TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 16: ¿QUÉ ES LA PRESENCIA DE DIOS?, Dr. Stephen Jones

 



El Nuevo Testamento, expresado en griego, utiliza dos palabras principales que se traducen como presencia. Una es parusía y la otra es prosopon.



Parusía

La palabra parusía se usa a menudo cuando se habla de la Segunda Venida de Cristo. 1ª Corintios 15: 23 dice:

23 Pero cada uno en su propio orden; Cristo las primicias [las primicias ungidas], luego los que son de Cristo en su venida [parousia]

Parusía se traduce como "venida" en 1ª Tesalonicenses 2: 19 (NASB),

19 Porque ¿quién es nuestra esperanza, nuestro gozo, nuestra corona de júbilo? ¿No sois vosotros también, en la presencia [emprosthen] de nuestro Señor Jesús en su venida [parousia]?

Nuevamente, Parusía se usa en 1ª Tesalonicenses 3: 13,

13 para que Él confirme vuestros corazones irrepresibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida [parousia] de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.

La parusía no es simplemente el acto de venir, sino que, según el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento de Vine, “denota tanto una llegada como una presencia consecuente”. Por lo tanto, traducir parusía como “venida” solo nos da una imagen parcial. Es por eso que la palabra a veces se traduce como “venida” y otras veces como “presencia”. La parusía de Cristo, entonces, es cuando Él viene a unirse con Él (la Cabeza y su Cuerpo), para que tengamos comunión personal en su presencia.

Se nos da una imagen diferente de la palabra a través de la palabra prosopon, que Pablo usa para describir la transformación o "cambio" en nuestro "rostro", cuando la gloria de Dios se manifiesta en nuestros cuerpos.



Prosopon

La palabra prosopon significa “rostro”. Así, leemos en Mateo 6: 17,

17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro [prosopon].

Esta palabra se correlaciona con otra hebrea del Antiguo Testamento, paniym, “rostro, presencia”. Se utiliza para describir a los que están cara a cara. De esa manera, el significado es similar a parusía, pero el énfasis está en la cara. De hecho, prosopon viene de pros, “hacia” y ops, “ojo”, por lo que literalmente tiene que ver con mirarse el uno al otro.

La palabra a menudo se traduce "ante o delante", como en el caso de que alguien esté parado frente a Dios o en su presencia. Números 5: 16 dice:

16 Entonces el sacerdote la acercará y la pondrá delante [paniym] del Señor.

Si tuviéramos que traducir esto literalmente, se leería, "haz que se pare ante el rostro del Señor". Pero no hablamos así en español.

La palabra paniym se traduce al griego como prosopon, por lo que a menudo sucede que prosopon también debe traducirse “ante, delante”. Este es el caso en Lucas 1: 76, hablando de Juan el Bautista,

76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante [prosopon] del Señor para preparar sus caminos.

En 1ª Pedro 3: 12 leemos,

12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a la oración de ellos, pero el rostro [prosopon] del Señor está contra los que hacen el mal.

El apóstol estaba citando la traducción del Salmo 34: 16 de la Septuaginta, que usa la palabra paniym para “rostro”. De nuevo, vemos que paniym y prosopon eran equivalentes.

En la historia de Moisés en Éxodo 34, leemos cómo el rostro de Moisés brillaba después de que regresó del monte. Leemos en Éxodo 34: 29-30,

29 Aconteció que cuando Moisés descendía del monte Sinaí (y las dos tablas del testimonio estaban en la mano de Moisés mientras bajaba del monte), Moisés no sabía que la piel de su rostro [paniym] resplandecía por haber hablado con Él. 30 Y cuando Aarón y todos los hijos de Israel vieron a Moisés, he aquí, la piel de su rostro [paniym] resplandecía, y tenían miedo de acercarse a él.

La versión en griego de este pasaje de la Septuaginta traduce paniym como prosopon, lo que muestra que prosopon debe definirse como una expresión del hebreo paniym. Esto, por supuesto, fue un tipo de transfiguración, similar a la experiencia de Cristo cuando ascendió al monte Hermón en Mateo 17: 1-2,

1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y su hermano Juan, y los llevó solos a un monte alto [con vista a Cesarea de Filipo, Mateo 16: 13] 2 Y se transfiguró delante de ellos; y su rostro [prosopon] resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.

Pablo nos muestra el significado de esto en el contexto de la venida de Cristo, cuando los Vencedores serán transformados a su semejanza.



El cambio de rostro

Pablo nos dice en 2ª Corintios 3: 18,

18 Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor, [el] Espíritu.

El contexto muestra que aquellos que tienen una mentalidad del Antiguo Pacto permanecen velados (v. 14). Leemos en 2ª Corintios 3: 16,

15 Pero siempre que una persona se vuelve al Señor, el velo es quitado.

Por lo tanto, es solo a través del Nuevo Pacto que uno puede ser “transformado” (transfigurado), y esto requiere fe en el Mediador del Nuevo Pacto—Jesucristo. Pablo se basa en el ejemplo de Moisés, cuyo rostro resplandecía después de hablar con Dios cara a cara. De la misma manera, también nosotros nos transfiguramos hablando con Dios cara a cara. Su gloria es contagiosa.

Cuando nosotros también seamos transfigurados, será como si Dios se mirara en un espejo y viera su reflejo en nuestros rostros. Este es el evento que nos restaura a la intención y propósito original de la Creación: ser hechos a su imagen (Génesis 1: 26-27).

Esta es la presencia de Cristo en nosotros que se expresa en prosopon. El momento de este evento coincide con la parusía, la venida de Cristo y el contemplarlo mientras disfrutamos de una comunión cara a cara con Él.



La manifestación de la presencia de Cristo

Cuando Moisés bajó del monte con el rostro resplandeciente, el pueblo se asustó. El miedo es una característica del Antiguo Pacto. La gente del Antiguo Pacto no puede permanecer descubierta en la presencia de la gloria de Dios. Entonces leemos que Moisés tuvo que cubrirse el rostro con un velo.

Sin embargo, Pablo interpreta esto para decir que las personas mismas estaban veladas. Los que son transformados son los que “tienen el rostro descubierto” (2ª Corintios 3: 18), pero en cuanto a los demás que permanecen en la religión del Antiguo Pacto, “un velo les cubre el corazón” (2ª Corintios 3: 15).

Es claro, entonces, que cuando los Hijos Primogénitos son presentados a Dios, todos los velos son quitados. Cuando regresen para manifestarse al resto de la gente en la Tierra, parece que tendrán que ponerse un velo de carne para no asustar a los que permanecen inmutables.

Se nos dice en Hebreos 10: 20 que la carne de Cristo era un velo que escondía la gloria en su interior. Cuando habla de la luz de Cristo, Pablo dice que nosotros también, incluso ahora, “tenemos este tesoro en vasos de barro” (2ª Corintios 4: 6-7). Esa gloria está velada por nuestra carne de la misma manera que la gloria de Cristo estuvo velada por su carne. Pero llegará el día en que la luz resplandecerá sobre la Tierra a través de aquellos que son la imagen especular de Cristo.

Surge entonces la pregunta: ¿Verán todos a Cristo cuando venga de nuevo? ¿Se manifestará como lo hizo en su Primera Aparición? Ciertamente, en algún momento, “todo ojo le verá” (Apocalipsis 1: 7), pero ¿le verán todos al mismo tiempo?

En Juan 14: 8-10 leemos,

8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre; ¿cómo puedes decir: 'muéstranos al Padre'? 10 ¿No crees que Yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?...

En la Primera Aparición de Cristo, vino a revelar al Padre. Creo que en su Segunda Aparición, el Cuerpo de Cristo regresará de la ceremonia de presentación para revelar a Cristo. En otras palabras, el Cuerpo de Cristo será completamente descubierto, pero si el resto de la humanidad quiere ver a Cristo, probablemente tendrá que ver su presencia en los Hijos Primogénitos de Dios. Los Hijos de Dios revelarán a Cristo, así como Cristo reveló al Padre. El principio es el mismo que le dijo Jesús a Felipe.

Por lo tanto, la idea común de que Jesús vendrá a la Tierra y vivirá en un templo terrenal en Jerusalén no es una forma adecuada de ver las cosas. Vendrá a habitar el templo descrito en Efesios 2: 20-22, que es el templo de la Nueva Jerusalén, porque en la ciudad celestial no hay necesidad de un templo físico (Apocalipsis 21: 22). Colectivamente, seremos las piedras vivas del verdadero templo.

Mientras que los hombres solían ir a un templo físico para hablar y aprender acerca de Dios, llega el día (y ya está aquí) en que los hombres aprenderán acerca de Dios de aquellos que son el templo de Dios (1ª Corintios 3: 16). A cualquiera que se vuelva a Cristo se le quitará el velo que cubre sus ojos, y entonces, tal vez, podrá ver la gloria de Dios manifestada a ellos. No lo sé con certeza.

Tengamos en cuenta también que había más de un velo (o puerta) en el tabernáculo de Moisés. La primera puerta (velo) conducía al Atrio Exterior, que se correlacionaba con la Fiesta de la Pascua. Esta estaba abierto a todos los que deseaban ser justificados por la fe en el Sacrificio de Cristo. La segunda puerta (velo) (abierta solo para los sacerdotes) daba al Lugar Santo, que significaba la Fiesta de Pentecostés. La tercera era el velo hacia el Lugar Santísimo, que conducía a la plena presencia de Dios a través de la Fiesta de Tabernáculos.

Me parece que aquellos que son justificados por la fe les han quitado solo un velo en su viaje espiritual hacia la presencia de Dios. Los que están llenos [bautizados] del Espíritu han entrado en el santuario como sacerdotes de Dios. Sin embargo, se requiere una experiencia de Tabernáculos para ver la gloria de Dios sin velos que escondan esa gloria.

Así que en el tiempo venidero de evangelismo mundial, mientras los Hijos Primogénitos de Dios están manifestando el prosopon de la gloria de Dios, muchos serán justificados por la fe, y la mayoría de ellos también serán santificados por la llenura [el bautismo] del Espíritu Santo. Sin embargo, parece que pasarán sus días aprendiendo a ser guiados por el Espíritu en la Fiesta de Pentecostés. No creo que a ninguno de ellos se le permita romper el velo final antes del juicio del Gran Trono Blanco, cuando reciban su recompensa final (Juan 5: 28-29).

Puedo estar equivocado, por supuesto. Lo que sea que Dios quiera hacer, estaré totalmente de acuerdo. En este momento, todavía estamos en el proceso de escudriñar las Escrituras para tener un entendimiento de las cosas por venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.