TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS - Parte 21 - TRABAJO DEL REINO EN EQUIPO (Liderazgo y servicio en equipo piadosos), Dr. Stephen Jones

 



Efesios 5: 21 dice:


21 y estad sujetos [hupotasso] unos a otros en el temor de Cristo.


Un léxico griego da una explicación más larga de la palabra hupotasso. Dice:


Esta palabra era un término militar griego que significaba 'organizar [divisiones de tropas] de manera militar bajo el mando de un líder'. En uso no militar, era 'una actitud voluntaria de ceder, cooperar, asumir la responsabilidad y llevar una carga'”.

https://www.blueletterbible.org/lexicon/g5293/nasb95/tr/0-1/


La palabra clave en esta larga definición es la palabra “voluntario” en el contexto de “uso no militar”. La palabra se refería a personas que “asumían la responsabilidad”, que no eran esclavizadas por la fuerza. Incluso en el contexto militar, la mayoría de los soldados en esos días eran voluntarios, no reclutas. Eran ciudadanos libres que se habían sometido voluntariamente al “mando de un líder”. Entonces, lo importante a tener en cuenta es que Pablo estaba instruyendo a la gente a "estar sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo". Pablo no les dice a los creyentes que se sometan unos a otros bajo su autoridad, porque eso sería esclavitud. Hay una diferencia entre someterse uno mismo al liderazgo y someter por la fuerza a los demás a uno mismo.


Cuando muchas personas libres se someten voluntaria y libremente a un propósito común, generalmente se requiere un buen liderazgo para unir a las personas y asignar a cada cual una tarea de acuerdo con sus habilidades o llamados. El trabajo en equipo puede lograr mucho más que los individuos trabajando individualmente.


En Efesios 5: 21, Pablo estaba introduciendo la idea del trabajo en equipo y el valor del liderazgo piadoso. Su intención no era esclavizar a nadie, sino aumentar su eficacia y productividad.



Los dos cuernos del toro


Los israelitas bajo el liderazgo de Moisés enfrentaron dos grandes peligros, cualquiera de los cuales puede atravesar o ensartar fácilmente a la gente. Este “toro” tiene dos cuernos, y la mayoría de los israelitas no pudieron evitarlos.


El primero ocurrió en el monte Sinaí, cuando Dios convocó a todos para que se acercaran y escucharan su Palabra. El pueblo estaba demasiado temeroso para acercarse, por lo que enviaron a Moisés al Monte para escuchar lo que Dios dijera y luego les transmitiera la Palabra indirectamente. Éxodo 20: 18-21 dice:


18 Todo el pueblo percibió los truenos y los relámpagos y el sonido de la trompeta y el monte que humeaba, y cuando el pueblo lo vio, se estremeció y se quedó a distancia. 19 Entonces dijeron a Moisés: “Háblanos tú mismo y te escucharemos; pero que Dios no nos hable [directamente], o moriremos”. 20 Moisés dijo al pueblo: “No tengáis miedo; porque Dios ha venido para probaros, y para que el temor de Él permanezca con vosotros, a fin de que no pequéis”. 21 Así que el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la espesa nube donde estaba Dios.


La naturaleza de la “prueba” era ver si la gente podía vencer el miedo y si podían escuchar la Palabra de Dios directamente. Fracasaron, porque su fe estaba en Moisés, no en Dios mismo. Leemos en Romanos 10: 17, “la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo”. Cuando escuchamos (y obedecemos) la Palabra por revelación personal de Dios, eso es, por definición, fe en Dios. Pero cuando dependemos de alguna persona para que nos diga lo que Dios dijo, ponemos nuestra fe en las personas, con la esperanza de que nos digan lo que Dios ha dicho.


Cuarenta años después de su experiencia en el Monte Sinaí, Moisés le recordó al pueblo su fracaso, en su segundo discurso en las llanuras de Moab. Deuteronomio 5: 4-5 dice:


4 Cara a cara os habló el Señor en el monte de en medio del fuego, 5 estando yo en aquel tiempo entre el Señor y vosotros, para anunciaros la palabra del Señor; porque tuvisteis miedo a causa del fuego y no subisteis al monte


Sabemos que todos escucharon los Diez Mandamientos que Dios les habló “cara a cara” desde la montaña. Pero los Diez Mandamientos eran solo los titulares de su Palabra, los principios básicos que necesitaban mayor explicación en los estatutos. También necesitaban conocer los juicios de la Ley, para que supieran cómo manejar las violaciones de la Ley con justicia, atemperada con misericordia.


La implicación clara es que se le había pedido a la gente que "subiera a la montaña", y si lo hubieran hecho, habrían recibido el resto de la Ley. Dios les dijo, en efecto, “Subid acá, y os revelaré el resto de la Ley”. Pero tenían miedo del fuego de Dios, por lo que insistieron en que Moisés debería ir y escuchar a Dios y luego regresar para decirles lo que Dios había dicho.


Al hacer esto, establecieron el precedente del predicador, pastor o sacerdote profesional en quien podían depositar su fe, porque respetaban a Moisés y su capacidad para escuchar a Dios. De lo que no se dieron cuenta es que si estaban demasiado llenos de temor para escuchar a Dios por sí mismos, aún serían incapaces de escuchar la Palabra a través de un profeta como Moisés. La mente carnal del alma es incapaz de oír y comprender las cosas del Espíritu (1ª Corintios 2: 14). Ese fue el primer “cuerno de toro” que ensartó a los israelitas en el Monte Sinaí.


El segundo se encuentra en la rebelión contra el liderazgo piadoso. Números 16: 3 dice,


3 Se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: “Habéis ido bastante lejos, porque toda la congregación es santa, cada uno de ellos, y el Señor está en medio de ellos; ¿Por qué, pues, os exaltáis sobre la asamblea del Señor?


Coré afirmó la verdad de que “toda la congregación es santa, cada uno de ellos”, pero no reconoció la autoridad de Moisés y Aarón, quienes fueron llamados a dirigir a los israelitas. Más tarde, cuando Moisés convocó una reunión con los rebeldes, respondieron en Números 16: 13,


13 ¿No es suficiente que nos hayas sacado de una tierra que fluye leche y miel para que muramos en el desierto, sino que también te enseñorearás de nosotros?


La lección para nosotros hoy es: no rechazar el liderazgo piadoso que Dios ha levantado. Los llamados de Dios deben ser respetados, porque el llamado de cada uno viene con autoridad y responsabilidad. En el contexto del Nuevo Testamento, esto habla directamente del ministerio quíntuple de Efesios 4: 11. También incluye a todos, cada uno a su manera, porque “toda la congregación es santa” y tiene un llamado. El liderazgo piadoso es responsable de reconocer esos llamados, para que cada uno encuentre su lugar en el cuerpo y sea parte del equipo en la construcción del Reino.


Coré y su facción culpaban a Moisés por el fracaso de Israel en entrar a la Tierra Prometida de Números 14: 4. El hecho es que al pueblo le faltó fe para entrar en la Tierra Prometida porque no había subido al monte para escuchar a Dios por sí mismo. Así que cuando llegó el momento de entrar en el Reino, fracasaron de nuevo. Pero Coré culpó a Moisés y fue ensartado con el otro cuerno del toro, por no reconocer ni aceptar el liderazgo piadoso.


La mayoría de estos ejemplos a lo largo de la historia se reducen a una cuestión de celos y competencia. Coré quería reemplazar a Moisés como líder de Israel. Coré reclamó ese llamado, pero Dios no lo había elegido. La prueba en este caso fue donde a todos se les dijo que presentaran sus incensarios a Dios con incienso y luego ver de quién sería el incienso (oración) respondido (Números 16: 18). Resultó que la tierra se abrió y se tragó a Coré y su banda de rebeldes (Números 16: 31-32).


Esto probó que Coré no había sido llamado a la posición de autoridad que codiciaba, aunque “toda la congregación era santa, todos ellos”.


La conclusión es:


Todos tienen derecho a acercarse a Dios directamente y escuchar su voz; pero a fin de construir el Reino como un equipo, Dios ha levantado líderes para coordinar este trabajo y enseñar e instruir a aquellos que todavía están creciendo hacia la madurez espiritual.


Comprender estos dos principios nos ayudará a evitar ser ensartados por cualquiera de los cuernos del toro.



Liderazgo piadoso


El liderazgo piadoso no está llamado a enseñorearse de la iglesia. La autoridad divina no es lo mismo que la autoridad mundana. La verdadera autoridad es el llamado a servir, no el llamado a someter a otros. Jesús explicó esto a sus discípulos en Mateo 20: 25-28,


25 Pero Jesús, llamándolos a Sí mismo, dijo: “Sabéis que los gobernantes de los gentiles [ethnos, “naciones”] se enseñorean de ellos, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. 26 No es así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo; 28 así como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.


Esta es la idea que tiene Dios del liderazgo. Es bastante diferente de lo que la mayoría de la gente piensa. Los que siguen el ejemplo de Coré son los que buscan enseñorearse de los demás, es decir, ser sus amos. Pero el verdadero liderazgo es el llamado a ser siervo o esclavo de Dios y de los demás.


Entonces, cuando Pablo habla de someterse a un líder, debemos tener en cuenta la definición de liderazgo de Dios. Si entendemos esto verdaderamente, nos someteremos gustosamente a ello, sabiendo que esto no significa que estamos siendo esclavizados por los hombres. Estaremos, en cambio, trabajando en equipo, teniendo un propósito común en la construcción del Reino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.