TRADUCTOR-TRANSLATE

CÓMO SE HACE UN ISRAELITA SEGÚN DIOS (Rom 9-16, Cap. 2), Dr. Stephen E. Jones


Por definición de Dios no todos los hijos de Israel son israelitas

Pablo continúa en Romanos 9: 67,

No es que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino que: En Isaac te será llamada descendencia.

Hay muchas opiniones en cuanto a lo que Pablo quiso decir con que no todos los que descienden de Israel son de Israel. Afortunadamente, no necesitamos especular, porque Pablo inmediatamente explicó lo que quería decir. Basó su punto de vista sobre el "texto" de Génesis 21:12. En ese contexto, nos encontramos con que la promesa era a Isaac -excluyendo a Ismael. Ismael fue de hecho descendiente de Abraham, pero no se contó como la "semilla". Él no era el heredero de la promesa. Ismael era el producto de una relación de Antiguo Pacto a través de Agar. Ismael siempre debe ser arrojado al final ( Gal. 4:30 ), a pesar de que intenta reivindicar el derecho de nacimiento a causa de su descendencia física de Abraham. Ismael fue descalificado, no a causa de su padre, sino a causa de su madre ("la esclava"), que no fue llamada a dar a luz al heredero.

Esto es: no son hijos de Dios los que son hijos según la carne, sino que son los hijos según la promesa los que son contados como descendientes. 9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.

En Gálatas 4:28 y 29 Pablo se refiere a Isaac como el hijo de la promesa, y a Ismael como un hijo de la carne.

28 Y nosotros, hermanos, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne [Ismael] perseguía al que había nacido según el Espíritu[Isaac], así es también ahora.

Ismael nació por parto natural. Isaac nació sobrenaturalmente por promesa cuando su madre tenía 90 años y más allá de la edad de procrear. Agar era una esclava, mientras que Sara era una mujer libre. Sus relaciones matrimoniales con Abraham eran diferentes y eran alegorías proféticas del Antiguo y el Nuevo Pacto. La idea era mostrar que la relación del Antiguo Pacto con Dios nunca podría producir los herederos prometidos, los hijos de Dios.

Por lo tanto, Pablo concluye que la descendencia física de Abraham no hace un israelita. Lo demuestra señalando a Ismael, y por extensión, señala a todos los creyentes de las tribus de Israel y de Judá a lo largo de la historia bíblica. Dios echó fuera a todos de las tribus de Israel, así como él había hecho con Ismael. Los hijos de la carne no son "la semilla de Abraham", porque en Isaac te será llamada descendencia. Nunca lo fueron. Ellos nunca lo serán. Esto no cambió en la cruz. Así fue desde el principio. Pablo nos dice claramente que el principio también se aplica al judaísmo, que había rechazado al Mediador de la Nueva Alianza. Al permanecer bajo el Antiguo Pacto (Agar), los seguidores del judaísmo podían reclamar sólo una relación carnal con Abraham y en esas condiciones no podían heredar las promesas o dar a luz "Isaac".

 Tales "ismaelitas" sólo podían ser echados junto con su madre, la Antigua Alianza. El hecho de que Israel había sido expulsado de la tierra entre 721 a 745 antes de Cristo, demostró que la madre espiritual de los israelitas también era Agar, no Sara, independientemente de su genealogía física. Del mismo modo, el hecho de que Jerusalén y su templo estaban a punto de ser expulsados demostraba que Agar era también la madre de Judá.

Por lo tanto, no todos los que descienden físicamente de Abraham o del hombre llamado Israel en realidad eran israelitas según la definición del término de Dios. Un verdadero israelita es aquel que puede reclamar a Sara como su madre, no en un sentido carnal, sino en el sentido de que Pablo entendió en Gálatas 4. En otras palabras, nadie es un israelita aparte de Jesucristo, el Mediador de la Nueva Alianza. Uno no puede reclamar el estatus automático de elegido a cuenta de la genealogía. Y por el contrario, cualquiera puede venir bajo el Nuevo Pacto por medio de Jesucristo y ser igualmente elegido como ciudadano israelita en el Reino de Dios.

Estos son los herederos que darán cumplimiento a las promesas de Dios. La ley siempre ha echado a los israelitas genealógicos si se negaban a arrepentirse de su rebelión contra Dios. Asimismo, la Ley siempre ha permitido a los "extraños" que se adhieran a los pactos de Dios y vivir como ciudadanos iguales en la tierraIsaías 56: 3-7 ).

Juan el Bautista dijo lo mismo en Mateo 3: 89,

8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no suponer que se puede decir de vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre;" porque os digo que puede Dios dar hijos a Abraham de estas piedras.

Pablo nos da ejemplos del libro del Génesis, demostrando que no todo Israel es verdaderamente Israel, ni son todos los descendientes de Abraham en realidad "hijos" (hijos de Dios). Se requiere algo más que una conexión genealógica.


Algunos han argumentado que Ismael no era un hijo porque su genealogía se vio empañada por medio de Agar, la egipcia. Sin embargo, los hijos de José tuvieron una madre egipcia ( Génesis 41:50). Asenat era la hija de un sacerdote egipcio. No se nos dice explícitamente que ella era una egipcia, pero está claro que no era una israelita. Lo mismo ocurre con la esposa de Moisés, Séfora, que era la hija del sacerdote de Madián ( Ex. 02:21). Este matrimonio no descalificó a los hijos de Moisés de ser los hijos de Israel en toda regla, siempre que conservaran la fe en Dios y fueran obedientes a Su ley.

Cómo Jacob se convirtió en un israelita

Jacob no nació un israelita. Fue sólo después de que Jacob finalmente perdió la lucha con el ángel en Gén. 32: 24-28 que "prevaleció" (se convirtió en un vencedor). Ganó, no superando el ángel, sino por el reconocimiento de la debilidad de su carne. Persistió porque finalmente llegó a reconocer la soberanía de Dios. El nombre de Israel fue un testimonio de la soberanía de Dios, ya que significa "Dios reina". Las notas del Dr. Bullinger en Gén 32:28 dicen:

Israel = "Dios manda, ordena o gobierna". El hombre lo intenta pero siempre, al final, falla. De los cerca de cuarenta nombres hebreos compuestos con "El" o "Jah", Dios es siempre el hacedor de lo que significa el verbo (cp. Dani -el =Dios juzga).
Jacob había luchado con su hermano desde el vientre materno. Después que crecieron los gemelos, luchó contra Esaú y logró obtener la Primogenitura. Luchó de nuevo y obtuvo la bendición del Mandato de Dominio. Cuando huyó a Harán, luchó contra Labán y ganó de nuevo. Luego se acercó al lugar donde sabía que Esaú venía con 400 hombres para matarlo ( Génesis 32: 6 ). Él no tenía defensa. Y él repartió a su familia en dos campos, y luego salió solo a orar. De repente, se encontró con un hombre en la oscuridad, y comenzaron a pelear. No tengo ninguna duda de que el ángel había tomado la apariencia de Esaú y Jacob realmente creía que estaba luchando contra su hermano. Hacia la mañana, sin embargo, el ángel hizo algo sobrenatural, que lo identificó como un ángel. Ese fue el momento de la verdad. Durante toda su vida, Jacob pensó que había estado luchando con Esaú, cuando, de hecho, él había estado luchando contra Dios todo el tiempo.

Cuando Jacob reconoció la soberanía de Dios y entendió que toda su manipulación y maquinación para obtener el derecho de primogenitura no fue una manifestación de fe, sino de la carne, se convirtió en un hombre nuevo. Fue renacido y entró en una posición de descanso. Él ya no luchó con el ángel, sino que simplemente se aferró a él y le preguntó por la verdadera bendición.
Al día siguiente, cuando Jacob se reunió con Esaú, vio a su hermano en una luz completamente nueva: "porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios"( Génesis 33:10 ). En otras palabras, que finalmente fue capaz de ver a Dios en EsaúCuando somos capaces de ver el rostro de Dios en nuestros enemigos, entonces conocemos la soberanía de Dios. Cuando entendemos que Dios no necesita ayuda de nuestra carne para cumplir con Su palabra, Sus promesas y Sus profecías, entonces "prevalecemos" como vencedores y somos dignos de llevar el nombre de Israel.


29 Entonces Jacob le preguntó [al ángel], y dijo: "Por favor, dime tu nombre". Sin embargo, dijo, "¿Por qué me preguntas por mi nombre?" Y lo bendijo allí. 30 Entonces Jacob llamó al lugar Peniel, porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, sin embargo, mi vida ha sido preservada".

El ángel no estaba tratando de ser reservado sobre su nombre. Él espera que Jacob lo supiera, porque era obvio. "Entonces Jacob llamó al lugar Peniel", porque ese era el nombre del ángel. El nombre significa "el rostro de Dios" o "la presencia de Dios". Era el mismo ángel que trajo a la nación Israel de Egipto, muchos años después ( Isaías 63: 9 ).

Jacob tuvo un encuentro cara a cara con Peniel, el ángel del "rostro" de Dios , pero durante la mayor parte de la noche, pensó que estaba luchando con Esaú. Luchó hasta que finalmente vio el rostro de Dios en el que él creía que era Esaú. Así que a la mañana siguiente, cuando en realidad vio a Esaú, él dijo: "veo tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios".

Esta es la revelación que transformó a Jacob en un israelita. Él no había nacido como un israelita. Había nacido como Jacob, no como Israel. En la carne, era un mero suplantador, un agarrador de talón. Pero, finalmente, a la edad de 98, se convirtió en un vencedor, un hijo, un verdadero heredero de la primogenitura.

Jacob era como Ismael, un hijo de la carne. Pero Israel era como Isaac, hijo de la promesa. Esto nos muestra que los herederos de la promesa no se eligen a cuenta de la genealogía, sino a causa de su relación con Dios.

Así que en la discusión de filiación de Pablo, muestra tres ejemplos que no se basan en la carne: (1) Ismael contra Isaac, (2) Esaú contra Jacob, y (3) Jacob vs Israel. Los tres ejemplos nos enseñan un aspecto diferente de la historia. En la comprensión de las tres historias, tenemos una visión completa.

La División

El patrón en la Escritura nos muestra que el Derecho de Nacimiento fue dividido entre los hijos de Jacob. Judá recibió el cetro, y a José se le dio el resto del Derecho de Nacimiento ( 1 Crón. 5: 12 ). Los hermanos todos recibieron beneficio de los llamamientos tanto de Judá como de José, siempre y cuando se encontraran en unidad. Pero siglos más tarde, cuando el reino se dividió, el ​​cetro quedó con Judá en el sur, mientras que el Derecho de Nacimiento quedó con la casa de José, en el norte ( 1 Crón. 5: 12 ).

Este incumplimiento aseguraba que Jesucristo, el Heredero de todas las cosas, tendría que venir dos veces. Así que Él vino la primera vez, de la tribu de Judá y del linaje de David para asegurar su derecho a recibir el cetro; y Él tiene que volver de nuevo, esta vez de José con su ropa teñida en sangre, con el fin de asegurar el derecho de nacimiento.

Esta división fue trágica en lo que se refiere a la voluntad de Dios; pero estaba de acuerdo con el plan divino desde el principio a través de Su soberanía. Esta división permite a los creyentes al mismo tiempo de entrenamiento que Jacob recibió. Los que creen en Cristo y en su obra de la muerte y resurrección son los verdaderos creyentes; esto les hace jacobitas, porque tienen fe en Dios, pero todavía están en necesidad de formación. Aquellos que completen su formación, como lo hizo Jacob, son convertidos en israelitas (es decir, en los vencedores). Estos son coherederos con Cristo en la medida en que al Derecho de Nacimiento se refiere.

Otra forma de verlo es esta: Al ser un creyente en la obra de Cristo en la cruz nos permite cumplir con la fiesta de la Pascua, porque Su crucifixión fue una obra de Pascua. Completar nuestra formación nos lleva a la final fiesta bíblica de Tabernáculos. El camino de la Pascua a los Tabernáculos se ejecuta a través de Pentecostés. Pentecostés celebra la redacción de la Ley en nuestros corazones, y el tiempo de Pentecostés es nuestro período de formación.

Si somos verdaderamente "elegidos" como vencedores de Israel, debemos ver la evidencia de entrenamiento de Dios en nuestras vidas. Esta formación cuenta con una ayuda enorme al conocer las Escrituras, especialmente el plan divino revelado en las fiestas. En última instancia, las decisiones de Dios descansan en Sus manos por sí solas, pero la evidencia terrenal revelando Sus opciones es vista por el hecho de que Él nos está entrenando.

Dios entrenó a Jacob. No tenemos ninguna evidencia de que Dios formara a Esaú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.