TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro VIII - Cap. 11 - LOS LIBROS FUERON ABIERTOS (Libro de la Vida y Libro de Memorias), Dr. Stephen Jones

 




Cuando Dios llama a todos los muertos en la última resurrección, Apocalipsis 20: 12 dice que “los libros fueron abiertos para juzgar a la humanidad. El mismo versículo dice además: los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Algunos han especulado que estos “libros” eran los registros de todas sus acciones durante su vida en la Tierra. No se nos dice, pero cada tribunal de justicia juzga a los hombres según la norma de la ley del país.


Por lo tanto, es más probable que estos “libros” sean los libros de la Ley Divina. Aun así, ciertamente hay registros de los hechos de los hombres presentados en la Corte Divina. Normalmente se denominan cargos contra los acusados. Estas son infracciones de la Ley por parte de los hombres.



El Libro de la Vida


También hay otro libro en esta Sala Divina. Apocalipsis 20: 12 dice: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. De este libro, se nos dice en el versículo 15,


15 Y si el nombre de alguno no se hallaba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego.


El Libro de la Vida, entonces, contiene los nombres de aquellos que no serán juzgados en el lago de fuego, que, como mostraremos más adelante, es una esclavitud a largo plazo según la justicia bíblica. La misma presencia del libro de la vida muestra que algunos de los convocados ciertamente se encontrarán escritos en este libro y escaparán del Lago de Fuego. En otras palabras, muchos creyentes comparecerán en este juicio, donde sus nombres se encontrarán en el libro de la vida, como afirmó Jesús en Juan 5: 28-29.


28 No os maravilléis de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas obras a una resurrección de juicio.


Este Libro de la Vida fue mencionado mucho tiempo antes en Éxodo 32: 31-33 cuando Moisés intercedió por Israel después de haber adorado al becerro de oro. Pidió ser quitado del libro en lugar de los israelitas.


31 Entonces Moisés volvió al Señor y dijo: ¡Ay, este pueblo ha cometido un gran pecado, y se han hecho un dios de oro! 32 Pero ahora, si quieres, perdona su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito. 33 Y el Señor dijo a Moisés: "A cualquiera que haya pecado contra Mí, lo borraré de mi libro".


Sin duda este es el mismo libro que Juan llama el libro de la vida. Es un libro de nombres, no de hechos, y los nombres son recopilados por Dios mismo. Dios incluso lo llama “mi libro. Los nombres son registrados y borrados de acuerdo a su voluntad. Pero Él rehusó borrar el nombre de Moisés del libro, porque Él es un Dios justo y responsabiliza a cada persona por sus propias obras.


Lo que muchos no se dan cuenta es que Israel era "la iglesia en el desierto" (Hechos 7: 38, KJV), y que aunque todos ellos habían sido justificados por la fe en la sangre del cordero pascual, sin embargo (presuntamente) ellos fueron borrados del libro de Dios cuando adoraron al becerro de oro. Por extensión, los creyentes del Nuevo Testamento también podrían ser borrados del libro de Dios, incluso después de haber sido justificados por la sangre del verdadero Cordero de Dios.


Por supuesto, la Escritura no dice en ninguna parte que esta sea una condición permanente. Si los nombres pueden ser borrados, también pueden ser escritos y reescritos en el libro. Sin duda, el arrepentimiento tiene mucho peso en este asunto. Quizás el elemento más importante está en la declaración de Dios: Al que pecare contra Mí, lo borraré de mi libro. Esto implica que el pecado (como la idolatría) puede potencialmente resultar en que el nombre de uno sea borrado del libro.



Nombres borrados del Libro de la Vida


El problema es que todos pecaron (Rom. 3: 23) y que incluso los creyentes continúan “destituidos de la gloria de Dios”. ¿Cuántos creyentes han derribado todo lo que se ha levantado contra Dios? ¿Cuántos han llevado cautivo todo pensamiento (2ª Cor. 10: 5)? ¿Están sus nombres escritos en el libro de la vida, solo para ser borrados cada día hasta que se arrepientan de cada pecado?


A muchos se les ha enseñado esto a lo largo de los siglos, particularmente en la iglesia romana. El resultado es que tales creyentes nunca pueden saber verdaderamente que son salvos, porque su salvación pende constantemente de un hilo. Si mueren con algún pecado no confesado en su vida, son consignados a los fuegos del infierno o del purgatorio.


Sin embargo, el mismo Juan nos dice en 1ª Juan 5: 13,


13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna [es decir, vida aionian o vida en la era].


¿Cómo podría alguien realmente saber con confianza que ha alcanzado la vida aionian? Tal confianza sería imposible, porque los creyentes nunca sabrían verdaderamente si han confesado todo pecado. Solo es posible confesar aquellos pecados que recordamos, o aquellas acciones y pensamientos que creemos que son pecaminosos. Sin embargo, hasta que aprendamos la Ley, nuestra cultura es nuestra norma, por lo que a menudo pecamos sin darnos cuenta.


La respuesta a toda esta incertidumbre se encuentra principalmente en Romanos 4, que es donde Pablo expone sobre la justicia imputada. A los que tienen fe en Cristo, Dios les imputa o cuenta (logizomai) la justicia de Cristo. El resultado es que Dios llama lo que no es como si fuera (Rom. 4: 17, KJV). Así como Dios atribuyó muchas naciones a Abraham cuando no tenía hijos, así también Dios nos imputa justicia a nosotros mientras no la tenemos en nosotros mismos.


En otras palabras, si nuestra fe es verdaderamente en Cristo, y no en los hombres, o en la iglesia, o en cualquier otro ídolo, Dios nos imputa la justicia para que podamos estar seguros de que tenemos una vida aionian aquí y ahora. Esta justicia es continua, y Dios no necesita borrador ni secante de tinta para actualizar nuestro registro en su Libro de la Vida.


Pero si nuestra fe está puesta en otras cosas, entonces somos tratados en consecuencia en la Corte Divina. Cuando los hombres obedecen a los hombres antes que a Dios, o cuando la fe de los hombres descansa en su propia promesa a Dios, o cuando su fe depende de la cobertura de su iglesia o de su condición como miembros de la organización terrenal que consideran ser “la iglesia”, ellos son entonces juzgados como si su fe estuviera en los hombres. Cada vez que pecan, sus nombres son borrados del libro de la vida, si es que sus nombres alguna vez fueron escritos en ese libro (solo Dios puede juzgar eso).



La fe y las obras de un Vencedor


Este asunto de la fe está en el corazón de lo que significa ser un Vencedor que está calificado para reinar con Cristo sobre los demás. Un Vencedor, entre otras cosas, tiene fe en Jesucristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Su fe le es imputada como justicia. Su fe se basa en el Nuevo Pacto, no en el Antiguo Pacto. En otras palabras, su fe está en la promesa de Dios a los hombres, no en las promesas de los hombres a Dios, como dice Pablo de Abraham en Rom. 4: 21-22,


21 y estando plenamente seguro de que lo que había prometido, también podía hacerlo. 22 Por lo cual también le fue contado [imputado] por justicia.


Así como la fe de Abraham le dio la seguridad de que Dios podía cumplir su promesa, también nuestra fe en Cristo nos da la misma confianza, porque Rom. 4: 23-24dice:


23 Ahora bien, no solo por él se escribió que le fue contado [imputado], 24 sino también por nosotros, a quienes será contado [imputado], como a los que creen en Aquel que resucitó a Jesús nuestro Señor de los muertos.


Los que verdaderamente tienen fe en Jesucristo son guiados por el Espíritu, es decir, son obedientes a Dios y su Ley (cualquier cosa que Dios ordene, por escrito o verbalmente, es una Ley). Pero aprender a obedecer es un proceso pentecostal. Nadie es perfectamente obediente hasta que la Ley está completamente escrita en su corazón, momento en el cual su obediencia es reemplazada por un acuerdo a través de la Fiesta de Tabernáculos.


Sin embargo, incluso mientras aprendemos la obediencia, disfrutamos de la justicia imputada, de modo que no necesitamos cuestionar nuestra salvación mientras aún somos imperfectos. Nuestra fe no está en nosotros mismos, en nuestras buenas intenciones o en nuestra capacidad de mantener nuestros propios votos a Dios, sino en la intención y la capacidad de Dios de perfeccionarnos por la obra del Espíritu Santo en nuestros corazones durante un período de tiempo. La fe que justifica tiene confianza en la capacidad de Dios para cumplir sus promesas, juramentos y pactos.


Para decirlo de otra manera, la Primera Obra de Cristo, representada por el primer macho cabrío de Levítico 16, expía o cubre nuestro pecado. El segundo macho cabrío quita nuestro pecado, y esto se cumple en la Segunda Venida de Cristo. Tener nuestros pecados cubiertos es la característica esencial de la justicia imputada, que recibimos a través de la Pascua. La remoción del pecado a una tierra solitaria (Lev. 16: 22), es decir, lejos de uno mismo, reemplaza la justicia imputada por la justicia infundida.


Los Vencedores pasan por el mismo proceso de purificación y refinamiento que es común a todos los creyentes. Tienen fe genuina en Cristo, más que en sí mismos, como dice Pablo, pero también se someten al Espíritu Santo para aprender la obediencia. La obediencia es el resultado de su fe, como nos dice Santiago. La mayoría de los cristianos están atrapados en algún lugar entre la fe y la obediencia. Solo Dios mismo es verdaderamente capaz de discernir y juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón.


No obstante, es claro que la Primera Resurrección es para los Vencedores, no para los creyentes en general. La Resurrección General o Segunda incluye a los creyentes cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida, así como a los incrédulos cuyos nombres no se encuentran en ese libro. Las recompensas y los juicios divinos se repartirán según las obras o hechos de los hombres, como prescribe la Ley.



El libro del recuerdo


Malaquías 3: 16-17 dice:


16 Entonces los que temían al Señor hablaron entre sí, y el Señor prestó atención y lo oyó, y fue escrito un libro de memoria delante de Él para los que temen al Señor y estiman su nombre. 17 “Y serán míos” dice el Señor de los ejércitos, “en el día que Yo prepare mi propia posesión, y los perdonaré como el hombre perdona a su propio hijo que le sirve”.


¿Cuál es este libro y en qué se diferencia del Libro de la Vida? El Libro de la Vida se basa en la Pascua y Tabernáculos, porque se enfoca en la justicia imputada (Pascua) y la justicia infundida (Tabernáculos). El Libro de Memorias parece enfocarse principalmente en Pentecostés, porque está asociado con aquellos que son mi posesión, un término que también se usa en Éxodo 19: 5 cuando Israel se paró al pie del monte. La KJV lo traduce como “especial tesoro en Éxodo 19: 5 y “mis joyas en Mal. 3: 17. En ambos casos, se usa la palabra hebrea segullah.


Esta fue una promesa de Dios como recompensa por la obediencia. Esta promesa ocurrió en el Sinaí, donde Dios descendió como fuego y pronunció los Diez Mandamientos. Fue el día siguiente observado y reverenciado como Shavuot o Pentecostés. Parece, entonces, que el Libro de Memorias tiene que ver con los obedientes y no meramente con los que son justificados por la fe. Los verdaderos pentecostales son aquellos que “escuchan y obedecen” (shema) cuando Dios les pide que asciendan al monte hacia el fuego de Dios. Los israelitas tenían miedo de Pentecostés y en Éxodo 20: 21 se negaron, pero los 120 discípulos del libro de los Hechos subieron al Aposento Alto para encontrarse con Dios y recibir el bautismo de fuego.


El tesoro peculiar de Dios, que Dios reclama como posesión suya, son aquellos que van más allá de la simple fe pascual. Son los que no temen al bautismo de fuego. Oyen su voz y obedecen, y entonces el Espíritu Santo comienza a escribir la Ley en sus corazones, enseñándoles la obediencia, hasta que estén completamente de acuerdo con la naturaleza y el carácter de Cristo.


Recordar es una palabra legal en la perspectiva hebrea. Cuando los hombres se arrepienten, Dios recuerda su Pacto. No es que a Dios le cueste recordar nada. No tiene discapacidades. Más bien, indica que el Pacto se menciona y se reclama legalmente en el Tribunal de Justicia. Así que Lev. 26: 40-42 dice: “Si confesaren su iniquidad… entonces me reordaré de mi pacto… y me recordaré de la tierra”.


El requisito para recordar es la confesión de la iniquidad. El Libro de Memorias, entonces, contiene los nombres de aquellos que admiten su iniquidad y se someten al bautismo de fuego, para que toda la paja sea consumida por el fuego consumidor de la presencia de Dios. Por lo tanto, no debemos seguir el ejemplo de Israel de negarse a escuchar su voz, porque se retrajeron de su fuego. Rechazaron el fuego de Pentecostés, haciendo que Dios olvidara (legalmente) sus votos del Nuevo Pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Israel permaneció bajo el Antiguo Pacto por otros 1.480 años.


Debido a que tantos creyentes han tenido miedo de entrar en el fuego de Dios como verdaderos pentecostales, tendrán que experimentar algún nivel de fuego en el Gran Trono Blanco antes de recibir la recompensa de la inmortalidad. Como dice Pablo en 1ª Cor. 3: 15, serán "salvos aún así como por fuego". Es mejor pasar por el fuego divino ahora, en lugar de esperar hasta más tarde.


Esto nos lleva al estudio del Lago de Fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.