TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 19: ¿QUÉ ES LA RECONCILIACIÓN?, Dr. Stephen Jones

 



2ª Corintios 5: 18-20 dice:

18 Ahora bien, todas estas cosas son de Dios, que nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta los pecados de ellos, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os suplicamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios.

Somos embajadores del Reino a quienes se les ha dado un mensaje para transmitir al mundo. El mundo ha estado peleando contra Dios, convirtiéndose en enemigos en guerra. El pecado del mundo creó una ofensa a Dios a través de Adán, pero el postrer Adán (Cristo) pagó el castigo por el pecado del mundo, satisfaciendo las exigencias de la justicia de la Ley, y eliminando la causa de esta guerra.

Por esa razón, ha estado enviando embajadores al mundo para transmitir el mensaje de reconciliación, “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta los pecados de ellos”. Esta fue una conciliación unilateral, y el mensaje está diseñado para convencer al mundo de que responda de la misma manera: "reconciliaos con Dios".



Conciliación y Reconciliación

Hay dos palabras traducidas como reconciliación: katallasso y apokatallasso. En 2ª Corintios 5, Pablo usa el término katallasso, “conciliación”, una iniciativa unilateral que Dios tomó al enviar a su Hijo a morir en la cruz. Siempre y cuando los enemigos de Dios respondan de la misma manera, se crea una “reconciliación” (apokatallasso), por la que ambas partes dejan de pelear. Como embajadores, llevamos la Palabra de Conciliación, haciéndoles saber la Buena Noticia de que la justicia de Dios ha sido satisfecha.

En otras palabras, el mundo fue salvado por la muerte de Cristo en la cruz. Es un hecho consumado, a pesar de que la realización de ese evento requiera mucho tiempo para completarse. La mayoría de las personas no se reconciliarán en su vida presente, pero ciertamente se reconciliarán en los siglos venideros. Este hecho ya no está en duda; solo el tiempo es ahora un factor.

Apokatallasso, “reconciliación” (de judíos y gentiles) es un término usado en Efesios 2: 14-16,

14 Porque Él mismo es nuestra paz, que hizo de ambos grupos uno, y derribó la barrera del muro divisorio, 15 ... para hacer en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y reconciliar [apokatallasso] a ambos con Dios en un solo cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte a la enemistad.

Pablo ve el conflicto entre los dos grupos, pero dice que Cristo “es nuestra paz” y ha hecho “de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz”. Ya no hay “enemistad” en este asunto, porque Cristo hizo de los dos un solo cuerpo. El muro divisorio del templo, que separaba a los hombres judíos de los gentiles y las mujeres, ha sido derribado por medio de Cristo. Se ha establecido la igualdad de acceso a Dios. Los judíos no tienen ninguna ventaja sobre los no judíos (y las mujeres) en el Reino de Dios.

Hablando de la última reconciliación entre Dios y su Creación, Pablo nuevamente usa el término apokatallasso en Colosenses 1: 20-22, diciendo:

20 y por medio de Él [Cristo] reconciliar [apokatallasso] todas las cosas consigo mismo, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz; por Él, digo, sean las cosas de la tierra o las del cielo. 21 Y aunque antes estabais alienados y hostiles de mente, ocupados en malas obras, 22 ahora Él os ha reconciliado en su cuerpo carnal a través de la muerte, para presentaros delante de Él, santos, sin mancha e irreprensibles.

Pablo estaba escribiendo a la iglesia, recordándoles cuán “hostiles de mente” habían sido antes de su reconciliación con Dios. Sin embargo, se habían arrepentido y habían puesto fin a su hostilidad. Por lo tanto, ahora estaban reconciliados (apokatallasso), porque habían aceptado la propuesta de paz de Dios. Pablo enseñó que toda la Creación (v. 16) respondería al mensaje de conciliación de Cristo y, por lo tanto, se reconciliaría antes de que se completara el plan divino.



El amor de Dios

Los pecadores necesitan justificación; los enemigos necesitan reconciliación. Ambas fueron realizadas por el amor de Dios a través de la muerte de Cristo en la cruz. Romanos 5: 8-11 dice:

8 … sino que demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira de Dios. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados [katallasso, “conciliados”] con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación [katalague, “conciliación”].

El amor es el motivo de Dios, la conciliación es el fundamento, la reconciliación es la meta. Pablo nos dice que el amor divino es mayor que el amor que se encuentra entre los hombres. Los hombres aman a los que son dignos; Dios ama a la humanidad “mientras aún somos pecadores”. Por eso tomó la iniciativa de enviar a Cristo para reconciliarnos, y su poder da certeza de que logrará reconciliar consigo al mundo.

Su infinita sabiduría ideó un plan que lograría satisfacer su naturaleza de amor, porque ¿cómo podría un Dios de amor estar satisfecho con solo una pequeña fracción de la Creación reconciliada con Él? ¿No sería tal pérdida dolorosa para Él por la eternidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.