TRADUCTOR-TRANSLATE

JESÚS ANTE PILATO, God's Kingdom Ministries


Jesús aparece ante Pilato

06 de enero 2015

Tras el juicio de Jesús ante Caifás, donde fue declarado culpable de blasfemia por decir la verdad, le llevaron a Pilato para la sentencia. Los sacerdotes no tenían la autoridad para imponer la pena de muerte en esos días, porque Roma  les había quitado ese derecho. Ni los romanos se preocupaban por infracciones a las leyes judías. Luego tomaron la sedición muy en serio, sobre todo en la nación judía, donde las esperanzas mesiánicas avivaron continuamente el fuego de la revuelta.
El plan sacerdotal, por lo tanto, era presentar a Jesús como un líder mesiánico de una revuelta contra Roma. La ironía, por supuesto, era que él era precisamente lo contrario de esto, y su visión mesiánica fue pacífica, en contraste con la propia visión de Caifás que fue formado por la escuela Shammaite de pensamiento, que dominaba a los saduceos en ese momento.
Lucas 23: 12 dice:
1 Entonces todo el cuerpo de ellos se levantaron y lo llevaron ante Pilato. 2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: "Hemos hallado que éste pervierte a nuestra nación y que veda dar tributo a César, diciendo que él es el Cristo, un rey".
Mateo 27: 1 dice que esto ocurrió "cuando la mañana había llegado". Marcos 15: 1 dice "temprano en la mañana". Juan 18:28 da algunos detalles más:
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio, y era por la mañana; y ellos mismos no entraron en el pretorio para ellos no contaminarse y poder comer la Pascua.
Todas los relatos indican que Jesús fue enviado a Pilato inmediatamente después de que Pedro había negado a Jesús la tercera vez cuando el clarín había sonado. Por lo tanto, esta corneta, o "gallo" fue sin duda la tocada de madrugada, 6:00 am. El pretorio era la Mansión del Gobernador.
Mateo nos dice que cuando Jesús fue llevado ante Pilato, entonces Judas "sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos". Al parecer, Judas estaba esperando a ver el resultado del juicio ante Caifás, con la esperanza de que Jesús haría algo para salvarse a sí mismo. Cuando Jesús se sometió al juicio, entonces se ahorcó.
Las acusaciones
En la narración de Lucas, él sabía que Jesús fue acusado de "vedar dar tributo a César", por lo que había tenido el cuidado de registrar la historia real en Lucas 20: 21-26Jesús había dicho "dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Esto para nada fue el inicio de una rebelión fiscal contra Roma, y aparentemente Pilato sabía esto, pues nada más se dice en lo que respecta a una rebelión fiscal. En cambio, los cargos se centraron sobre si Jesús era un rey.
Pero antes de centrarse en este cargo, Juan nos habla de un intercambio preliminar en Juan 18: 29-32,
29 Entonces Pilato salió a ellos, y dijo: "¿Qué acusación traéis contra este hombre?"
Su tono de voz debe haber indicado que él no creía que sus acusaciones eran válidas, porque en vez de dar a Pilato una respuesta simple, leemos:
30 Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.
Obviamente, esta respuesta a la pregunta de Pilato indica que a Pilato no le preocupaba que los sacerdotes pudieran haber cogido a un sedicioso en medio de ellos. No hay duda de que Pilato ya había oído hablar de Jesús y sabía de su intención pacífica. Sin duda también, Pilato entendía el resentimiento que los Shammaites tenían hacia Roma y cómo los mismos sacerdotes saduceos habrían querido derribar a Roma, si esto hubiera sido posible. Después de todo, él había sido el procurador romano de Judea durante siete años ya, que era tiempo más que suficiente para tener una idea de la política de Jerusalén. Pilato tenía poco respeto por los líderes judíos, al verlos fanáticos e hipócritas, y los príncipes de los sacerdotes odiaban a Pilato a cambio.
Independientemente, pues, de lo que Pilato pudo haber dicho a ellos verbalmente, lo cierto es que estaba pensando en los cargos por hipocresía sacerdotal y por motivos políticos contra Jesús. Juan 18:31, 32 continúa entonces,
31 Entonces Pilato les dijo: "Tomadle vosotros, y juzgarle de acuerdo a vuestra ley". Los Judios le dijeron: "No se nos permite dar muerte a cualquier persona"; 32 para que la palabra que Jesús habló se cumpliese, dando a entender la clase de muerte que iba a morir.
Los judíos normalmente apedreaban a muerte, mientras que los romanos crucificaban sediciosos. En Mateo 20:1819 Jesús ya había profetizado que tipo de muerte iba a morir:
18 "He aquí subimos a Jerusalén; y el Hijo del hombre será entregado a los principales sacerdotes y los escribas, y le condenarán a muerte, 19 y le entregarán a los gentiles para burlarse y le azotarán y le crucificarán y en el tercer día resucitará".
Juan supone, por supuesto, que los lectores ya estaban familiarizados con los otros evangelios y sabían de la profecía de Jesús.
Rey de los Judíos
Una vez realizadas las acusaciones preliminares, Pilato entonces se centró en el único cargo real con respecto a Roma. Lucas 23: 3 dice:
3 Y Pilato le preguntó, diciendo: "¿Eres tú el Rey de los Judios?" Y él le respondió, y dijo: "Es como tu dices".
Con esa respuesta, se podría esperar que Pilato encontrara a Jesús culpable de los cargos, pero en cambio, leemos en Lucas 23: 4,
4 Y Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente: "Yo no encuentro ningún delito en este hombre".
Esto es asombroso. Seguro que  se dijo más que esto. El relato de Lucas es muy corto, dejando de lado los detalles que se encuentran en los otros evangelios. Mateo 27: 12-14 nos muestra que los príncipes de los sacerdotes acusaron ​​a Jesús con "muchas cosas", pero que Jesús no dio ninguna respuesta mientras estaban presentes. Pilato, entonces, decidió llevar a Jesús al pretorio, para cuestionar a Jesús solo. Él sabía que los sacerdotes no le seguirían, porque no querrían hacerse ellos mismos "impuros" justo antes de la Pascua. Juan solamente nos dice lo que se dijo en el pretorio. Juan 18: 34-38 nos dice que Jesús explicó entonces su afirmación como un rey.
34 Jesús le respondió: "¿Estás tu diciendo esto en tu propia iniciativa, o te han dicho otros esto sobre mí?" 35 Pilato respondió: "Yo no soy un judío, ¿verdad? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿Qué has hecho?" 36 Jesús le respondió: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí".
En otras palabras, Jesús no se proclamaba con el título de un rey terrenal, como los príncipes de los sacerdotes le acusaban de hacer. Aún así, Jesús era realmente un rey.
37 Entonces Pilato le dijo: "¿Así que tú eres rey?" Jesús respondió: "Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz". 38 Pilato le dijo: "¿Qué es la verdad?" Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: "Yo no encuentro ningún delito en Él".
Juan aclara la situación, mostrando cómo Pilato llegó a la conclusión de que Jesús no era una amenaza para Roma. La afirmación de Jesús como rey era "dar testimonio de la verdad". En esencia, dijo ser el Rey de la VerdadSin duda, esto fue totalmente coherente con lo que Pilato ya había oído hablar de Jesús. Pilato encontró a Jesús ser completamente creíble, porque si él hubiera sospechado algo, él tenía el poder de enviar a Jesús a los torturadores para extraer una confesión completa de Él.
Mientras Pilato estaba cuestionando a Jesús, la esposa de Pilato (llamada Prócula, de acuerdo con la literatura cristiana posterior) envió un mensaje a su marido de un sueño que acababa de tener. Mateo 27:19 dice,
19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer envió á él, diciendo: "No te metas con ese justo; porque hoy he sufrido mucho en sueños por causa de él".
La Enciclopedia Católica bajo el título de "Pilato", dice de ella,
"La creencia de que ella se convirtió en una cristiana se remonta al siglo II, y se puede encontrar en Origen (Hom., En Mat., Xxxv). La Iglesia griega asigna a ella  una fiesta el 27 de octubre".
La Escritura no nos dice nada de la reacción de Pilato al sueño de su esposa. Él ya sabía que era inocente y trató de poner en libertad a Jesús, pero su situación política obligó a su mano.
 Pilato Envía a Jesús a Herodes
Después de que Pilato dijo a los principales sacerdotes, "Yo no encuentro ningún delito en este hombre",  Lucas 23: 5 dice:
5 Pero ellos insistían, diciendo: "El alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea, incluso en cuanto a este lugar". 6 Pero cuando Pilato oyó, se preguntó si el hombre era galileo. 7 Y cuando se enteró de que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, el cual también estaba en Jerusalén en ese momento.
Sin duda Pilato pensó que él podría evitar traer juicio sobre Jesús al enviarlo a Herodes. Herodes tenía una mansión cercana a Jerusalén, a pesar de que normalmente vivía a 7½ millas de distancia en su fortaleza llamada Herodión. Pero él había venido a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.
8 Herodes se alegró mucho cuando vio a Jesús; porque él había querido verlo por mucho tiempo, porque él había estado oyendo acerca de El, y esperaba ver alguna señal que El hiciera.
Recuerde de Lucas 8: 3 que el administrador de Herodes, Chuza, que dirigía la casa de Herodes en Herodium, aparentemente fue un creyente en Cristo. Su esposa, Joanna, apoyó el ministerio de Jesús financieramente. No hay duda de que Chuza habría hablado a Herodes sobre Jesús y puede haber sido la razón de que Herodes no consideró a Jesús ser una amenaza como un rival "rey de los judíos". De hecho, se alegró por fin del encuentro con Jesús.
Así que cuando Herodes finalmente se encontró con Jesús, no dio ninguna indicación de que él estaba preocupado por este nuevo "rey". De hecho, él estaba más interesado en los milagros de Jesús.
9 Y él lo interrogó con cierta extensión; pero él nada le respondió. 10 Y los principales sacerdotes y los escribas estaban allí, acusándole con vehemencia. 11 Entonces Herodes con sus soldados, después de tratarle con desprecio y burlarse, lo vistieron de una ropa espléndida y le remitieron a Pilato. 12 Herodes y Pilato se hicieron amigos entre sí ese mismo día; porque antes estaban enemistados entre sí.
Los jefes de los sacerdotes estaban obviamente preocupados de que Herodes no compartía su preocupación de que Jesús era un rey rival. Así que le acusaron a Él "con vehemencia". En última instancia, cuando Jesús no quiso hablar con Herodes, se sintió insultado y por eso trataron a Jesús con desprecio. Luego le dio a Jesús una de sus vestiduras reales y lo envió de nuevo a Pilato.
Es interesante, sin embargo, que Pilato y Herodes se hicieron amigos ese día. ¿Qué los llevó a ser amigos? Sin duda era que estaban de acuerdo que Jesús era inocente. Sabían que los príncipes de los sacerdotes se sentían amenazados por las enseñanzas de Jesús y Su popularidad entre la gente.
Lucas fue el único evangelista que nos dice que Pilato envió a Jesús a Herodes. Porque Jesús no dijo nada a Herodes, este viaje no pudo haber tomado mucho tiempo. Probablemente estuvo de vuelta en el pretorio a las 8:00 am, donde el drama final iba a desarrollarse.

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/01-2015/jesus-appears-before-pilate/#sthash.Hr4cHR8X.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.