TRADUCTOR-TRANSLATE

LA LEY DE LA JEFATURA EN ADÁN Y CRISTO v/ SALVACIÓN UNIVERSAL (Romanos), Dr. Stephen E. Jones

ADMINISTRADOR: 

LO QUE SE CONOCE POR ACEPTAR A CRISTO NO ES NACER DE NUEVO, SINO EL COMIENZO DEL EMBARAZO, SIENDO CRISTO ENGENDRADO EN NOSOTROS, A QUIEN DEBEREMOS DAR A LUZ A SU TIEMPO... ¡COMO LE OCURRIÓ A MARÍA! CUANDO EN JUAN 3 SE TRADUCE "NACER", LA TRADUCCIÓN CORRECTA DE LA PALABRA HEBREA TIENE EL SENTIDO DE "ENGENDRAR". DAR A LUZ AL CRISTO ENGENDRADO EN NOSOTROS ES ENTRAR EN LA TERCERA FASE DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL: LUGAR SANTÍSIMO, GANAR EL ALMA, VIDA EN EL ESPÍRITU, TIERRA PROMERIDA, REPOSO,... ¡TABERNÁCULOS!

(Ver: http://txemarmesto.blogspot.com.es/2010/11/ungido-para-la-sepultura-de-oruga.html)



El éxito y el fracaso de los dos hombres

En Romanos 5: 15-21 Pablo expone la comparación contraste entre Adán y Cristo. Citaremos de la versión Concordante, que es más literal que la NASB,

15 Mas como el delito, así también la gracia. Porque, si por el delito de uno solo los muchos murieron, mucho más la gracia de Dios y la gratuidad (don) de la gracia, que es de un solo hombre, Jesucristo, a los muchos sobreabunda.

Adán y Jesucristo son los dos hombres que están siendo contrastados, junto con sus obras y el efecto que cada obra tuvo sobre "los muchos".

También debemos entender que Pablo está haciendo hincapié en el contraste entre "uno" (singular) y "los muchos" (plural).

Adán y Jesucristo son hombres diferentes. Aunque algunos lo niegan, diciendo que Adán era Jesucristo, yo no creo que Jesucristo fue alguna vez un pecador, ya sea en su ministerio NT o en su estado preexistente. Yo no creo que Jesucristo era conocido previamente como Adán en el libro del Génesis o que Él pecó en el jardín.

Adán, por el pecado, o bien el Mandato de Dominio incumplido de Gen. 1:26 o el Mandato de fecundidad de Gen. 01:28Por el pecado, perdió la imagen de Dios, porque él ya no refleja la naturaleza y el carácter de su Creador. Por el pecado, él tampoco pudo engendrar hijos de Dios, sino que engendró hijos en su propia imagen caída.

Pero donde Adán falló, Jesús tuvo éxito. Jesucristo es la imagen de Dios, y por lo tanto "se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” ( Heb. 1: 3 ). En otras palabras, Él cumplió el Mandato de Dominio de Génesis 1:26.

La otra mitad de la primogenitura es el Mandato de Fecundidad. No sólo era el mismo Jesucristo el Hijo de Dios, sino que también nos dio potestad de ser hechos hijos de Dios ( Juan 1:12 ). Pablo escribe en Rom. 08:14,

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Y así vemos el pleno contraste entre Adán y Jesucristo en términos del Derecho de Nacimiento original, que se define en Gén. 1:26-28. Donde uno fracasó a causa del pecado, el otro tuvo éxito porque no tenía pecado ( Heb 09:28 ).

El pecado de Adán trajo la muerte a todos los hombres. Pablo dice en Rom. 5:15 (citado anteriormente), "por el delito de uno solo murieron los muchos". Esto es, por supuesto, una reafirmación de lo que Pablo había escrito en el versículo 12, donde "la muerte pasó a todos los hombres en la que todos pecaron". Está claro que somos mortales, no porque hemos pecado, sino porque Adán pecó.

Esta es una ley básica de la autoridad o jefatura, que se encuentra a lo largo de las Escrituras. Los pecados de los padres afectan de hecho a los hijos ( Ex. 34: 7 ), tanto como las tropas también se ven afectadas por las decisiones del General. Sin duda hay alguna injusticia en esto, porque muchas personas inocentes mueren cada día a causa de las decisiones de las autoridades. Pero en el caso de Adán y Cristo, Pablo nos muestra que Cristo vino como el jefe final de la Humanidad para corregir las injusticias sufridas por el pecado de Adán.

16 Y no como a través de un acto de pecado es la gratuidad (el don). Porque en verdad, el juicio de condenación es por uno, pero la gracia es de un justo premio por muchos delitos .

Pablo estaba hablando lógicamente de acuerdo a su escolarización anterior. Esto hace que sea un poco difícil para nosotros comprender, a menos que hayamos tomado un curso de lógica en la universidad. Cuando tomé ese curso en la Universidad de Minnesota, hace muchos años, me ayudó a entender la declaración de Pablo aquí, porque yo fui capaz de ponerlo en una fórmula lógica:

16 no como a través de un acto de pecado es [=] la gratuidad.
o
No es que (a) el pecado de Adán = (b) el acto misericordioso de Cristo
(a = b)
a= el acto de pecar
b = la gratuidad (acto de gracia)

Así que a & b son inversamente iguales. Son iguales pero en direcciones opuestas. En otras palabras, el acto de Adán de pecar se compara inversamente al acto de la gracia de Cristo.

Estos dos actos son iguales sólo en el ámbito de su efecto. Ambos afectaron a todos los hombres universalmente. Es obvio que Adán y Cristo no son iguales. Tampoco fueron iguales sus actos. La única manera en la que estas dos cosas son iguales es en su efecto sobre todos los hombres. En 1 Cor.15:22 , Pablo expresa la misma idea de forma diferente:

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

El acto de cada hombre ha afectado a todos los hombres de una manera opuesta. Sabemos que el efecto del pecado de Adán fue traer la muerte (mortalidad) a todos los hombres. Por lo tanto, el efecto del acto de la gracia de Cristo es llevar la vida (inmortalidad) a todos los hombres. El mismo grupo de personas se ven afectadas por cada acción, la primera negativa y la segunda de manera positiva, pero todo por la Ley de Jefatura.

17 Porque si por la transgresión de uno, la muerte reina por ese uno, mucho más serán reinantes en vida [inmortalidad] por uno solo, Jesucristo, los que obtienen la super-abundancia de la gracia y la gratuidad de la justicia

Así como "reina de la muerte" por causa de Adán, y no a causa de nuestros pecados personales, también lo hace la acción vivificante del último Adán en beneficio de la humanidad. El hecho de que a todos los enemigos de Dios les ha concedido la vida inmortal se basa en el acto de justicia de Cristo, no en nuestras elecciones individuales o fe personal.
Más allá de eso, los hombres son ciertamente juzgados por sus actos individuales (PECADO). El punto es que este tipo de juicios individuales están subordinados a la obra de la Jefatura de Jesucristo. Los pecados personales no pueden dominar o negar los logros de Cristo en la Cruz. Todos los hombres de hecho entrarán en plena reconciliación con Dios, a pesar de que la mayoría tendrán que ser disciplinados en el juicio del Gran Trono Blanco por los pecados personales. Sólo por la fe que justifica una persona se puede evitar tener que pagar por sus propios pecados en la Sentencia.

Esto no quiere decir que cualquier hombre puede tener éxito en el pago del total de la deuda incurrida por sus propios pecados personales. Tal hazaña será imposible. Por esta razón, todos los pecadores injustificados en ese día, permanecerán bajo juicio hasta el Jubileo de Creación, cuando la ley establece a todos los hombres libres, a pesar de toda la deuda restante.

Por lo tanto, para evitar el juicio de Dios, hay que pasar por el camino prescrito de la justificación por la fe en Cristo y su obra en la cruz, así como Su resurrección.

Luego Pablo resume su enseñanza mediante la celebración:

18 En consecuencia, a continuación, ya que fue a través de una ofensa la condenación a toda la humanidad, así también lo es a través de un premio justo, a toda la humanidad para justificar la propia vida. 19 Porque así como, por la desobediencia de un solo hombre, los muchos fueron constituidos pecadores, así también, a través de la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Si ponemos esto en Inglés más moderno, vemos que "toda la humanidad", fue condenada a muerte (mortalidad) a causa del pecado de Adán, porque todos los que estaban bajo su autoridad se vieron afectados por la decisión de su cabeza. En otras palabras, el pecado de Adán fue imputado a todos los hombres, haciendo lo que no era como si lo fuera. Aunque ninguno de nosotros realmente pecó cuando Adán pecó (todavía no habíamos nacido), morimos, no obstante, como si nosotros hubiéramos pecado con Adán.

Por el contrario, la justicia de Cristo es imputada a nosotros, a pesar de que no fuimos crucificados cuando Él fue crucificado (ya que aún no habíamos nacido).

En ambos casos, por la ley de la autoridad, éramos parte de un cuerpo y afectados por las acciones de nuestra cabeza. Nacimos parte del cuerpo y la herencia del primer Adán. En nuestro renacimiento, somos parte del cuerpo y de la herencia del último Adán. En cierto sentido, estos dos casos son impersonales, en que ambas cabezas tuvieron un efecto sobre nosotros sin nuestro consentimiento y aparte de nuestra propia voluntad personal.

Por esta razón, como embajadores de Cristo, somos enviados por nuestro Jefe de Estado con un mensaje para el bando contrario: Dios te ha conciliado, por lo que te rogamos que te concilies con Dios a cambio, para que una reconciliación pueda tener lugar. Dios ya ha conciliado todos los hombres, no imputándoles sus pecados ( 2 Cor. 5:19 ). Esto se hizo sin el conocimiento de los que estaban siendo afectados por Su acto de gracia. Pero todavía debe haber una respuesta de nuestra parte para que la reconciliación tenga lugar.

Entonces surge la pregunta: ¿Qué pasa con aquellos que no responden al mensaje conciliador de Dios? ¿Se perderán los beneficios de su acto unilateral? En otras palabras, ¿la injusticia del pecado de Adán que se imputó a todos los hombres (aparte de su consentimiento) permanecerá sin resolverse para siempre?

La mayoría de los cristianos de hoy parecen creerlo así. En su opinión, los efectos del acto de la gracia de Cristo no serán aplicables a "los muchos", sino a los pocos que se concilien con Dios durante su tiempo de vida. Sin embargo, este punto de vista deja sin resolver la cuestión básica de la justicia para todos los que murieron en Adán. Esta es precisamente la razón por la que los traductores de la Biblia lucharon con Romanos 5:12, sin querer admitir que el pecado de Adán nos había hecho mortales. Reconocieron que esto era intrínsecamente injusto, por que trataron de salvar la reputación de Dios como un Dios bueno.

La clave es saber que el acto misericordioso de Cristo en la cruz ha dado de hecho la vida (inmortalidad) a todos los hombres "pero cada uno en su propio escuadrón" o grupo ( 1 Cor. 15:23). No todos reciben el don gratuito en la misma ocasión. No es una cuestión de hecho, sino una cuestión de tiempo. Algunos evitan el "lago de fuego" al ser reconciliados con Dios en este tiempo de vida. Otros serán "aún se salvan así como por fuego"( 1. Cor 3:15 ). Al final, toda rodilla se doblará y toda lengua confesará a Él como Señor ( Fil. 2:1011 ). Pero esto no dice nada del proceso mediante el cual se logra esto.


La Ley de la Jefatura

En primer lugar, se trata de una ley de autoridad y liderazgo. A Adán le fue dado dominio, no sólo sobre sus propios (futuros) hijos, sino también sobre toda la tierra. Por lo tanto, toda la tierra fue hecha sujeta a la muerte. Romanos 8: 20-22 dice:

20  Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza 21 de que la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.  22 Porque sabemos que toda la creación gime y sufre dolores de parto hasta ahora.

La muerte fue impuesta a toda la creación, no sólo a los hijos o la humanidad de Adán en general. Ellos se vieron afectados debido a que estaban sujetos a la autoridad de Adán. Adán fue condenado a muerte por el principio, y nadie puede escapar de esa sentencia, afirmando a Adán como su padre o como su cabeza. Tal afirmación no hace sino confirmar la sentencia de muerte sobre sí mismos.

Necesitamos una nueva identidad por completo. Pablo explica esto más a fondo algunos capítulos más adelante. El camino a la vida es reclamar a Jesucristo como nuestro Padre, porque entonces la ley de autoridad trabaja a nuestro favor. Él es nuestro Padre, si el Espíritu de Dios ha impregnado nuestra alma con la simiente de Cristo. El nacimiento virginal de Jesús es el gran ejemplo de esto, que nos muestra la forma en que (como María) podemos engendrar a Cristo como una nueva generación.

El gran "misterio" es "Cristo en vosotros" ( Col. 1:27 ). Si Cristo está realmente en usted, entonces usted está embarazado con Cristo, esperando el "nacimiento" del hijo varón en el tiempo señalado. Esta nueva generación tiene tanto un Padre celestial como una madre terrenal, como los tuvo Jesús, pero la identidad de este hijo varón se deriva de Su Padre.

Esa semilla santa que está a punto de nacer es el verdadero usted, si es que se identifica con este Hijo Varón, como lo hizo Pablo en Romanos 7 en su discusión de los "dos yoes". Tenemos el "yo" que se identifica con el primer Adán, y el "yo" que se identifica con el último Adán. Romanos 7:25 dice: "Así que, por un lado, yo mismo con la  mente [espiritual] sirvo a la la ley de Dios; pero, por otro con carne [la mente-identidad con Adán], a la ley del pecado".

En todo este proceso de salvación, es importante ver que nuestra identidad con Adán ha sido condenada a muerte y no puede ser salvada. Es sólo nuestra identidad con el último Adán, la que se salvará. Cuando el hijo varón dentro de nosotros es llevado al nacimiento, la madre carnal (el ego, la vida del alma) morirá en el parto, como hizo Raquel ( Gen. 35:19 ), cuando nació Benjamín. Raquel era un tipo profético de nuestra propia alma dando a luz al "Hijo de mi mano derecha" (el hombre espiritual).

En cuanto al ámbito de aplicación de esta bendición, Pablo escribe dos cosas que, en la superficie, parecen ser ideas conflictivas. En el versículo 17 parece limitar la gracia de Cristo a "los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia". En otras palabras, parece que uno debe recibirlo con el fin de obtenerlo. Pero en el siguiente versículo dice que por la justicia de Cristo "resultó la justificación de vida para todos los hombres".

Por lo tanto, en el versículo 17 Pablo parece limitar la bendición de la inmortalidad a aquellos pocos que realmente aceptan el sacrificio de Jesucristo en la cruz -los que han oído la palabra de conciliación y han respondido aceptándola con el fin de ser reconciliados con Dios. Es evidente, sin embargo, que no todos los hombres lo hacen en el curso de su vida. De hecho, la gran mayoría de la humanidad (hasta hace muy poco) nunca tuvo oportunidad de escuchar esta palabra de conciliación.

Debido a que muchos teólogos no han sido capaces de reconciliar esto con la "justificación de vida para todos los hombres", han tenido que elegir cuál de las declaraciones de Pablo de creer. Por lo tanto, algunos teólogos han sostenido que Cristo ha limitado el ofrecimiento de justificación de vida para todos los hombres. La conciliación de todos, dicen, requiere una respuesta con el fin de hacer la reconciliación, y por lo tanto, sin la respuesta necesaria la reconciliación simplemente no va a suceder. Y así el "todos los hombres", en la práctica, se limita a todos los que responden al mensaje del evangelio.


Como resultado, la teología común ha enseñado que todos los que están en Adán murieron, mientras que solo a todos los que aceptan a Cristo se les ha dado la vida. Esto, en efecto establezce la ley de la autoridad, pero no explica el uso de Pablo de la expresión "todos los hombres". Tampoco resuelve la injusticia de todos los hombres (y aun de toda la creación) siendo sometidos a vanidad en contra de su voluntad ( Rom 08:20 ).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.