TRADUCTOR-TRANSLATE

VISIÓN DEL REINO - Parte 1, Dr. Stephen Jones

 






Por: Dr. Stephen Jones           Publicado el: 25/11/2022

Uno de los resultados de mi reciente viaje para recoger la dote fue recibir inspiración para la próxima serie de weblogs. Esto en realidad vino a través del donante de la dote, quien sugirió la necesidad de un manual (o manuales) que describieran ciertos temas sin entrar en muchos detalles. Discutimos algunos de estos temas, y luego Dios amplió estos proyectos de una manera que podría mantenerme ocupado durante bastante tiempo.

Por cierto, ya he compilado un Manual de la Ley Bíblica que organiza alrededor de 300 temas en orden alfabético. Preparé esto hace unos 35 años, así que todavía tengo que repasarlo de nuevo y ver si es necesario modificarlo. Espero encontrar tiempo para hacerlo en breve. Pero primero quiero terminar de editar el comentario de Efesios.

El primer proyecto es inculcar una visión del Reino. A estas alturas, la mayoría de ustedes ya tienen una visión clara del Reino, especialmente si han estado siguiendo estos weblogs, FFI y libros durante un período prolongado de tiempo. Pero diariamente se agregan nuevos lectores, y anticipamos muchos más en los próximos años. Será útil darles a estos creyentes un mapa claro de la Tierra Prometida, por así decirlo.


Donde no hay visión

Proverbios 29: 18 KJV dice:
18 Donde no hay visión, el pueblo perece; mas el que guarda la ley, bienaventurado es.
Muchos creyentes están familiarizados con este versículo y citan la primera mitad con bastante regularidad. Sin embargo, la mayoría no está familiarizada con el resto del versículo, que aplica la “visión” más específicamente a la revelación de la Ley. De hecho, la palabra hebrea traducida como “perecer” es pawrah, “soltar, dejar ir las riendas, soltar desenfrenadamente”. Entonces la NASB traduce Proverbios 29: 18,
18 Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado el que guarda la ley.
En otras palabras, el versículo dice que debemos tener una visión de la Ley, es decir, su propósito y aplicación, porque la Ley establece la norma de justicia como la naturaleza de Dios. Los que no tienen revelación de la Ley están “descontrolados”, pensando que tienen derecho a pecar. 1ª Juan 3: 4 dice: “el pecado es infracción de la ley”.

La pregunta subyacente es cómo nosotros, que hemos pecado, podemos recibir un estatus justo ante Dios. En el tiempo presente, la fe nos imputa justicia (Romanos 4: 8 KJV). Esto significa que Dios llama lo que no es como si fuera (Romanos 4: 22 KJV). Esto nos pone en un camino que nos lleva a la plena manifestación del Reino dentro de nuestro ser, y esto culmina con un cambio real de corruptibilidad a incorruptibilidad y de mortalidad a inmortalidad (1ª Corintios 15: 53 ​​KJV).

Como veremos más adelante, ese cambio ocurrirá cuando se cumpla la Fiesta de Tabernáculos. Las fiestas del Señor son el esquema básico de toda la profecía bíblica, cubriendo las dos venidas de Cristo en las fiestas de Primavera y Otoño.


Su identidad

La fe del Nuevo Pacto nos dice que la justicia viene por la fe, porque todos han pecado y por lo tanto son injustos por naturaleza. Por lo tanto, no podemos alcanzar la justicia haciendo buenas obras para compensar nuestros pecados pasados. Necesitamos una nueva identidad con borrón y cuenta nueva, que viene al ser engendrados por el Espíritu Santo como una nueva creación.

Ese “nuevo hombre” (o “nuevo yo” NASB) no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios (1ª Juan 3: 9, traducido correctamente). Cualquier pecado que cometamos se atribuye al viejo hombre de carne que fue engendrado naturalmente por nuestros padres terrenales. Si hemos transferido nuestra identidad al hombre de la nueva creación, podemos decir con Pablo en Romanos 7: 17-18,
17 Ahora pues, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que mora en mí. 18 Porque sé que nada bueno mora en mí, esto es, en mi carne…
Se trata de saber quién eres en Cristo. ¿Cómo te identificas? ¿Es el verdadero yo la persona nacida de sus padres naturales, o es usted la nueva entidad que fue engendrada por Dios a través del Espíritu Santo? Es quien dice ser.

Adán fue “hecho” y “formado” por Dios como adulto; Cristo, llamado “el postrer Adán” (1ª Corintios 15: 45), fue “engendrado” por Dios en el vientre. Si reclamas un estatus ante Dios a través de Adán, o Israel, o cualquier otro subgrupo de los descendientes de Adán, entonces Dios honrará tus deseos y te tratará en consecuencia. Serás responsable por el pecado de tu padre.

Los que siguen los pasos de Cristo son engendrados por Dios a través del Nuevo Pacto, y la Ley los ve como si fueran el mismo Cristo.


Las tres preguntas antiguas

Hay tres viejas preguntas que los filósofos han contemplado desde el principio: (1) ¿De dónde venimos? (2) ¿Por qué estamos aquí? y (3) ¿Hacia dónde vamos? Estas preguntas son importantes para aquellos que buscan un propósito en la vida. Para descubrir ese propósito, uno debe conocer nuestro origen y nuestro fin (la meta de Dios).

Para los creyentes, la Biblia proporciona la respuesta. Somos la creación más grande de Dios. Estamos aquí para gobernar la Tierra, para someterla y hacerla fructífera para que refleje la naturaleza y la gloria de Dios. El objetivo final es restaurar todas las cosas al estándar de la naturaleza de Dios, como se expresa en sus Leyes.

Para lograr su meta, Dios está levantando líderes a través de los cuales Él obrará por su Espíritu. Tales líderes son relativamente pocos en número. La mayor parte de la humanidad será cambiada a través del ministerio de los líderes (conocidos como “embajadores”, 2ª Corintios 5: 20). La Era-semana actual es una “semana” profética de 7.000 años, tiempo durante el cual esos líderes han sido llamados y entrenados para reconciliar todas las cosas en las “semanas” siguientes.

El propósito de Dios para la Creación se cumplirá, independientemente del pecado, porque Dios es poderoso para hacer todas las cosas según el consejo de su propia voluntad. Su sabiduría ideó el plan desde el principio, su amor por su creación lo impulsa, y su poder le permite cumplir su voluntad y plan.

Por esta razón, Pablo pudo proclamar con confianza en 1ª Corintios 15: 27-28,
27 Porque Él ha puesto todas las cosas bajo sus pies. Pero cuando Él dice: “Todas las cosas le están sujetas” [citando el Salmo 8: 6], es evidente que es exceptuado el que le sujetó a Él todas las cosas. 28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Hebreos 2: 8 añade esto,
8 “Todas las cosas las has puesto bajo sus pies”. Porque al sujetarle todas las cosas, no dejó nada que no le esté sujeto. Pero ahora [en el tiempo presente] todavía no vemos todas las cosas sujetas a Él.
Como Vencedores que conocemos nuestros orígenes y buscamos primero el Reino de Dios, nuestro propósito en la vida es promover y trabajar activamente en someter todas las cosas a Jesucristo, quien es el Mesías, el Rey de toda la Tierra. Aquellos que entienden que Dios tiene la intención de reconciliar a toda la Creación consigo mismo son los que tienen la visión más clara del Reino.

Aquellos que han adoptado la visión griega de la creación ("dualismo") tienen una visión borrosa y se ven obstaculizados por la miopía. La visión de tales personas, incluso de los creyentes, no coincide con la visión de Dios para la Creación, por lo que tienen una capacidad limitada para establecer el Reino de Dios.


Nuestro origen

Gran parte del mundo antiguo imaginó un mundo dualista. Si bien hay mucho dualismo, como la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el amor y el odio, etc., esta visión no llega a la gloria de Dios. La visión dualista de la cosmovisión griega comienza con la mezcla de luz y oscuridad y termina con su separación al final de los tiempos.

Aunque las Escrituras enseñan la distinción entre la luz y las tinieblas (Génesis 1: 4), terminan con la victoria total de la luz sobre las tinieblas. En Juan 8: 12 Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo”. 1ª Juan 1: 5 agrega: “Dios es luz, y en Él no hay oscuridad alguna”. Hoy los hijos de la luz están siendo separados de los hijos de las tinieblas, pero al final, cuando Él reconcilie todas las cosas consigo mismo, todos caminarán en la luz de Cristo. La luz conquistará todo, y la oscuridad ya no gobernará en un reino aparte fuera del Reino de Dios.

La cosmovisión dualista se basaba en la idea de que el diablo ("demiurgo") creó la materia y por esta razón se consideraba que la materia era inherentemente mala. Afirmaron que solo el espíritu era bueno e identificaron la luz como algo espiritual. Por lo tanto, separaron el Cielo de la Tierra, y su visión religiosa afirmaba que al final, el Cielo y la Tierra serían separados y divorciados.

La suposición dualista hacía imposible reconciliar todas las cosas con Dios, aunque no fuera por otra razón, porque Dios no podía reclamar legalmente la creación física como suya. Solo podía reclamar las piezas de luz que se habían mezclado con la oscuridad. Según esta cosmovisión, el final de la historia vería el Cielo y el Infierno, dos reinos irreconciliables de existencia eterna.

Por el contrario, Génesis 1: 1 nos dice que “Dios creó los cielos y la tierra”, y que todo lo declaró “muy bueno” (Génesis 1: 31). El Cielo y la Tierra son, por lo tanto, igualmente su Reino. Dios no tiene intención de reclamar el Cielo mientras deja que la Tierra sea destruida. Tanto los Cielos como la Tierra (espíritu y materia) fueron creación exclusiva de Dios, otorgándole derechos de Creador, basados ​​en su trabajo de creación. Su autoridad como Creador y Dueño de todas las cosas se corresponde con su responsabilidad también, de acuerdo con las Leyes de Responsabilidad y Supervisión (Oblogación, Vigilancia) de Éxodo 21 y 22.

Si un buey acornea a alguien, el buey puede ser castigado, pero el dueño del buey debe pagar los daños (Éxodo 21: 32). Si un hombre cava un pozo, y lo deja descubierto, y un buey o un asno caen en el pozo, el dueño del pozo es responsable de los daños (Éxodo 21: 33-34). Si un hombre enciende un fuego y se extiende fuera de control, destruyendo el campo de otro hombre, el que encendió el fuego es su dueño y es responsable de pagar los daños (Éxodo 22: 5-6).

Como Dueño de todas las cosas, Dios no puede negar su responsabilidad por las acciones del hombre. Ya sea que el hombre haya pecado por su propia voluntad o no, Dios sigue siendo el Dueño de todo lo que Él creó. Eso lo hace finalmente responsable de pagar por los daños causados ​​por el pecado de Adán. Y de hecho, es por eso que Jesucristo pagó la pena completa por el pecado del mundo (Juan 3: 16; 1ª Juan 2: 2). Las Beyes bíblicas de Supervisión y Responsabilidad profetizaban esto.

Si el diablo en verdad hubiera creado todas las cosas, habría sido responsable por el pecado de Adán. Pero el diablo no creó nada. Es un usurpador. Solo Dios es el Creador, y Él es el Dueño de todo. Con su propiedad viene la responsabilidad por todo lo que Él posee. Aceptó esa responsabilidad y envió a su Hijo unigénito a morir por el pecado del mundo, deshaciendo todos los efectos negativos del pecado de Adán, desde el principio hasta el final de los tiempos.

Esta es en parte la razón por la que a Jesús se le llama “el postrer Adán” (1ª Corintios 15: 45), y también por la que se comparan y contrastan ambos en Romanos 5: 15-21. Mientras que el primer Adán trajo la muerte a todos, así también el postrer Adán trajo la justificación y la vida a todos. 1ª Corintios 15: 22 concluye,
22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.
Todos ciertamente murieron a través de Adán; así también todos serán vivificados por medio de Cristo. Si sabemos cómo se originó el Reino y entendemos el propósito de Dios para él, sabremos por qué estamos aquí. No se trata simplemente de separar la luz de las tinieblas, los creyentes de los incrédulos, o el bien del mal. Cualquier separación es temporal, porque al final veremos un gran Matrimonio entre el Cielo y la Tierra. La oración de Jesús será contestada: “Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mateo 6: 10).

Mientras que muchos creen que el Cielo y la Tierra se divorciarán eternamente, sabemos que Dios tiene la intención de que el Cielo y la Tierra se casen en una relación del Nuevo Pacto. Para que eso suceda a gran escala, primero es necesario reconciliar todas las cosas, tanto en el Cielo como en la Tierra. Colosenses 1: 16-20 dice:
16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra... todo ha sido creado por Él y para Él... 20 y por Él reconciliar consigo todas las cosas, habiendo hecho la paz por la sangre de su cruz; por Él, digo, ya sean las cosas de la tierra o las del cielo.
Si vemos el modelo que Dios ha establecido y si entendemos el plan de Dios, entonces sabremos cómo construir su Reino sobre los principios de su naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.