TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS - Parte 28 - EL DIOS IMPARCIAL QUE NOS UNE (Unidad en Cristo y Lucha), Dr. Stephen Jones

 



Después de abordar la responsabilidad de los esclavos, Pablo se dirige brevemente a los amos de esclavos y les dice en Efesios 6: 9,


9 Y vosotros, amos, haced con ellos [los esclavos] las mismas cosas, y dejad las amenazas, sabiendo que tanto el Amo de ellos como vuestro está en los cielos, y no hay acepción de personas en Él.


Más literalmente, Pablo les dice a los amos de esclavos “omitiendo la amenaza” (The Emphatic Diaglott). Esta instrucción se basa en el conocimiento de que Dios es imparcial, como leemos en Gálatas 3: 28-29,


28 No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.


Pablo no estaba negando la existencia de distinciones físicas, sino que nos estaba diciendo que Dios las ama a todas imparcialmente. Los creyentes, sean judíos o griegos, tienen igual acceso a Dios y son igualmente hijos de Abraham. Un esclavo que cree en Cristo tiene el mismo estatus a la vista de Dios que un hombre libre. Y aunque Dios de hecho separó a la humanidad en hombres y mujeres, cada uno tiene el mismo acceso a Dios y no tiene que pasar por un cónyuge para saber de Él.



Nuestra Unidad en Cristo


El “muro divisorio” (Efesios 2: 14) en el templo de Jerusalén, que separaba a los judíos de los griegos y a los hombres de las mujeres, ha sido abolido en Cristo, porque se interponía en el camino de la unidad que Cristo deseaba. Cuando Pablo dijo: “todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”, se refería a Génesis 2: 24 (“una sola carne”) y al cumplimiento final de ese versículo, según la oración de Jesús en Juan 17: 20-23,


20 No ruego solamente por ellos [los discípulos], sino también por los que crean en Mí por la palabra de ellos; 21 para que todos sean uno, como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, Yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno; 23 Yo en ellos y Tú en Mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste y que los amaste como a Mí me has amado.


Tal unidad es posible solo a través de una relación del Nuevo Pacto. De hecho, el problema con el Antiguo Pacto es que permanece vigente mientras exista el pecado. Si un hombre roba, puede ser “vendido por su robo” y soportar un tiempo de esclavitud para restablecer el orden legal entre los hombres. Esta solución es muy superior al sistema penitenciario existente, y si un amo de esclavos tratara a su esclavo como lo haría Cristo, el pecador tendría un ejemplo como el de Cristo para seguir y aprender los caminos de Dios.


Cuando Pablo dijo “dejad las amenazas”, quizás sus pensamientos se dirigían hacia Filemón y su esclavo, Onésimo.


La Ley misma ordena a los israelitas que amen a los extranjeros ("forasteros, extraños") entre ellos, diciendo en Números 15: 16 y 29,


16 Una misma ley y un mismo ordenamiento tendréis para vosotros y para el extranjero que mora con vosotros… 29 Una sola ley tendréis para el que hiciere algo por yerro, para el natural de entre los hijos de Israel, y para el extranjero que reside entre ellos.


Levítico 19: 33-34 dice además,


33 Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no le haréis mal. 34 El extranjero que mora con vosotros os será como al natural entre vosotros, y lo amaréis como a vosotros mismos; porque forasteros fuisteis en la tierra de Dios; Yo soy el Señor tu Dios.


De nuevo, Deuteronomio 10: 19 dice:


19 Mostrad, pues, vuestro amor por el extranjero, porque forasteros fuisteis en la tierra de Egipto.


Los israelitas habían sufrido injusticia y esclavitud en la tierra de Egipto, por lo que deberían haber aprendido a no tratar mal a los extranjeros y a los esclavos. Su experiencia debería haberles enseñado con bastante naturalidad los principios del Nuevo Pacto, inherentes a la mente de su Dios imparcial. Sin embargo, no entendieron la “ley de la libertad” (Santiago 2: 12), pensando que la Ley favorecía a los israelitas y que los extranjeros eran inherentemente desiguales a la vista de Dios.


Por esta razón, cuando el rey Herodes desmanteló y reconstruyó el templo, una tarea que tomó 46 años (Juan 2: 20), mandó a los trabajadores que construyeran un muro divisorio en el atrio exterior para separar a los hombres de las mujeres y a los judíos de los extranjeros. Este muro divisorio nunca fue ordenado en las instrucciones para el templo de Salomón, ni siquiera en el Segundo Templo en los días de Hageo. El muro divisorio fue una violación de la Ley de Dios y su intención de llevar a la unidad a todos sus hijos. Fue necesario que Cristo mismo restableciera el principio de la imparcialidad de Dios.


Este también es el principio subyacente en la instrucción de Pablo a los amos de esclavos, porque él escribió, “no hay acepción de personas en Él” (Efesios 6: 9).


Sentarse, caminar, pararse


Efesios 6: 10-11 dice:


10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su poder. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.


Si damos un paso atrás por un momento para ver la progresión de la epístola de Pablo, notamos que Cristo “nos hizo sentar con Él en los lugares celestiales en Cristo Jesús” (Efesios 2: 6). A partir de ahí, se nos instruye a andar de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados” (Efesios 4: 1). Finalmente, debemos mantenernos firmes contra las asechanzas del diablo” (Efesios 6: 11). Watchman Nee escribió un breve libro sobre esto titulado Sentaos, Andad, Estad Firmes, donde señaló esta progresión.


En otras palabras, primero debemos establecer nuestra posición en Cristo y saber quiénes somos. Después debemos conocer nuestro llamado y “andar de una manera digna de la vocación”. Caminamos de manera digna de nuestro llamado en gran medida al comprender las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Pacto y al reconocer la imparcialidad de Dios. Por último, caminando de una manera que es digna, podemos “mantenernos firmes” con toda la armadura de Dios. Este es un bosquejo básico de la epístola de Pablo a los Efesios.



La Lucha


Efesios 6: 12 dice:


12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.


Algunos interpretan que esto significa que nuestra lucha, o guerra, es puramente en el ámbito espiritual y no tiene nada que ver con la gente de la Tierra. Otros niegan la existencia de espíritus malignos o del diablo, alegando que éstas son solo metáforas de enfermedades físicas o mentales. Por lo tanto, niegan la validez de la guerra espiritual, o la limitan al ámbito terrenal, e interpretan que esto significa que nuestra lucha es contra la enfermedad, la discapacidad y los gobernantes terrenales impíos.


Desde mi punto de vista, el diablo y los espíritus malignos son las fuerzas espirituales detrás de los hombres y mujeres impíos en la Tierra, así como el Espíritu Santo es la fuerza espiritual detrás de los que son piadosos. Las mismas Leyes espirituales se aplican por igual a ambos reinos; la diferencia radica en la naturaleza de esas fuerzas espirituales. Por lo tanto, debemos reconocer el poder de ambos lados.


Debemos conocer y respetar el poder del enemigo, mientras que al mismo tiempo debemos saber que estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales. Tenemos autoridad sobre todo el reino de los malos espíritus. De la misma manera, cuando el diablo influye u ordena a los malvados que maldigan una ciudad, una región o una persona, no nos afecta negativamente, porque nos hemos puesto la armadura de Dios.


Por el contrario, cuando bendecimos, nadie puede revocar la bendición. Balaam aprendió esta lección cuando trató de maldecir a Israel. Él dijo en Números 23: 19-20,


19 Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Ha dicho, y no lo hará? ¿O ha hablado, y no lo hará bien? 20 He aquí, he recibido mandamiento de bendecir; cuando Él ha bendecido, entonces yo no lo puedo revocar.


Balaam estaba motivado por su propia codicia, pero estaba influenciado por un espíritu maligno que operaba en su vida a través de su codicia. Por otro lado, estamos constreñidos por el amor de Dios e influenciados por el Espíritu Santo que opera en nuestras vidas mientras caminamos de manera digna de nuestro llamado. En ambos casos, lo espiritual se manifiesta en el ámbito terrenal a través de las personas. Para tener una comprensión clara de esto, debemos reconocer ambos reinos y cómo se relacionan e interactúan.


Entonces podremos “mantenernos firmes”, sin ser heridos o incluso muertos, por el enemigo. En todas estas cosas, somos más que Vencedores, estando plenamente equipados para construir el Reino de Dios, en la forma que nos lo permitan nuestros llamados particulares.


https://godskingdom.org/blog/2022/10/ephesians-part-28-the-impartial-god

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.