TRADUCTOR-TRANSLATE

CUANDO CESAN SUS DÁDIVAS LE VEMOS MÁS CLARAMENTE, Vaneetha Rendall




El libro de Job comienza hablándonos de un hombre rico y justo que temía a Dios y se apartó del mal. Cuando Satanás entra en la sala del Trono de Dios, el Señor señala la virtud de Job. El diablo responde:


"¿Job teme a Dios sin razón? ¿No has puesto un seto alrededor de él y de su casa y de todo lo que tiene por todos lados? Has bendecido la obra de sus manos y han aumentado sus posesiones en la tierra. Pero extiende tu mano y toca todo lo que tiene, y te maldecirá en tu cara". (Job 1: 9-11)


Satanás proclama que Job ama a Dios no por quién es Él, sino por lo que Dios le ha dado. El Señor confía en la fidelidad de Job, por lo que permite que Satanás toque todo lo que Job tiene, siempre y cuando no le haga daño.


Y entonces viene el desastre, como una inundación. De repente, los mensajeros hacen fila para contarle a Job acerca de una calamidad tras otra. Todo lo que tiene Job está destruido. Su propiedad. Sus sirvientes. Su ganado. Incluso sus hijos. En un fatídico día, todo se fue. Job pasa de ser uno de los hombres más ricos de Oriente a uno de los más pobres.


Sorprendentemente, sin embargo, Job responde no con ira o apartándose, sino con humildad y adoración mientras bendice al Señor (Job 1: 21). La magnífica respuesta de Job diezma la premisa inicial de Satanás, pero el diablo se niega a admitir la derrota. Esta vez mantener la lealtad de Job estaba ligado a su bienestar físico. Entonces, Dios le da permiso a Satanás para afligir el cuerpo de Job, siempre y cuando le perdone la vida. Pronto, el cuerpo de Job está cubierto de llagas repugnantes, pero todavía se niega a hablar mal de Dios (Job 2: 9-10).


Estos capítulos iniciales de Job me han enseñado muchas verdades importantes:


Primero, cuando adoramos y confiamos en Dios en la prueba, declaramos que Dios es más valioso que cualquier cosa que nos dé.

Dios, no nuestras bendiciones terrenales, es el objeto supremo de nuestro deleite. Job continuó confiando en Dios después de que todo lo que tenía fue destruido, declarando: “El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor” (Job 1:21). Si bien esta respuesta habla muy bien de Job, habla mucho más de Dios. Dios es tan digno de nuestra alabanza en tiempos de pérdida, dolor y escasez como lo es en tiempos de fecundidad y abundancia.


Esta primera verdad me deshizo. Vi cuán lineal era mi teología funcional: si adoraba a Dios y lo obedecía, esperaba que me diera lo que quería. Y si permanecía fiel a través de una gran prueba, Él no seguiría dejándome sufrir. En mi mente, la recompensa por seguir a Jesús era una vida próspera, llena de frutos, llena de bendiciones y sin problemas. Pero no. Como se ve en Job, el Señor mismo es la recompensa. Cuando nos alejamos de Dios en el sufrimiento, cuestionando su amor y cuidado, estamos de acuerdo con Satanás: que el valor de Dios está ligado a las bendiciones materiales que nos da. Y ese es un asalto inconmensurable al valor de Dios.


En segundo lugar, Job me enseñó que mi respuesta al sufrimiento es importante. El libro nos lleva al salón del Trono de Dios, donde vemos que los ángeles y los demonios, el mundo invisible, están observando lo que está sucediendo en la tierra. Ven nuestras respuestas. Cuando respondemos a las pruebas y las pérdidas con adoración y alabanza, estamos demostrando el valor de Dios en los reinos celestiales.


Dios tiene la intención de que “por medio de la Iglesia se dé a conocer la multiforme sabiduría de Dios a los gobernantes y autoridades en los lugares celestiales” (Efesios 3: 10). Los poderes y autoridades en las regiones celestes aprenden acerca de Dios y su sabiduría, en parte, observándonos a nosotros. Aunque podamos sentir que estamos sufriendo en la oscuridad, nunca estamos solos. Nuestras luchas están siendo vistas por innumerables seres celestiales, ya que lo que está en juego es más alto de lo que pensamos y nuestro llamado es mayor de lo que podemos imaginar.


A través de nuestra fidelidad en las pruebas, le mostramos al mundo invisible que Dios mismo es más precioso que todo lo que da o quita.


Aunque no sepamos por qué estamos sufriendo, sabemos que siempre hay una razón. Todo en nuestra vida finalmente viene de la mano de Dios. Satanás no puede tocarnos sin el permiso del Señor. Y sabemos que, en Cristo, el Dios, que conoce todos nuestros dolores y guarda todas nuestras lágrimas en una vasija, siempre está por nosotros (Salmo 56: 8; Romanos 8: 31). Aunque Dios nunca le dijo a Job por qué estaba sufriendo, Job sabía que debía haber una razón. Sabía que se podía confiar en Dios.


Sabemos que el sufrimiento de Job se debió en parte a que Dios puso un voto de confianza en él. Dios sabía que la fe de Job saldría como el oro (Job 23: 10), aunque refinada por el fuego (1ª Pedro 1: 7), y que Dios sería glorificado a través de ella.


El sufrimiento es un gran revelador de lo que valoramos y a lo que nos aferramos. El valor de Dios no está en los dones que le dio a Job, aunque fueron muchos. El valor de Dios radica en quién es Él, y a menudo es cuando cesan los dones cuando lo vemos más claramente. Job conocía a Dios antes de su calamidad, pero en el sufrimiento vio a Dios de una manera nueva y más profunda. Y eso lo cambió.


Después de ver la historia de Job, sé que necesitaba confiar en Él en medio de lo que no podía ver. Necesitaba poner la gloria de Dios por encima de mi gloria. Necesitaba alabar a Dios a través de la pérdida y el dolor, destacando su valor y declarando que Él es más precioso que cualquier cosa que pueda darme.


¿Cómo responderás al sufrimiento? ¿Lo verás como una señal de que Dios te ha abandonado? ¿Maldecirás a Dios y te alejarás, convencido de que Él no existe o que no le importa? ¿O bendecirás a Dios incluso con gran dolor, y confiarás en que Él tiene un propósito, tal vez diez mil propósitos, para tu dolor, incluso si no puedes ver ninguno de ellos?


Tal confianza profundizará tu amor por Dios y te unirá a Él con cuerdas que nada ni nadie puede cortar.


Por: Vaneetha Rendall 

(Gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.