TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 8: ¿QUÉ ES EL PERDÓN?, Dr. Stephen Jones

 


https://godskingdom.org/blog/2023/02/what-is-forgiveness

Mientras que la redención compra una deuda (y al deudor), el perdón cancela una deuda. Así que cuando un hombre redime a su pariente, la deuda en realidad no es perdonada, porque el deudor debe entonces servir a su redentor. Leemos esto en Levítico 25: 53,

53 Como un hombre contratado [asalariado] de año en año, estará con él [con su redentor]; él se enseñoreará de él [del pariente redimido] con severidad delante de tus ojos.

El propósito principal de la redención es sacar al esclavo del dominio de aquellos que no lo aman y someterlo al dominio de un pariente que lo tratará mucho mejor. En Levítico 25: 50 se le dice al redentor que trate a su pariente como a "un jornalero", es decir, como a un empleado, en lugar de como a un esclavo. Sin embargo, este “hombre contratado” no tenía derecho a dejar el trabajo, a menos que el redentor le perdonara la deuda.

De nuevo, leemos en Levítico 25: 54,

54 Aunque no fuere redimido por estos medios, saldrá en el año del jubileo, él y sus hijos con él.

El esclavo puede no tener un pariente cercano que pudiera redimirlo de los extraños. Quizás el esclavo era tan rebelde que sus parientes más cercanos simplemente no querían redimirlo. Tal vez sus habilidades laborales eran tales que sus parientes no querían que el hombre trabajara para ellos. En tales casos, el tiempo de la redención se emplearía trabajando para los extraños que no lo amaban y que podrían maltratarlo. No obstante, todavía sería puesto en libertad “en el año del jubileo”.

Esto se refleja en el Nuevo Testamento en la enseñanza de Pablo en Romanos 6:1-2,

1 ¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en el pecado para que la gracia aumente? 2 ¡De ningún modo! ¿Cómo vamos a seguir viviendo en el pecado los que hemos muerto a él?

Romanos 6: 14-15 continúa,

14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; porque no estáis bajo la Ley sino bajo la gracia. 15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!

Pablo trata al pecado como a un amo extraño a quien el Juez nos ha vendido por medio de la Ley (Éxodo 22: 3). Jesús vino como nuestro Pariente Redentor y nos compró con su sangre, para que tengamos como Amo a alguien que nos ama y nos trata bien. Ya no estamos “bajo la ley” que el Juez nos impuso cuando fuimos vendidos por nuestro pecado.

¿Significa esto que ahora tenemos el derecho de volver a pecar? “¡De ningún modo!”, grita Pablo. El pecado es anarquía, es decir, cualquier violación de la Ley. Nuestra redención no quita la Ley, ni nos da derecho a pecar (transgredir la Ley). En cambio, debemos servir a nuestro nuevo Amo, quien nos ha redimido. ¿Jesús nos mandaría pecar? Por supuesto que no.

Estar bajo la Ley significa estar bajo su sentencia por el pecado. Nunca fue una cuestión de eliminar la Ley como la norma justa. El hecho de que no estemos "bajo la ley" significa que el pecado que cometimos, por el cual el Juez nos había sentenciado a servir al pecado como nuestro amo -esa sentencia de la ley fue vencida por nuestro Redentor. Por lo tanto, ahora servimos a un nuevo Amo y ya no estamos bajo la sentencia original que ordena que sirvamos al pecado.

Esta es la base legal de la enseñanza de Pablo en Romanos 6, basada en gran parte en Levítico 25: 53. Ser redimidos nos libera de seguir los dictados del Amo Pecado, pero exige que ahora sigamos los mandatos de nuestro nuevo Amo, Jesucristo, quien nos ordena amarnos unos a otros.



El derecho de José a perdonar

La Ley establece derechos. Hemos visto cómo la Ley da derechos de redención a un pariente. Un pariente también tiene derecho a esperar obediencia del esclavo redimido. También existe lo que yo llamo la Ley de los Derechos de las Víctimas, que da a la víctima de la injusticia el derecho a perdonar a quien pecó contra ella.

Por esta Ley, José perdonó a sus hermanos que lo habían secuestrado y vendido como esclavo. Cuando murió su padre, los hermanos temieron que José pudiera castigarlos por su pecado pasado (Génesis 50: 17-18). La respuesta de José se da en Génesis 50: 19-21,

19 Pero José les dijo: “No tengáis miedo; ¿Estoy yo en el lugar de Dios? 20 En cuanto a vosotros, teníais mala intención contra mí, pero Dios lo dispuso para bien a fin de que se produjera este resultado actual, para preservar con vida a mucha gente. 21 Así que, no temáis; yo proveeré para vosotros y para vuestros pequeños”. Así que los consoló y les habló con bondad.

La pena de muerte era la sentencia por secuestrar a un hombre, como leemos en Éxodo 21: 16,

16 El que raptare a un hombre, ya sea que lo venda o sea hallado en su posesión, indefectiblemente se le dará muerte.

Entonces, ¿qué le dio a José el derecho de perdonar a sus secuestradores? Fue porque José fue la víctima, y las víctimas siempre tienen el derecho de perdonar. Es deber de un juez dictar sentencia precisamente como dice la Ley, pero una vez que lo ha hecho, la víctima tiene derecho a perdonar. Por lo tanto, la Ley en Éxodo 21: 16 le daba a José el derecho a ejecutar a sus hermanos, pero José decidió perdonarlos. ¿Se violó la Ley en ese caso? Por supuesto.



El derecho de Oseas a perdonar

La esposa de Oseas cometió adulterio, pero el profeta la redimió (Oseas 3: 1-3). El adulterio era una ofensa de pena capital (Levítico 20: 10). ¿Pecó Oseas al redimirla y perdonarla? Para nada. Él fue víctima de la injusticia, por lo que solo él tenía derecho a perdonarla. Si la hubiera llevado a los tribunales, un juez justo no podría haberla perdonado, porque su trabajo era imponer la justa sentencia de la Ley. Pero la víctima no está obligada de la misma manera.



El derecho de Jesús a perdonar

Jesús es la Víctima final por el pecado, pues tomó sobre Sí mismo el pecado del mundo cuando murió en la cruz. La Ley de los Derechos de las Víctimas se le aplicaba a gran escala. ¿Qué decidió hacer al respecto? La respuesta se encuentra en Lucas 23: 34,

34 Pero Jesús decía: “Padre, perdónalos; porque no saben lo que hacen…”

¿Jesús realmente tenía el derecho de perdonarlos? ¿O fueron sus palabras solo una ilusión? Gran parte de la teología cristiana afirma que Cristo no puede perdonar al mundo por su pecado. Dicen que Él es demasiado santo para perdonar. Niegan la Ley de los Derechos de las Víctimas, pretendiendo enviar a la mayor parte del mundo a un infierno ardiente.

Si bien ciertamente debemos reconocer el derecho de Cristo de presentar cargos contra cualquiera, también debemos reconocer que Él también tenía el derecho de perdonar. Jesús no estaba obligado a presentar cargos, excepto en su calidad de Juez. Pero Él desempeñó un papel dual, siendo tanto el Juez como la Víctima. Por lo tanto, como Juez, dictó sentencia sobre el mundo entero (Romanos 3:19), pero luego se bajó del tribunal y, como Víctima, perdonó al mundo.



Cómo funciona el perdón en la redención y el jubileo

El perdón en sí mismo es solo una parte de la historia. Para entender cómo Cristo ha perdonado al mundo entero, uno debe ver cómo el Principio del Perdón se mezcla con la Redención y el Juicio.

Todos pecaron”, dice Pablo en Romanos 3: 23 y se han hecho “responsables ante Dios” (Romanos 3: 19). Todos han violado la Ley, y mientras están en esa condición, se dice que están “bajo la ley”. Cristo vino a redimir a sus parientes, los que “participan de carne y sangre” (Hebreos 2: 14).

Hay un tiempo de redención entre la sentencia del Juez y el año del Jubileo. No todos son redimidos durante esos años, pero todos serán liberados en el año del Jubileo (Levítico 25: 53). Aquellos que son redimidos sirven a un nuevo Amo que los ama, y ya no están obligados a observar los mandatos sin Ley del Amo Pecado. Ahora presentan sus miembros (partes del cuerpo) como “esclavos de la justicia” (Romanos 6: 19).

Los creyentes se rigen por el principio de la Redención. Pero hay otro principio en acción, el principio del Perdón. Debido a que Cristo perdonó al mundo, todos finalmente serán liberados en el año del Jubileo. El acto de perdón de Cristo en la cruz asegura el hecho de la salvación universal. Sin embargo, cada individuo se salva en momentos diferentes de la historia.

Lo más obvio es que las personas han vivido a lo largo de muchas generaciones y han llegado a una posición de fe en diferentes momentos.

A gran escala, la salvación también está llegando a varios grupos de personas en diferentes momentos. Pablo nos dice en 1ª Corintios 15: 22-23,

22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su propio orden [tagma, “escuadrón”].

Un escuadrón no es un individuo. Aquí Pablo estaba hablando de las tres ocasiones en las que todo un grupo o escuadrón “será vivificado. El primer grupo (los Vencedores) serán vivificados en la Primera Resurrección de Apocalipsis 20: 6. El segundo grupo (creyentes en general) recibirá vida en la Resurrección General en el momento en que toda la humanidad sea resucitada y llevada al juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20: 12; Juan 5: 28-29; Hechos 24:14-15).

Esta Segunda Resurrección (General) incluirá una mezcla de creyentes y no creyentes. Solo a los creyentes se les dará la inmortalidad en este escuadrón. Los incrédulos en ese momento serán juzgados. Sin embargo, este también será el tiempo cuando toda rodilla se doble y toda lengua confiese (profese) a Cristo como Señor (Filipenses 2: 10-11), cumpliendo el juramento del Nuevo Pacto de Dios en Isaías 45: 23-25,

23 Por Mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia y no será revocada, que a Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. 24 Dirán de Mí: 'Solo en el Señor están la justicia y la fortaleza'. Los hombres vendrán a Él, y todos los que se enojaron contra Él serán avergonzados. 25 En el Señor será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Este voto del Nuevo Pacto es consistente con la promesa a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Génesis 12: 3). Hechos 3: 26 define "bienaventurados" como "haceros volver a cada uno de vosotros de vuestros malos caminos".

Por lo tanto, en la Segunda Resurrección, los incrédulos creerán y profesarán a Jesucristo como Señor. En otras palabras, cuando doblen sus rodillas y profesen a Cristo como Señor, lo harán como creyentes, porque 1ª Corintios 12: 3 dice:

3 Por tanto, os hago saber que nadie, hablando por el Espíritu de Dios, dice: “Maldito sea Jesús”; y nadie puede decir “Jesús es el Señor” sino por el Espíritu Santo.

Estos nuevos creyentes, sin embargo, tendrán la experiencia del “lago de fuego”, que es el bautismo de fuego que todos experimentamos incluso hoy a través de la Fiesta de Pentecostés. Su confesión de fe traerá la justificación a través de la Pascua, y su confesión de que “Jesús es el Señor” será a través del poder del Espíritu Santo en Pentecostés. Sin embargo, deberán madurar espiritualmente, tal como lo hemos hecho todos nosotros, para llegar a ser Vencedores a través de la Fiesta de Tabernáculos. Entonces, el escuadrón final (el más grande de los tres) cobrará vida en el Jubileo de la Creación. Este Jubileo cumplirá el juramento de Dios de salvar a todas las familias de la Tierra, haciéndolas volver de sus malos caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.