TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS JUECES, Parte 4: Implicaciones legales del cautiverio, Dr. Stephen Jones




20 de abril de 2019



Quiero hacer una breve pausa en nuestro estudio de los jueces para comentar sobre el trasfondo legal de las cautividades de Israel. En otras palabras, ¿qué cosas ocultas se lograban al poner a Israel en cautiverio? ¿Qué pasaba con el Mandato de Dominio durante un cautiverio? ¿Cómo ve Dios este cambio en la autoridad?


El Derecho de Nacimiento (Primogenitura) y el Dominio
Primero, es importante comprender que la Derecho de Nacimiento (Primogenitura) se originó en el primer capítulo de Génesis, aunque en realidad no se mencionó hasta que Esaú se la vendió a Jacob en Génesis 25:31,32. Había dos disposiciones principales en el Derecho de Nacimiento: el Mandato de Dominio (Génesis 1:26 KJV), que daba autoridad y el derecho a gobernar, y el Mandato de Fructificación o Fecundidad (Génesis 1:28), que especificaba la responsabilidad que debía cumplirse.

Muchos extrañan esto, porque ven la idea de ser fructíferos y multiplicarse solo en términos de aumentar la población de la Tierra. Pero cuando se dio ese mandato, Adán aún no había pecado, por lo que era verdaderamente un "hijo de Dios", como lo describe Lucas 3:38. Debido a que por la Ley de Biogénesis se engendra lo mismo, si Adán hubiera tenido Hijos antes de su pecado, habría tenido Hijos de Dios a su imagen y semejanza. Pero cuando pecó, perdió esa condición prístina como Hijo de Dios, y cuando más tarde engendró hijos, nacieron con su imagen imperfecta y mortal.


La responsabilidad de ser fructífero
Por esta razón, la revelación divina a partir de ese momento fue realmente diseñada para mostrarnos cómo volver a convertirnos en Hijos de Dios. Juan 1:12 dice así:

12 Pero a todos los que le recibieron, aquellos que creen en su nombre, Él les dio el derecho [exousia, "autoridad"] para convertirse en hijos de Dios.

Aquí vemos que los hijos de Adán ya no son Hijos de Dios, sino que deben "convertirse en hijos de Dios" por la fe en Cristo. Su genealogía de Adán no los hace Hijos de Dios, porque perdieron la "semejanza" de Dios cuando Adán pecó. Así que Juan continúa explicando que este derecho a ser hijos de Dios es para aquellos "nacidos no de sangre" o, mejor aún, "engendrados no por línea de sangre física".

El punto es que la Primogenitura, o Derecho de Nacimiento, viene en dos niveles: físico y espiritual. Ser físicamente un hijo primogénito del titular de la Primogenitura daba ciertos derechos legales, pero esos derechos estaban condicionados al carácter espiritual. Tales derechos no eran absolutos. Por eso, Ismael fue descalificado debido al estatus de su madre como esclava, y Rubén fue descalificado porque "contaminó la cama de su padre" (1 Crónicas 5:1;G énesis 35:22).

En última instancia, todos los descendientes de Adán fueron descalificados por el pecado y, por lo tanto, todos debemos llegar a ser Hijos de Dios de otra manera, mediante un segundo engendramiento por la fe, al escuchar la Palabra y recibir la semilla inmortal del evangelio del Nuevo Pacto (TRADUCTOR: y el subsecuente proceso de maduración de dicha semilla hasta alcanzar la Filiación).

El pecado trae esclavitud y cautiverio, en el que los hombres pierden su libertad y son despojados de la autoridad inherente a la Primogenitura. Esto sucedió universalmente cuando Adán pecó, llevándonos a todos a la esclavitud del pecado (personificado como el amo de esclavos), cuya "ley del pecado" (Romanos 7:23) nos vemos obligados a obedecer a través de la debilidad de la naturaleza humana. Por lo tanto, "todos han pecado" (Romanos 3:23).

Aplicando nacionalmente este principio, Israel como nación tenía la Primogenitura, incluyendo el Mandato de Dominio para gobernar la Tierra. En otras palabras, fueron "elegidos" como una nación para dar a luz a los Hijos de Dios y así cumplir con su responsabilidad de ser fructíferos y multiplicarse. Su mandato era principalmente engendrar Hijos de Dios. Sin embargo, no lo hicieron a causa del pecado.


Dar la Primogenitura a otras naciones
Debido a que la Ley permite que un hijo primogénito sea despojado de la Primogenitura si se demuestra que es indigno, Israel como nación también fue despojada de la Primogenitura. Dios condenó a Israel en la Corte Divina, y debido a que la nación carecía de los recursos espirituales para pagar la restitución, Dios los "vendió" al rey de Mesopotamia (Jueces 3:8).

Una vez más, Dios “vendió” a Israel a Jabín, rey de Canaán (Jueces 4:2). Esta venta se realizó según de la Ley que se encuentra en Éxodo 22:3, que dice que si un hombre no pudiera pagar la indemnización, se lo vendería como esclavo. En otras palabras, perdería su libertad y la Ley lo obligaría a servir a su amo durante un tiempo determinado.

Esto es lo que Dios hizo con Israel. El Mandato de Dominio fue quitado de Israel y dado a las naciones extranjeras. La implicación legal de esto es que Israel perdía temporalmente su estado de "elegida". El Mandato de Dominio se otorgó a varias naciones extranjeras, y Dios las trató como "elegidas". Pero esas naciones extranjeras, que ignoraban en gran medida la Ley de Dios y Sus caminos, utilizaron el Mandato de Dominio para su propia ventaja carnal, en lugar de buscar tratar de dar a luz a los Hijos de Dios. Se les daba la oportunidad de sostener el cetro por una temporada corta, pero no entendieron la responsabilidad que conllevaba.

De esta manera, Dios "eligió" otras naciones, dándoles la oportunidad a cada una a su vez de experimentar la Primogenitura. Sin embargo, el plan soberano de Dios había determinado de antemano que esas naciones no cumplieran los términos de la Primogenitura, ni dieran a luz a los Hijos de Dios. A la carne siempre se le da la primera oportunidad de hacer la obra, aunque solo sea para probar su insuficiencia e indignidad.

Entonces, a lo largo del libro de Jueces, podemos ver cómo Dios eligió a Mesopotamia (es decir, Babilonia), luego a Moab, luego a Canaán, luego a Madián, luego a los filisteos, y así sucesivamente. Todos ellos demostraron ser indignos de la Primogenitura, por lo que todos fueron despojados de ellos en los tiempos señalados. El Mandato de Dominio continuaba volviendo a Israel cuando se arrepentía, pero desafortunadamente, Israel siempre volvía a pecar.

Finalmente, en el tiempo de Isaías, Dios echó a Israel de la Tierra y los puso en cautiverio a Asiria. Esto resultó ser un cautiverio muy largo, y nunca regresaron a la Antigua Tierra. Un siglo después, Judá también fue llevada cautiva a Babilonia. Regresaron después de 70 años, pero incluso entonces permanecieron bajo el dominio de los persas, seguidos por los griegos y los romanos y luego el "cuerno pequeño" que era una extensión de Roma (ver Daniel 7).

Mientras estuvieron en cautiverio, el Mandato de Dominio estuvo en manos de naciones extranjeras. Eso significaba que la Primogenitura en sí misma, y el derecho a ser "elegida", estaría en manos de naciones extranjeras que nunca podrían dar a luz a los Hijos de Dios para cumplir el Mandato de Fructificación. Durante este largo cautiverio, ni Israel ni Judá fueron "elegidas", porque aún estaban en "la dispersión" y no en el Reino de Dios.


La fase final
En 1948, Esaú, alineado con el remanente de Judá (la higuera maldita que volvió a la vida), recibió la Primogenitura para satisfacer el reclamación de Esaú a causa del pecado de Jacob contra él en Génesis 27. Sin embargo, debido a que el tiempo de Babilonia aún no estaba completado, la demanda de Esaú tendría que cumplirse dentro del contexto general del cautiverio babilónico. De lo contrario, Babilonia podría quejarse en la Corte Divina de que se estaba reduciendo su tiempo. Dios resolvió este problema haciendo que Esaú-Edom tomara el control de Babilonia, para que ambas reclamaciones pudieran cumplirse simultáneamente en los últimos 70 años del dominio de os Imperios Bestias.

Por supuesto, ni Edom ni Babilonia han cumplido los términos del Mandato de Dominio, ya que ambas eran carnales. Ninguna tenía la intención de dar a luz a los Hijos de Dios. Ambas buscaban esclavos, en lugar de hijos, y sabemos que los esclavos no son herederos de la Primogenitura. Por lo tanto, todas estas naciones siguieron los pasos de Agar, la esclava, que solo podía producir esclavos como descendencia.


¿Quiénes son los santos?
Al final, Daniel 7:21,22 KJV dice que cuando la Bestia Final haya llegado al término de su tiempo, el dominio pasaría a "los santos del Altísimo". Daniel no define este término, dejando espacio para que muchos piensen que se refería a los descendientes físicos de Israel o Judá. Pero el Nuevo Testamento muestra claramente que no hay nadie “santo” sin Jesucristo.

Un "santo" es alguien santo, puro o limpio. Bajo el Antiguo Pacto, tal limpieza se lograba mediante lavados ceremoniales (bautismos), que los sacerdotes realizaban en la fuente antes de entrar en el santuario. Pero Hebreos 9:8-10 dice:

8 El Espíritu Santo está indicando esto, que el camino hacia el lugar santo aún no se había revelado, mientras que el tabernáculo exterior todavía estaba en pie, 9 que es un símbolo para el tiempo presente. En consecuencia, se ofrecen tanto dones como sacrificios que no pueden hacer que el devoto sea perfecto en conciencia, 10 ya que se relacionan solo con la comida y la bebida y diversos lavados [baptismos, "bautismos"], reglamentos para el cuerpo impuestos hasta el momento de la reforma.

Leemos en 1 Juan 1:7, "la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado". Jesús mismo dijo en Juan 15:3: "Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado". No se limpiaron con agua física, sino con el lavado de la Palabra, es decir, creyendo la Palabra de Cristo y aplicando Su sangre, que nos limpia de todo pecado.

Así es como un "santo" se define bajo el Nuevo Pacto. Entonces, así es como debemos definir la palabra "santo" usada en Daniel 7:22. Estos son los que han recibido la Primogenitura que fue despojada tanto de Babilonia como de Esaú el 12 de octubre de 2017. Y aunque esas naciones carnales aún se han negado a liberar a sus esclavos y renunciar al Mandato de Dominio, Dios les ha permitido retenerlo más allá de su límite de tiempo, para tener una causa legítima para quitársela y esclavizarla al Reino de Dios.

La Primogenitura pasa a los herederos del Reino. Pablo explica esto en 1 Corintios 15:48-54,

48 Como es el terrenal, también lo son los terrenales; y como es el celestial, también lo son los que son celestiales. 49 Y así como hemos llevado la imagen del terrenal también llevaremos la imagen del celestial. 50 Ahora digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo perecedero hereda lo imperecedero … 53 Porque lo perecedero debe vestirse lo imperecedero, y lo mortal debe vestirse de la inmortalidad.

Pablo estaba comparando a Adán con Cristo. El nombre de Adán significa "terrenal", y todos hemos llevado su imagen mortal mortal y corruptible. Pero a través de un segundo engendramiento y un nuevo nacimiento, nos estamos transformando en la imagen inmortal e incorruptible de Cristo, para que podamos heredar la Primogenitura y el Reino. La Primogenitura ya no se otorgará a las personas carnales que permanecen en la imagen del hombre terrenal. Aquellos que son "elegidos" al final del tiempo del dominio de las Bestias serán aquellos que son a la imagen de Cristo.


Conclusión
En conclusión, vemos que Israel y Judá demostraron ser indignas, por lo que Dios le dio a otras naciones la oportunidad de tener el dominio y cumplir con su responsabilidad. Todas fallaron, por supuesto, porque todas ellas permanecieron en la imagen del hombre terrenal, Adán, y por eso siguieron su ejemplo de pecado y corrupción.

El tiempo del Reino aún estaba lejos, porque Adán y su estado fueron vendidos como esclavos por "seis años" (Éxodo 21:2), que proféticamente serían 6.000 años. Así que a las Naciones Bestias se les dio el Dominio hasta el tiempo designado para que los Santos del Altísimo se convirtieran en los Hijos Manifestados de Dios. Estos Santos incluirán a aquellos que murieron en el pasado, porque Pablo dice que primero serán resucitados de entre los muertos.

La conclusión es que los santos del Altísimo son aquellos que no solo reciben el Mandato de Dominio, sino que también nacen como Hijos de Dios. Estos deberán ser presentados a Dios en el Octavo día de los Tabernáculos y luego manifestados a las personas en la Tierra.

Esto marcará el comienzo de una nueva Era de Evangelización, donde el Reino de Dios crecerá exponencialmente durante el Gran Sábado del Milenio que llevará al Gran Trono Blanco.


Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.