TRADUCTOR-TRANSLATE

LA VISIÓN DEL REINO - Parte 14 (Lo mataron porque sabían que Él era el Heredero), Dr. Stephen Jones

 




Desde los días de Moisés, los israelitas disfrutaban de una clara ventaja sobre otras naciones en el sentido de que se les “encomendaron las palabras de Dios” (Romanos 3: 1-2). Aquellos, por ejemplo, que vivieron en China o el Congo no tuvieron tal revelación durante muchas generaciones durante miles de años. Por esta razón, la mayoría de los creyentes antes de la Gran Comisión eran judíos e israelitas, aunque solo un “remanente” de Israel y Judá en realidad tenía la fe abrahámica.

De hecho, tanto Israel como Judá fueron “echados fuera” (Jeremías 7: 15) debido a su rechazo a Dios (Cristo). A Judá se le dio una segunda oportunidad, por así decirlo, cuando regresaron a la tierra de Judá después de su cautiverio en Babilonia. Dios hizo esto para cumplir la profecía de Miqueas 5: 2, de que el Mesías nacería en Belén.

No obstante, al final, la nación de Judá también rechazó a Cristo, y esta vez Dios levantó a los romanos para enviarlos al exilio.



Roma destruye Jerusalén

Su cautiverio original había venido a manos de Babilonia, porque Dios le había dado a Nabucodonosor el Mandato de Dominio (Jeremías 27: 6-8). Pero siglos después, a Roma se le dio la misma autoridad como Cuarta Bestia. Por lo tanto, era responsabilidad de Roma traer el juicio divino sobre Judá.

Esto es evidente en la parábola de Jesús en Mateo 22: 2-7,

2 El Reino de los cielos puede compararse con un rey que ofreció un banquete de bodas para su hijo [Jesús]. 3 Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, y no quisieron venir… 5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron, uno a su granja, otro a su negocio. 6 Y los demás se apoderaron de sus siervos [los profetas] y los maltrataron y los mataron. 7 Pero el rey se enfureció, y envió sus ejércitos [romanos] y destruyó a esos asesinos e incendió su ciudad [Jerusalén].

La parábola continúa mostrando cómo el mismo rey invitó a otras personas al banquete de bodas. Entre ellos había personas que eran "tanto malas como buenas" (Mateo 22: 10), y por eso había que distinguirlas. Los malvados, descritos como que no tenían ropa de boda adecuada, fueron expulsados, mientras que el resto permaneció como invitados del rey.

Esta parábola tiene muchos aspectos, pero nuestro propósito aquí es enfocarnos en el hecho de que Roma era el agente de Dios con la autoridad para traer el juicio divino sobre Judá y Jerusalén. Aunque no hay duda de que los romanos fueron tan brutales como los babilonios en épocas anteriores, no se puede simplemente culpar a los romanos por la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC. Jesús los identificó como “sus ejércitos”, es decir, los ejércitos de Dios.

El propósito del juicio divino (en la parábola) fue su maltrato a los profetas durante un período de muchos siglos. Esto se confirma en Mateo 23: 29-35, donde Jesús los hace responsables por “toda la sangre justa derramada sobre la tierra”, desde el asesinato de Abel (Génesis 4: 8).



El golpe de palacio

Jesús contó otra parábola en Mateo 21:33-40, en la que amplió este tema. No solo mataron a los profetas, sino que finalmente también mataron al Hijo. Mateo 21: 35-39 dice:

35 Los labradores [mayordomos de la “viña”, o reino] tomaron a sus siervos [los profetas] y golpearon a uno, y mataron a otro, y apedrearon a un tercero. 36 Volvió a enviar otro grupo de esclavos más grande que el primero; y ellos les hicieron lo mismo. 37 Pero después les envió a su hijo, diciendo: “Respetarán a mi hijo”. 38 Pero cuando los labradores vieron al hijo [Jesús], dijeron entre sí: “Este es el heredero; venid, matémosle y apoderémonos de su heredad. 39 Lo tomaron, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.

Esto nos dice que Jesús fue enviado a Jerusalén solo después de que muchos profetas habían sido asesinados o maltratados. Su venida fue un evento culminante. Los “viticultores” (o “labradores”, KJV) eran aquellos a quienes se les confiaban los oráculos de Dios. Eran los mayordomos de la viña, es decir, del Reino de Dios. Tal vez en realidad no reconocieron a los profetas, pero Jesús dijo claramente que reconocieron al Hijo cuando lo vieron venir. “Este es el heredero”, dijeron.

Su propósito al matar a Jesús era “apoderarse de su herencia”. ¿Qué era exactamente esa herencia? Era el derecho de propiedad, ya que Jesucristo era “el heredero”. Hebreos 1: 1-2 dice:

1 Dios, después de haber hablado en otro tiempo a los padres por medio de los profetas en muchas partes y de muchas maneras, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el mundo.

Los principales sacerdotes sabían de todas las señales y milagros que Jesús había hecho, lo que probaba que Él era en verdad el Mesías. Pero también estaban en desacuerdo con muchas de sus enseñanzas. Sobre todo, se sintieron amenazados por Él, porque entendieron que si Él fuera aceptado como el Mesías, sus trabajos estarían en peligro. No podían permitirse que reemplazara al Sanedrín con pescadores ignorantes.

Así que decidieron “apoderarse de su herencia”. Fue un golpe de palacio en el Reino. A partir de entonces, sus sumos sacerdotes ocuparían (en sentido figurado) el templo, como si ellos, y no “el Dios unigénito” (Juan 1: 18), fueran Dios (2ª Tesalonicenses 2: 4).

Esta fue la causa final de la destrucción de Jerusalén 40 años después. Recuerde que la intercesión de Ezequiel les había dado un período de gracia de 40 años (Ezequiel 4: 6-7). Pero durante esos 40 años, los sacerdotes del templo en conjunto continuaron persiguiendo al Cuerpo de Cristo. Aunque muchos se volvieron a Cristo, porque leemos en Hechos 6: 7,

7 La palabra de Dios siguió propagándose; y el número de los discípulos siguió aumentando grandemente en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes se estaban volviendo obedientes a la fe.

El problema era que estos sacerdotes que creían en Cristo no estaban en una posición de autoridad para alterar las decisiones del templo mismo. Damos gracias a Dios por las personas que fueron “obedientes a la fe”, pero las personas no necesariamente tienen poder. Dios siempre escoge un Remanente frente a la apostasía general. La situación en el primer siglo no fue una excepción, y es la misma hoy.

Pablo nos dice en Romanos 11 que las promesas de Dios no han fallado, porque Dios ha escogido un Remanente en el cual cumplir sus promesas. Aunque Dios de hecho expulsó tanto a Israel como a Judá (cada uno en su propio tiempo y manera), la continuidad de la promesa de Dios se centró en el Remanente, no en las naciones como un todo.

Por lo tanto, las promesas de Dios no han fallado (Romanos 11: 2, 5), aunque la gran mayoría de los israelitas y judíos fueron desechados. Esos israelitas infieles según la carne nunca fueron elegidos desde el principio. Desde la perspectiva de Dios, nunca fueron el pueblo escogido de Dios, sino hijos de la carne (Gálatas 4: 29). Entonces Pablo concluye en Romanos 9: 6-7,

6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los hijos de Israel son los que descienden de Israel, 7 ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que “a través de Isaac se nombrará tu descendencia”.

Debemos interpretar esto de acuerdo con la explicación más extensa de Pablo en Gálatas 4, donde analiza la diferencia entre Agar y Sara y entre la Jerusalén terrenal y la ciudad celestial. “Isaac” en este caso representa a los creyentes del Nuevo Pacto, cuyo estatus elegido no se basa en la genealogía de Abraham, sino en su fe en Cristo, el Mediador del Nuevo Pacto.



Teología de reemplazo

La Iglesia Católica Romana desarrolló una enseñanza que se conoce como Teología del Reemplazo. Enseñó que la Iglesia reemplazó a Israel (es decir, a los judíos) como el pueblo escogido de Dios. Esos teólogos no entendieron completamente las Escrituras. El Remanente nunca reemplazó a la nación incrédula. El Remanente SIEMPRE fue el grupo escogido desde el principio. El remanente fue escogido continuamente, y su estado legal ante Dios se basaba en su fe.

Ser “judío” era tener estatus legal como miembro de la tribu de Judá, es decir, judaíta o judeano (forma griega de Judá). Las personas de mente carnal basan su punto de vista en la genealogía carnal, pero Pablo nos dice en Romanos 2: 28-29 la definición de Dios de un judío,

28 Porque NO es JUDÍO el que lo es exteriormente; ni la circuncisión es la que se hace exteriormente en la carne. 29 Sino que es JUDÍO el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra, y su alabanza no viene de los hombres, sino de Dios.

Aquí Pablo define a un judío en términos del significado del nombre “Judá”. Judá significa "alabanza", y solo aquellos que verdaderamente "alaban" a Dios tienen derecho a ser llamados "judíos". En otras palabras, solo aquellos que alaban a Dios son miembros de la tribu de Judá, en lo que respecta a Dios. Los que dicen ser judíos a causa de su circuncisión carnal están equivocados. Parafraseando la última declaración de Pablo, el estatus de uno como miembro de la tribu de Judá no depende de cómo los hombres puedan definir a un judío, sino de cómo Dios define a un judío.

Dios define a un judío en términos de la circuncisión del corazón (Deuteronomio 10: 16; Jeremías 4: 4). Pablo nos dice que “no es judío” a menos que su corazón haya sido circuncidado por el Nuevo Pacto. Entonces, ¿los gentiles reemplazaron a los judíos? En absoluto. El remanente tampoco reemplazó ni a los judíos ni a los israelitas. Aquellos que verdaderamente alaban a Dios en cada generación son los “judíos” según la definición de Dios. Su estado nunca ha cambiado.

Entonces, el Remanente es el Cuerpo que alaba a Dios (y encuentra alabanza en Dios), ya sea que estemos hablando de los 7.000 en los días de Elías, o del Remanente en los días de Pablo, o del Remanente de hoy. Nunca se basó en la genealogía. Entonces, si alguien insiste en decir que los judíos son el pueblo escogido de Dios, esa es una declaración correcta si usamos la definición de Dios de judío en Romanos 2: 29. Pero si incluimos a personas incrédulas de cualquier nación en nuestra definición de judío, entonces la afirmación es incorrecta.

Conocer la mente de Dios incluye renovar nuestra mente para que nuestra definición de los términos se ajuste a su Palabra. Así es como podemos tener una visión clara del Reino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.