TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS JUECES - Parte 7: Jair, Dr. Stephen Jones




26 de abril de 2019



La batalla de Gedeón muestra proféticamente cómo los días de fiesta nos dan revelación sobre el derrocamiento de los enemigos de Dios en los últimos tiempos a través de los días de fiesta, en particular, el segundo conjunto de fiestas, Trompetas, Expiación y Tabernáculos. La revelación de los días de fiesta es, particularmente, la "espada del Espíritu", que enviará confusión a las filas de los impíos y los vencerá.

Sin embargo, para que algunos no entiendan mal, dejemos claro que no estamos abogando por ningún tipo de derrocamiento violento de los enemigos de Dios (reales o percibidos). La espada física se usó bajo el Antiguo Pacto, solo porque los israelitas habían rechazado la espada del Espíritu, cuando se negaron a escuchar la Palabra en el Monte Horeb bajo Moisés (Éxodo 19:18-21). Al no poder experimentar Pentecostés, solo les quedaba una espada física para conquistar a los enemigos matándolos.

Nuestra arma es la espada del Espíritu (Efesios 6:17), porque "nuestra lucha no es contra carne y sangre" (Efesios 6:12). Los resultados son muy diferentes y dan mucha mayor gloria a Dios, porque en lugar de matar a los enemigos, les pedimos que "crucifiquen la carne", para que un nuevo yo (identidad) pueda aparecer, de acuerdo con el Nuevo Pacto. Los enemigos serán destruidos convirtiéndolos en amigos de Dios.

La batalla principal de Gedeón mató a 120.000 madianitas y sus aliados, pero bajo el Nuevo Pacto vemos que se salvan 120.000 al matar al "viejo yo" (Romanos 6:6). El número 120.000 también es un número profético importante, ya que además fue el número de ciudadanos que vivían en Nínive que se arrepintieron en Jonás 4:11. El número 120 es el número bíblico asociado con el derramamiento del Espíritu Santo (2 Crónicas 5:12; Hechos 1:15; 2:1,2).

Cuando damos un paso atrás y ponemos a Gedeón en el contexto de la secuencia de Jueces y determinamos la profecía de sus nombres, vemos que el nombre Gedeón indica un "talador" de hombres, o un guerrero que somete a los enemigos. La batalla de Gedeón en sí misma es la principal ilustración de lo que significa "derrotar al enemigo", que hoy aplicamos con un entendimiento del Nuevo Pacto.

"La voz de Dios unida en Sus hijos (de una manera ordenada y sujeta a la Palabra de Dios) derribará al enemigo por el poder de la sangre de Cristo y abrirá el Arca para mostrar la luz del Sol".

En el contexto de la secuencia de nombres, el enemigo antes de ser "derribado" es lo que impide la apertura del Arca. Resulta que la revelación sobre los días de fiesta es la Palabra principal que derrota al enemigo y abre la presencia del Arca de Dios. El juez Tola es el gusano escarlata, sugiriendo que esta batalla debe librarse "por el poder de la sangre de Cristo". Además, Tola juzgó a la gente 23 años, y este número habla de la muerte y resurrección de Cristo.


La revelación de Jair
El nombre Jair proviene de la palabra hebrea owr, "luz". Jair puede significar "él ilumina", o "el que está iluminado", o "el que ilumina". El significado central tiene que ver con representar la luz. Eso, por supuesto, se relaciona con la batalla de Gedeón, que se ganó al romper los cántaros (Expiación) y al brillar la luz (Tabernáculos).

De hecho, tanto Jair como Gedeón eran de la tribu de Manasés. Jair era de Galaad (Jueces 10:3) en el territorio de Manasés. El hombre original llamado Galaad era el nieto de Manasés, el hijo de José, porque leemos en Números 26:29,

29 Los hijos de Manasés: de Maquir, la familia de los maquiritas; y Maquir engendró a Galaad, de Galaad, la familia de los galaaditas.

La tribu de Jair puede sugerir también que la Fiesta de los Tabernáculos iba a ser una fiesta olvidada. Manasés significa "olvidadizo", y el nombre de Jair agrega la revelación de los Tabernáculos a la secuencia de los nombres de los Jueces.

El propósito de la Primera Venida de Cristo fue derramar Su sangre en la Cruz por el pecado del mundo, para cumplir la Fiesta de la Pascua y prepararse para Pentecostés. Sin embargo, el propósito de Su Segunda Venida es cumplir el segundo conjunto de fiestas, que culminarán con la transfiguración, llevándonos a la plenitud de nuestra herencia en Cristo. Esto fue prefigurado cuando Jesús se transfiguró en el Monte Hermón en Mateo 17:2, porque entonces "su rostro brillaba como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz".

Como veremos más adelante, esta progresión nos prepara para la revelación de Sansón, "como el sol", cuyo nombre deriva de shemesh, "el sol". Shemesh proviene de una palabra raíz hebrea no utilizada que significa "ser brillante". Así es precisamente cómo describe Mateo la transfiguración de Jesús, cuando "su rostro brillaba como el sol".

Tola y Jair, entonces, contribuyen con sus nombres a la secuencia de Jueces para representar el propósito de las dos venidas de Cristo. Tola habla de Su muerte, mientras que Jair habla de Su transfiguración. Por extensión, nosotros también, como miembros de Su cuerpo, debemos ser crucificados con Cristo para que podamos ser transfigurados en el momento de Su Segunda Venida.


Veintidós años

3 Y después de él, se levantó Jair el galaadita y juzgó a Israel veintidós años.

Así como 23 es el número bíblico de muerte y resurrección, así también es 22 el número bíblico de los hijos de luz (vea El Significado Bíblico de los Números del Uno al Cuarenta). El nombre de Jair se refiere a "luz", y por eso Dios lo levantó para juzgar a Israel por exactamente 22 años. Así que ahora podemos agregar a la revelación de los nombres de los jueces:

La voz de Dios unida en Sus hijos (de una manera ordenada y sujeta a la Palabra de Dios) derribará al enemigo por el poder de la sangre de Cristo y por la luz de la transfiguración y abrirá el Arca para mostrar la luz de el sol."

La Primera Obra de Cristo fue realizada por Jesús mismo, pero la Segunda Obra de Cristo incluirá a los hijos de Dios. En Mateo 17:2, Jesús fue el único transfigurado en el Monte, pero en la Segunda Obra de Cristo, todos los vencedores (hijos de la luz) experimentarán la misma "transformación" corporal (como la llama Pablo en 1 Corintios 15:51).

Para un estudio más largo de las Dos Obras de Cristo, vea mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida, particularmente el capítulo 10.


Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.