TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 22: ¿QUÉ ES LA JUSTICIA? - Parte 2, Dr. Stephen Jones

 


Miqueas 6: 8 nos dice,

8 Te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y qué requiere el Señor de ti, sino que hagas justicia [mishpat], que ames la bondad [hesed, “misericordia, bondad”], y que andes humildemente con tu Dios.

Esto define el juicio justo. La justicia no es mera condenación; la justicia busca la restauración, porque la mente de Cristo es también “amar la bondad” (misericordia). Dios es bueno, y Él incorporó bondad en todo lo que hay en la naturaleza (Génesis 1: 31). El pecado interrumpió nuestra relación con Dios, pero la justicia de Dios nunca ha cambiado.

El objetivo de la justicia es restaurar lo perdido o dañado, para que nadie pierda nada. Por lo tanto, no se hace justicia hasta que todas las víctimas hayan sido restauradas completamente a su estado original. Cuando un ladrón roba a su prójimo, la justicia está ahí para recompensar a la víctima. Al mismo tiempo, la justicia está allí para restaurar al pecador enseñándole la forma lícita de acumular riquezas, a través de su trabajo. La justicia busca impartir la mente de Cristo al pecador.



Jueces que sean proféticos

Dios estableció tribunales terrenales con este mismo propósito. Sin embargo, los jueces terrenales están limitados por la mente carnal, por lo que su capacidad para hacer justicia también está limitada. A menudo faltan pruebas, por lo que los culpables suelen quedar libres, porque se requieren dos o tres testigos para confirmar cualquier pecado (Deuteronomio 19: 15). Esta limitación puede ser superada por la revelación divina y el espíritu de profecía, como vemos con el profeta Samuel, quien juzgó al pueblo. 1ª Samuel 7: 15-17 dice:

15 Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida. 16 Cada año hacía una gira por Betel, Gilgal y Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. 17 Luego volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar al Señor.

No todos los profetas eran jueces como tales, pero ser juzgados por verdaderos profetas que entendían la Ley de Dios y poseían la mente de Cristo era lo más cercano al ideal que una nación podía alcanzar en lo que respecta a la justicia. Tales jueces, empuñando la Espada del Espíritu, podían discernir los pensamientos y las intenciones de los corazones (Hebreos 4: 12).

Al conocer el buen propósito de la justicia, podrían tratar de restaurar a los pecadores junto con sus víctimas, aunque de diferentes maneras. Entenderían que incluso cuando un pecador es declarado culpable, el tiempo que pasaría “bajo la ley” era temporal y, en última instancia, serviría para restaurarlo a un lugar de justicia y perdón.

Oro por el día en que nuestros propios jueces terrenales sean instruidos en la Ley de Dios y se sintonicen con la mente de Cristo, para que puedan juzgar a la gente como profetas que pueden discernir el corazón. Oro por el día en que el sistema penitenciario sea reemplazado por programas de trabajo para pagar restitución a las víctimas por sus pérdidas, como se prescribe en Éxodo 22: 3.

Todo creyente debe buscar establecer las Leyes de Dios en lugar de las leyes (o “tradiciones”) del hombre. Desafortunadamente, a muchos se les ha enseñado a pensar que la Ley de Dios es despiadada y cruel, blasfemando así la naturaleza misma de Dios. ¿Cómo pensarán de Cristo tales personas cuando creen que la Ley obra en contra de la naturaleza de Dios? ¿No supondrán que la injusticia es piadosa? Por ello vemos que la mayoría de los cristianos apoyan el sistema penitenciario actual, que es claramente un sistema impío.



La pena de muerte

La Ley de Dios prescribe la pena de muerte para los delitos en los que es imposible restaurar la justicia a las víctimas. Donde no es posible la restitución, el pecado (crimen) está más allá del poder de los tribunales terrenales para hacer justicia. Más obviamente, esto se ve en el caso de asesinato premeditado. Si el asesino no puede devolver la vida a los muertos, entonces está en peligro de perder su propia vida (Números 35: 30). El secuestro es otro pecado digno de la pena de muerte, porque nadie puede pagar una restitución doble (dos vidas) sin agravar el pecado. Entonces Éxodo 21: 16 dice:

16 El que raptare a un hombre, ya sea que lo venda o sea hallado en su posesión, indefectiblemente se le dará muerte.

Es importante señalar que quien ha sido declarado culpable y condenado a muerte en un tribunal de justicia está entonces a merced de la víctima (representada por el tutor, el pariente-redentor), que tiene el poder del perdón y la misericordia. Si el culpable está verdaderamente arrepentido, la víctima, o en su caso el pariente redentor, tiene el poder de perdonar al pecador, así como José perdonó a sus hermanos por haberlo secuestrado (Génesis 50: 17-21).

Sin embargo, si la pena de muerte se ejecuta realmente, incluso entonces no es el final del asunto. Ejecutar a un criminal carece del poder de restaurar a la víctima a un lugar de integridad. La pena de muerte es en realidad una forma de apelar a la Corte Divina en el gran Trono Blanco, para permitir que la Corte Divina tome el caso. Este principio de un tribunal superior se estableció en Deuteronomio 1: 17, donde Moisés les dijo a los jueces:

17 No harás parcialidad en el juicio; oirás tanto a los pequeños como a los grandes. No temerás a hombre, porque el juicio es de Dios. El caso que sea demasiado difícil para ti, me lo traerás, y yo lo escucharé.

Esto se reafirma en Deuteronomio 17: 8,

8 Si algún caso te es demasiado difícil de decidir... entonces te levantarás y subirás al lugar que el Señor tu Dios escoja. 9 Llegarás, pues, al sacerdote levita o al juez que esté en funciones en aquellos días…

Moisés era un tipo de Cristo. Moisés era el juez de la Corte Suprema bajo el Antiguo Pacto; Jesucristo es el juez de la Corte Suprema bajo el Nuevo Pacto (Juan 5: 22). En última instancia, todos los casos de pena de muerte son “demasiado difíciles” de decidir para los jueces terrenales, porque restaurar las pérdidas a las víctimas está más allá de su poder. Lo mejor que pueden hacer es apelar al gran Juez de toda la Tierra, el único capaz de administrar verdadera justicia.

Cristo entonces juzgará todos los casos ante el Gran Trono Blanco (Daniel 7: 9-10; Apocalipsis 20: 11-12). Por el poder de la Espada del Espíritu, “no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquel con quien tendremos que dar cuenta” (Hebreos 4: 13). Teniendo el poder de la vida y la muerte, Él tiene la capacidad de restaurar todas las cosas y llevar justicia dondequiera que la justicia terrenal haya fallado.



Restauración a través de la justicia

Donde fallan los tribunales terrenales, el tribunal celestial logra llevar la verdadera justicia a todas las víctimas de la injusticia. Tenemos fe en que la Corte Celestial tiene el poder de cumplir el propósito de la justicia y de hecho lo hará. Esa Corte no solo traerá justicia a las víctimas, sino que también hará que toda rodilla se doble y confiese (profese) que Jesucristo es el Señor (Filipenses 2: 10-11). Todos en ese día “jurarán lealtad” a Cristo (Isaías 45: 23-24).

Cuando era niño, le pregunté a mi maestro en la Escuela de la Misión qué pasaría con aquellos que se inclinarían y confesarían a Cristo. Me dijeron que serían forzados a inclinarse y confesar y luego serían torturados para siempre en el Lago de Fuego. En otras palabras, su confesión forzada no tendría otro propósito que hacerles admitir: "Está bien, Dios, tú ganas".

Pero, ¿eso realmente trae gloria a Dios? ¿Sirve eso al propósito de la justicia? ¿Está tal justicia templada por la misericordia? Yo creo que no. Además, debido a que la misericordia está establecida en la Ley de los Derechos de las Víctimas, ¿deberemos creer en una justicia sin piedad? ¿Deberemos creer que Dios está tan compelido por su santidad que le es imposible mostrar misericordia? Si ese fuera el caso, ¿cómo podremos nosotros mismos estar seguros de que Dios tendrá misericordia de nosotros?

Aquellos que confiesen a Cristo, se inclinen ante Él y le juren lealtad en ese día lo harán sobre las mismas bases que los creyentes lo han hecho hoy. Esa idea de que los pecadores no pueden ser salvos después de haber muerto proviene principalmente de un malentendido de Hebreos 9: 27,

27 y por cuanto está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto viene el juicio.

Pero, ¿dónde dice que ningún hombre podrá arrepentirse y ser salvo en el juicio? El versículo solo nos dice el orden de los eventos. Todos estamos de acuerdo en este orden de eventos. Pero NO dice, “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto no tiene más oportunidad de ser salvo”. Tal idea es una extrapolación hecha por el hombre que no está allí. De hecho, tal interpretación ignora el factor de misericordia que está incorporado en la Ley como una expresión de la naturaleza de Dios.

La Ley misma nos enseña que hay más de una oportunidad de ser justificados por la fe en la sangre del Cordero. La justificación se establecía en la Fiesta de la Pascua. Sin embargo, si uno era impuro y, por lo tanto, no era elegible para guardar la Pascua regular, había una segunda Pascua que debía guardar. Números 9: 10-11 dice:

10 Habla a los hijos de Israel y diles: “Si alguno de vosotros o de vuestars generaciones queda impuro a causa de una persona muerta, o se encuentra en un viaje lejano, puede, sin embargo, celebrar la Pascua del Señor. 11 A los catorce días del segundo mes, al anochecer, la celebrarán…”

Aplicando esta Ley a la manera del Nuevo Pacto, vemos que los que son inmundos por la muerte y los que están lejos de Dios no han sido justificados por la fe en el Cordero de Dios. No obstante, “la observarán” en el tiempo de la segunda Pascua. Así se doblará toda rodilla y toda lengua profesará a Cristo para gloria de Dios Padre. No se trata de una “segunda oportunidad”. Se trata de ser obligado a presentarse ante el Gran Trono Blanco, donde toda rodilla se doblará.

Cada vez que la Ley dice, “vosotros debéis” o “ellos deben”, eso es un mandato bajo el Antiguo Pacto y una promesa bajo el Nuevo Pacto. Como creyentes en Cristo, quien es el Mediador del Nuevo Pacto, somos los “hijos de la promesa” (Gálatas 4: 28). Nuestra fe está en las promesas de Dios, no en las promesas de los hombres. Entonces, cuando Dios dice en Números 9: 11, “la celebrarán”, vemos esto como una promesa que se hará realidad. Por lo tanto, es una profecía.

Toda la Ley es profética. Lo que profetiza se cumplirá con seguridad. Cuando se cumpla la Ley, entonces los antiguos pecadores se sujetarán a Cristo y a su “ley de fuego” (Deuteronomio 33: 2 KJV; Daniel 7: 9-10; Apocalipsis 20: 15) hasta que el Jubileo final libere a todos los hombres para que regresen a la herencia que perdieron por el pecado de Adán.

Este gran Jubileo cumplirá “el anhelo ardiente de la creación” (Romanos 8: 19, 21) de ser “liberada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios”. En ese día, la Ley del Dios de amor cumplirá su propósito, y se cumplirán tanto la justicia como la misericordia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.