TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS DOS MALHECHORES. ¿QUÉ ES EL PARAÍSO?, God's Kingdom Ministries


26 de enero 2015

Lucas 23:38 dice,
38 Y había también una inscripción sobre El, ... "ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS".
Ya hemos comentado esto anteriormente, mostrando cómo la inscripción fue escrita en cuatro idiomas y cómo la versión hebrea fue escrito con el acrónimo, YHVH (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/01/la-inscripcion-en-la-cruz-del-golgota.html). Lucas menciona la inscripción sin comentarios. A continuación, se lanza a una relación de los dos delincuentes que estaban crucificados con Jesús, uno a cada lado de él.
Dos clases de pecadores
39 Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le injuriaban, diciendo: "¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros!" 40 Pero el otro le contestó, y le reprendió diciendo: "¿Ni aun temes a Dios, tú que sufres la misma condena? 41 Y nosotros con razón, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero este hombre no ha hecho nada malo".
Aunque esto es lo primero que aprendemos de estos dos criminales, es evidente que sabían algo sobre el caso de Jesús. Ellos sabían lo suficiente para saber que Jesús era inocente. Tal vez habían sido juzgados y condenados el día anterior y se sacaron otra vez en el juicio de Jesús. Si hubieran sido testigos de algunos de los procedimientos del juicio, habrían sabido por sí mismos que Jesús era inocente. Tal vez el segundo habría escuchado a Jesús enseñar durante Su ministerio.
No sabemos nada de ellos, aparte de que sus crímenes fueron considerados lo suficientemente graves como para justificar su crucifixión. Sin duda Pilato mismo los había condenado, ya que a los judíos no se les permitía condenar a nadie a muerte.
Los dos criminales representan las dos divisiones principales de los hombres en la tierra: los arrepentidos y los impenitentes. Uno de los hombres se hizo eco de los burladores que utilizaban el nombre de Yeshua ("salvación") como la prueba de Su vocación como Mesías. Si hubiera sido capaz de salvarse a Sí mismo, bajándose de la cruz, a continuación supuestamente habrían creído en Él.
Uno podría pensar que el criminal no arrepentido no se uniría a los burladores, porque cualquier persona en su posición podría haberse aferrado a la última esperanza de que Jesús en realidad pudiera salvarse a Sí mismo y a los demás. Pero este relato corto no deja esto claro, ni sabemos el tono en que fueron pronunciadas las palabras. Lo que está claro es que el criminal arrepentido reprendió al otro y no lo tomó como una petición sincera. Su respuesta sugiere que el criminal no arrepentido había perdido toda esperanza y que su solicitud de ser salvado de la cruz fue hablada con sarcasmo.
El criminal arrepentido, también, había perdido la esperanza de ser liberado. Obviamente, él no esperaba que Jesús se salvara a sí mismo, o a ellos, desde la cruz. De hecho, Mateo 27:44 indica que los dos delincuentes, al principio, eran incrédulos, porque leemos: "Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él". En otras palabras, los dos eran incrédulos. Pero en algún momento uno de ellos se arrepintió y su corazón fue cambiado, pues mostró la fe en que Jesús era el Mesías¿Acaso las citas de la Escritura (como el Salmo 22) por Jesús le revelaron una nueva verdad que no había conocido antes?
Cuando Jesús citó el Salmo 22: 7 , " todos los que me ven se burlan de mí ", se le ocurrió a él que esta profecía se está cumpliendo en Lucas 23:35 , que dice, " aun los gobernantes se mofaban de El "?
Cuando Jesús citó el Salmo 22:16, que dice, "perros me han rodeado; una banda de malvados me ha cercado; horadaron mis manos y mis pies", hizo que uno de los pecadores recibiera la revelación divina de que esta Escritura se estaba cumpliendo ese mismo día?
¿Cuando Jesús citó el Salmo 22:18"se dividen entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes, hizo a uno de los pecadores conectar este a la escena que tenía lugar al pie de la cruz, donde los soldados echaron suertes sobre Su vestido ( Lucas 23:34 )?
Jesús también citó el Salmo 22: 19-21, que expresa la fe en que Él sería liberado y salvado.
19 Mas tú, Jehová, no te alejes;
Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme.
20 Libra de la espada mi alma,
De las garras del perro mi vida.
21 Sálvame de las fauces del león,
Y líbrame de los cuernos de los búfalos.
Sabemos, por supuesto, que a pesar de las burlas de los "perros", Jesús de hecho se salvó de la muerte, pero no hasta que había pasado tiempo en la tumba. Esta era una profecía de la resurrección, no de liberación de la cruz. No sabemos todos los detalles de la conversación dolorida que tuvo lugar entre los tres en la cruz. Pero parece que el punto de inflexión definitivo en el corazón del pecador arrepentido vino cuando Jesús llegó a los versículos 2728,
27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra,
Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.
28 Porque de Jehová es el reino,
Y él regirá las naciones.
Ningún hombre, incluyendo a Jesús, podría "mantener viva su alma", pero todos los hombres todavía podía tener fe en el plan divino y la capacidad de establecer Su reino en la tierra de Dios. La confianza de Jesús en la resurrección y en Su Reino parece haber inspirado a uno de los delincuentes a que se arrepintiese en el momento que terminó de citar el Salmo 22.
Así que Lucas nos muestra los dos tipos de pecadores en la tierra. Lucas no expone sobre el destino de los impenitentes, aparte de usarlo como una ilustración de la declaración de Pablo en Romanos 6:23, "Porque la paga del pecado es muerte". El otro pecador, sin embargo, ilustra la última parte la declaración de Pablo, "mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".
El primer pecador ("criminal" o transgresor de la ley) pidió la salvación sin tener fe, y al hacerlo, él no era mejor que los que se burlaban de la escena. El segundo mostró fe, y Jesús le aseguró que sería recompensado en consecuencia.
Nos vemos en el Paraíso
Lucas 23:4243 continúa,
42 Y decía: "¡Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino!" 43 Y él le dijo: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso".
El pecador arrepentido no solicitó la inmortalidad, sino la entrada en su reino. Jesús respondió que el pecador estaría con Él en el "Paraíso". Aquí Jesús equipara el Reino con el Paraíso. John Lightfoot nos dice que esto era una referencia común de los judíos al Jardín del Edén. Cita a alguien llamado Aruj, que dice: "Se llama paraíso, bajo la significación del jardín del Edén, que está reservado para los justos". Dice además que "este lugar está en los cielos, donde las almas de los justos se han juntado". (Lightfoot, Comentario al Nuevo Testamento desde el Talmud y Hebraica , Vol. III, p. 213)
Tal era el concepto de paraíso en la época de Jesús. El mismo Pablo habla de "paraíso" en 2 Corintios 12: 2-4, donde se equipara al "tercer cielo". ¿Está el reino, entonces, en el cielo? Sí, sin duda, pero el cielo está llegando a la tierra. El Reino es todo el dominio de Dios, es decir, todo lo que Dios ha creado Génesis 1: 1 "lo define como los cielos y la tierra". La tierra una vez fue un paraíso (jardín del Edén), y luego se perdió por el pecado, pero será restaurada totalmente en el final.
La doctrina de la iglesia más tarde se forjó una idea elaborada de que el "paraíso" era uno de los dos compartimentos en el infierno: El paraíso de los creyentes y la fosa de tortura para los no creyentesPero este punto de vista es el resultado de la imaginación de los hombres, junto con malas traducciones y conceptos erróneos.
En primer lugar, los hombres han pensado que Jesús cumpliría esto al pecador en el paraíso-infierno ese mismo día, basados en la colocación de una sola coma. La KJV en Lucas 23:43 dice: "Hoy estarás conmigo en el paraíso". Al poner la palabra "hoy" al comienzo de la frase, hacen que parezca que el Jesús cumpliría con el ladrón en el paraíso ese mismo día. La NASB corrige el orden de las palabras, pero todavía coloca la coma después de "hoy" en lugar de antes. Esto sólo perpetúa el problema, ya que todavía transmite la idea de que "hoy estarás conmigo en el paraíso".
Jesús estaba diciendo: "En verdad te digo HOY ..." Este era un hebraísmo utilizado a menudo en el Antiguo Testamento, cuando alguien quería hacer hincapié en que este sería un día para recordar. Por ejemplo, en Génesis 4:14 Caín dice: "He aquí, tú me has echado este día de la faz de la tierra".
Del mismo modo, Moisés dice a Israel en Deuteronomio 04:26, "Al cielo y a la tierra pongo por testigos hoy contra vosotros ... " Esta fue una forma hebrea de la palabra que no usamos normalmente en el idioma Inglés, pero ocurre 42 veces en el Antiguo Testamento.
Así que Jesús no estaba diciendo que criminal arrepentido que estaría con él aquel día en un compartimiento del infierno. Él estaba diciendo al hombre aquel día que iba a estar con Él en el Reino, que Él llama Paraíso. La forma correcta de leer Lucas 23:43, como el Dr. Bullinger explica en sus notas sobre este versículo, es:
43 Y él le dijo: "De cierto te digo hoy [o "el día de hoy"], que estarás conmigo en el paraíso".
Su nota se lee:
43 de cierto te digo, que hoy = "te digo al día". Al díaConecta esto con "digo", para enfatizar la solemnidad de la ocasión; no con "estarás". Ver el hebraísmo en la nota en Deut. 4:26.
Así que vemos que Jesús realmente respondió a la solicitud del criminal. El criminal había pedido para estar con Él en Su Reino. Jesús no desvió la solicitud, diciéndole que iban a reunirse en el llamado compartimento del infierno. El Paraíso es el Reino, donde estarían juntos, y Jesús le dio esta promesa "hoy", el mismo día en que, dada su situación colgados en cruces, tal evento parecía imposible.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/01-2015/the-two-criminals/#sthash.5bCRCwML.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.