TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS JUECES, Parte 5a, Gedeón (Selección del Ejército que pelea la Batalla Final), Dr. Stephen Jones




23 de abril de 2019



Después de la cautividad cananea, la tierra de Israel descansó durante 40 años (Jueces 5:31). Pero durante ese tiempo, los israelitas nuevamente usaron su libertad como "una oportunidad para la carne" (Gálatas 5:13). Así que leemos en Jueces 6:1,

1 Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Yahweh; y Yahweh los entregó en manos de Madián siete años.

Este cautiverio se caracterizó principalmente por la inmigración extranjera de madianitas y amalecitas, ya que muchos israelitas se vieron desplazados de su propia tierra. Jueces 6:4,5 dice:

4 Así acamparían contra ellos [Israel] y destruirían el producto de la tierra hasta Gaza, y no dejarían ningún sustento en Israel, ni tampoco ovejas, bueyes o burros. 5 Porque vendrían con su ganado y sus tiendas, vendrían como langostas por su número, tanto ellos como sus camellos eran innumerables; y vinieron a la tierra para devastarla.

Parece que la población madianita había aumentado hasta el punto en que su propia tierra era insuficiente para mantener a sus rebaños y manadas. Al necesitar más tierra, llegaron a Israel y no dejaron tierra para los animales de los israelitas. Incluso se apoderaron de las casas de los israelitas en algunos casos, haciendo que los israelitas encontraran refugio en las guaridas que estaban en las montañas y las cuevas y en las fortalezas (Jueces 6:2).

Los israelitas entonces clamaron a Yahweh a causa de Madián (Jueces 6:7). Esta vez, en lugar de enviar un libertador, Dios les envió un profeta para enseñarles una lección de historia. Jueces 6:8-10 dice:

8 ... Yahweh envió un profeta a los hijos de Israel, y les dijo: Así dice Yahweh, Dios de Israel: Yo fui el Dios de Israel que te sacó de la tierra de Egipto, y te sacó de la casa de la esclavitud. 9 Y te libré de las manos de los egipcios y de las manos de todos tus opresores, y los despojé de ti y te entregué su tierra, 10 y te dije: “Yo soy Yahweh, tu Dios; no temerás a los dioses de los amorreos en cuya tierra vives. "Pero no me has obedecido".

El registro escrito del mensaje de ese profeta termina aquí, pero implica que la gente lo escuchó y se arrepintió. Dios había desposeído a los amorreos a causa de su pecado, y los israelitas habían sufrido un juicio similar por parte de su Dios imparcial. Deuteronomio 6:10-12 dice:

10 Entonces sucederá cuando Yahweh tu Dios te lleve a la tierra que juró a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, para darte ciudades grandes y espléndidas que no construiste, 11 y casas llenas de cosas buenas, cosas que tú no llenaste, y cisternas que no cavaste, viñedos y olivos que no plantaste, y comerás y quedarás satisfecho, 12 entonces cuídate, no te olvides de Yahweh que te sacó de la tierra de Egipto, fuera de la casa de esclavitud.

Sin embargo, los siguientes versículos advierten a los israelitas que si seguían a otros dioses, "Él los borrará de la faz de la tierra".

Seguramente esto fue parte del mensaje del profeta enviado a Israel durante el cautiverio de los madianitas, porque la gente había olvidado al verdadero Dios, al igual que los cananeos habían olvidado a Dios antes de su juicio a manos de Israel. Así como Dios le dio a Israel el fruto del trabajo de los cananeos, así también Dios le daría a otros el fruto del trabajo de los israelitas.

Tal fue el juicio divino cuando Dios levantó a los madianitas para tomar las tierras, casas, frutos y cultivos que los israelitas habían trabajado para producir. El mismo juicio que Dios trajo sobre Canaán fue llevado sobre Israel. Esto muestra que Dios no simplemente le dio a los israelitas el trabajo de otros,sino que también puso a otras naciones en esclavitud a Israel. La esclavitud es un juicio divino, y cuando los hombres o las naciones pecan contra Dios, incurren en una deuda con la Ley. Si no pueden pagar esa deuda, Dios los vende a la esclavitud y toma su trabajo como pago.

Esto no debe verse como el derecho de esclavizar a otros ni como el derecho de robar el trabajo de otros. Se debe ver en términos de los juicios imparciales de Dios por el pecado, ya que cuando los propios israelitas eran culpables, Dios los trató como lo había hecho antes con los cananeos.

El profeta fue enviado a Israel para enseñarles historia y (con suerte) enseñarles las Leyes y los Principios de su Dios imparcial.


El llamado de Gedeón
El relato bíblico va abruptamente desde el mensaje del profeta al llamado de Gedeón en Jueces 6:11:

11 Entonces el ángel de Yahweh vino y se sentó debajo del roble que estaba en Ofra, que pertenecía a Joás abiezerita cuando su hijo Gedeón estaba batiendo trigo en la prensa de vino para salvarlo de los madianitas.

Las cautividades del yugo de madera se caracterizan principalmente por pagar tributos (impuestos) a quienes están en dominio. Gedeón era un antiguo protestador de impuestos, que no quería pagar los altos e injustos impuestos a los madianitas. Por lo tanto, estaba trillando trigo en una prensa de vino.

Hablando proféticamente, la cosecha de trigo llega en la fiesta de Pentecostés, por lo que esta es una referencia a Pentecostés. La incongruencia de trillar el trigo en una prensa de vino es tan evidente como usar una hoz para cosechar uvas en Apocalipsis 14:18. Cuando vemos tales incongruencias, debemos prestar atención y buscar el significado espiritual y el significado profético:

El trigo es un tipo profético de la Iglesia bajo Pentecostés (es decir, durante la Era de Pentecostés entre las dos venidas de Cristo). Por lo tanto, trillar trigo representa a la Iglesia en tribulación. El propósito divino de la tribulación, entonces, es eliminar la paja del trigo, como lo proclamó Juan el Bautista en Mateo 3:12. El trigo mismo se guarda, mientras que la paja se quema con el fuego del Espíritu Santo. Trillar el trigo en una prensa de vino sugiere que este "trigo" representaba a los creyentes llenos del Espíritu que se estaban preparando para la Fiesta de los Tabernáculos, la fiesta donde debían derramar la ofrenda de vino nuevo por siete días (Números 29:12,16 KJV).

Había tres ofrendas de primeros frutos cada año en las fiestas principales. La ofrenda de los primeros frutos de la Pascua era de cebada, la ofrenda de Pentecostés era trigo, y en los Tabernáculos ofrecían vino durante siete días. Las acciones inusuales de Gedeón vinculaban Pentecostés a Tabernáculos trillando trigo en una prensa de vino. Cuando finalmente liberó a Israel, nuevamente vemos que el patrón de los días festivos emerge en el simbolismo profético.


Aquellos elegidos para liberar a Israel
En Jueces 7 leemos un extenso relato sobre cómo Dios eligió a Su ejército para liberar a Israel. La llamada inicial a la batalla trajo 32,000 voluntarios. Jueces 7:2,3 dice:

2 Y Yahweh le dijo a Gedeón: “Las personas que están contigo son demasiadas para que Yo entregue a Madián en sus manos, no sea que Israel se vuelva jactancioso, diciendo: 'Mi propio poder me ha entregado'. 3 Ahora, pues, vengan, proclamen a la gente que dice: "Quien tenga miedo y temblor, que regrese y se vaya del monte de Galaad". Así que 22.000 personas regresaron, pero 10.000 se quedaron.

Esos 32,000 primeros respondedores representan a aquellos que creen en el (Nuevo) Pacto, porque 32 es el número bíblico de pacto. Dicha fe del Nuevo Pacto es lo primero que capacita a una persona para estar en el ejército de Dios de los últimos tiempos. Segundo, deben ser sin miedo, porque el temor socava la fe y es evidencia de que la fe de uno es inmadura o imperfecta. Es interesante que 22,000 hombres tuvieron miedo y regresaron a sus hogares, porque esa es la cantidad de levitas que redimieron a los primogénitos de Israel en Números 3:39. El número 22 es el número bíblico que denota a los Hijos de Dios, o "hijos de luz".

En Jueces 7 vemos a estos 22,000 como hijos temerosos. De acuerdo con las Leyes de la Guerra, cualquier persona que tuviera miedo o que no tuviera fe tendría la oportunidad de abandonar el campo de batalla (Deuteronomio 20:8). Los sacerdotes fueron llamados a "realizar el servicio" (Números 4:23 KJV), que literalmente significa "a combatir la guerra". Su trabajo era ganar la batalla de antemano en el espíritu, para asegurar la victoria de las tropas sobre el terreno (Deuteronomio 20:2,3,4).

Sin embargo, si algún soldado dudaba de la victoria espiritual, o si tenía dudas sobre la justicia de la batalla que Israel estaba enfrentando, se le permitía irse sin penalización. En la historia de Gedeón, incluso aquellos que representan a los Hijos de Dios no estaban calificados para pelear esa batalla, y solo quedaron 10,000.

Pero Dios dijo en Jueces 7:4, "la gente todavía es demasiada". Así que los llevó al arroyo para ver cómo bebían el agua de la Palabra. Los que se inclinaron y se arrodillaron para beber fueron descalificados. Los que recogieron el agua con sus manos y se la pusieron en la boca fueron calificados (Jueces 7:6,7). Solo 300 hombres quedaron.

El número diez es el número de la Ley que pone las cosas en orden divino. Poniéndolo todo junto, vemos que el ejército de Gedeón, hablando proféticamente, tuvo tres pruebas principales para ver quién estaba calificado. Primero, tenían que creer en el Nuevo Pacto, que los hacía hijos de Dios; En segundo lugar, tenían que ser legales (TRADUCTOR: no anárquicos). Tercero, tenían que discernir cómo beber la Palabra de Dios.

Cada prueba envió mucha gente buena a casa. No significaba que no eran salvos o que no eran verdaderos hijos de Dios. Era solo que no todos los creyentes del Nuevo Pacto, o Hijos de Dios, o incluso los creyentes legítimos estaban calificados para pelear esa batalla. Esta es una historia profética de nuestra propia liberación de los Últimos Tiempos hasta el segundo conjunto de días de fiesta (como veremos en breve), por lo que está claro que muy pocos hoy están llamados a participar directamente en la guerra espiritual que está liberando al mundo de la esclavitud actual.

La próxima vez mostraremos cómo la batalla de Gedeón profetizó de la manera en que Dios está entregando al mundo a través del segundo juego de fiestas: Trompetas, Expiación y Tabernáculos.



Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.