TRADUCTOR-TRANSLATE

EL ASCENSO DE LOS SANTOS - Parte XII (La Ley de Imparcialidad y el Pueblo Elegido), Dr. Stephen Jones

 




El Proyecto Nehemías en 2012 se realizó mientras estaba haciendo el estudio sobre el libro de Deuteronomio. Comencé la serie de blogs el 8 de junio de 2012 y no la terminé hasta el 13 de septiembre de 2013 del año siguiente. Este enfoque en la comprensión de la Ley de Dios a través de los ojos del Nuevo Pacto nos puso en una mentalidad y orientación adecuadas, lo que nos llevó al proyecto de construcción de los muros.


Hubo dos leyes en particular, que representaban el todo, que fuimos movidos a colocar en el muro de la Nueva Jerusalén: la Ley de los Derechos de las víctimas y la Ley de Imparcialidad. La primera establece el derecho a perdonar, a ser misericordioso y a extender la gracia según el discernimiento de cada cual. La segunda establece los derechos de todos los hombres a acercarse a Dios en igualdad de condiciones y a ser tratados con justicia imparcial. La Ley de Dios establece todos los derechos genuinos bajo Dios.


Aunque la mayoría de los cristianos darían su consentimiento a estas leyes, muchos solo tienen una comprensión superficial de ellas. Por esta razón, no comprenden las implicaciones de ellas. Entonces, aunque la mayoría de los cristianos creen en la gracia y el perdón, no los ven como derechos.


Por lo tanto, cuando Jesús dijo en la cruz, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23: 34), la mayoría de los cristianos no se dan cuenta de que Jesús estaba ejerciendo su derecho de perdonar al mundo. Él, siendo la Víctima de todos los pecados cometidos, pasados, presentes y futuros, tenía derecho a presentar cargos o perdonar. Eligió perdonar, estableciendo así la Restauración de Todas las Cosas.


Esta falta de comprensión hace que muchos cristianos descarten las palabras de Jesús como si tal perdón fuera imposible, como si tal perdón universal violara la santidad de Dios. No ven que Dios ciertamente juzgará todos los pecados, pero que tal juicio está diseñado para lograr el perdón universal, no la tortura sin fin en el "infierno".



La Ley de Imparcialidad


La Ley de Imparcialidad de Dios se establece en las instrucciones de Dios a los jueces en Éxodo 23: 2-3,


2 No seguirás a las masas para hacer el mal, ni testificarás en una disputa para desviarte de la multitud para pervertir la justicia; 3 ni te agradará el pobre en su pleito.


Éxodo 23: 9 concluye el pasaje completo, diciendo:


9 No oprimirás a un extranjero [gar, “forastero, extraño, huésped”], ya que vosotros mismos conocéis los sentimientos de un extranjero, porque también vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.


Estas leyes abordan las formas más comunes de parcialidad, la de los ricos y los poderosos frente a los pobres y los indefensos, así como la de los israelitas frente a los no israelitas. El apóstol Santiago nos enseña sobre el pecado de la parcialidad en el segundo capítulo de su epístola. Se enfoca principalmente en el tema de ricos versus pobres (Santiago 2: 2-6), concluyendo en Santiago 2: 9-10,


9 Pero si hacéis acepción de personas, estáis cometiendo pecado y la ley os declara culpables de transgresión. 10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se hace culpable de todos.


Pablo, el apóstol a los gentiles (o "naciones"), encontró necesario combatir la práctica de la parcialidad entre muchos de los creyentes judíos en la Iglesia. De modo que el libro de los Hechos, escrito por Lucas, el compañero íntimo y escriba de Pablo, registra cómo el mismo Pedro tuvo que aprender esta lección del Dios imparcial de Israel. En Hechos 10, Pedro fue enviado para extender el bautismo del Espíritu Santo a Cornelio y su grupo de creyentes.


Dios le había dado a Pedro una visión de una sábana llena de animales inmundos, donde Dios le ordenó “mata y come” (Hechos 10: 13). Pedro se negó, pero Dios dijo: “Lo que Dios limpió, no lo consideres impuro” (Hechos 10: 15). En otras palabras, la comprensión de la Ley de Pedro necesitaba una mejora.


En ese momento llegaron unos mensajeros que le pidieron a Pedro que los acompañara a Cesarea, donde, para su sorpresa, se derramó el Espíritu Santo sobre los no judíos. Cuando Pedro escuchó el testimonio de Cornelio, finalmente recibió comprensión de su visión. Leemos en Hechos 10: 34-35, 44-45,


34 Pedro abrió la boca y dijo: “Ahora comprendo que Dios no es parcial, 35 sino que en toda nación, el que le teme y hace lo recto es bienvenido …” 44 Mientras Pedro todavía hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban su mensaje. 45 Todos los creyentes circuncidados que habían venido con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo se había derramado también sobre los gentiles.


Estos judíos "estaban asombrados", porque habían pensado que la promesa de Dios se había dado solo para los israelitas biológicos. Deberían haber entendido por Deuteronomio 16: 10-11 que la Fiesta de las Semanas (es decir, Pentecostés) debía ser observada tanto por los no israelitas como por los israelitas.


10 Entonces celebrarás la fiesta de las Semanas … 11 y el extranjero [gar, “forastero”] y el huérfano y la viuda …


Si Dios les había ordenado a los no israelitas que guardaran la Fiesta de las Semanas desde la época de Moisés, entonces es obvio que la comprensión de la Ley por parte de Pedro necesitaba ser mejorada. “Todos los creyentes circuncidados que vinieron con Pedro” habían violado la Ley de Imparcialidad durante toda su vida, porque los sacerdotes en el templo les habían enseñado incorrectamente.


De hecho, había un muro en el patio exterior que mantenía a las mujeres y los gentiles a distancia de Dios. Solo los hombres judíos podían acercarse a Dios. Esa fue una gran violación de la Ley de Imparcialidad. Pablo entendió esto, declarando con valentía que ese muro de división había sido derribado por Cristo y sus enseñanzas. Efesios 2: 13-16 dice:


13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que antes estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque Él mismo es nuestra paz, que unió a ambos grupos y derribó la barrera del muro divisorio, 15 aboliendo en su carne la enemistad ... para que en Él mismo pudiera hacer de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y reconciliarlos a ambos en un solo cuerpo con Dios


Jesús no cambió la Ley; Jesús restableció la Ley que había sido abolida por los sacerdotes de Jerusalén. Dios ha sido imparcial desde el principio, pero el nacionalismo de los hombres se interpuso. Era común en esos días que cada nación tuviera sus propios dioses, que los favorecieran por encima de las otras naciones. Los judíos habían adoptado su propia versión de parcialidad, que era ilegal desde el principio.


Moisés escribió en Números 15: 15-16,


15 En cuanto a la asamblea [kahal, “congregación, asamblea, iglesia”], habrá un estatuto para ti y para el extranjero que mora contigo, estatuto perpetuo para todas tus generaciones; como tú, así será el extranjero [gar] delante del Señor. 16 Habrá una ley y una ordenanza para ti y para el extranjero [gar] que mora contigo”.


Esta es una Ley de nuestro Dios imparcial y Juez de toda la Tierra. La noción judía de que solo ellos deben estudiar y recibir la Ley de Dios, mientras que a los gentiles solo se les dan las llamadas Leyes de Noé de Génesis 9: 1-7 es una violación flagrante de Números 15: 15-16. Pablo está de acuerdo, diciéndonos en Romanos 3: 19,


19 Ahora sabemos que todo lo que dice la ley, se dirige a los que están bajo la ley, para que toda boca sea cerrada y todo el mundo rinda cuentas a Dios.


La noción de que solo Israel recibió la Ley y es responsable de ella se refuta aquí. Además, hubo muchos no israelitas que salieron de Egipto con los israelitas (Éxodo 12: 38), y estas personas eran igualmente responsables ante la Ley. Moisés luego dijo en Éxodo 12: 49,


49 La misma ley se aplicará al nativo que al extranjero que peregrine entre vosotros.



El Pueblo Elegido


Deuteronomio 7: 6 dice:


6 Porque eres pueblo santo para el Señor tu Dios; el Señor tu Dios te ha elegido para que seas un pueblo Suyo de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra.


Estas palabras se dirigieron a toda la nación de Israel, que incluía a muchos que no eran descendientes biológicos de Abraham, Isaac y Jacob. Sin embargo, estos extranjeros por naturaleza se habían convertido en israelitas por nacionalidad, porque habían dejado a su propio pueblo y se habían unido a Israel. Estos simplemente se unieron a la tribu de su elección y luego vivieron en la Tierra Prometida dentro del territorio de esa tribu.


Más importante aún, ser “un pueblo para su propia posesión” era en realidad una cuestión de fe, no de biología. Cuando Israel llegó por primera vez al monte Sinaí, Dios les dijo en Éxodo 19: 5-6,


5 Ahora bien, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mis pactos, seréis mi posesión entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y seréis para Mí un reino de sacerdotes y una nación santa …


La condición por la cual serían el pueblo de Dios (es decir, "escogidos") era si "escucháis mi voz y guardáis mis pactos". No se basó en la genealogía. Dios NO dijo: "Ahora bien, si puedes probar tu genealogía desde Abraham, entonces serás mi posesión". De hecho, cuarenta años después, todavía no eran el pueblo de Dios, porque Dios tuvo que hacer un Segundo Pacto con ellos para asegurarse de que se convirtieran en su pueblo. Deuteronomio 29: 12-13 dice:


12 para que entres en el pacto con el SEÑOR tu Dios, y en el juramento que el SEÑOR tu Dios hace contigo hoy, 13 para que te establezca hoy como su pueblo y sea tu Dios, tal como os habló a vosotros y como lo juró a vuestros padres, a Abraham, Isaac y Jacob.


El Antiguo Pacto del Sinaí no había logrado convertir a los israelitas en el pueblo de Dios, porque no habían escuchado ni obedecido la voz de Dios. Entonces Dios hizo un Segundo Pacto (Deuteronomio 29: 1), en el cual Él mismo juró hacerlos su pueblo y ser su Dios. Esta fue una reafirmación del Nuevo Pacto, que, en años anteriores, Dios había jurado "a Abraham, Isaac y Jacob".


El punto es que el pueblo elegido son personas de fe, que creen en las promesas de Dios, al igual que Abraham, Isaac y Jacob. Estos son los hijos de Abraham (Gálatas 3: 39). Nuestro Dios imparcial les da a todos los hombres la misma oportunidad de ser su pueblo. El muro divisorio ha sido derribado por Cristo, y cualquiera que intente reconstruir ese muro está violando la Ley de Imparcialidad.


Esta Ley era la segunda "piedra" que se colocaría en el muro de la Nueva Jerusalén a través de nuestro Proyecto Nehemías. Se colocó el 29 de noviembre de 2012, como veremos, para que los Santos del Altísimo supieran gobernar y juzgar a las naciones como sacerdotes de Dios y de Cristo (Éxodo 19: 6; Apocalipsis 5: 10).


https://godskingdom.org/blog/2021/10/the-rise-of-the-saints-part-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.