TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro VIII - Cap. 16 - UNIFICANDO EL CIELO Y LA TIERRA (La Profecía de Emanuel), Dr. Stephen Jones

 


La Fiesta de Tabernáculos se cumple cuando los hijos de Dios (como Cuerpo) se unen con su Cabeza a la venida de Cristo. Cuando el Cuerpo de Vencedores esté completo, entonces la Cabeza vendrá al Cuerpo, para crear un sacerdote apto para las naciones de la Tierra.


Si bien muchas personas a lo largo de los siglos se han unido a Cristo, es solo al final de la Era cuando el Cuerpo mayor mismo estará completo. Entonces primero ocurrirá la resurrección en la Fiesta de las Trompetas, para que los Vencedores muertos puedan ser parte de ese Cuerpo en la Tierra. Dos semanas después, en el Primer Día de Tabernáculos, los Vencedores vivientes serán “transformados” (1ª Cor. 15: 52). Entonces los dos conjuntos de Vencedores podrán ser un solo Cuerpo perfeccionado en la Tierra, al que solo le faltará la Cabeza para estar completo.


Creo que, según el patrón de Juan 7: 14, Jesús vendrá a la mitad de la Fiesta de Tabernáculos. El Cuerpo completo (los Hijos de Dios) entonces será arrebatado y presentado al Padre en el Octavo Día, según la Ley de Éxodo 22: 29-30,


29 No demorarás la ofrenda de tu cosecha y de tu vendimia. Me darás el primogénito de tus hijos. 30 Lo mismo harás con tus bueyes y con tus ovejas. Siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.


Jesús fue presentado al Padre en el Octavo Día (Ofrenda de la Gavilla Mecida). La Iglesia fue presentada al Padre siete semanas después en el Octavo Día (Pentecostés). Los Hijos de Dios serán presentados al Padre en el Octavo Día de Tabernáculos. Una vez que hayan sido presentados a Dios según la Ley, los hijos de Dios serán entonces “manifestados” al mundo.


Porque cada uno de ellos será un sacerdote de Dios y de Cristo (Apoc. 20: 6), juntos serán (colectivamente) el Sacerdote de la Nueva Creación que representa a Dios ante el mundo y el mundo ante Dios. El patrón profético en este caso se encuentra en Lev. 8: 35, donde los sacerdotes eran consagrados durante siete días para el sacerdocio, y luego presentados al pueblo en el Octavo Día (Lev. 9: 1).


Por eso creo que los hijos de Dios serán presentados a Dios en el Octavo Día de Tabernáculos y luego volverán a ser presentados al pueblo más tarde en el mismo día (tiempo terrenal). Por supuesto, dado que el tiempo no es relevante en el Cielo, podrían permanecer en el Cielo por el tiempo que sea necesario y aun así ser presentados a la tierra el mismo día. De hecho, desde una perspectiva terrenal, podría parecer que estos Hijos de Dios nunca hubieran dejado la Tierra, o solo momentáneamente, pues es posible que pudieran regresar en el mismo momento en que se fueron.



Unidad como Esposo y Esposa


Este matrimonio de la Cabeza y el Cuerpo produce el Hombre de la Nueva Creación completo, que luego gobernará sobre el resto de la Creación, como un Esposo perfeccionado gobernaría sobre una Esposa todavía imperfecta. Por tanto, desde ese punto de vista, la Esposa de Cristo es también un “Esposo” para el mundo. Estas verdades espirituales se representan en términos de relaciones matrimoniales terrenales, pero las relaciones espirituales no son sexuales, ni estas relaciones engendran hijos de la misma manera.


La mayoría de las personas tienen dificultad para pensar en más de una dimensión, pero así es como las Escrituras nos exigen que pensemos. Solo piense en esto como una persona que usa más de un "sombrero". Un hombre puede ser padre, hijo, hermano y esposo, todo al mismo tiempo. Cuando añadimos la dimensión espiritual, donde, como dice Pablo, no hay varón ni mujer (Gálatas 3: 28), podemos jugar ambos roles, que no se pueden aplicar de la misma manera en un plano físico.


El propósito de la Fiesta de Tabernáculos es unir el Cielo y la Tierra en un gran matrimonio. Aquí es donde es vital entender el punto de vista hebreo (escritural), en lugar del punto de vista griego que se ha infiltrado en el cristianismo a lo largo de los años. Recuerde que el punto de vista griego comenzó con el Demiurgo (diablo) creando todas las cosas físicas, lo que les hizo creer que la materia era inherentemente mala. Creían que el espíritu era bueno y la materia mala.


Basados en esta suposición, los griegos creían que la historia terminaría con una separación total entre el bien y el mal, que el espíritu sería separado de la materia. Las “almas espirituales” de los hombres dejarían el cuerpo físico e irían al Cielo, donde existirían en forma espiritual. El plan divino, creían, no era un matrimonio entre el Cielo y la Tierra, sino un gran divorcio.


La revelación hebrea fue que Dios creó la materia física y la declaró “buena” en cada etapa y “muy buena” al final (Gén. 1: 31). Luego creó el matrimonio y dijo en Génesis 2: 24,


24 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán una sola carne.


Este versículo también estableció la manera en que se llevaría a cabo esa unión. En la mayoría de los matrimonios terrenales, es la novia quien deja su casa y se va a vivir con su esposo, donde comparte la herencia de su familia. Pero en este mandato (o profecía) del primer matrimonio, era el esposo quien debía dejar a su padre y a su madre y venir a su esposa para llegar a ser una sola carne.


Esta es la primera gran profecía de la venida de Cristo del Cielo a la Tierra para reclamar su Novia. Esta es la profecía fundamental de Dios con nosotros. Es el hecho de que Dios estaba en Cristo (2ª Cor. 5: 19) viniendo a la Tierra para unir el Cielo y la Tierra en un matrimonio del Nuevo Pacto. Esto era lo opuesto a la filosofía religiosa griega de principio a fin.


La Fiesta de Tabernáculos, entonces, no es el tiempo de separación, sino de unificación. Sin embargo, en el momento de la Primera Resurrección, solo unos pocos estarán calificados para unificar el Cielo y la Tierra dentro de sí mismos. Por esta razón, los Hijos de Dios son un Cuerpo de personas separado, y las Escrituras lo aclaran. No obstante, su propósito es ministrar al resto del mundo, para que las bendiciones de Dios sean dispensadas a todas las familias de la Tierra según la promesa abrahámica. El propósito final es unir a toda la humanidad bajo el gobierno de Jesucristo.



Vestiduras Sacerdotales


Una de las grandes claves para comprender la naturaleza y el papel de los Hijos de Dios, es decir, los "sacerdotes de Dios y de Cristo", es aprender de las dos vestiduras que usan mientras ministran. Debían ministrar con ropa normal (de lana) en el Atrio Exterior (la Tierra), pero con vestiduras finas de lino cuando ministraran a Dios en el Santuario. Esto se ve en Ezequiel 44: 17-19, hablando de los hijos de Sadoc, quienes eran tipos proféticos del orden de Melquisedec.


17 Y sucederá que cuando entren por las puertas del atrio interior, estarán vestidos con prendas de lino; y la lana no estará sobre ellos mientras estén sirviendo en las puertas del atrio interior y en la casa. 18 ... no se ceñirán con nada que los haga sudar. 19 Y cuando salgan al atrio exterior, al atrio exterior al pueblo, se quitarán las vestiduras con que han estado ministrando y las pondrán en las cámaras santas; entonces se vestirán de otras vestiduras, para que no transmitan santidad al pueblo con sus vestiduras.


Si bien esta profecía se habló en términos del Antiguo Pacto, era profética de un nuevo orden de sacerdotes: el Orden de Melquisedec, del cual Jesús es el Sumo Sacerdote. Así como Sadoc reemplazó a la línea de Phinehas en los días de Salomón, así también Melquisedec (Melchi-Sadok) reemplazó a todo el orden levítico. La profecía de Ezequiel se refería al cambio de sacerdocio de la línea de Finees a la de Sadoc, pero esto debe entenderse a la mayor luz de la verdad del Nuevo Testamento.


Las dos vestiduras sacerdotales eran de lana y lino. Las prendas de lino se almacenaban en las cámaras sagradas junto al templo, utilizadas como vestidores. Cuando ministran en la casa misma, se visten con vestiduras de lino. Pero cuando ministraban al pueblo en el atrio exterior, se vestían con prendas de lana.


Estas dos vestiduras revelan dos clases de cuerpo: físico y espiritual, terrenal y celestial. En el panorama general, donde (como dice Apocalipsis 15: 6) hay un templo en el Cielo, nadie vestido de lana (un cuerpo físico) puede entrar en ese templo celestial. Solo los vestidos de lino ministran allí. Pero cuando esos sacerdotes regresen a la Tierra, es decir, al “atrio exterior”, para ministrar al pueblo, deben ponerse prendas de vestir de lana, es decir, cuerpos físicos, para hacer su ministerio.


El propósito divino es crear una generación de sacerdotes de la Nueva Creación que tengan acceso a las vestiduras de lino, pero que también puedan ministrar con vestiduras de lana a la gente de la Tierra. Dichos sacerdotes deben seguir las reglas divinas para cada prenda, pero una vez que se manifiestan como Hijos de Dios, tienen acceso a ambos reinos: el Cielo y la Tierra. Pueden ministrar igualmente bien en ambos ámbitos.


Esta fue únicamente una revelación hebrea que contrastaba directamente con el punto de vista griego común. Es desafortunado que el punto de vista griego se haya infiltrado en el pensamiento religioso cristiano, ya que ha creado contradicciones inherentes que han confundido a muchas personas.


Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, se apareció a sus discípulos ocasionalmente durante los siguientes 40 días (Hechos 1: 3). Siempre se les aparecía con ropas de “lana”. Es decir, se les apareció en forma física como mandaba la Ley. Cuando los discípulos estaban conversando en una habitación cerrada con llave, Él apareció de repente en medio de ellos. Pensaron que era un espíritu o fantasma (Lucas 24: 37) y se asustaron. Pero Jesús les dijo: tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ven que yo tengo (Lucas 24: 39).


Luego pidió algo de comer para probar que él era físico. Esto se hizo también para nuestro beneficio, para que sepamos que Él se apareció a sus discípulos de manera lícita, habiéndose puesto vestiduras de lana mientras les ministraba. Cuando terminó, se cambió de ropa (de cuerpo) y desapareció, regresando a su Padre en el templo del Cielo.



La Fiesta de Tabernáculos


Tabernáculos se celebraba morando en una cabaña hecha de ramas vivas durante una semana. Esto significaba estar revestido de inmortalidad con las vestiduras espirituales que nos esperaban. Pablo comentó sobre esto en 2ª Cor. 5: 1-4, donde habla de nuestras dos vestiduras, una terrenal y otra celestial. En términos del Antiguo Testamento, estas son las vestiduras de lana y lino de los sacerdotes.


Pablo dice que actualmente moramos en un cuerpo mortal, representado tanto como una “casa” o tabernáculo, como una vestidura. Él dice que nuestra vestidura espiritual se guarda en el Cielo, al igual que las vestiduras de lino de los sacerdotes se guardaban en las habitaciones en el lateral del templo.


Además, Pablo dice que Dios nos ha dado el Espíritu Santo como prenda (2ª Cor. 5: 5), o como garantía, como si Dios estuviera en deuda con nosotros. Sin embargo, el punto es que un tabernáculo es una casa, y la Fiesta de Tabernáculos retrata a los Vencedores viviendo en una nueva casa. Al mismo tiempo se dice que reciben las vestiduras espirituales que les pertenecen. Este es el comentario de Pablo sobre la Fiesta de Tabernáculos, mostrando el significado profético de habitar en tabernáculos durante la fiesta.



Materia Espiritual


La meta de la Creación es que la Creación física manifieste la gloria de Dios. Para este propósito fue creada, y Dios logrará su objetivo al final. El pecado es una intrusión temporal, no una condición inherente de las cosas materiales.


Al final Dios habrá creado materia espiritual, es decir, creación física que lleva la gloria de Dios. Será la Tierra llena de su gloria como las aguas cubren el mar. ¿Cómo se verá esto? Nuestro único ejemplo real en las Escrituras es cómo se veía el cuerpo de Jesús después de su resurrección. Era real, y era físico, pero nadie lo reconoció hasta que dijo algo o hizo algo. Era el mismo, pero diferente. Pablo discutió esta pregunta cuando respondió a un crítico (quizás un saduceo) en 1ª Cor. 15: 35,


35 Pero alguien dirá: “¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Y con qué tipo de cuerpo vienen?


La respuesta de Pablo es primero que un cuerpo tiene que morir para poder resucitar, y lo compara con una semilla que debe ser sembrada en la tierra para que produzca vida. En cuanto al tipo de cuerpo que viene en la resurrección, solo dice que habrá varios tipos de carne y varios niveles de gloria. Más allá de eso, dice poco. Todo lo que sabemos con seguridad es que el cuerpo natural [literalmente, un cuerpo anímico] que se siembra en la Tierra resucitará como un cuerpo espiritual (1ª Cor. 15: 44).


Será espiritual, pero también será un cuerpo. El cuerpo posterior a la resurrección de Jesús prueba eso, y su cuerpo es el modelo para todos los que aún están por resucitar. Pablo dice también en 1ª Cor. 15: 50,


50 Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo perecedero hereda lo imperecedero.


El alma está en la sangre, y Pablo dice que “la carne y la sangre no pueden heredar. La carne y la sangre provienen del Adán original, que fue hecho alma viviente (1ª Cor. 15: 45). Perdió su herencia, pero el último Adán la ha recuperado como espíritu que da vida. Así también es con nosotros. Nuestro hombre adámico no puede heredar la Tierra. Los herederos son los que son engendrados por el Espíritu Santo, así como Jesús fue engendrado.


El resultado, como dijo Jesús, fue que Él se manifestó a sus discípulos como carne y huesos (Lucas 24: 39), no como carne y sangre. Su sangre fue derramada por nosotros, dejando solo carne y huesos. Más allá de esto, solo podemos especular, pero sabemos que cualquier forma de carne espiritual que tomemos cuando ministremos en el Atrio Exterior, será apropiada para nosotros. La verdad importante a saber en este asunto, es que el propósito de Dios es unir el Cielo y la Tierra en un gran Matrimonio, para que se cumpla el buen propósito de la Creación.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-8/chapter-17-making-new-all-things


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.