TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 10: ¿QUÉ ES EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO?, Dr. Stephen Jones

 



La Ley de Dios exige la pena de muerte en los casos en que los tribunales terrenales sean incapaces de hacer justicia a las víctimas. La mayoría de los cristianos de hoy están acostumbrados a pensar que la pena de muerte restaura la justicia, pero no trae de vuelta a la víctima asesinada. ¿Cómo podría un secuestrador restituir doblemente a sus víctimas como restitución? ¿Cómo se deshace una violación?



Tribunales terrenales

Los tribunales terrenales están restringidos por su propia naturaleza para administrar justicia bíblica. El espíritu de la Ley busca restaurar lo que se perdió o fue robado, tal como, en el panorama general, busca restaurar lo que se perdió en el Edén. Adán perdió las vestiduras de Yeshua (“Salvación”) cuando pecó, y todos hemos tenido que pagar las consecuencias. Sin embargo, al comprender la naturaleza correctiva de la Ley de Dios, vemos cómo el plan divino busca implacablemente restaurar la justicia para todos, corregir al pecador y enseñarle los caminos de la justicia.

Este gran propósito de la Ley, cuando es administrado por tribunales terrenales, solo puede tener un éxito parcial, debido a sus limitaciones carnales. Por esta razón, existe un tribunal superior que no tiene tales limitaciones. En el juicio del gran Trono Blanco en Apocalipsis 20: 11-12, todo el juicio ha sido encomendado al Hijo (Juan 5: 22). Su juicio en ese momento no tendrá restricciones carnales. Ni siquiera la muerte misma es un problema, porque entonces todos resucitarán de entre los muertos.



¿Cómo serán juzgados los creyentes?

No sé cómo Cristo administrará justicia en ese día. Sé que los vencedores, que resucitaron mil años antes en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 6), no estarán entre los juzgados, pero sí pueden estar entre los jueces, ya que a ellos también se les habrán dado tronos (Daniel 7: 9; Apocalipsis 20: 4). Incluso ahora, están sentados con Cristo en su Trono (Efesios 2: 6-7) y están en posición de “juzgar al mundo” (1ª Corintios 6: 2).

Desafortunadamente, la mayoría de los creyentes en la Iglesia todavía son incapaces de juzgar por la mente de Cristo. Carecen de discernimiento y, de hecho, no conocen la Ley por la cual deben juzgar. Los que sí estudian la Ley por lo general la estudian con una mentalidad del Antiguo Pacto. Sin la mente de Cristo, no entienden el espíritu de la Ley, por lo que no ven la gracia y la misericordia que están incorporadas en la Ley. Por lo tanto, tienden a ver la justicia como un mero castigo que debe temerse.

Cuando los santos juzguen al mundo, no estarán involucrados en sentenciar a los pecadores a un infierno ardiente, que es una sentencia ilícita que no corrige ni restaura a los pecadores de regreso a Dios.

La mayoría de los creyentes, de hecho, no son Vencedores, ni resucitarán en la Primera Resurrección. Su resurrección será en la Resurrección General. Serán resucitados junto con los pecadores (Juan 5: 28-29). Recibirán vida (inmortalidad) en la Resurrección General, pero no antes de que ellos también hayan sido juzgados de alguna manera, algunos con muchos azotes, otros con pocos (Lucas 12: 47-48).

Estos “azotes” son parte del “fuego” (Lucas 12: 49) de la Ley de Dios. Pablo alude a esto más adelante en 1ª Corintios 3: 11-15 diciendo:

11 Porque nadie puede poner otro cimiento sino el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre el fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la mostrará porque ha de ser revelada con fuego, y el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó [es decir, sobre la piedra fundamental de Cristo], recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Pablo estaba hablando a los creyentes, no a los incrédulos. Él estaba hablando a aquellos que estaban edificando sobre la “piedra fundamental” de Jesucristo. Algunos construyen con metafóricos oro, plata y piedras preciosas. Otros construyen con metafóricos madera, heno y hojarasca. Lo importante es que algunas cosas son combustible para el fuego; otras cosas resisten la prueba del fuego.

Este juicio se dicta en la Resurrección General de los muertos, que incluye a la mayoría de los creyentes, como claramente dijo Jesús. En ese día, muchos cristianos se alegrarán de que el fuego no sea literal. Está diseñado para consumir el exceso de equipaje (naturaleza carnal, opiniones, tradiciones de los hombres). Quizás el fuego también aclarará las injusticias causadas por su anarquía (anomia), injusticias que quedaron sin resolver y sin perdonar durante su vida. En ese día, ¿veremos a todos estos creyentes arrepentidos finalmente disculpándose con sus vecinos, amigos y familiares?

Parece que este “fuego” deberá consumir la madera, el heno y la paja antes de que Cristo les conceda la recompensa de la inmortalidad. Es mejor hacer las cosas bien en esta vida que esperar a que el gran Trono Blanco lo imponga.

Dicho esto, hay muchos casos que ahora son imposibles de rectificar directamente con la víctima de la injusticia. Muchos ya han muerto. Pero Dios no es Dios de muertos, sino de vivos (Mateo 22: 32). La muerte no es un obstáculo. Todavía se puede apelar a Dios, quien puede convocar a cualquiera a la Corte Divina, donde los que están en la Tierra pueden disculparse con aquellos a quienes han agraviado. Mientras esto se haga en la presencia de Dios, no será como tener una sesión de espiritismo, que está prohibida.

¿Qué pasa con las cosas que hemos hecho a otros que ahora están olvidadas? Solo podemos ocuparnos de aquellas cosas que Dios trae a la mente y luego confiar en que Él se encargará del resto. Dios conoce nuestros corazones, y nosotros conocemos su corazón de amor. Él no está allí parado listo para golpearnos por cada pecado. Él está de nuestro lado. Concéntrese en esa relación y sepa que Dios es bueno.



Creyentes y Vencedores

Cuando Pablo escribe que “los santos juzgarán al mundo” (1ª Corintios 6: 2), está claro que los creyentes corintios aún no eran “competentes para constituir los tribunales de justicia más pequeños”. No es probable que Dios les dé a tales personas un trono desde el cual juzgar al mundo. Por lo tanto, no todos los creyentes juzgarán al mundo, sino que, como he dicho, ellos mismos necesitarán el “fuego” de Dios para quemar la madera, el heno y la paja.

Por esta razón, debemos distinguir entre los creyentes y los Vencedores. Los Vencedores son los que resucitan en la Primera Resurrección, que se limita a unos pocos. Apocalipsis 20: 5 dice,

5 Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.

El versículo 6 luego los identifica como “sacerdotes de Dios y de Cristo”. En otras palabras, la Primera Resurrección está reservada SOLAMENTE para los creyentes. Cuando era niño, le pregunté a mi maestra sobre esto y me dijo que TODOS los creyentes resucitarán en la Primera Resurrección, mientras que SOLO los incrédulos resucitarán en la Resurrección General. Eso estuvo mal.

Apocalipsis 20: 12 dice que en el juicio del Gran Trono Blanco, “otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida”. Apocalipsis 20: 15 dice además,

15 Y si el nombre de alguno no se hallaba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego.

Esto implica que había algunos cuyos nombres se encontraron en el libro de la vida; de lo contrario, no tendría sentido llevar ese libro a la Corte. De hecho, el resto de los creyentes son aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida. Estos son los que son llamados a la Corte junto con los incrédulos (Juan 5: 28-29). Esta es la ocasión de la que Pablo escribió en su testimonio ante Félix en Hechos 24: 14-15, diciendo: “Ciertamente habrá resurrección así de justos como de impíos”.

Obviamente, los malvados serán arrojados al “lago de fuego”, mientras que a los justos se les dará vida (después que el “fuego” haya consumido su madera, heno y hojarasca).



Juzgando a los incrédulos

El mismo fuego que quema la madera, el heno y la hojarasca en los creyentes se aplica también a los incrédulos. La diferencia es que los creyentes habían puesto a Jesucristo como el fundamento de su templo, mientras que los incrédulos no lo hicieron hasta que toda rodilla se doble y toda lengua profese a Cristo. Así que los creyentes obtendrán la vida inmortal en el juicio, pero los (antiguos) incrédulos no.

Aquí, entonces, hay una situación peculiar. Los incrédulos seguirán siendo mortales y, sin embargo, Apocalipsis 20: 14 dice:

14 Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego.

Está claro que la “muerte” en este caso es la primera muerte, la mortalidad. Por lo tanto, la primera muerte es echada en la segunda muerte. La primera muerte es la que heredamos de Adán a causa de su pecado, y por eso todos nacimos mortales. La segunda muerte, sin embargo, es una segunda forma de muerte por la cual “morimos cada día” (1ª Corintios 15: 31). No es mortalidad, sino más bien hacer morir al “viejo hombre” y resucitar a una vida nueva (Romanos 6: 4). Esto está simbolizado por el bautismo.

Los incrédulos, entonces, ya no serán mortales, pero tampoco recibirán la “vida” inmortal. Parece que estarán en un estado similar al de Adán antes del pecado. No era exactamente inmortal —de lo contrario, no podría haberse convertido en mortal—, pero su cuerpo estaba en un estado de completa salud, por lo que no habría muerto a menos que, tal vez, se cayera por un precipicio.

Parece que estos ex-incrédulos serán restaurados a la salud (salvación) completa, para que no envejezcan. El proceso de envejecimiento es cuando nuestras células se desgastan y mueren más rápido de lo que pueden ser reemplazadas. Creo que esto ya no será así para ellos, y que si mueren en algún tipo de accidente, Dios los resucitará inmediatamente. Quizás Dios simplemente evitará que ocurran accidentes. O tal vez les asigne a cada uno un ángel, como leemos en el Salmo 91: 11-12,

11 Porque a sus ángeles mandará acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. 12 En sus manos te llevarán, para que no tropieces con tu pie en piedra.

El punto es que estos nuevos creyentes tendrán que comenzar a aprender los caminos de justicia que no pudieron aprender durante su vida anterior. Al igual que nosotros hoy, la justicia les será imputada por la fe cuando profesen a Cristo ante el Trono Blanco. Entonces serán bautizados “con Espíritu Santo y fuego”, para que su naturaleza carnal y su “hojarasca” comience a ser quemada y sacada fuera de ellos.

De esta manera, la muerte es arrojada al lago de fuego. Serán “vendidos” a los Vencedores, según la Ley de Éxodo 22: 3, porque no tendrán los recursos para pagar por sus propios pecados, y porque en su vida anterior no reclamaron la muerte de Cristo como pago por sus pecados. Convertidos, por así decirlo, tarde, tendrán que crecer espiritualmente por obra del Espíritu Santo y la Fiesta de Pentecostés hasta el Jubileo de la Creación.

A mi entender, esto ocurrirá después de otras seis grandes “semanas”, o 42.000 años, llevándonos al año 49.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.