TRADUCTOR-TRANSLATE

18 / 19 DE LA OPRESIÓN A EL OÍR (LA VOZ DE DIOS, REVELACIÓN) Y LA FE, Los Números Bíblicos, Dr. Stephen Jones




Dieciocho (yod-chet)

Opresión, esclavitud

Para escribir dieciocho en hebreo, usaban dos letras hebreas: yod-chet. Estas significan la mano (trabajando) en una valla (prisión), que lleva a los hombres a la esclavitud o la opresión.
Dieciocho es el número de opresión o esclavitud. La 18ª vez que Abram se menciona en Génesis 12:18, es donde su esposa estaba en la casa de Faraón (servidumbre). Después Abraham se menciona por 18ª vez en Gen. 18:19, el Señor habla de Sodoma y Gomorra que se encontraban en la esclavitud del pecado.
La 18ª vez que Israel se menciona se encuentra en Génesis 46:8, al comienzo de su esclavitud en Egipto:
8 Y estos son los nombres de los hijos de Israel, Jacob y sus hijos, que fueron a Egipto ...
La 18ª vez que Jesús es mencionado en el Evangelio de Lucas se encuentra en Lucas 5:19, donde un hombre oprimido por la parálisis estaba tratando de venir a Jesús para ser sanado. Lucas 13:16 también dice,
16 Y ésta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no debía ella ser liberada de esta ligadura en día de sábado?


Diecinueve (yod-tet)

La fe y el oír

Para escribir diecinueve en hebreo se empleaban dos letras hebreas: yod-teth. Estas significan la mano (manifestación exterior) de la serpiente (sabiduría). Esto puede, por supuesto, ser visto en un sentido negativo, porque la sabiduría de este mundo es necedad para con Dios. Pero cuando se ve en el sentido positivo, vemos a Jesucristo como la serpiente en el poste en el desierto, que representaba a Jesucristo en la Cruz, como Jesús en Juan 12:32,33,
32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Pero El decía esto para indicar la clase de muerte con que iba a morir.
El número 19 en hebreo estaba destinado a ilustrar el hecho de que uno debe tener fe en Cristo y su Cruz, donde murió como la serpiente en el poste. Los que escuchan a Moisés y miran hacia Él (Num. 21:9) son los que escuchan y tienen fe.
El número 19 incluye dos cosas: la fe y el oír. Aunque hemos dicho poco hasta ahora sobre las propias letras hebreas, sería útil que lo haga ahora. La letra 19 del alfabeto hebreo es la kof, que literalmente significa "la parte de atrás de la cabeza". La imagen tiene que ver con escuchar la voz de Dios en "la parte posterior de la cabeza (mente)". La palabra hebrea para "voz" es kol, que comienza con la kof. Cuando Dios le habló a Elías, no fue a través de la tempestad, el terremoto, o el fuego, sino en el "silbo apacible y delicado" (1 Reyes 19:11,12). El autor judío, Lawrence Kushner, dice en su libro de notas, p. 68,69,
"Kof es una de las letras hechas por dos marcas. Hay es la otra. La marca inferior de la kof es el hombre llamando a Dios. Pero Dios también llama al hombre. Con la marca superior de la kof Él susurra en voz muy baja para ver si usted está realmente escuchando. Kol d'mama daka. Una voz que es suave y apacible. Una niña. ... la voz de Dios, bat kol. Como un eco. Siempre hay que escuchar. Tal es kof. La voz por la que el hombre permite que Dios esté presente, llamando al Santo (Kadosh)".
Es significativo de esta letra hebrea tiene dos partes. La primera representa a Dios que llega hasta el hombre hablándole; la segunda representa al hombre que responde a Dios por la fe. Esta es la fuerza detrás del número 19 tiene dos partes a la vez: la voz y la fe en Dios. Por lo tanto, se requiere que Dios haga una declaración antes que el hombre pueda responder a su voz.
Hay 19 personas de fe en el capítulo de la fe de Hebreos 11. Comienza en el versículo 3 con "Por la fe ... " El versículo 4 dice: "Por la fe Abel ..." El versículo 5 dice: "Por la fe Enoc ..." La 19ª vez está en el versículo 32: "Por la fe los profetas ..." Todos ellos oyeron la voz de Dios, y esto produjo la fe en ellos, por lo que ellos predicaron la Palabra e incluso sufrieron por ello, a manos de aquellos que no la podían oír.
En la gran discusión de Pablo sobre la justificación por la fe de Romanos 3:21 a 5:2, se usa la palabra "fe" diecinueve veces, y entonces la palabra no se utiliza de nuevo hasta Romanos 9:30. Pablo también dice en Ef. 2:8,
8 Porque por gracia [5] sois salvos [14] por la fe [19]; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.
Cinco más catorce es igual a diecinueve. La fe es un don de Dios, ya que depende totalmente de que Dios hable primero. Uno no puede escuchar a Dios hasta que Dios hable y Él abra nuestros oídos para escuchar. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero (1 Juan 4:19). En Jer.31:18 (KJV) el profeta ora: "Vuelve tú a mí, y seré convertido, porque tú eres Yahweh mi Dios". Solo podemos responder a Dios cuando Él da el primer paso.
La salvación de Noé y su familia vino por la fe, también, después de lo que habían oído. Ellos creyeron lo que oyeron. Es por eso que entraron en el Arca y fueron salvados a través del Diluvio. Por lo tanto, la 19ª vez que Noé se menciona es en Génesis 7:13,
13 En el mismo día en que Noé y Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, la mujer de Noé y las tres mujeres de sus hijos con ellos, entraron en el arca.
La 19ª vez que Abram se menciona en Génesis 13:1, es en la que abandona Egipto y regresa a Canaán. Este es un cuadro profético de la salvación después de aprender una lección de fe. Él fue a Egipto con muy poca fe, y por esta razón fue que dejó a Sara ser tomada por el faraón, por tener demasiado miedo de decirle a la gente que ella era su esposa. Él salió de Egipto con mucha más fe en la capacidad de Dios para protegerlo que cuando fue a Egipto después.
La 19ª vez que se menciona a Isaac en Génesis 24:66,
66 Y el siervo [Eliezer] contó a Isaac todo lo que había hecho.
Como dijimos anteriormente, Eliezer significa "Dios ayuda", y representa al Espíritu Santo, el Consolador, o Abogado, un defensor o ayudante en un tribunal de justicia. La fe viene por el oír al Espíritu de Dios. Así que esta es una imagen del Espíritu Santo hablando a Isaac, dándole entendimiento acerca de la novia que se ha encontrado para él.
La 19ª vez que se menciona a Pablo en Hechos 15:36,
36 Y después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: "Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están".
Tomen nota de que, una vez más, el número 19 se asocia con la predicación de la Palabra y la fe (respuesta a esa Palabra). Pablo quería regresar a estas ciudades y ver si su predicación había producido alguna fe duradera.
Tomado del libro:

Libro: SIGNIFICADO BÍBLICO DE LOS NÚMEROS, Dr. Stephen E. Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.