TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS - Parte 33 - LA ARMADURA DE DIOS (Parte 5) (La Espada del Espíritu), Dr. Stephen Jones

 




Efesios 6: 17 habla de “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. Esta es la pieza final de la armadura para los creyentes, y es su única arma ofensiva. Pablo equipara esta espada a “la palabra de Dios”. La metáfora se tomó de la frase hebrea común, "a filo de espada", como en Éxodo 17: 13,


13 Entonces Josué aplastó a Amalec y a su pueblo a filo [peh, “boca”] de espada.


Literalmente dice, "boca de la espada", como si la espada pudiera hablar. Así también leemos de Cristo en Apocalipsis 1: 16, “de su boca salía una espada aguda”. Esta era la manera de Juan de decir que Cristo estaba hablando la Palabra de Dios. Hebreos 4: 12 también dice,


12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetrante hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y capaz de juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón.


Las espadas físicas son desafiladas en comparación con la espada del Espíritu. Las espadas físicas pueden separar una cabeza de su cuerpo o, cuando un sacerdote las usa para preparar un sacrificio, puede dividir las coyunturas y los tuétanos; pero la espada del Espíritu puede dividir alma y espíritu y juzgar (discernir, distinguir, separar) “los pensamientos y las intenciones del corazón”.



La Palabra Viva


Ambos tipos de espada hablan, por así decirlo, pero los resultados son diferentes. Las espadas físicas solo pueden traer la muerte; la espada del Espíritu es “viva y eficaz”, porque da vida a todos. Es la Palabra de Vida. Si no entendemos esto, seguramente malinterpretaremos versículos como Apocalipsis 19: 15,


15 De su boca sale una espada aguda, para que con ella derribe [patasso] a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor de la ira [orgay] de Dios, el Todopoderoso.


Los traductores de la NASB siguieron la mentalidad común de la Iglesia, pensando que la espada del Espíritu es destructiva en su efecto sobre las naciones. Si bien es ciertamente un arma de guerra espiritual, los resultados son bastante diferentes a los de una espada física. La palabra griega patasso tiene un doble significado. Significa “golpear, herir”, pero el léxico dice que significa:


1. Golpear suavemente: como una parte de un miembro de un cuerpo

2. Derribar, cortar, matar, degollar

https://www.blueletterbible.org/lexicon/g3960/nasb95/tr/0-1/


No es difícil ver que estas definiciones se ajustan a (1) la espada del Espíritu y (2) una espada física. Por lo tanto, la misma Palabra puede usarse para propósitos muy diferentes con resultados diferentes. En el caso de Apocalipsis 19: 15, Cristo golpea a las naciones, no para destruirlas, sino para “gobernarlas con vara de hierro”.


Una barra de hierro es un cetro inquebrantable, no una palanca que se usa para matar a alguien a golpes. Cristo no está siendo representado como un tirano severo, sino como un Monarca absoluto que gobierna a través del amor.


El amor, después de todo, es la esencia de su naturaleza. Aunque ciertamente trae juicio (como un padre juzga a sus hijos), Él golpea a sus hijos “suavemente”, porque su propósito es corregirlos, no matarlos. La espada de su Palabra puede ser severa, cuando sea necesario, pero el resultado es muy diferente del resultado de una guerra física, cuando los hombres mueren por la “boca” de la espada.



Las naciones salvadas


Entonces, después de que Cristo hiere a las naciones con la espada de su boca, leemos acerca de la Nueva Jerusalén y cómo las naciones tendrán acceso a ella. Apocalipsis 21: 24-26 dice:


24 Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella… 26 y traerán la gloria y el honor de las naciones a ella.


Además, Apocalipsis 22: 1-2 dice:


1 Entonces me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, 2 en medio de su calle. A ambos lados del río estaba el árbol de la vida, que daba doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.


¿Por qué las naciones necesitarían sanidad? Tal vez sea porque la espada afilada de la boca de Cristo las ha golpeado “suavemente”, como si las hiriera, pero no los matara. Este principio fue establecido en Oseas 6: 1,


1 Venid, volvamos al Señor, porque nos ha desgarrado, pero nos sanará; Él nos ha herido, pero Él nos vendará.


De nuevo, Isaías 54: 7 dice:


7 Por un breve momento te abandoné, pero con gran compasión te recogeré. 8 En un arranque de ira, escondí mi rostro de ti por un momento, pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dice el Señor tu Redentor.


Muchos en la Iglesia han sido condicionados a pensar que el juicio, la ira, el enojo, etc. de Dios son permanentes o “eternos”, cuando en realidad son temporales. El juicio divino es para corrección, no para destrucción permanente. Incluso cuando las personas literalmente mueran como resultado del juicio divino, vendrá una resurrección en la cual toda rodilla se doblará y toda lengua lo confesará/profesará para la gloria de Dios Padre (Filipenses 2: 10-11).


La palabra griega que a menudo se traduce como "perpetuo" o "eterno" es aionian, que significa perdurable en el tiempo. Procede de aion, “eón, edad”. Aionian es el equivalente griego de la palabra hebrea olam, "escondido". La raíz de la palabra es alam, "esconder". Cuando se aplica al tiempo, se refiere a un período de tiempo desconocido, oculto o indefinido. Todos los sacrificios eran olam, no porque debían realizarse para siempre, sino porque nadie sabía por cuánto tiempo habría que realizarlos. El “sacerdocio eterno” (olam) que Dios hizo con Finees en Números 25: 13 KJV duró apenas tres siglos. Se dice que los 3 días de Jonás en el vientre de la ballena fueron "para siempre" (olam) en Jonás 2: 6, pero fue un tiempo relativamente corto, ciertamente no "para siempre". Jonás simplemente no sabía cuánto tiempo estaría en el vientre de la ballena.


Entonces el salmista podría escribir en el Salmo 67: 4,


4 Alégrense las naciones y canten de júbilo; porque Tú juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones sobre la tierra.


Nuevamente, el Salmo 22: 27 dice:


27 Todos los confines de la tierra se acordarán y se volverán al Señor, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.


¿Significa esto que las naciones no serán juzgadas? Por supuesto que no. Sin embargo, el propósito del juicio divino es asegurar que las naciones “se volverán al Señor” y que “todas las familias de las naciones adorarán” al Dios verdadero. Si bien este juicio es a menudo bastante severo, también es de naturaleza reparadora y correctiva, para que Dios pueda cumplir su Ley del Jubileo.



Juicio cada vez mayor


En Apocalipsis 19: 15, el juicio de Dios por la espada de su boca se describe así: “Él pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios”. Muchos asumen que esto significa destrucción permanente. Sin embargo, hay un lado positivo en esto. Uno pisa uvas, no solo para destruir las uvas, sino para extraer el vino nuevo para la Mesa de Dios.


Había tres ofrendas de primicias que debían darse a Dios cada año. En el tiempo de la siega de la cebada, ofrecían la primera ofrenda de los primeros frutos, la cebada, en un tiempo de panes sin levadura. Siete semanas después, en el momento de la ofrenda de trigo, ofrecían una nueva ofrenda de trigo, que era leudada (Levítico 23: 17). Meses después, al final de la cosecha, debían derramar una libación del vino nuevo durante la Fiesta de Tabernáculos. Sin embargo, antes de que pudieran ofrecer esta libación, debían pisar las uvas, lo que representa el Día de la Expiación.


Estas tres ofrendas de primicias eran tratadas de manera diferente, porque representaban a tres grupos diferentes de personas. La cebada representa a los Vencedores, aquellos que, como Cristo, son “sin levadura”. Cuando el viento del Espíritu sopla a través de la cebada, la paja se separa fácilmente y se la lleva el viento.


El trigo representa a la Iglesia, a los que fueron leudados. El trigo necesitaba ser trillado para quitar la paja.


Las uvas representan a los incrédulos, cuyo juicio se representaba como pisando las uvas. Sin embargo, el propósito de tal pisado era extraer vino para la mesa de la comunión de Dios, para ser servido junto con panes sin levadura. (La harina de trigo que se horneaba en el horno (el bautismo de fuego) convertía el pan con levadura en el equivalente del pan sin levadura. Por lo tanto, calificaba para la comunión con Dios).


Estos tres elementos de la comunión de Dios eran juzgados de manera diferente. La cebada recibía la menor cantidad de juicio; el trigo era juzgado más severamente; las uvas eran juzgadas con la mayor severidad. Sin embargo, el resultado final era que Dios podía tener “compañerismo” (es decir, tener comunión) con toda la Creación. Todas las cosas son puestas bajo sus pies, para que Dios sea todo en todos (1ª Corintios 15: 28).


Tal es el efecto de “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.


https://godskingdom.org/blog/2022/11/ephesians-part-33-the-armor-of-god-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.