TRADUCTOR-TRANSLATE

NUESTRO TENER UN SOLO OJO O ENFOQUE, Wade E. Taylor

 





El nivel de la actividad del Señor en nuestra experiencia de vida espiritual está determinado por nuestra integridad, entrega y sinceridad hacia Él. El Señor mira profundamente dentro de nosotros para ver si hay una indicación de un deseo de ir más allá de nuestro nivel actual de logro espiritual y, especialmente, una búsqueda de conocerlo personalmente. Cuando nos interesamos, en cualquier medida, en Jesús, Él lo notará y responderá.

“Yo amo a los que me aman; y los que temprano me buscan, me hallarán… para que haga heredar bienes a los que me aman; y llene sus tesoros”.   Proverbios 8: 17, 21

Cuando un joven se enamora de una joven en particular y ella nota su interés, pronto se interesa singularmente por él. Esto es similar a la aprobación, o el favor de Dios que descansa sobre la vida de uno. Nuestro deseo por el Señor mueve su corazón hacia nosotros, especialmente cuando se lo expresamos.

Se puede decir que el Señor elige a una persona que lo ha elegido a Él. El Señor conoce el deseo y las intenciones de nuestro corazón, y responde en consecuencia.

"Muchos son llamados, pocos son escogidos".   Mateo 22: 14

Samuel fue enviado a la casa de Isaí para elegir a uno de sus hijos para que reinara en lugar de Saúl. Isaí tenía ocho hijos, de los cuales siete estaban presentes cuando llegó Samuel y se habían preparado para impresionarlo. Exteriormente, a Samuel le parecía que el primero, Eliab, sería la elección correcta, pero el Señor tenía algo más que decir:

“Pero el Señor dijo a Samuel: No mires a su aspecto, ni a lo alto de su estatura; porque yo lo he rechazado: porque el Señor no ve lo que el hombre ve; porque el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón”.   1º Samuel 16: 7

Uno por uno, los siete hijos se presentaron ante Samuel y fueron rechazados. Durante este tiempo, David, el octavo hijo, estaba en un redil, ayudando en el parto de un cordero. Cuando no estaba así ocupado, bajo las estrellas de las largas noches, David cantaba de la majestad de su Creador y se convertía en un adorador de Dios. Aquí se formaron en él muchos de los Salmos que más tarde escribió.

“Escogió también a David su siervo, y lo tomó de los rediles; de seguir las ovejas preñadas lo trajo para apacentar a su pueblo Jacob, y a Israel su heredad. Los alimentó, pues, conforme a la integridad de su corazón; y los guió con la destreza de sus manos”.   Salmo 78: 70-72

El Señor había notado el hambre espiritual y el deseo que había dentro de David, y no le daría descanso a Samuel hasta que David fuera llamado.

“Y Samuel dijo a Isaí: ¿Están aquí todos tus hijos? Y él dijo: Aún queda el más joven, y he aquí, él guarda las ovejas. Y Samuel dijo a Isaí: Envía y tráelo, porque no nos sentaremos hasta que él venga aquí. 1º Samuel 16: 11

David fue traído directamente del redil para estar de pie ante Samuel. No había nada en su apariencia externa que aparentemente lo calificara (el olor del redil todavía estaba en él), pero el Señor le habló a Samuel:

“… Levántate, úngelo: porque éste es. Entonces Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y el Espíritu de Yahweh vino sobre David desde aquel día en adelante…" 1º Samuel 16: 12-13

Había algo dentro del corazón de David que había tocado el corazón del Señor, y él estaba singularmente apartado de sus hermanos. Fue fiel en el cuidado de las ovejas, lo que solo el Señor vio.

Ahora, a través de la intervención divina (nuestra parte es ser pacientes), la calidad de la fidelidad que se había formado dentro de David se elevó a una dimensión superior de responsabilidad y propósito. Más tarde, David fue llevado a la presencia de Saúl en el palacio porque Saúl estaba siendo asediado por espíritus malignos. Mientras David tocaba su arpa, estos espíritus se calmaron y Saúl tuvo descanso.

Se hizo evidente para Saúl que la unción y el favor de Dios descansaban sobre David. Por lo tanto, se puso celoso y arrojó una jabalina a David y ordenó que lo mataran. David huyó y se escondió en lo profundo de una cueva oscura mientras el ejército de Saúl estaba afuera tratando de matarlo. Aquí, bajo una intensa presión, David comenzó a cantar en voz baja al Señor, como lo había hecho durante las largas noches de cuidar ovejas.

“El Señor es mi luz y mi salvación; ¿A quien temeré? el Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, vinieron sobre mí para devorar mi carne, tropezaron y cayeron. 
Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no temerá; aunque contra mí se levante guerra, en esto estaré confiado.  Salmos 27: 1-3

Esta cueva oscura se convirtió en un “templo”, la habitación de la presencia del Señor. Algo se había desarrollado dentro de David mientras estaba en los rediles de las ovejas que le permitió al Señor levantarlo por encima de sus circunstancias. El hambre espiritual por el Señor que estaba dentro de David trascendía sus circunstancias físicas locales. Esta cueva se había convertido en la “casa del Señor”.

“Una cosa he demandado a Yahweh, ésta buscaré; para que yo habite en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y para inquirir en su templo”. Salmo 27:4

Para muchos de nosotros, cuando las cosas no salen como creemos que deberían, nos quejamos y le decimos al Señor que debe cambiar nuestras circunstancias porque estamos haciendo lo mejor que podemos. En cambio, debemos encontrarnos con el Señor en el lugar donde nos encontremos y elevarnos por encima de ellas con una actitud de corazón de adoración hacia Él. Con demasiada frecuencia, nos quejamos en lugar de adorar al Señor en nuestro lugar de presión.

“Al que venciere, le concederé sentarse Conmigo en mi Trono, así como Yo también vencí, y me he sentado con mi Padre en su Trono”.   Apocalipsis 3: 21

Para que seamos vencedores, debe haber algo que podamos vencer. La forma en que reaccionamos a nuestros problemas tiene mucho que ver con la "aprobación de Dios" (favor divino) que descansa sobre nosotros y con nuestro ser elevados a un nuevo reino de vida espiritual y responsabilidad.

Muchos se preguntan por qué algunos son llevados a un ámbito superior de responsabilidad espiritual y actividad divina, cuando parece que no hay nada en sus vidas o antecedentes que justifique que el Señor se interese en ellos. Esto probablemente sucedió porque el Señor vio el potencial que había dentro de ellos, el cual se manifestaría como fidelidad hacia Él cuando estuvieran sujetos a circunstancias difíciles.

Cuando David estaba en el redil, el Señor sabía (presciencia) cómo reaccionaría mientras estaba escondido en el fondo de una cueva.

“Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo… ”.   1ª Pedro 1: 2

Todo lo que hizo el Señor fue proveer un arreglo en el cual David tuvo que tomar una decisión. En este lugar de intensa presión, eligió al Señor: “Una cosa he demandado al Señor, esta buscaré”.


A nosotros también, el Señor nos da mucho espacio para ver lo que haremos. En su presciencia, Él sabe, pero debemos tomar la decisión. Por lo tanto, Él nos permite pasar por muchas circunstancias difíciles para equiparnos (aumentar nuestra capacidad) para un propósito superior.

Donde haya una búsqueda demostrada del Señor en nuestro lugar de presión, se formará un camino que nos llevará a Dios y dará como resultado una mayor liberación en los reinos del Espíritu. Es posible que otros no reconozcan que este nivel superior de relación con el Señor se está formando dentro de nosotros, pero lo sabremos.

Cuando oramos, el Señor nos dice que entremos en nuestro “cuarto”, cerremos la puerta y oremos a nuestro Padre en secreto. Entonces nuestro Padre, que ve en lo secreto, nos recompensará en público (Mateo 6: 6).

Cuando los padres, que tienen un niño pequeño, planean salir sin llevar al niño con ellos, el niño puede decir: “¿quién me cuidará? Esto está integrado en un niño. Jesús dijo que no podemos entrar en el Reino a menos que seamos como niños pequeños. Esta confianza y dependencia infantil es importante para nuestro Padre Celestial.

Hay un principio del Reino que no tiene nada que ver con el bien o el mal (el árbol del conocimiento). Más bien, tiene que ver con la actitud detrás del acto, que producirá vida o muerte (el árbol de la vida). Esto se debe a que el Señor está usando la circunstancia para producir dentro de nosotros una cualidad espiritual interior.

Así, la Palabra nos dice que “todas las cosas ayudan a bien (Romanos 8: 28). Las cosas no funcionan; más bien, Dios obra incluso cosas terribles para producir su propósito: la imagen de su Hijo formada dentro de nosotros. Cuando entendemos y aceptamos esto, tenemos un alineamiento o una "conjunción de espíritu" que nos llevará al lugar de su llamado y propósito superior. Entonces, nada podrá apartarnos de este camino.

Ahora, las circunstancias difíciles que enfrento solo pueden mejorar mi relación con el Señor en la que Él me enseñará, no solo sus caminos, sino también los principios del Reino (el Sermón de la Montaña, la causa detrás del hecho). Mi capacidad espiritual (la capacidad de funcionar en los reinos del espíritu) también se ampliará.

David calificó para el trono de Israel mientras estaba en los rediles del desierto, que se estableció mientras estaba escondido en la parte de atrás de una cueva. Esto debería animarnos a mantener una actitud correcta mientras también estamos en los rediles de la preparación del Señor. Solo cuando seamos probados en la oscuridad de lo que nos parece una cueva, sin luz aparente, seremos llevados al límite de todas nuestras capacidades.

Solo entonces podremos decir con David:

El Señor es mi luz y mi salvación… porque en el tiempo de la angustia me esconderá en su pabellón; en lo secreto de su tabernáculo me esconderá; Él me pondrá sobre una roca. Y ahora se alzará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean; por tanto, ofreceré en su tabernáculo sacrificios de alegría; cantaré, sí, cantaré alabanzas al Señor”. Salmos 27: 1, 5-6

Ahora, nuestro enfoque ha llegado a ser único, y el Señor nos librará de nuestra cueva.



(Gentileza de PIEDAD H. NAVARRO LÓPEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.