TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 15: ¿QUÉ ES EL RAPTO? - 2 (final), Dr. Stephen Jones

 



Uno de los propósitos de la venida de Cristo es restaurar la Cabeza sobre el Cuerpo de Cristo, para que el Cuerpo completo sea presentado al Padre. Cuando Cristo se presentó al Padre después de su resurrección, fue para cumplir la Ofrenda de la Gavilla Mecida al día siguiente del sábado (Levítico 23: 11). Pero esto era parte de la secuencia en las Fiestas de Primavera. Hay un segundo cumplimiento profetizado en las Fiestas de Otoño en las que el Cuerpo de Cristo (o los “Hijos de Dios”) son presentados al Padre junto con la Cabeza.

Entonces, la Cabeza debe unirse al Cuerpo antes de esta presentación de los Hijos. Por lo tanto, vemos en Juan 7: 14 cómo Jesús vino a su templo a la mitad de la Fiesta de Tabernáculos y luego profetizó del Espíritu en el Octavo Día, el Último Gran Día de la Fiesta. Sus palabras apuntaban a la glorificación del templo de Salomón mil años antes en el mismo día; pero también profetizaban de un evento futuro que estaba más allá de Pentecostés.



La profecía del Octavo Día

El propósito de la venida de Cristo es para que el Cuerpo de Cristo prepare a los Hijos primogénitos de Dios y los haga elegibles para ser presentados a Dios en el Octavo Día de Tabernáculos, o “Cabañas”.

La profecía fundamental de la Fiesta de Tabernáculos se encuentra en Levítico 23: 34-37,

34 Habla a los hijos de Israel y diles: El día quince de este mes séptimo es la fiesta solemne de las cabañas al Señor por siete días. 35 El primer día será santa convocación; no haréis ningún trabajo laborioso de ningún tipo. 36 Durante siete días ofreceréis ofrenda encendida al Señor. El octavo día tendréis santa convocación [miqra, “llamamiento”] y presentaréis ofrenda encendida al Señor; es una asamblea [asara, “reunión”]. No haréis ningún trabajo laborioso. 37 Estos son los tiempos señalados del Señor...

Un ciclo de siete días es un ciclo sabático, pero el octavo día también es importante. El número 8 es el número de nuevos comienzos y sirve como el primer día del siguiente ciclo sabático. En la Ley, es el día, el único día, en el que los primogénitos, tanto de hombres como de animales, debían ser presentados a Dios. Éxodo 22: 29-30 dice:

29 No demorarás la ofrenda de tu cosecha y de tu vendimia. Me darás el primogénito de tus hijos. 30 Lo mismo haréis con vuestros bueyes y con vuestras ovejas. Siete días estará con su madre; al octavo día me lo darás.

Note que Dios dijo que el primogénito debe permanecer con su madre durante siete días, un ciclo completo de sábado. Un primogénito, buey, oveja o hijo, no podían ser presentados a Dios en el séptimo día, como algunos podrían esperar. No obstante, en la Ley relativa a la Fiesta de Tabernáculos, tanto el primer día como el octavo día debían ser tratados como sábados, independientemente del día de la semana en que cayesen. Asimismo, el primogénito podía nacer en cualquier momento de la semana (día 1), y así debían ser presentados a Dios una semana después. Eso no estaba atado a ningún día de la semana en el calendario.

La Ley profetiza muchas cosas acerca de Cristo y su Cuerpo. Los días festivos son “los tiempos señalados del Señor”. Por eso Jesús tuvo que morir en el momento en que la gente sacrificaba los corderos pascuales. Por eso Jesús tuvo que ascender al Padre (Juan 20: 17) para ser presentado en el octavo día (domingo). Esta fue también la razón por la cual los discípulos tuvieron que esperar otras siete semanas antes de que el Espíritu pudiera ser derramado en la Fiesta de Pentecostés (Hechos 2: 1-2).

Los tiempos señalados fueron grabados en granito, y los días de fiesta profetizaban de eventos futuros.

Mi conclusión, basada en precedentes anteriores, es que las Fiestas de Otoño también son los tiempos designados para los eventos que rodean la Segunda Venida de Cristo. La Fiesta de Tabernáculos dura siete días (Levítico 23: 34), pero también hay una “convocación” (miqra, “un llamamiento”) una “asamblea” (asara, “reunión”) en la mañana del Octavo Día.

En mi opinión, esto profetiza que el tiempo señalado para la presentación de los Hijos de Dios al Padre es el Octavo Día de Tabernáculos de algún año. Esta es una convocatoria divinamente ordenada, un encuentro con el Padre. Sin embargo, para ser presentados, primero deben ascender de alguna manera.

Esto es lo que Pablo quiere decir cuando dice en 1ª Tesalonicenses 4: 17 que “los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados para recibir al Señor en el aire”. Este evento no ocurrirá bajo tierra sino “en el aire” y “en las nubes” (nephele).



El significado de las nubes

Estamos acostumbrados a pensar en las nubes demasiado literalmente sin considerar un significado más profundo del término. Recuerde por Hebreos 12: 1 cómo los grandes hombres y mujeres de fe en el capítulo 11 fueron llamados “una nube de testigos”. Aunque el autor usa el término griego nephos, en lugar de nephele, la palabra cuadro denota tanto una nube como una multitud. Así como las nubes cambian de forma a medida que se mueven por el cielo, también las multitudes en ebullición cambian de forma a medida que avanzan por las calles o por los campos.

Asimismo, Dios habló desde una nube (Mateo 17: 5) y vino en una nube (Éxodo 19: 9; Mateo 24: 30; 26: 64; Apocalipsis 1: 7). Las nubes servían para velar la gloria de Dios, así como la carne de Cristo velaba la gloria que había en Él (Hebreos 10: 20). Con este mismo propósito, el Lugar Santísimo fue velado.

El “Apocalipsis” (Libro del Apocalipsis) es literalmente La Revelación de Jesucristo. Esa revelación está asociada con las nubes, porque “He aquí, viene con las nubes” (Apocalipsis 1: 7). Esto, a su vez, es una referencia a la venida del Hijo del Hombre “con las nubes del cielo” en Daniel 7: 13.

Entonces, cuando Cristo viene en las nubes, la implicación es que está velado para que la gente no sea abatida por su gloria. Es solo a unos pocos a quienes Él se revelará, porque éstos son los que son transformados a su imagen y ellos mismos son una expresión de su gloria. Cuando son arrebatados, ¿deben necesariamente “subir” al encuentro de Dios en el Cielo? ¿Qué pasa? Ciertamente, el Cielo está representado por las estrellas del cielo, pero las estrellas nos rodean en todas direcciones.

El Cielo es una dimensión espiritual; no tiene una ubicación física como muchos piensan. Podemos entrar en un reino celestial sin siquiera movernos físicamente. Es posible que Jesús haya ascendido literalmente, pero una vez que la “nube lo ocultó de su vista” (Hechos 1: 9), ¿continuó ascendiendo al espacio exterior? No lo creo. Ni siquiera sabemos a qué altura en el cielo estaba esa nube. Solo sabemos que los discípulos estaban "mirando fijamente al cielo" cuando "dos hombres vestidos de blanco" esencialmente les dijeron que dejaran de mirar hacia arriba (Hechos 1: 10-11).



La Manifestación de los Hijos de Dios

Después de la reunión donde los Hijos de Dios son presentados al Padre en el Octavo Día, estos Hijos Primogénitos serán entonces manifestados a la gente en la Tierra. El propósito de la presentación es investirlos de una manera mayor para que puedan “reinar con Él por mil años” (Apocalipsis 20: 6).

En otras palabras, deberán regresar a la Tierra para cumplir con su llamado. Por supuesto, es claro que ya habían estado practicando ese llamado de manera limitada, estando sentados con Cristo en los lugares celestiales (Efesios 2: 6). No es probable que a nadie se le dé autoridad para reinar con Él en la plenitud del Espíritu a menos que haya ejercido autoridad espiritual durante su vida. Mientras estamos en el presente cuerpo mortal, somos entrenados para ejercer dominio, para que cuando seamos arrebatados a la investidura en el Cielo, podamos hacerlo de una manera más perfecta.

Así como Cristo es ahora el Sumo Sacerdote de la Orden de Melquisedec, también nosotros somos sus hijos, parte de su familia, y somos sacerdotes de Melquisedec. Este es nuestro orden sacerdotal, porque los del Orden de Aarón (Leví) ya no están calificados para ministrar como sacerdotes de Dios. No obstante, cuando seamos arrebatados en la gran ascensión como el Cuerpo de Cristo, el Sumo Sacerdote, seguiremos el patrón establecido en la consagración de Aarón y sus hijos en Levítico 8.

Levítico 8: 35 dice:

35 Además, estaréis siete días a la entrada de la tienda de reunión, día y noche, y guardaréis la ordenanza del Señor, para que no muráis, porque así se me ha mandado.

Debían permanecer en el Tabernáculo durante siete días y luego salir para ser manifestados a todo el pueblo. Levítico 9: 1 dice:

1 Aconteció que al octavo día Moisés llamó a Aarón y a sus hijos y a los ancianos de Israel.

Creo que esto profetiza de la Manifestación de los Hijos Primogénitos de Dios después de su presentación a Dios. La presentación misma, habiendo tenido lugar en el Cielo, no tomaría ningún tiempo (según la percepción terrenal), porque los Hijos de Dios habrían salido del ámbito del tiempo y el espacio mientras estaban en el Cielo. Así, podrían regresar en el mismo momento en que fueron arrebatados al Cielo, aunque estuvieran en el Cielo por un millón de años terrenales.

Cuando Aarón y sus hijos salieron el octavo día, se les dijo en Levítico 9: 6,

6 Moisés dijo: “Esto es lo que el Señor os ha mandado que hagáis, para que la gloria del Señor se manifieste [ra'a, “ver, he aquí, se manifieste] ante vosotros”.

Estas instrucciones vinieron en forma de los sacrificios del Antiguo Testamento, pero profetizan cosas del Nuevo Pacto. Levítico 9: 23-24 resume toda la escena, diciendo:

23 Moisés y Aarón entraron en la tienda de reunión. Cuando salieron y bendijeron al pueblo, la gloria del Señor apareció (ra'a, "se manifestó") a todo el pueblo. 24 Entonces salió fuego de delante del Señor y consumió el holocausto y las porciones de grasa sobre el altar; y cuando todo el pueblo lo vio, gritaron y se postraron sobre sus rostros.

Así se manifestó la gloria del Señor al pueblo. Vino fuego del Cielo y consumió el sacrificio. En ese tiempo, los sacerdotes eran los encargados de mantener ese fuego encendido. Sin embargo, no lo hicieron, por lo que “ofrecieron fuego extraño delante de Yahweh, que él no les había mandado” (Levítico 10: 1). El único fuego que es verdaderamente aceptable al Señor es la gloria de Dios que viene del Cielo.

En mi opinión, esto habla proféticamente de los Hijos Primogénitos de Dios, teniendo la gloria de Dios, y manifestándose al pueblo. Estos sacerdotes de Melquisedec no dejarán de mantener encendido ese fuego de gloria, porque ellos mismos tendrán cuerpos glorificados, y su presencia permanecerá en la Tierra durante la Era de los Tabernáculos por venir.

Esto es de lo que Pablo estaba diciendo en Romanos 8: 18-19,

18 Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada [apokalupsis, “revelación, develación, manifestación”] 19 Porque el anhelo ansioso de la creación es esperar con impaciencia la manifestación [apokalupsis] de los hijos de Dios.

Nuevamente, esto es de lo que Pablo estaba diciendo en 2ª Tesalonicenses 1: 10,

10 cuando venga para ser glorificado en sus santos en aquel día, y para ser admirado entre todos los que han creído, porque nuestro testimonio que os hemos dado ha sido creído.

Estos “santos” ministrarán en la Tierra en la Edad Venidera, en el mayor tiempo de evangelización que el mundo jamás haya visto.

Este es el contexto mayor del “rapto”. Este arrebatamiento tiene un tiempo señalado y está programado para un día de fiesta. Desde mi punto de vista, vendrá el Octavo Día de Tabernáculos después de una serie de eventos previos que habrán comenzado tres semanas antes con la resurrección en la Fiesta de las Trompetas. Estos “santos” serán arrebatados en el Octavo Día de Tabernáculos y luego se convertirán en los Hijos Manifestados de Dios en el mismo (Octavo) Día, según el patrón de Levítico 9.



¿Podemos realmente saber este momento?

Por supuesto, uno siempre debe ser cauteloso con el tiempo. Los discípulos preguntaron sobre el tiempo en Hechos 1: 6-7,

6 Entonces, cuando se habían reunido, le preguntaban, diciendo: "Señor, ¿es en este momento que restauras el reino a Israel?" 7 Él les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre ha fijado en su propia autoridad”.

Los discípulos no preguntaban por su regreso sino por la restauración del reino a Israel. Un pasaje más importante está en Mateo 24: 42, 44,

42 Por tanto, estad alerta, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor… 44 Por eso también vosotros debéis estar preparados; porque el Hijo del Hombre viene a la hora que no pensáis que vendrá.

Jesús no explicó si estaba hablando específicamente de esos discípulos o si estaba incluyendo a personas de todos los tiempos futuros. Quizás los discípulos aún no habían descubierto las profecías de las Fiestas de Otoño, porque todavía estaban enfocados en las Fiestas de Primavera. En cualquier caso, dejo para el lector decidir si mi visión de las Fiestas de Otoño es correcta o no. Solo puedo presentar lo que creo estar viendo en este momento. Más luz quizás pueda venir más tarde.

Al final, no tengo revelación sobre el año en que se cumplirán estas cosas. Oseas 6: 2 dice que "Él nos resucitará al tercer día", lo que puede referirse tanto a Cristo mismo como a los que resucitan en la Primera Resurrección dos días después, es decir, 2000 años después. Por lo tanto, sabemos que estamos en la temporada para que estas cosas sucedan. El año 2033 acontecerá 2000 años después de que Cristo resucitó de entre los muertos. Septiembre de 2035 verá el Jubileo 121 desde Adán. Por ahora, estas son solo fechas de visualización.

Habiendo dicho eso, también tenemos una Palabra intrigante de Amós 3: 7,

7 Ciertamente el Señor Dios no hace nada sin revelar su consejo secreto a sus siervos los profetas.

Quizás esto signifique que poco antes de su regreso, Él revelará incluso esto a alguien o a un grupo de su elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.