TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro VIII - Cap. 18 - REVELANDO A LA ESPOSA DEL CORDERO (Muros y Puertas), Dr. Stephen Jones

 



Apocalipsis 21: 9 dice,


9 Y uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, vino y habló conmigo, diciendo: "Ven acá, te mostraré la novia, la esposa del Cordero".


La frase la novia, la esposa del Cordero tiene un valor numérico de 144 x 20. Como veremos más adelante, el número 144 está relacionado con los 144.000 vistos anteriormente, así como la medida del muro de la ciudad, que es de 144 codos (Ap. 21: 17, KJV). El número veinte es el número bíblico de la redención. Juntando 144 y 20, la revelación subyacente presentada aquí es que los Vencedores han sido redimidos.



El Ángel


Juan no nos dice específicamente cuál de los siete ángeles le dio esta revelación. Mi propia palabra del Señor personal me dice que es el séptimo ángel, llamado el Ángel de la Plenitud de Dios que se Acerca. Este es el ángel que fue asignado para derramar la última plaga en el aire en Apocalipsis 16: 17 con la palabra, "Hecho está".


La caída de Babilonia anticipa la Nueva Jerusalén, que la reemplaza. El papel positivo de este ángel, como su nombre lo indica, es revelar “la plenitud de Dios que se acerca”. En este caso, es para revelar la Nueva Jerusalén. Su llamado no es solo mostrarnos la esposa del Cordero, sino mostrarla llena de la Plenitud de Dios.


Unos pocos versículos antes, en Apocalipsis 21: 6, vimos una pista de que este ángel estaba a punto de dar un paso adelante, con la revelación para Juan, porque la voz del trono dijo: "Hecho está". Esta es la misma declaración dada por el ángel en Apocalipsis 16: 17, donde se refiere al derrocamiento de Babilonia.


Esa fue la obra negativa. En Apocalipsis 21: 6, la palabra se refiere a la obra positiva de reemplazar a Misterio Babilonia con la Nueva Jerusalén y, como dice específicamente la palabra, reemplazar el viejo panta (todas las cosas) con el nuevo.



Una vista de alta montaña


Apocalipsis 21: 10-11 dice:


10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Su resplandor era como una piedra muy costosa, como una piedra de jaspe cristalino.


Ser llevado (o transportado) en el Espíritu aquí no significa necesariamente que su cuerpo fue transportado a la cima de una montaña terrenal. De hecho, tal experiencia puede suceder, como con Ezequiel, quien fue llevado a los exiliados de la Casa de Israel en Asiria (Ezequiel 3: 14-15). Pero la experiencia de Juan no fue física. Más bien, su experiencia fue similar a una anterior en Apocalipsis 17: 3, donde Juan había sido llevado, esta vez al desierto, para ver a la Gran Ramera. En Apocalipsis 21, Juan es llevado en el Espíritu a un monte alto para ver a la Esposa del Cordero. Primero se le reveló la falsificación (es decir, la Ramera), y luego se reveló la verdadera Novia.


El espíritu de Juan fue transportado a una montaña en el ámbito espiritual, donde podía estar en posición de ver a la Esposa del Cordero viniendo, o emergiendo, del Cielo al ámbito terrenal. Allí Juan vio la ciudad santa, que ya no se llama nueva Jerusalén, como en el versículo 2, sino simplemente Jerusalén. En otras palabras, esta ciudad (en este punto) es la verdadera y única Jerusalén, cumpliendo las profecías positivas dadas a esa ciudad por los profetas.


En este tiempo la Jerusalén terrenal ha sido ya expulsada, así como Agar debía ser expulsada (Gálatas 4: 25, 30), dejando solo a Sara, la madre de todos los herederos del Reino, para ser revelada en toda su gloria. Ya no hay competencia en este momento, porque la Nueva Jerusalén ha sido identificada y certificada como la Esposa del Cordero. Las profecías anteriores sobre la elección de Dios habían sido ignoradas en gran medida, porque los hijos de la carne querían que su propia madre ("Agar") fuera la esposa elegida.


Pero el ángel muestra a Juan la Esposa escogida del Cordero que tiene la gloria de Dios (Ap. 21: 11). En generaciones pasadas, la gloria de Dios había reposado sobre el Arca del Pacto, que había sido entregada primero a Silo y luego a la Jerusalén terrenal. Cuando la gloria partió de cada una de esas ciudades, a causa de su corrupción carnal, la gloria completa no se vuelve a ver hasta que la Nueva Jerusalén emerge con esa misma gloria.


Su gloria se describe como "jaspe cristalino" para conectarla con Aquel que está sentado en el Trono en Apocalipsis 4: 3, quien también apareció "como una piedra de jaspe". A la Esposa del Cordero, entonces, se le da la misma gloria que a su Esposo.



Muros y Puertas


Apocalipsis 21: 12 dice:


12 Tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas estaban escritos los nombres, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.


El predominio del número doce sugiere que la ciudad está plenamente caracterizada por el Gobierno Divino. No hay rebelión ni desacuerdo. Ella no está simplemente bajo el Gobierno Divino, como si pudiera estar restringida por temor a desviarse, sino que es la ejecutora del Gobierno Divino. Ella cumple el propósito original del matrimonio como hueso de mis huesos y carne de mi carne (Gén. 2: 23).


Zac. 2: 5 describe el muro de la Nueva Jerusalén como un muro de fuego. Su metáfora revela que un muro es un límite, y en el caso de esta ciudad, es el límite moral establecido por la ley de fuego de Dios (Deut. 33: 2, KJV). Juan no menciona el fuego, pero nos dice en el versículo 17 que tiene 144 codos de altura. Esto identifica el muro con los Vencedores, hecho de las mismas piedras vivas que se encuentran en el templo (1ª Pedro 2: 5). Cada piedra viva lleva el fuego y la gloria de Dios. Como la Ley está escrita en sus corazones, todo lo que son y hacen proviene de la naturaleza de Cristo. En realidad, esto se menciona en Deut. 33: 2-3 (KJV), donde leemos,


2 … De su mano salió una ley de fuego para ellos. 3 Sí, amó al pueblo; todos tus santos están en tu mano; y se sentaron a tus pies; todos recibirán de tus palabras.


Se representa la mano de Dios enviando una ley de fuego, y en Su mano están los santos. En otras palabras, los santos de Dios se identifican con la Ley de Fuego misma, y el hecho de que todos recibirán de tus palabras muestra que estos santos han oído la Palabra y que la Ley está escrita en sus corazones. Esto, entonces, los califica para gobernar a otros, de acuerdo con la mente de Dios. Así, el muro de Jerusalén está compuesto de piedras vivas, en cuyos corazones está escrita la Ley Divina. Se representan como el muro: el estándar de moralidad, el límite moral de la ciudad.


Apocalipsis 21: 13-14 continúa,


13 Había tres puertas al este y tres puertas al norte y tres puertas al sur y tres puertas al oeste. 14 Y el muro de la ciudad tenía doce piedras de fundamento, y sobre ellas estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.


Si seguimos la descripción de las puertas en Ezequiel 48, vemos que las tribus específicas de Israel están asociadas con las puertas de esta manera:


Puertas del Norte (Ezequiel 48: 31):

Rubén

Judá

Leví

Puertas del Este (Ezequiel 48: 32):

José

Benjamín

Dan

Puertas del Sur (Ezequiel 48: 33):

Simeón

Isacar

Zabulón

Puertas del Oeste (Ezequiel 48: 34):

Gad

Aser

Neftalí


No tenemos declaraciones bíblicas con respecto a las posiciones de los doce apóstoles que representan a cada una de las tribus. Solo podemos estar seguros de que los apóstoles representan a las tribus, porque creen en Cristo. Mat. 19: 28 dice,


28 Y Jesús les dijo: "De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se sentará en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel”.


El propósito de la muralla de una ciudad no es mantener a la gente fuera, sino restringir su acceso a la ciudad, canalizándolos a través de las puertas. Esto protege a la ciudad y a sus habitantes de los malvados que deseen destruir a través de una invasión, o infiltrarse en la ciudad con fines nefastos. Jesús dijo en Juan 10: 1-2,


1De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas... 7 Entonces Jesús les dijo otra vez: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.


Este principio se aplica a los muros y puertas de la Jerusalén celestial, la cual, al igual que la ciudad terrenal, tiene doce entradas o puertas. Jesús es la Puerta, pero se manifiesta de doce maneras, cada puerta asociada con una tribu diferente de Israel y con los doce apóstoles (Ap. 21: 14).


Por lo tanto, Jesús es las doce puertas, pero cada puerta es una administración gubernamental diferente, representada por los doce apóstoles y las doce tribus de Israel. Sin embargo, todos cumplen el mismo propósito básico como porteros, que aseguran que solo aquellos que tienen verdadera fe en Cristo puedan entrar a la ciudad.

https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-8/chapter-18-revealing-the-lambs-wife


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.