TRADUCTOR-TRANSLATE

HOMBRE Y MUJER ESPIRITUALES, Parte 2, Dr. Stephen Jones




10 de enero de 2019


Es evidente para los cristianos bíblicos que se necesitan dos padres, uno masculino y otro femenino, para tener un hijo. El mundo está tratando desesperadamente de cambiar esa ley natural, afirmando que si aceptan sus diferencias, estamos promoviendo la desigualdad. Piensan que estamos desequilibrados mentalmente; creo que lo estamos, porque Dios nos ha dado "una mente sana" (2 Timoteo 1:7 KJV).


El significado dual de gennao
Lo que es natural también es espiritual, porque Pablo dice que "sabemos que la ley es espiritual" (Romanos 7:14). Por lo tanto, las mismas Leyes de Dios se aplican en ambos reinos. En el ámbito natural, un padre engendra y una madre da a luz. Esto se revela en la palabra griega gennao, cuyo doble significado lo expresa el Dr. Bullinger en su nota sobre la palabra "engendrar" en Mateo 1:2 KJV, donde "Abraham engendró a Isaac". Bullinger escribe:

engendrado. Gr.. Gennao. Cuando se usa del padre, significa generar o engendrar, y cuando se usa de la madre, significa traer al mundo ...

Los traductores rara vez hacen justicia a esta palabra, por lo general, la traducen "nacer de nuevo", independientemente de si la Escritura está hablando de un hombre o una mujer realizando la acción. Solo ocasionalmente parecen hacerlo bien, como en 1 Corintios 4:15 (NASB),

15 Porque si tuvieras innumerables tutores en Cristo, no tendrías muchos padres; porque en Cristo Jesús me convertí en vuestro padre [gennao] a través del evangelio.

La KJV traduce más correctamente, "porque en Cristo Jesús os engendré a través del evangelio". Como el apóstol estaba haciendo una analogía directa con "padres", los traductores no tuvieron más remedio que cumplir con ese contexto. Sin embargo, en 1 Pedro 1:23-25, tanto la NASB como la KJV tergiversan la palabra gennao por "nacer de nuevo". La NASB traduce:

23 porque habéis nacido de nuevo [gennao] no de semilla perecedera sino imperecedera, es decir, a través de la palabra viva y duradera de Dios. 24 Porque “Toda carne es como la hierba, y toda su gloria como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esta es la palabra que os fue predicada.

Pedro dice que hemos sido engendrados, no por simiente mortal, sino por simiente inmortal, que es la Palabra de Dios. Un hijo no nace por la semilla; es engendrado por la semilla. La semilla natural es "perecedera", es decir, mortal, y es como la hierba que se seca y como las flores que caen. Pero la semilla que ha engendrado hijos espirituales es la semilla "imperecedera" de la "palabra permanente de Dios".

Los traductores no entendieron el mensaje de la Filiación, y su mala traducción ocultó la gran verdad de que somos hijos de Dios al ser engendrados por Dios mismo a través de la semilla inmortal de su Palabra. La "Palabra" no es simplemente la Biblia, ya que muchos han leído la Biblia sin haber escuchado la Palabra. Somos engendrados por nuestros oídos, no por nuestros ojos. Escuchar la Palabra produjo fe (Romanos 10:17). La fe es la primera evidencia de ser engendrado por Dios.


Semilla natural y espiritual
Debido a que el mensaje de la Filiación se ha perdido o no se ha entendido bien, muchos han pensado que los hijos de Dios son ciertas personas que han sido engendradas por padres naturales. Han pensado que si pueden rastrear su linaje hasta Adán o Abraham o Israel, son una de las "personas elegidas". Pero la semilla natural es incapaz de engendrar hijos elegidos. Pedro prueba esto por el hecho de que tal semilla es "perecedera". En otras palabras, ningún mortal es elegido. Tal malentendido hace que muchos pongan su fe en sus antepasados piadosos, pensando que tienen la capacidad de dar a luz a los hijos de Dios por medios naturales y por semillas mortales. Piensan que los "hijos de la carne" (como los llama Pablo en Romanos 9:8) son elegidos, y así varios grupos disputan quiénes son los verdaderos elegidos, según la genealogía.

Entiendo muy bien esta disputa, porque yo también participé en ella hace muchos años antes de que se me revelara la verdadera Filiación. Saber la verdadera identidad de Israel (a diferencia de Judá) es importante para entender la profecía, pero al final, las Escrituras muestran el fracaso de toda carne y su incapacidad para producir los hijos de Dios. Por lo tanto, debemos ir más allá de las disputas sobre la identidad carnal si esperamos convertirnos en los hijos de Dios que son herederos legítimos de Abraham.

Toda verdad tiene su lugar de importancia en el mundo. Es bastante difícil descubrir la verdad, pero poder priorizar las verdades es igual de importante. Las denominaciones, por ejemplo, tienden a hacer que ciertas creencias (sean verdaderas o no) sean la única y verdadera prueba de la fe. Al priorizar su verdad de esta manera, tienden a agregarla a la fe como un requisito para la salvación.

Históricamente, la Iglesia Romana agregó lentamente muchas creencias y doctrinas que definían a los verdaderos creyentes. Sus largos credos y requisitos finalmente fueron disputados por los reformadores protestantes, quienes retornaron la Iglesia de nuevo a la declaración original de que "por gracia somos salvos por medio de la fe" (Efesios 2:8). Si bien las creencias, las doctrinas y los credos tienen su lugar, deben ubicarse en el ámbito de la comprensión y el crecimiento espiritual, no como una prueba de fe.

Si tenemos fe genuina en Cristo, somos hijos de Dios. Y si tenemos fe, somos hijos de Abraham, porque Pablo dice en Gálatas 3:7,

7 Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham

De nuevo, dice en Gálatas 3:29:

29 Y si pertenecéis a Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, herederos según la promesa.

Todos tenemos padres naturales. Sin importar cuán piadosos fueran, todos desde Adán fueron mortales e imperfectos. Los padres naturales son muy importantes pero no son sustitutos de nuestro Padre celestial, ni su simiente puede ser sustitutiva de la simiente de Dios (la Palabra o Evangelio).


Maternidad
Así como uno debe ser engendrado por la semilla de la Palabra de Dios, así también debe haber una madre que lleve esa semilla hasta la madurez y luego dé a luz. No hay padre sin madre, ni hay madre sin padre. Se necesitan ambos para dar a luz un hijo, tanto natural como espiritualmente.

Las madres, también, son de dos tipos: naturales y espirituales. Se necesita una madre natural para dar a luz un hijo de la carne. Se necesita una madre espiritual para dar a luz un hijo (espiritual) de la promesa, es decir, el heredero de la promesa a Abraham.

El pasaje más importante que explica esto se encuentra en Gálatas 4:22-31, donde aprendemos que las dos esposas de Abraham, Agar y Sara, representaron alegóricamente dos tipos de madres: naturales y espirituales. El hijo de Agar, Ismael, "nació según la carne", es decir, por parto "natural". El hijo de Sara, Isaac, "nació según el Espíritu" (Gálatas 4:29).

Se esperaba que la Iglesia en su conjunto fuera "como Isaac" (Gálatas 4:28) y, de ser así, serían "hijos de la promesa". Sin embargo, Pablo escribió esta epístola porque algunos de esos creyentes volvían a la mentalidad del Antiguo Pacto, que aún invadía el judaísmo y el templo en Jerusalén. Tales creyentes estaban confundidos y no parecían saber quién era su madre. Por esta razón, estaban siendo seducidos para someterse al templo en Jerusalén.


¿Quién recibe la alabanza de Dios?
En la época de Pablo, el problema principal era la circuncisión. La circuncisión física, dijo, era una señal del Antiguo Pacto, mientras que la circuncisión del corazón era una señal del Nuevo Pacto. Pablo enseñó que la identidad de uno como "judío" (es decir, Judá, que quiere decir "alabanza") no era como afirmaban los hombres, sino que era lo que Dios encontraba digno de elogio. Romanos 2:28,29 dice:

28 Porque no es un judío él que lo es exteriormente; ni es la circuncisión la que es exterior en la carne. 29 Sino que es un judío él que lo es interiormente; y la circuncisión es la que es del corazón, por el Espíritu, no por la letra; y su alabanza [es decir, su estado como miembro de la tribu de Judá] no proviene de los hombres sino de Dios.

Aquí Pablo define quién es y quién no es judío o judaíta. Deja claro que, independientemente de cómo los hombres definen el término, Dios define a un miembro de la tribu de Judá de acuerdo con la circuncisión del Nuevo Pacto, no la circuncisión carnal. La circuncisión del corazón es digna de elogio a los ojos de Dios, por lo que los que se llaman "judíos" basados en su circuncisión carnal no son reconocidos por Dios como judíos. Tampoco Dios los "alaba" por su circuncisión.

En Gálatas 4:25,26, Pablo dice claramente que la Jerusalén terrenal es Agar, no Sara.

25 Ahora, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén de arriba es libre; ella es nuestra madre

Por lo tanto, los hijos de "la Jerusalén actual" se identifican con el hijo de Agar, Ismael, no con el hijo de Sara, Isaac. Obviamente, Pablo no estaba hablando de genealogía carnal aquí, porque los sacerdotes en Jerusalén no eran ismaelitas físicos. Sin embargo, "alegóricamente hablando", los sacerdotes de Aarón en Jerusalén eran ismaelitas debido a su dependencia de la genealogía carnal. Creían que eran elegidos debido a su descendencia, no solo de Aarón y Leví, sino también de Abraham.

Su mentalidad del Antiguo Pacto solo era suficiente para identificarlos como ismaelitas, cuya madre espiritual era la Jerusalén terrenal. Como tales, NO eran herederos de Abraham, ni podían afirmar que se les habían dado las promesas a Abraham.


Abram y Abraham
Si extendemos la alegoría, también descubrimos que Ismael no era el hijo de Abraham. Él era hijo de Abram. Leemos en Génesis 16:15,16,

15 Entonces Agar dio a luz un hijo a Abram, y Abram llamó el nombre de su hijo, el cual Agar dio a luz, Ismael. 16 Y Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dio a luz a Ismael.

Trece años más tarde, Dios cambió el nombre de Abram a Abraham, y solo entonces Isaac fue concebido en el vientre de Sara. Por lo tanto, Isaac era un hijo de Abraham. Génesis 17:1 y 5 dice:

1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, Yahweh se le apareció y le dijo … 5 Ya no te llamarás más Abram, sino que te llamarás Abraham; porque yo te haré padre de una multitud de naciones.

Ismael tenía su lugar en el Plan Divino, porque Génesis 17:20 dice:

20 Y en cuanto a Ismael, te he oído; he aquí, lo bendeciré, lo haré fructificar y lo multiplicaré sobremanera. Se convertirá en el padre de doce príncipes, y le haré una gran nación.

Por lo tanto, Ismael debe ser honrado también. Sin embargo, Génesis 17:21 continúa,

21 Pero estableceré mi pacto con Isaac, a quien Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.

A medida que el Plan Divino se desarrollaba en las Escrituras y en la historia, vemos que Agar representaba el Antiguo Pacto, que no era una cosa mala sino una cosa buena a su manera. El mismo Ismael fue bendecido con una herencia en Arabia, en donde estaba el Monte Sinaí (Gálatas 4:25). En otras palabras, el Monte Sinaí en Arabia (no la península del Sinaí, como se piensa comúnmente) era parte de la herencia de Ismael. El Monte Sinaí representaba el Antiguo Pacto, mientras que el Monte Sión (es decir, el Monte Hermón, Hebreos 12:22 KJV, Deuteronomio 4:48) representaba el Nuevo Pacto, porque era el lugar donde Jesús se transfiguró y, por lo tanto, representaba el nacimiento de Isaac, los hijos de Dios.

Los judíos rechazaron al Mediador del Nuevo Pacto, decidiendo permanecer bajo el Antiguo Pacto. Su decisión les dio una herencia con Agar e Ismael, en lugar de con Sara e Isaac. Como tales, dejaron de ser herederos de Abraham y, en cambio, optaron por ser herederos de Abram y su hijo, Ismael. Así que en el 70 d.C., los romanos, descritos en Mateo 22:7 como el ejército de Dios, destruyeron Jerusalén, y comenzó el proceso de sacar a los judíos de Judea. Algunos siglos más tarde, con el surgimiento del Islam, la nueva religión de Ismael surgida de Arabia, Dios les dio la Jerusalén terrenal a los ismaelitas. ¿Por qué? Porque los judíos habían entregado la Jerusalén terrenal a Ismael, al someterse a sí mismos al Antiguo Pacto del Monte Sinaí.


Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.