TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 14: ¿QUÉ ES EL RAPTO? - Parte 1, Dr. Stephen Jones

 



https://godskingdom.org/blog/2023/02/what-is-the-rapture-part-1

La palabra “rapto” proviene de una palabra latina que usó Jerónimo al traducir 1ª Tesalonicenses 4: 17 al latín,

17 Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados [griego: harpazo; Latín: rapto] juntamente con ellos [es decir, los resucitados] en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Antes de exponer el significado de ser “arrebatado”, debemos entender que lo importante no es tanto cómo se traduce la palabra a varios idiomas, sino cómo construimos la imagen de la palabra que se nos presenta. Muchos de los que se oponen a la teoría común del rapto han declarado la guerra a la palabra rapto en lugar de centrarse en el significado de harpazo con respecto a la Segunda Venida de Cristo.

Debido a que tantos cristianos en los últimos 170 años han sido influenciados por el punto de vista dispensacionalista de la Segunda Venida, y debido a que se han decidido por la palabra latina rapto para describirlo, he dudado en usar el término en mi enseñanza. La razón es que mi definición del arrebatamiento difiere en algunos aspectos del concepto de la Iglesia. Por lo tanto, si uso el término, lo que muchos oirán no es lo que yo realmente estaba diciendo.



Redefiniendo el Rapto

Prefiero redefinir el Rapto de acuerdo con una comprensión adecuada de las circunstancias que rodean la Segunda Venida de Cristo, en lugar de decir, "no hay rapto". El hecho es que HAY un éxtasis (latín), porque HAY un harpazo (griego), y porque HAY un arrebatamiento arriba o arrebatamiento lejos (español). Todos podemos estar de acuerdo en esto, porque Pablo nos dice que es así.

Nuestro desacuerdo tiene sus raíces en el hecho de que el punto de vista Dispensacionalista fue desarrollado en la década de 1850 y más allá por aquellos que no vieron este evento en términos de las Fiestas de Otoño. Ni Darby ni Scofield, su sucesor espiritual, tenían una comprensión clara de la Fiesta de Tabernáculos y de cómo profetiza sobre la Segunda Venida de Cristo. Entorpecidos por esto, desarrollaron toda una teoría sin ver que el “rapto” estaba ligado a la profecía del Octavo Día de Tabernáculos.

Este fue el problema número uno. Su éxito en convencer a los evangélicos, fundamentalistas y pentecostales de su teoría, se debió al hecho de que muy pocos en la Iglesia tenían alguna comprensión de los Tabernáculos. Por lo tanto, su teoría parecía plausible.

Era prácticamente desconocido antes de la década de 1950 que las Fiestas de Primavera (Pascua a Pentecostés) profetizaban de la Primera Venida-Obra de Cristo, mientras que las Fiestas de Otoño (Trompetas a Tabernáculos) profetizaban de la Segunda Venida-Obra de Cristo. Esa revelación por sí sola es revolucionaria y lleva el peso de gloria suficiente para alterar la visión escatológica de alguien.



La Septuaginta

La Septuaginta es la traducción griega de las Escrituras hebreas que se inició alrededor del año 280 aC. Estandarizó los equivalentes hebreo-griego mediante los cuales uno podría expresar conceptos hebreos usando palabras griegas. Por lo tanto, cuando Pablo utilizó la palabra griega harpazo en 1ª Tesalonicenses 4: 17, debemos ver cómo se empleó la palabra en la Septuaginta, ya que esto nos dará una descripción adecuada de ella. En mi Concordancia a la Septuaginta (un libro raro), descubrí que hay muy pocos ejemplos en el Antiguo Testamento donde se usó harpazo:

2º Crónicas 26: 21 (Septuaginta) dice:

21 Y Ozías el rey fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó como leproso en una casa separada; porque fue cortado [harpazo] de la casa del Señor…

En otras palabras, Ozías (o Uzías), siendo leproso, fue separado de los demás, en este caso porque se decía que estaba inmundo. Pero en el ejemplo más positivo de Pablo en 1ª Tesalonicenses 4: 17, son los creyentes los que son separados de los demás cuando son arrebatados para estar con el Señor. Harpazo viene de haireo, “elegir, tomar para uno mismo, preferir”.

https://www.blueletterbible.org/lexicon/g138/nasb95/tr/0-1/

Esto parece apuntar a la idea de que los que son arrebatados son escogidos por Dios. Ser escogido se conecta con Romanos 11: 7, donde Pablo (usando una palabra diferente con un significado similar) describe al Remanente escogido. Se eligen a mano y se separan para el servicio divino, y en ese sentido están “aislados” del público en general.



El uso por Jesús de la palabra Harpazo

Otro ejemplo del Nuevo Testamento está en Juan 10: 28-29

28 y Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; y nadie las arrebatará [harpazo] de Mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos; y nadie las puede arrebatar [harpazo] de la mano del Padre.

Estos elegidos no pueden separarse de Cristo, porque su Padre, que se los dio, “es mayor que todos”. Esto nos proporciona otra imagen verbal del significado de harpazo, rapto o arrebatamiento, cualquiera que sea el lenguaje que se desee utilizar.



La secuencia de eventos

Sin algún conocimiento de los días de fiesta, la gente no puede entender el tiempo de los eventos, porque los días de fiesta en sí nos brindan la revelación del tiempo. Para entender realmente el arrebatamiento en el Octavo Día de la Fiesta de Tabernáculos, uno debe conocer la secuencia de eventos que condujeron a ese momento.

Sabemos por las Fiestas de Primavera, que se profetizó que la muerte de Cristo en la cruz ocurriría en la Fiesta de la Pascua. Él era, después de todo, “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1: 29). Al tercer día resucitó de entre los muertos y fue presentado vivo al Padre a la hora tercia del día, en el momento en que el sumo sacerdote mecía en el templo la gavilla de cebada, conforme a la Ley (Levítico 23: 11). El Espíritu Santo fue enviado siete semanas después en la Fiesta de las Semanas, o Pentecostés (Hechos 2: 1).

Lo mismo puede decirse de las Fiestas de Otoño, que ocurren durante un período de tres semanas desde el primer día del séptimo mes hasta el día 22 del mismo mes. Los eventos que rodean la Segunda Venida de Cristo no ocurrirán el mismo día sino en un período de tres semanas. La revelación del tiempo, establecida por los días festivos, era desconocida para quienes desarrollaron la Teoría Moderna del Rapto. Así que agruparon todo en un solo momento de tiempo.

Pablo entendió el significado profético de los días festivos. Él nos mostró que los “escogidos” de Dios serán arrebatados para encontrarse con el Señor en el aire (en lugar de bajo tierra). Desde mi punto de vista, estaba describiendo el Octavo Día de Tabernáculos, que es la culminación de las Fiestas de Otoño.

Sin embargo, se profetizaba que la secuencia de eventos comenzará tres semanas antes con la Fiesta de las Trompetas, que profetiza la resurrección de los muertos cuando suene “la trompeta de Dios”, “y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1ª Tesalonicenses 4: 16). Estos resucitados, sin embargo, no pueden “reunirse con el Señor en el aire” por sí mismos. Deben esperar hasta que los Vencedores vivientes sean transformados y unidos con ellos, para poder encontrarse con Cristo como un Cuerpo completo.

Estos Vencedores serán resucitados de entre los muertos “primero”, dice Pablo. Estaba dando el orden de los acontecimientos y no pretendía decirnos que todo sucedería al mismo tiempo. Dos semanas después, en el Primer Día de Tabernáculos, los Vencedores vivientes serán “transformados” de mortales a inmortales y de corruptibles a incorruptibles (1ª Corintios 15: 51-52). Cuando los Vencedores vivientes compartan la misma calidad de vida e inmortalidad que los santos resucitados recibieron antes en la Fiesta de Trompetas, entonces los dos grupos estarán verdaderamente unidos como un solo Cuerpo.

En ese momento, lo único que faltará es la Cabeza, que es Cristo. Un cuerpo sin cabeza todavía no es sin defecto, incluso aunque sea inmortal e incorruptible. El propósito de la venida de Cristo es hacer que este Cuerpo sea elegible para ser presentado sin mancha. El Hijo de Dios es la Cabeza; los hijos de Dios forman el Cuerpo. Cristo es el Sumo Sacerdote; los Hijos de Dios (sus hijos) son los “sacerdotes de Dios y de Cristo” (Apocalipsis 20: 6).



La venida de Cristo

Solo hay un pasaje en las Escrituras que registra dónde Jesús celebró la Fiesta de Tabernáculos. Se encuentra en el séptimo capítulo de Juan. La historia comienza en Juan 7: 2,

2 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la fiesta de las cabañas [o Tabernáculos].

Luego se nos dice que Jesús envió a sus discípulos delante de Él a Jerusalén. Entonces Jesús subió a la fiesta “en secreto” (Juan 7: 10). Él no se mostró hasta la mitad de la fiesta. Juan 7: 14 dice,

14 Pero cuando ya era la mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y comenzó a enseñar.

¿Por qué fue en secreto? ¿Por qué esperó hasta la mitad de la fiesta para enseñar en el templo? ¿Fue porque Malaquías 3: 1 profetiza: “Y el Señor, a quien vosotros buscáis, vendrá repentinamente a Su templo”? Malaquías no dice nada sobre el momento de este evento, pero el registro de Juan lo coloca directamente en la mitad de la Fiesta de Tabernáculos.

La culminación de la enseñanza de Jesús llegó el Octavo Día de la fiesta y está registrado en Juan 7: 37-39,

37 En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y gritó, diciendo: “Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba. 38 El que cree en Mí, como dice la Escritura: 'De lo más profundo de su ser correrán ríos de agua viva'”, 39 Pero esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él; porque aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado.

Jesús estaba citando Isaías 12: 3,

3 Por tanto, con alegría sacaréis agua de los manantiales [o “pozos”, KJV] de salvación [Yeshua].

La palabra hebrea traducida “salvación” es Yeshua, que es el nombre hebreo de Jesús que traducimos al español como Jesús. Jesús interpretó la profecía de Isaías, aplicándola a Sí mismo, Yeshua.

Esta profecía se aplicó primero a la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Pero el momento de una revelación siempre nos dice el mayor significado y aplicación. Jesús pronunció esas palabras en el último gran día de la fiesta, el Octavo Día de Tabernáculos. Pentecostés fue un tipo profético temprano de la Segunda Venida de Cristo. No fue la venida completa, porque Dios retuvo las vestiduras celestiales de la Iglesia (2ª Corintios 5: 1-3).

La declaración de Jesús en Juan 7: 37-39 acerca de que el Espíritu Santo se da (plenamente) en el Octavo Día de Tabernáculos vincula la venida de Cristo con la venida del Espíritu Santo. Algunos dicen que Cristo vino el día de Pentecostés cuando se dio el Espíritu. Eso es parcialmente correcto, pero Pentecostés fue solo el final de las Fiestas de Primavera. Más estaba por venir más tarde.

El Espíritu Santo llenó el templo de Salomón en el Octavo Día de Tabernáculos, aunque debemos juntar varios versículos para llegar a esa conclusión. (Ver 2º Crónicas 7: 1, 8-10). La declaración de Jesús en Juan 7: 37-38 se hizo en el aniversario de la dedicación del templo por parte de Salomón, cuando se derramó el Espíritu. Después de la ceremonia matutina del Octavo Día, el pueblo “se fue a sus tiendas gozosos y alegres de corazón” (1º Reyes 8: 66), habiendo visto la gloria llenar aquel templo.

Por lo tanto, si bien Pentecostés fue un gran evento, aún se avecina un evento mayor, que cumple con los requisitos para la Segunda Venida. Leemos de esto como un evento futuro en Hebreos 9: 28,

28 Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez para salvación, sin relación con el pecado, a los que ansiosamente le esperan.

Una vez más, Filipenses 3: 20 dice: “esperamos ansiosamente a un Salvador, el Señor Jesucristo”. Pablo nuevamente hace una afirmación asombrosa en 2ª Tesalonicenses 1: 10,

10 Cuando venga para ser glorificado en sus santos en aquel día, y para ser admirado entre todos los que han creído, porque nuestro testimonio que os hemos dado ha sido creído.

Si pensaba que la gente estuvo asombrada por la aparición pentecostal de Cristo en la forma del Espíritu Santo, al ver todas las señales y prodigios que se manifestaban, espere a ver cómo la gente se maravillará de esos santos que estarán delante de ellos con sus vestiduras celestiales, completamente glorificados por el poder del Espíritu!

Este será el comienzo del mayor tiempo de evangelización mundial que el mundo haya conocido jamás.

La venida de Cristo parece estar programada para la mitad de la Fiesta de Tabernáculos en algún año desconocido. Pero el "rapto" real es un evento para el Octavo Día de Tabernáculos, el último gran día de la fiesta. Discutiremos ese tema en la Parte 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.