TRADUCTOR-TRANSLATE

UN PUEBLO QUE ESPERA EN DIOS, Scott Hubbard

 



Veinticinco años. Trescientos meses. Mil trescientas semanas. Nueve mil ciento veinticinco días. Ese fue el tiempo que esperó Abraham entre escuchar la promesa de Dios y abrazar a su hijo (Génesis 12: 4; 21: 5).

Podemos leer Génesis 12–21 de una vez. Abraham y Sara lo vivieron día a día, nueve mil mañanas y más. Tres veces se nos dice que Dios se apareció a Abraham para reafirmar su Palabra (Génesis 15: 5; 17: 16; 18: 10). De lo contrario, él y Sara llevaron la promesa pasada en silencio en una tierra de presente, esperando con las manos abiertas y la matriz vacía.

Abraham, “el padre de todos nosotros” (Romanos 4: 16), era un hombre que esperaba; su fe, una fe que espera. Mientras sus setenta se convertían en ochenta y noventa, esperó. Mientras se movía a través de Harán a Canaán, a Egipto y de regreso, esperó. Mientras su cuerpo se debilitaba y su esposa encanecía, esperó.

Dios podría haber traído a Isaac antes, o podría haber dado la promesa más tarde. En cambio, envió a Abraham al desierto de espera durante veinticinco años. Esperar era parte del buen plan de Dios para Abraham. Y así es con nosotros.

Tal padre, tales hijos: los hijos de Abraham siempre han sido, y siguen siendo, un pueblo que espera. A menudo caminamos con las manos vacías, con el útero de nuestras esperanzas aun doliendo por la vida.

Tal vez, con David, nos sentamos en el fondo de algún pozo espiritual o relacional, esperando que Dios nos saque (Salmo 40: 1-2). O tal vez, con Jeremías, yacemos en una ruina que nosotros mismos creamos, esperando que Dios nos rescate y redima (Lamentaciones 3: 25–26). O posiblemente, con Isaías, caminamos ante el rostro oculto de Dios, esperando volver a verlo (Isaías 8: 17). De cualquier manera, hemos pedido, pero aún no hemos recibido, hemos buscado, pero aún no hemos encontrado, hemos llamado, pero aún no hemos recibido respuesta (Mateo 7: 7–8). Dios ha prometido; hemos orado; todavía esperamos.

Mientras tanto, las preguntas pueden multiplicarse, capturadas en las palabras de Asaf que espera:

¿Despreciará el Señor para siempre,

y nunca más será favorable?

¿Ha cesado para siempre su amor inquebrantable?

¿Están sus promesas en un final para siempre?

¿Se ha olvidado Dios de ser misericordioso?

¿En su ira ha callado su compasión? (Salmo 77: 7–9)

Cuando pasan las horas y el sol se niega a salir, el corazón que espera casi puede romperse. Y, sin embargo, romperlo no lo hace, al menos no, cuando lo sostiene la propia mano de Dios. Porque como tantos santos han descubierto, Dios sabe hacer correr ríos por el desierto de la espera, refrescando cada día nuestras más secas esperanzas

Leemos que Abraham “se fortaleció en su fe” a medida que pasaban los años sin hijos (Romanos 4: 20). Y nosotros también, si sabemos dónde mirar en nuestra espera: no solo a nuestra propia vida estéril, sino hacia Dios, de regreso a su fidelidad, adelante hacia su promesa y hacia abajo a su camino.

Para muchos, el dolor más profundo de la espera radica en la sensación de que Dios, que antes parecía tan cerca, ahora se siente tan lejos. Podemos encontrarnos diciendo con David: "¿Hasta cuándo, oh Señor? me olvidaras para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?" (Salmo 13: 1). Los cielos fueron una vez una ventana; ahora parecen más una pared.

Sorprendentemente, sin embargo, los salmistas y profetas de Israel no tomaron la ausencia sentida de Dios como razón para alejarse de él. En su espera, mantuvieron una postura fundamentalmente hacia Dios, con los ojos levantados y las oraciones ascendiendo al Dios que no podían ver. El profeta Miqueas habla por muchos:

“En cuanto a mí, miraré al Señor;

Esperaré en el Dios de mi salvación;

mi Dios me escuchará”. (Miqueas 7: 7)

Aunque los cielos se vean negros como el plomo, y los cielos parezcan silenciosos como una tumba, yo oraré a Dios, mi única esperanza. Levantaré mis manos hacia Él. Derramaré mi corazón delante de Él (Salmo 62: 8). Y aunque no puedo ver su rostro, aun así le mostraré el mío.

Después de mirar hacia el Dios que no pueden ver, los que esperan entonces miran rutinariamente hacia atrás, a la antigua fidelidad de Dios. “Me acordaré de las obras del Señor”, se dice Asaf a sí mismo (Salmo 77: 11). De manera similar, Jeremías responde a su propia angustia diciendo: “Pero me acuerdo” (Lamentaciones 3: 21). Cuando el presente parecía una tierra desolada, saquearon el pasado en busca de esperanza.

El Salmo 89 puede ofrecer el ejemplo más notable de dejar que se escuche el pasado. Ethan, el salmista, se encuentra en un presente desesperado, reflejado en el dolor derramado de los versículos 38–51. Sin embargo, incluso cuando ese dolor se agita en su interior, pasa los primeros 37 versículos del Salmo caminando pacientemente por los caminos de la redención pasada. Antes de lamentarse, él recuerda:

“Cantaré del amor inquebrantable del Señor, para siempre;

con mi boca daré a conocer tu fidelidad a todas las generaciones (Salmo 89: 1).

Entonces él va: al éxodo, a la tierra prometida, al pacto con David (Salmo 89: 9–10, 15–16, 19–37), cada uno de ellos un monumento inamovible a la fidelidad inmutable de Dios. Dada la agonía del filo de la navaja de Ethan, Derek Kidner correctamente llama a estos primeros 37 versículos “un milagro de autodisciplina” (Salmos 73–150).

Dios todavía produce ese milagro hoy. Todavía toma a personas como nosotros, encorvados y apenas capaces de levantar la cabeza, y nos pide que miremos hacia atrás. Con Ethan, entonces, traza los caminos antiguos. Recuerde de nuevo las maravillas de Dios de antaño. Siéntate, junto a embarazos milagrosos y mares divididos, un Cristo nacido y una cruz cargada. Y en todo, niégate a permitir que el dolor presente establezca los límites de tus esperanzas futuras.

Con la fidelidad pasada de Dios fresca en nuestra mente, podemos atrevernos a mirar hacia el futuro con esperanza. Podemos tomar nuestra posición como un centinela en los muros, y decir con fe desafiante: "Yo espero en el Señor, mi alma espera, y en su palabra espero" (Salmo 130: 5).

La promesa de Dios ya no parece una palabra vacía, un deseo frágil: vendrá tan seguro como el alba (Salmo 130: 6).

Abraham nos muestra la misma orientación hacia la promesa de Dios en su propia larga espera:

Ninguna incredulidad lo hizo vacilar en cuanto a la promesa de Dios, sino que se fortaleció en su fe al dar gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios era poderoso para hacer lo que había prometido (Romanos 4: 20–21).

Un vago sentido de la fidelidad de Dios no fue suficiente para sostener la fe de Abraham: se aferró a una promesa particular. Recordó cómo Dios había levantado los ojos hacia el cielo estrellado y dijo: “Así será tu descendencia” (Génesis 15: 5). Abraham atesoró cada letra de ese compromiso a medida que pasaban los años. Llevaba la promesa en el bolsillo de su abrigo como un soldado lejos de casa, robando miradas a lo largo del día, seguro de que sus hijos algún día rivalizarían con los cielos.

¿Encuentran las promesas de Dios un hogar tan bienvenido en su corazón que espera? Sea cual sea su necesidad, Dios ha hablado. Puede que no le haya prometido un don en particular que anhelas, un hijo como el de Abraham, tal vez, pero no te ha dejado sin promesas. Consuelo para los desamparados (Isaías 40: 1), ayuda para los desamparados (Isaías 41: 10), provisión para los necesitados (Filipenses 4: 19), respuesta a nuestro llamado (Mateo 7: 7–8), todas estas y más, promete a su pueblo que espera. Con Abraham, pues, apartaos de vuestra propia fragilidad, y fijad los ojos en la promesa de Dios.

Hemos mirado hacia arriba, hemos mirado hacia atrás y hemos mirado hacia adelante. Aun así, sin embargo, nos encontramos en el desierto de la espera. Tal vez todavía nos esperan muchos días, o tal vez nuestra espera está por terminar. De cualquier manera, tenemos hoy para vivir. Y hoy, esperamos.

Podríamos estar tentados en un día como hoy a ver la vida como en algún lugar del futuro, esperándonos al final de esta espera. Pero luego escuchamos una oración como en la espera de David:

“Hazme conocer tus caminos, oh Señor;

enséñame tus caminos.

Guíame en tu verdad y enséñame,

porque tú eres el Dios de mi salvación;

por ti espero todo el día” (Salmo 25: 4–5).

David miró, no solo hacia arriba, hacia atrás y hacia adelante, sino también hacia el camino que Dios le había puesto hoy. “Señor, enséñame hoy, guíame hoy, ayúdame hoy. Que el día de hoy esté marcado por la obediencia presente, la sumisión gozosa, incluso mientras te espero”.

El hoy puede sentirse como un páramo y un espacio en blanco, un paréntesis entre un pasado perdido y un futuro anhelado. Pero hoy, incluso hoy, el Dios de la espera tiene buenas obras para que usted camine. Así que ensaye sus promesas y diga sus oraciones. Haga su trabajo y sirva a su familia. Ame a su prójimo y comparta el evangelio. Y confíe en que un día cercano, se unirá a Abraham y Sara, Moisés y David, Ethán y Jeremías, para cantar: “Ninguno de los que esperan en ti será avergonzado” (Salmo 25: 3).

Scott Hubbard

[Gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.