin embargo, como veremos en breve, la fe de los sacerdotes les servía de escudo. La fe viene por el oír (Romanos 10: 17), y se requería que los sacerdotes escucharan la voz de Dios para funcionar como intercesores y para “guerrear la guerra” en nombre del pueblo.


Pablo compara la fe con un escudo contra los ataques del enemigo demoníaco. Como ya he dicho muchas veces, la fe que imputa justicia a un creyente es el tipo que es de la calidad de la fe de Abraham. Es la fe del Nuevo Pacto en la promesa de Dios, en oposición a la fe del Antiguo Pacto en la promesa del hombre.


La mayoría de las “flechas de fuego” o “dardos de fuego” (KJV) están hechos de culpabilidad y miedo. Una flecha de culpa usa nuestras imperfecciones y pecados pasados contra nosotros, como si no hubiéramos sido completamente perdonados y limpiados por la sangre de Jesús. Una flecha de miedo trata de decirnos que el diablo es más poderoso que Dios y que Dios nos ha abandonado. Estas flechas rebotan en un fuerte escudo de fe, sin causar daño.


Utilizamos nuestro escudo de fe al recordarle al diablo (y a nosotros mismos) que creemos en la promesa de Dios y hemos entrado en “Su juramento” (Deuteronomio 29: 12) que Él ciertamente cumplirá. Asimismo, cuando Dios le dijo a Abraham: “No temas, porque Yo estoy contigo” (Génesis 26: 24), no solo se lo dijo a él, sino a todos sus hijos, a todos los que tienen fe abrahámica. Hebreos 13: 5-6 dice:


5 … porque Él mismo ha dicho: “Nunca te dejaré, ni te desampararé”, 6 para que podamos decir con confianza: “El Señor es mi ayudador, no temeré. ¿Qué me hará el hombre?


Respondemos a la voz de Dios y al juramento que hizo; no reaccionamos a las acusaciones o amenazas del diablo, excepto para refutarlas y levantar nuestro escudo de fe contra las flechas incendiarias.



Las alas de Dios


Hace muchos años, cuando estaba aprendiendo por primera vez a escuchar su voz, enfrenté oposición, así que le pedí a Dios que fortaleciera mi escudo para que pudiera resistir los dardos de fuego del diablo. Me respondió diciéndome que buscara el Salmo 47: 9. Así lo hice, y leí,


9 Los príncipes de los pueblos se han reunido como el pueblo del Dios de Abraham, porque de Dios son los escudos de la tierra; Él es muy exaltado.


En otras palabras, me recordó que la armadura espiritual, incluidos los escudos, le pertenecen a Él. Solo necesitamos cambiar nuestra armadura carnal por la armadura de Dios. El “escudo de la fe” de Dios se basa en su fidelidad, no en nuestros propios intentos de ser fieles a Dios. Vemos esto en el Salmo 91: 4,


4 Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas podrás buscar refugio; su fidelidad [o “Verdad”, KJV] es escudo y baluarte.


En otras palabras, lo que podemos representar como una pieza de armadura romana, son en realidad las “alas” y los “piñones” (o plumas) de Dios. Un ministro llamado William Cushing escribió una canción hace más de un siglo llamada Bajo sus alas. En ella, escribió,


Verso 1:
Debajo de sus alas estoy seguro;
Aunque la noche se haga más profunda y las tempestades sean salvajes,
todavía puedo confiar en Él; sé que Él me guardará,

me ha redimido y soy su hijo.


Estribillo:
Debajo de sus alas, Debajo de Sus alas,
¿Quién de su amor puede separarse?
Bajo sus alas mi alma habitará,
Habitará segura para siempre.


Cuando Cushing todavía tenía 50 años, desarrolló una parálisis progresiva que gradualmente le hizo perder la voz. Eso, por supuesto, era desastroso para un predicador. Sin embargo, siempre estuvo atento al sufrimiento de los demás, aunque ajeno al suyo propio. Una vez dio todos sus ahorros ($1000) para financiar la educación de una niña ciega. Después de jubilarse, le pidió a Dios que le diera algo que hacer. Descubrió que tenía talento para escribir y pronto escribió unas 300 letras para cantar himnos.


Uno de esos himnos fue Bajo sus Alas. Aunque ya pocas iglesias cantan su himno, era una canción significativa que hablaba de su escudo de fe.



Fe, fidelidad y verdad


Cuando la fe (hebreo: emun) se extiende en el tiempo, se llama fidelidad (emuna, como en Habacuc 2: 4). Un creyente fiel es aquel cuya fe perdura, porque se basa en el conocimiento de que Dios es poderoso. Romanos 3: 26-27 se enfoca en la idea de la fe misma, mientras que Hebreos 10: 36 se enfoca en la necesidad de perseverancia, es decir, fe perdurable o fidelidad.


Nuestro escudo de fe del Nuevo Pacto también significa que estamos protegidos por la verdad, porque “fe” (emun) y “verdad” (emet) comparten una raíz común (aman) en el idioma hebreo. Por lo tanto, la fe debe estar arraigada en la verdad, o de lo contrario nuestra fe está fuera de lugar.


Esto conecta nuestro escudo de fe con nuestro cinturón de la verdad, así como con nuestra coraza de justicia, que nos es imputada por la fe. Hay un hilo común que conecta cada pieza de la armadura espiritual con las demás.


https://godskingdom.org/blog/2022/11/ephesians-part-31-the-armor-of-god-part-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.