TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro III - Capítulo 12 - LA PRIMERA TROMPETA, Dr. Stephen Jones

 




Las siete trompetas envían mandatos de la Corte Divina para traer juicio sobre la Bestia de Hierro predicha por Daniel. Las primeras cuatro trompetas derrocaron al Imperio Romano Occidental (y a la propia Roma) desde el 410 al 476 dC. Las últimas tres son los "ayes" islámicos que derrocaron al Imperio Romano Oriental (y Constantinopla, o Nueva Roma) desde el 612 al 1.453 dC.



El Ministerio de Elías


Cuando Ap. 8: 5 describe a Gabriel poniendo carbones del altar de oro en el incensario y arrojando fuego a la Tierra, Juan revela poco pero nos invita a escudriñar las Escrituras para ver lo que esto significa. Por Ez. 10: 2 descubrimos que el ángel de Dios decretó destrucción sobre Jerusalén de una manera similar. Asimismo, Ez. 9: 4 mostró cómo Dios selló a los santos en Jerusalén antes de que se decretara el juicio, así como Juan habló de sellar a los 144.000 en Apocalipsis 7 antes de la apertura del Séptimo Sello en Apocalipsis 8.


Y así, la última parte de Ap. 8: 5 habla de truenos, relámpagos y terremotos. El trueno habla de la voz de Dios que se escucha en los relámpagos, los Hijos de Dios, durante ese tiempo. El terremoto es la agitación en Roma. Esto sugiere que Dios levantó profetas desconocidos durante este tiempo para emitir advertencias y también para anunciar los decretos de Dios en la Tierra.


Eran voces que clamaban en el desierto, porque, como hemos dicho, esta voz de profecía se inspiró en el ministerio de Elías, que preparó el camino para el bautismo de fuego del Mesías. En términos generales, este bautismo de fuego fue diseñado para purificar y limpiar los corazones de los hombres mediante la acción del Espíritu Santo. Esto se cumplió en Pentecostés y se vio claramente en los años siguientes en los Hechos de los Apóstoles.


Cuando este mismo "fuego" se lanza sobre naciones rebeldes (en lugar de sobre personas individuales), los resultados son más dramáticos. El bautismo de fuego del Espíritu Santo puede provocar terremotos internos en las personas, pero cuando llega sobre naciones rebeldes, que se niegan a arrepentirse y ser limpiadas, el "terremoto" puede ser devastador. Aquí el "fuego" es el juicio de la "ley de fuego" descrita en Deut. 33: 2 KJV.


Ambas manifestaciones de "fuego" se ven a lo largo de la historia de la Iglesia en varios momentos. Pero solo en el Tiempo del Fin, cuando el juicio divino ha sido dictado contra la última manifestación de la Bestia, cuando el gran Reino de la Piedra está listo para crecer para llenar toda la Tierra (Dan. 2: 35), es cuando el fuego arrojado a la Tierra tendrá un efecto más positivo sobre las naciones.


Alarico el Godo (410 dC)


Apocalipsis 8: 6-7 dice:


6 Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon para tocarlas. 7 Y el primero tocó la trompeta, y vino granizo y fuego mezclados con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y se quemó la tercera parte de la tierra, se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde.


La Tierra es el Imperio Romano, que es el reino de la “Bestia” de Hierro de Daniel. Una bestia es una nación carnal que es "de la tierra" y no se ajusta a la norma del Cielo. En otras palabras, se conduce por la Ley de Dientes y Garras de Darwin y está motivada por el instinto de supervivencia.


Las trompetas son advertencias de guerra (Núm. 10: 9).


El granizo es una de las armas de guerra de Dios (Job 38: 22-23), que “barrerá el refugio de la mentira” (Is. 28: 17). El granizo es la verdad, la única que puede barrer las mentiras de los hombres. Los árboles son hombres ( Deut. 20: 19; Marcos 8: 24). La hierba también representa a personas carnales, porque toda carne es hierba (Is. 40: 6), que Pedro interpreta en el sentido de ser mortales (1ª Pedro 1: 23-25).


Entonces, cuando el primer ángel toca su trompeta, Dios envía el granizo de la Verdad y el Fuego del Espíritu Santo mezclado con sangre. Si la sangre de Cristo es rechazada, entonces la sangre del hombre se derrama en este tiempo de tribulación. Leemos que un tercio de los hombres fueron juzgados por la Ley de Fuego. Así es como la Biblia interpreta su propio simbolismo.


En el 410 dC, Alarico el godo tomó la ciudad de Roma y la saqueó durante seis días. Su ejército se llevó todo el oro, la plata y las gemas que pudieron encontrar e incluso torturó a quienes sospechaban que escondían sus tesoros. En una semana, la gran y rica ciudad de Roma quedó reducida a la miseria. Gibbon escribe sobre esto en la página 456, diciendo:


"La terrible catástrofe de Roma llenó de dolor y terror al asombrado imperio".


Esto afectó directamente a alrededor de un tercio del Imperio Romano Occidental. Roma no fue la única ciudad que saqueó Alarico. Saqueó la mayor parte de Italia. "Se quemó toda la hierba", en el sentido de que esto literalmente afectó a todos. Hubo mucha hambre como resultado del fuego divino sobre la Tierra. Los godos comieron lo que pudieron y destruyeron el resto de la comida. Alarico luego intentó tomar Sicilia como un trampolín hacia África, pero fracasó, porque su mandato divino como juez de Roma había terminado. Gibbon escribe sobre su intento de tomar Sicilia en la página 459,


Sin embargo, tan pronto como se embarcó la primera división de los godos, se desató una tempestad repentina que hundió o dispersó muchos de los transportes; su coraje se vio intimidado por los terrores de un nuevo elemento; y todo el plan fue derrotado por la muerte prematura de Alarico, que fijó, después de una breve enfermedad, el término fatal de sus conquistas”.


En su misericordia, Dios desató solo la primera ronda de juicios sobre el Imperio Romano y luego los detuvo abruptamente.


La gente atónita trató de encontrar una razón para este juicio divino. Los paganos decían que era porque Roma había abandonado a sus dioses tradicionales. La Iglesia fue puesta en la extraña posición de explicar cómo podría sucederle esto a una ciudad “cristiana”. Este evento traumático ocurrió solo 30 años después de que el emperador Teodosio hiciera del cristianismo la religión del estado en el 380 dC y 15 años después de que el paganismo fuera ilegalizado.


Alarico destruyó el mito cristiano de que Roma, ahora una ciudad cristiana, era una ciudad eterna que Dios nunca permitiría que fuera derrocada. Al año siguiente (411) Agustín, obispo de Hipona en el norte de África, escribió su famosa Ciudad de Dios, explicando que Roma no era la Nueva Jerusalén. La "ciudad de Dios" era una ciudad espiritual. En otras palabras, dado que Roma no era la Nueva Jerusalén, el saqueo de Roma no tenía relación con la Nueva Jerusalén. Como Jerusalén, Roma también podía estar bajo el juicio divino, y por las mismas razones que se declaran en las Escrituras.


Si bien su premisa básica era realmente cierta, la verdad ineludible era que Dios había permitido que un tercio de este Imperio cristiano quedara bajo el juicio divino. Esto podría explicarse solo por la apostasía y el pecado en la religión misma. Este es el mensaje claro del libro de Apocalipsis. Sin embargo, la Iglesia no se arrepintió, porque no sabía cómo arrepentirse. Los líderes no entendieron que estaban cumpliendo los tipos proféticos del Rey Saúl del Antiguo Testamento, el padre del denominacionalismo cristiano. El problema con Saúl fue que la gente deseaba ser gobernada por hombres, en lugar de directamente por Dios (1º Sam. 8: 7). A través de las afirmaciones papales, la Iglesia había rechazado el gobierno de Cristo.



La razón del juicio divino


Muchos han escrito sobre el aumento de la corrupción en la Iglesia, particularmente a partir del siglo IV. Yo también he escrito sobre esto en mi libro Lecciones de la Historia de la Iglesia. Mientras estudiaba esto, me pregunté cuál fue el factor principal (a los ojos de Dios) que provocó el juicio divino. Pasajes como Ap. 9: 21 nos dan una pista:


21 y no se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus hechicerías ni de su inmoralidad ni de sus robos.


Estas son las manifestaciones externas del "corazón" más profundo del problema. La Iglesia bajo Pentecostés fue el cumplimiento del tipo del rey Saúl, el primer rey de Israel. Fue coronado en el día de la “cosecha de trigo” (1º Samuel 12: 17), que fue el día más tarde llamado Pentecostés. Ya hemos escrito extensamente sobre ese tema en otros escritos. Pero esto significa que Saúl era un tipo de la Iglesia en la Edad Pentecostal (o "Edad de la Iglesia").


Cuando estudiamos la historia del rey Saúl, encontramos que Dios le dio autoridad durante 40 años. Abusó de esa autoridad oprimiendo a la gente. Usó esa autoridad para su propio beneficio y estaba dispuesto a matar (a David y a otros) para mantener el poder. Saúl no gobernó por amor, sino por temor. Se suponía que él era el administrador del trono de Dios, pero lo usurpó como si fuera suyo. El resultado fue que gobernó como gobernaron otros hombres, y así, como el rey Nabucodonosor en Dan. 4: 33, se le dio el corazón de una bestia.


Después de la muerte de Saúl, David comenzó a gobernar Israel. El nombre de David significa "amor". David fue un tipo de Vencedor que gobernó por amor divino después de que el tiempo de autoridad de Saúl llegó a su fin. Mientras tanto, David fue entrenado por Saúl, porque David aprendió de Saúl cómo NO hay que gobernar. David también aprendió a vencer el mal con el bien (Romanos 12: 21). También aprendió el principio de Mat. 5: 33-39,


38 Vosotros habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente". 39 Pero yo os digo que no resistáis al que es malo; sino al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.


La historia de Saúl y David son profecías de la Iglesia y los Vencedores y sus respectivos reinos. La Iglesia en los primeros siglos soportó la persecución y no hizo ningún intento de derrocar al gobierno romano. Siguieron las instrucciones de Jesús. Hubo numerosos mártires, personas que estaban dispuestas a morir, no solo por Jesucristo, sino también por sus enemigos. Siguieron el ejemplo de Jesús, porque leemos en Rom. 5: 8-10 que pocos hombres morirían por sus amigos, pero Cristo murió por los "impíos" y por sus "enemigos".


El gobierno romano era "enemigo" de los cristianos. Los cristianos sabían esto y estaban dispuestos a morir por el bien de sus enemigos para manifestarles el amor de Dios. Y así, cada vez que los cristianos morían, más romanos llegaban a admirarlos y a convertirse a Cristo. Así fue como el cristianismo conquistó Roma: por amor, no por odio o venganza. El precio era alto, pero valió la pena.


Sin embargo, cuando la Iglesia recibió autoridad, perdió su primer amor. El celo cristiano pronto se convirtió en fanatismo. Todavía no les importaba ser mártires, pero ahora lo veían solo en términos de defender la fe con la espada y morir por Cristo en la batalla contra los enemigos. Los cristianos ya no estaban dispuestos a dar su vida por los paganos, herejes o judíos. De hecho, prefirieron oprimir o matar a los "enemigos de Cristo" en lugar de morir por ellos. Así que hicieron cada vez más difícil la vida de los paganos, herejes y judíos para "animarlos" a convertirse, tal como la Roma pagana, en tiempos anteriores, había tratado de hacer con los cristianos.


Y muchos paganos y otros incrédulos se unieron a la religión cristiana, pero con el motivo equivocado. Se unieron por miedo, ambición o simplemente para encontrar empleo. Los cristianos presentaron a Cristo como un Dios a quien temer, no a amar. Los paganos tuvieron que renunciar a una religión y unirse a otra. Cuando lo hicieron, se unieron a la religión, pero no necesariamente se convirtieron en miembros del Cuerpo de Cristo. Simplemente se puso al paganismo bajo la autoridad de la Iglesia. Esta fue la raíz del problema y la razón principal del juicio divino sobre el Imperio cristiano.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-3/chapter-12-the-first-trumpet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.