TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro III - Capítulo 9 - LA GRAN MULTITUD, Dr. Stephen Jones

 




Después de que los 144.000 fueron sellados, Juan vio una gran multitud alabando a Dios. Esta es la misma multitud que había visto antes en Apocalipsis 5: 13. Él ve el futuro, donde toda la Creación cantará alabanzas a Dios, después de que se complete el plan divino. Apocalipsis 7: 9-10 dice:


9 Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y todas las tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con ropas blancas, y con ramas de palmera en sus manos; 10 y claman a gran voz, diciendo: Salvación [Yahshua] a nuestro Dios que se sienta en el trono, y al Cordero.


Esta gran multitud está celebrando la Fiesta de los Tabernáculos, porque están agitando ramas de palma como se indica en Lev. 23: 39-40,


39 Exactamente el día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido las cosechas de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor durante siete días, con descanso el primer día y descanso el octavo. 40 Y en el primer día [de la fiesta de los Tabernáculos] tomaréis para vosotros el follaje de árboles hermosos, palmas y ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo; y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Dios durante siete días.


Cabe señalar que cuando esta fiesta finalmente se celebra en su mayor cumplimiento, se ve a personas de todas las naciones celebrándola de acuerdo con el mandato profético de Deut. 16: 13-15,


13 Celebrarás la fiesta de las cabañas siete días después de que hayas recogido el producto de tu era y de tu tinaja de vino, 14 y te regocijarás en tu fiesta, tú y tu hijo, y tu hija, tus siervos, tus siervas y el levita y el extranjero [ger, “forastero, extranjero”] y el huérfano y la viuda que están en tus ciudades. 15 Siete días celebrarás una fiesta al Señor tu Dios en el lugar que el Señor escoja, porque el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu producto y en toda la obra de tus manos, de modo que estarás completamente feliz.


A todos se les ordena celebrar la fiesta, y todos se regocijan, sean israelitas o no israelitas. Todos son bendecidos juntos en el último sentido cuando se cumple Apocalipsis 7: 9-10. Marca el éxito final del llamado de Abraham a ser una bendición para todas las familias de la Tierra (Génesis 12: 3).


Por lo tanto, la bendición de Abraham se extiende a todas las naciones cuando todos los hombres están "vestidos con ropas blancas", que son las "vestiduras de salvación" (Isaías 61: 10). La palabra hebrea para "salvación" es yasha, o yahshua, que es el nombre hebreo de Jesús. Siempre que la Escritura habla de "salvación", es una profecía de Jesucristo. Por lo tanto, cuando esta gran multitud en la última Fiesta de los Tabernáculos clama: Salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero, están reconociendo a Jesucristo como Rey.



El testigo angelical


Apocalipsis 7: 11-12 continúa,


11 Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y los cuatro seres vivientes; y se postraron ante el trono y adoraron a Dios, 12 diciendo: “Amén, la bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, la honra, el poder y la fortaleza sean para nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén".


Estos ángeles en el Cielo dicen "Amén" como respuesta a las personas en la Tierra que declaran a Cristo como Rey. Aquí es donde el Cielo y la Tierra finalmente dan testimonio de la verdad en el sentido más completo. El Padrenuestro finalmente se ve cumplido en la Tierra: Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo (Mateo 6: 10). Esta no es la primera vez que Juan ha vislumbrado el fin, porque el gran Amén también se vio en Apocalipsis 5: 14.


Está claro, entonces, que cuando la tribulación se le revela a Juan, Dios también le muestra su fin, para animarlo a él y a otros durante sus pruebas. Vemos esto en la revelación del Sexto Sello, donde los mártires fueron comparados con higos verdes arrojados al suelo. Dios luego revela su victoria definitiva al Final de los Tiempos, cuando los reyes de la Tierra huyen de la luz y la gloria de la presencia de Dios en los Santos.


Mientras tanto, sin embargo, durante el curso de la historia, los mártires son representados como almas debajo del altar (Apocalipsis 6: 9), a quienes se les dan túnicas blancas (6: 11). Aun así, se les dijo que el día de la justicia tendría que esperar hasta que se cumpliera también el número de sus consiervos que iban a ser muertos, como lo habían sido ellos (6, 11).


Así que nuevamente en Apocalipsis 7, después de sellar a los 144.000 durante el tiempo de persecución y guerra contra los Santos, se nos proyecta al Final de los Tiempos para ver el resultado de la historia. Fil. 1: 6 dice:


6 Porque estoy seguro de esto mismo: que el que en vosotros comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.


Aunque Pablo aplica esto personal e individualmente a los creyentes de Filipos, vemos también que desde el principio Dios hizo todas las cosas buenas y muy buenas (Gén. 1: 31). Él comenzó una buena obra al principio, y “la perfeccionará hasta el final, cuando, una vez más, su Creación será declarada como muy buena.



La pregunta del Anciano


Apocalipsis 7: 13 dice:


13 Y uno de los ancianos respondió y me dijo: Estos que están vestidos con ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? 14 Y yo le dije: "Mi señor, tú lo sabes". Y me dijo: “Estos son los que salieron de la gran tribulación, y lavaron sus ropas y las blanquearon en la sangre del Cordero.


Parecía importante que uno de los ancianos le preguntara a Juan: "¿De dónde han venido?" Esto nuevamente se enfoca en el hecho de que éstos provienen de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas (Ap. 7: 9). Obviamente, el anciano conocía la respuesta a su propia pregunta, porque Juan responde: "Mi señor, tú lo sabes". Sí, tanto Juan como el anciano sabían la verdad, pero era importante escribirlo y enfatizarlo una vez más, para el beneficio de aquellos que de alguna manera quieren restringir la procedencia de esta gran multitud.


El anciano luego dice que éstos habían salido de la gran aflicción o tribulación. La metáfora de lavar las vestiduras de uno en la sangre del Cordero para blanquearlas, es una forma bíblica de expresar el concepto hebreo de purificación o limpieza. Heb. 9: 22-23 dice:


22 Y según la Ley, casi se puede decir que todas las cosas se limpian con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. 23 Por tanto, era necesario que las copias [terrenales] de las cosas celestiales fueran limpiadas con ésta [es decir, la sangre física], pero las cosas celestiales mismas con mejores sacrificios que éstos [es decir, con la sangre de Jesús].


Juan usa esta metáfora para describir el propósito de la tribulación. Si bien muchos han puesto un período de tiempo corto para esta tribulación (generalmente limitándola a siete años), es mucho más amplio que eso. Juan no pone límite de tiempo a esta tribulación, porque cubre a todos los mártires desde Abel hasta que el último mártir muera al Final de los Tiempos. Jesús mismo reconoció a Abel como el primer mártir en Mat. 23: 35, y en el libro del Génesis de los Salmos, esto se refleja en los Salmos 2 al 6.


En la aplicación más amplia de este tiempo de tribulación, se puede aplicar a la sentencia de Dios sobre Adán, cuando su propiedad (la Creación) fue vendida como esclava a causa de su pecado. Este fue el punto donde toda la Tierra comenzó a ser afligida o puesta en tribulación. Cristo vino a redimir toda la Creación, todo lo que fue vendido a esclavitud, y así poner fin a la tribulación de la Creación.


Entonces, si entendemos que la gran multitud de Apocalipsis 7: 9-10 es lo mismo que “toda cosa creada” en Apocalipsis 5: 13, entonces la definición de mártir alcanza su aplicación más amplia posible. Ambos grupos alaban a Dios al final, y su alabanza es atestiguada por el "Amén" de los ancianos.



Posición final de la Gran Multitud


Ap. 7: 15-17 concluye con el estado (o posición) final de esta gran multitud, diciendo:


15 Por eso [es decir, lavando sus ropas en la sangre del Cordero], están delante del trono de Dios; y le sirven día y noche [o, continuamente] en su templo; y el que se sienta en el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.


Esta no es solo una referencia a la Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas (cabaña, sucá), sino también al tema del matrimonio. En el pensamiento hebreo, esto dibujaba una imagen de un esposo y una esposa bajo un dosel de matrimonio mientras lo consumaban.


Esto también cumple el significado del nombre Emanuel, "Dios con nosotros". Se profetizó en Isaías 7: 14 que una virgen concebiría y daría a luz un hijo llamado Emanuel. Mat. 1: 23 cita esto y lo aplica a Jesús, a pesar de que María recibió instrucciones (1: 21) de llamar su nombre Jesús. Al final, Emmanuel ("Dios con nosotros") se cumple en Ap. 21: 3,


3 Y oí una gran voz desde el trono, que decía: “He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y él habitará [“tabernáculo”] entre ellos, y serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.


Esto viene en el contexto de que la "nueva Jerusalén" es "una novia adornada para su marido". Apocalipsis 7: 16-17 continúa,


16 Ya no tendrán hambre ni sed; ni el sol los golpeará, ni ningún calor; 17 porque el Cordero en el centro del trono será su Pastor, y los guiará a manantiales de agua de vida; y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.


Nuevamente, esta es una vista previa de la escena de Emanuel de Apocalipsis 21, donde leemos en 21: 4,


4 y enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte; ya no habrá más luto, ni llanto, ni dolor; las primeras cosas pasaron.


Está claro, entonces, que la visión que Juan tuvo de la gran multitud de Apocalipsis 7, como la visión de Apocalipsis 5, hablaban del futuro cuando toda la Creación se reconciliará con Dios por medio de la sangre de Jesucristo. Entonces, cuando la buena obra que Dios comenzó en la Creación se complete al Final de la Era, todas las tribulaciones y dificultades cesarán, y toda la Creación será puesta en libertad (Rom. 8: 21) y dará alabanza al heredero legítimo de todas las cosas sentado en el Trono.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-3/chapter-9-the-great-multitude

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.