TRADUCTOR-TRANSLATE

EL AUGE DEL GNOSTICISMO MODERNO - Parte 3, Dr. Stephen Jones



8 de abril de 2019

Laurence Gardner hace muchas afirmaciones sobre la verdadera identidad de los discípulos de Jesús, pero no ofrece pruebas de las mismas. Aparentemente, espera que le tomemos la palabra y rechacemos las declaraciones claras de los relatos del Nuevo Testamento.
Afirma que Tadeo era "el jefe de la Terapéutica" y que "era un compañero del padre de Jesús, José, y participó en el levantamiento contra Poncio Pilato en el año 32 d.C.". ¿En serio? El nombre Terapéutica tiene que ver con ser un sanador y, por extensión, un adorador (para curar almas). Philo los llama "filósofos". La suposición es que la secta judía conocida como los esenios era terapéutica, ya que su nombre, esenio, se deriva de essenoi, "médico", y se relaciona con el arameo assaya que tiene el mismo significado.
Si estos esenios eran tan bélicos y si representaban una amenaza para el gobierno de Roma, es sorprendente que los romanos nunca los atacaran en sus cuevas cerca del Mar Muerto. Pero Gardner intenta hacer que tanto Juan el Bautista como Jesús mismo se conviertan en Esenios para explicar su lugar en la historia. ¡Luego convierte a los esenios en luchadores de resistencia y pone a Tadeo como su líder!
En cuanto a Mateo Leví, hijo de Alfeo, a quien Jesús llamó cuando estaba recaudando impuestos por los peces capturados en el Mar de Galilea (Mateo 9:9), Gardner lo convierte en Mateo Annas, el hermano de Jonatán, que se convertiría en sumo sacerdote en el 42 d.C. hasta que fue decapitado por Herodes Agripa I. El relato del Nuevo Testamento presenta a los discípulos de Jesús como de orígenes mucho más humildes, pero Gardner los promueve como líderes de la comunidad esenia y los convierte en agentes secretos en su lucha contra los romanos. Así, la misión pacífica de Jesús se anula, y uno de sus mensajes principales se destruye. 
Jesús trató a los romanos, griegos y judíos con igual respeto y, por lo tanto, se alejó de muchos de los judíos en su época. No era un mesías militar que había venido a deshacerse del yugo romano, como la mayoría de los judíos esperaban de un mesías. Él no cumplió con sus expectativas, y fue en gran parte por esta razón que los sacerdotes del templo lo crucificaron.
Además, si los discípulos de Jesús habrían disfrutado de un estatus tan alto en el sacerdocio del templo, con Santiago y Juan como miembros de alto rango del templo conocidos como Trueno y Rayo, ¿cómo es que Jesús fue finalmente rechazado por los sacerdotes del templo? ¿Dónde estaba Tadeo (es decir, "Jonatán", un futuro sumo sacerdote) cuando Jesús fue juzgado ante Caifás? ¿Dónde estaba Felipe, "un asociado de Jonathan"? ¿Dónde estaba Tomás? Gardner identifica a Tomás como el "originalmente príncipe heredero Felipe", que pertenecía a la familia herodiana, medio hermano de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea (Mateo 14:3). No hay ningún indicio en los evangelios de que las afirmaciones de Gardner tengan alguna validez, y la única manera de hacerlas parecer válidas es reinterpretar los evangelios solamente sobre la autoridad de la palabra de Gardner y la palabra de los gnósticos modernos en general.
Todo el ejercicio supone que los gnósticos poseían algún conocimiento secreto (gnosis) que otros no conocían. Se supone que los gnósticos modernos fueron sucesores de ese conocimiento oculto. Por lo tanto, el espíritu del gnosticismo actual es en gran parte el mismo que se encontró en el primer siglo. Esto es precisamente lo que los apóstoles refutaron, y, sin embargo, los gnósticos modernos los reivindican a todos. Cambian sus personas identificándolas con otras personalidades conocidas que llevaban el mismo nombre, y así pretenden honrarlos promoviéndolos a posiciones influyentes. Pero al otorgarles tal honor, destruyen todo el mensaje y lo distorsionan para promover su propia afirmación de ser el cristianismo "verdadero" del primer siglo.

María Magdalena
El núcleo de la enseñanza gnóstica, en la medida en que pretende ser cristiana, es la relación de Jesús con María Magdalena, que también es María de Betania, la hermana de Marta y Lázaro. (En la página 72, también se dice que Lázaro es Simón el Mago). El Evangelio de Felipe, uno de los evangelios gnósticos, dice que Jesús a menudo la besaba en la boca y que los otros discípulos objetaron al principio que la amaba más que a ellos. Jesús entonces dice:
"¿Por qué no os amo como a ella? ... Grande es el misterio del matrimonio, porque sin él el mundo no habría existido".
Simón el Mago tenía a su consorte llamada Elena, y toda una enseñanza se centraba en ella, por lo que es natural que un evangelio gnóstico hiciera lo mismo por Jesús. El gnosticismo, por lo tanto, enseña que María Magdalena fue la esposa de Jesús y que esta relación fue suprimida por la Iglesia PrimitivaTal vez fue suprimida, pero solo porque no era cierta y porque estaba siendo propagada por los gnósticos como si lo fuera.
Gardner incluso nos dice (página 71) que se casaron el 3 de septiembre del 30 d.C.

La crucifixión
Gardner nos dice que Jesús fracasó en Su misión de liberar a Judea de Roma y que, en cambio, fue crucificado. Sin embargo, también nos hace saber que Jesús sobrevivió a la crucifixión, porque rechazó la idea de que Jesús resucitaría de entre los muertos. Él dice en la página 75,
“En general, la visita a Jerusalén fue un desafortunado evento. Jesús no recibió la aclamación que esperaba, y se dio cuenta de que sus días estaban contados. Los escribas y los sacerdotes "buscaron la forma de llevarlo por oficio y darle muerte" (Marcos 14:1). Su plan para crear una Judea idílica libre de las cadenas romanas había fracasado".
Esta visión es contraria a todo el Espíritu de Profecía, así como a todas las veces que Jesús mismo predijo Su propia muerte y resurrección en el tercer día. Gardner asume que Jesús era solo otro mesías militar cuyo objetivo era deshacerse del gobierno romano. Él no ve a Jesús como el cordero de la Pascua que debía ser sacrificado. Él no ve a Jesús como el cumplimiento de todos los sacrificios de sangre de la Ley. Incluso niega completamente que Jesús murió, mientras que Pablo nos dice en 1 Corintios 15:3,4 que el evangelio se basa en el hecho de que Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras, y que fue sepultado, y que Él fue resucitado al tercer día según las Escrituras"La muerte de Jesús era parte integral de la Ley y de los Profetas (como Isaías 53). Su traición fue un fracaso trágico, según Gardner, quien construye una narrativa completa que reinterpreta los evangelios de acuerdo con su propia visión no regenerada.
Gardner nos dice que a Jesús le dieron veneno de serpiente mientras estaba en la Cruz. Mateo 27:34 dice:
34 Le dieron a beber vino mezclado con hiel; y después de probarlo, no quiso beberlo.
Gardner interpreta que agallas es "veneno de serpiente", mientras que en realidad era opio, que, en cualquier caso, se negó a beber. Gardner dice:
“Los evangelios no dicen quién le dio el vinagre a Jesús en la cruz, pero Juan 19:29 especifica que el vaso estaba listo y esperando. Un poco antes en la misma secuencia (Mateo 27:34), se dijo que la poción era "vinagre mezclado con hiel", es decir, vino agrio con veneno de serpiente. Dependiendo de las proporciones, una mezcla de este tipo podría inducir la inconsciencia o incluso causar la muerte. En este caso, el veneno no le fue dado a Jesús en una taza sino con una esponja, y con la medida aplicación de una caña”. (P. 88).
Gardner continúa,
"Con Jesús aparentemente sin vida pero en realidad en estado de coma, y ​​con las piernas de Judas y Cireno recién rotas, los tres fueron derribados, después de haber estado en sus respectivas cruces por menos de medio día ...
"Este relato no indica que los hombres estaban muertos ..."
Supuestamente, Jesús no murió, sino que sus seguidores lo reanimaron en la tumba. Por supuesto, esto apenas explica por qué las mujeres llegaron al sepulcro temprano en la mañana del tercer día, esperando embalsamarlo con especias. Tampoco explica por qué Pedro y Juan estaban sorprendidos e incrédulos cuando Su cuerpo había desaparecido. ¿Realmente se supone que debemos creer que estos líderes entre los discípulos desconocían el plan para traerlo de vuelta del coma?
Supuestamente, José de Arimatea (identificado por Gardner como el hermano de Jesús, Santiago) vino inmediatamente con una gran cantidad de especias (Juan 19:39) para expulsar el veneno de la serpiente de su cuerpo.

¿Resurrección o reanimación?
En Mateo 28:2,3 leemos,
Y he aquí, se había producido un terremoto severo, porque un ángel del Señor descendió del cielo y vino y removió la piedra y se sentó sobre ella. 3 Y su apariencia era como un relámpago, y su ropa tan blanca como la nieve.
Gardner nos dice que este "ángel" era en realidad Simón Zelote, el discípulo de Jesús quien (dice) era uno de los líderes del templo conocido como "Relámpago". Este Simón también era supuestamente el mismo Simón el Mago. Los gnósticos se ven obligados a convertirlo en uno de los principales héroes de la historia, aunque más tarde fue condenado por Pedro y Juan por estar "en hiel de amargura y en la esclavitud de la maldad" (Hechos 8:23).
Del mismo modo, Gardner dice que Tadeo estaba presente, porque era el oficial del "Trueno" en el templo. El "terremoto", explica, era la palabra clave de Mateo para Trueno. Todo el relato del Evangelio, junto con la enseñanza inequívoca de Pablo sobre la muerte real de Cristo y la resurrección corporal, se reinterpreta metafóricamente para significar que Jesús había sido excomulgado del templo ("muerte"). Continúa diciendo que Jesús fue reincorporado por el verdadero sumo sacerdote, que supuestamente era el mismo Simón el Mago.
"Fue Pablo (un posterior hebreo convertido a las costumbres helenistas) quien estableció la doctrina de la Resurrección de carne y hueso, pero incluso su entusiasmo duró poco. Sin embargo, debido a que se había expresado tan entusiasmado sobre el tema, y ​​respaldó su fervor con los argumentos no resueltos que vimos anteriormente ("si no hay resurrección de entre los muertos, entonces Cristo no resucitó ...", etc.). Pablo fue considerado como un fanático herético por el hermano de Jesús, Santiago, a quien los nazarenos nunca predicaron la resurrección" (P. 97).
Gardner encuentra que es necesario convertir a Pablo en una anomalía cristiana, un converso posterior que realmente sabía poco o nada acerca de Cristo, y cuyos puntos de vista fueron rechazados por Santiago, el jefe de la iglesia de Jerusalén. Afortunadamente para nosotros, Pablo fue muy claro en su visión de la resurrección, y sabemos por el primer Concilio de la Iglesia en Hechos 15 que Santiago y Pablo permanecieron en comunión. Supongo que Gardner refutaría esto diciendo que el relato de Lucas era parcial cuando escribió el libro de Hechos.
La elección, sin embargo, es clara. Podemos creer las Escrituras o no. Interpretar los evangelios como libros codificados sobre una conspiración del primer siglo contra el gobierno romano, requiere también el rechazo de Pablo y Lucas (libro de Hechos). Al final, también requiere el rechazo de gran parte de la enseñanza en los propios evangelios.
La mala interpretación gnóstica de los evangelios destruye el corazón del evangelio y del ministerio mismo de Cristo. Sin embargo, los gnósticos de hoy en día encuentran que es necesario hacer esto para mantener a Jesús vivo el tiempo suficiente para tener tres hijos, incluido Jesús Junior, que supuestamente se convirtió en el progenitor de los merovingios posteriores, cuya línea de sangre ahora impregna las monarquías europeas.
Esto ahora se está utilizando para promover el derecho divino de los reyes sobre la base de la línea de sangre. Los gnósticos afirman que el apóstol Juan es su principal revelador, aunque Juan 1:13 dice:
13 que no fueron engendrados de sangre [linaje], ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
La línea de sangre de una persona se basa en la carne, que se remonta a Adán, y esas generaciones fueron hechas por la voluntad (o deseo) de la carne y la voluntad del hombre. Sin embargo, Juan dice que somos hijos de Dios por un nuevo tipo de generación que es "de Dios". 1 Pedro 1:23-25 explica esto más detalladamente, diciéndonos que somos engendrados por segunda vez por la semilla incorruptible que es “a través de la palabra viva y duradera de Dios. Somos engendrados a través de nuestros oídos por la fe en las promesas de Dios.
Los gnósticos no tienen ningún conocimiento secreto que impartirnos. Son engañadores con un motivo ulterior: competir con el reclamo católico romano de la soberanía mundial a través de la sucesión apostólica de Pedro.
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones
https://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2019/04-2019/the-rise-of-modern-gnosticism-part-3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.