TRADUCTOR-TRANSLATE

Estudio de EFESIOS - Parte 24 - LA NOVIA SANTIFICADA (Matrimonio y doble testimonio v/ Iglesia Gloriosa), Dr. Stephen Jones

 





Pablo nos dice que los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la Iglesia (representada como Esposa o Novia). El propósito o meta del amor se declara en Efesios 5: 27,


27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.


La comparación entre Cristo y los esposos en general difiere principalmente en el hecho de que Cristo es “sin pecado” (Hebreos 9: 28 KJV), mientras que los esposos terrenales no son sin pecado. La Palabra de Cristo, entonces, es la Verdad y la Iglesia-Novia debe finalmente ponerse de acuerdo con esa Verdad. Cuando Cristo y su Novia se ponen de acuerdo, es porque la Iglesia ha cambiado su creencia para conformarse a su Palabra.


En el caso de los esposos terrenales, su palabra o creencia puede o no ser cierta. Entonces, el papel de su esposa, como doble testigo, es brindar una segunda oportunidad para descubrir la verdad. Sus creencias pueden ser tan inexactas como las de sus maridos, por supuesto, porque ella también es imperfecta. La principal razón para escuchar la voz de Dios es aprender la verdad y ser guiados en los caminos del Reino. Sin embargo, tanto el esposo como la esposa comienzan como hijos de la carne que necesitan ser engendrados por el Espíritu.


Por lo tanto, la primera orden del día es “nacer de nuevo” o, más literalmente, “ser engendrado de lo alto”. En ese momento, el hombre de la nueva creación interior tiene el potencial para gobernar e impartir la sabiduría de Dios, “para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente” (1ª Corintios 2: 12). Para una enseñanza más completa sobre esto, vea mi libro, Escuchando la Voz de Dios.



Aprendiendo a escuchar


Habiendo dado este primer paso, todos tenemos la capacidad de escuchar la voz de Dios, aunque muchos aún no han aprendido a reconocer su voz cuando la escuchan. Otros aún no pueden distinguir entre la voz de su alma y la voz de su espíritu (de donde proviene la voz del hombre de la nueva creación que es el portavoz del Espíritu Santo).


Los esposos y las esposas deben aprender a escuchar a Dios por sí mismos para que tengan alguna posibilidad de ser un doble testimonio en la familia. El propósito original del matrimonio simplemente no puede cumplirse aparte de esto. Dicho esto, tenga en cuenta que muchos no han aprendido a distinguir la voz del Espíritu de la voz del alma carnal. A menudo, el problema es que les falta confianza. La confianza viene en gran parte a través de la experiencia, y la experiencia a través de la confirmación de un doble testigo.


Dios separó a la mujer del hombre a fin de proporcionar ese doble testimonio, para que su Ley-Naturaleza pudiera cumplirse, diciendo: “Con la declaración de dos o tres testigos se confirmará el asunto” (Deuteronomio 19: 15). Pablo confirmó esta Ley en 2ª Corintios 13: 1, diciendo:


1 Esta es la tercera vez que vengo a vosotros. Todo hecho debe ser confirmado por el testimonio de dos o tres testigos.


Pablo invoca esta ley a propósito de su tercera carta a ellos. Solo tenemos dos, pero es suficiente para confirmar la verdad y corregir los problemas y excesos doctrinales en la Iglesia. En el caso del matrimonio, el esposo y la esposa son un equipo cuyo llamado es conocer la verdad para construir el Reino, comenzando por la unidad familiar. Esto requiere crecimiento espiritual tanto en el esposo como en la esposa. Para seguir el patrón del matrimonio del Nuevo Pacto se debe aprender durante un período de tiempo, y el éxito depende de que ambos continúen creciendo “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4: 13).


En mi opinión, esta es una de las responsabilidades más importantes de la Iglesia. La descripción de Pablo de las reuniones en 1ª Corintios 14: 20-40 muestra cómo todos los creyentes debían tener la oportunidad de participar. Se esperaba que compartieran sus discernimientos ("profecía") en un entorno grupal y recibieran corrección o confirmación más allá de la unidad familiar. Al hacerlo, aquellos que hayan tenido dificultades para oír en el entorno familiar podrían recibir ayuda a nivel de grupo.


Tal ayuda, entonces, seguramente estaría acompañada por la enseñanza de las Escrituras para dar una mayor comprensión de los temas en cuestión. La discusión no fue diseñada para obligar a ningún creyente a adoptar el punto de vista de la Iglesia o su liderazgo. Fue diseñado para señalar los Principios y Leyes de las Escrituras, por los cuales todos podían ponerse de acuerdo sobre la verdad de la naturaleza de Dios.



La Iglesia gloriosa


A medida que aprendemos, nos conformamos poco a poco a la imagen de Cristo, para que podamos ser parte de la Novia Sara que será presentada a Cristo: “la iglesia en toda su gloria, sin mancha ni arruga” (Efesios 5: 27). Aquellos que permanezcan en una relación de Novia esclava con Cristo no alcanzarán esta meta al final y no serán parte de la Primera Resurrección (de los Vencedores) al final de la Era actual. Tendrán que esperar la Resurrección General al final de los mil años, una resurrección que Jesús describió en Juan 5: 28-29 (Vea El Propósito de la Resurrección).


La razón de esto es que Cristo ya ha estado casado con una Novia en un matrimonio del Antiguo Pacto. Ese matrimonio fracasó y terminó en divorcio (Jeremías 3: 8; Oseas 2: 2). Nunca más se casará con una Novia del Antiguo Pacto. Todos los que se casarán con Cristo deberán venir como creyentes del Nuevo Pacto, porque esa es ahora la naturaleza de su relación con su Novia.


El ejemplo de Cristo es el modelo ideal para nuestras propias relaciones matrimoniales. La principal diferencia es que los esposos necesitan corrección, mientras que Cristo no. Entonces, mientras Cristo está dando a luz a una Novia que está de acuerdo con Él, los esposos no pueden asumir que tienen razón en cualquier disputa sobre la verdad. Si un esposo imperfecto es lo suficientemente humilde para reconocer esto, y si ama a su esposa como Cristo ama a la Iglesia, entonces le permitirá a su esposa la libertad de escuchar a Dios por sí misma. Él no “manipulará a la testigo” tratando de obligarla a hacer alguna forma de concesión.


Hablando como esposo, he aprendido que la actitud correcta es saber que el discernimiento de mi esposa debe tener el mismo peso que mi propio discernimiento. Ha habido algunas ocasiones en las que diferimos, y estaba seguro de que ella estaba equivocada. Cuando apelamos estos casos a Dios, resultó que ella tenía razón y yo estaba equivocado. Hasta ahora ella siempre ha sido vindicada por Dios mismo, quien no solo dijo la verdad sino que nos mostró la verdad. De hecho, es por eso que siempre le ha tomado algunos años a Dios resolver cada desacuerdo. Toma tiempo arreglar las circunstancias que presentarán la verdad de una manera que sea indiscutible.


Todavía tengo la esperanza de tener razón en el próximo desacuerdo (¡ja, ja!), pero esto no es una competencia entre nosotros. Rara vez discrepamos, pero cuando lo hacemos, discutimos el tema. No peleamos. Ambos solo queremos la verdad y estamos dispuestos a someternos a la Palabra de Dios. Esto requiere humildad de parte de los esposos y esposas. Ambos deben ser enseñables. El ego es el enemigo más peligroso de una relación del Nuevo Pacto.



La novia y el cuerpo


Pablo continúa en Efesios 5: 28-30,


28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama; 29 porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo hace con la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo.


Las relaciones del Nuevo Pacto pueden representarse como un esposo y una esposa o como una cabeza y un cuerpo. Aquí Pablo cambia su metáfora para retratar a Cristo como la Cabeza y la Iglesia como su Cuerpo. Cuando los dos están perfectamente unidos, es como si hubiéramos invertido el curso, pasando de Génesis 2 a Génesis 1. Al principio, la mujer estaba dentro del hombre, y solo más tarde se separó. En cierto sentido, el hombre era la cabeza del cuerpo, que era su novia, y vemos esto de nuevo representado aquí en los versículos 28-30.


El principio del matrimonio, entonces, no se limita a un esposo y una esposa. También se aplica a la cabeza unida al cuerpo. Pablo afirma que la cabeza (la fuente del pensamiento) ama su propio cuerpo y lo “alimenta y cuida”. Si alguna parte del cuerpo tiene dolor, la cabeza responde de inmediato para aliviar ese dolor o disfunción. La cabeza no puede permanecer indiferente, diciendo: “Bueno, hay dolor en la pierna izquierda, pero eso no es de mi incumbencia, ya que yo, como cabeza, no siento dolor”.


La unidad del cuerpo se expresa en la declaración: “somos miembros de su cuerpo”. Como Cuerpo de Cristo, siempre seremos distintos de la Cabeza. No obstante, la unidad legal trata a ambos como si fueran una sola carne (Génesis 2: 24), o un solo cuerpo.


Las matemáticas divinas dicen, uno más uno es igual a uno.


https://godskingdom.org/blog/2022/10/ephesians-part-24-the-sanctified-bride

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.