TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA FE (Reconciliación Universal), Dr. Stephen Jones

 







Por: Dr. Stephen Jones          Publicado el: 13/07/2022


Tuve una compañía inesperada esta mañana. Carlos vino a visitarme. Como solo tiene unos meses, fue necesario que su mamá lo trajera a la oficina. Nunca los había conocido. Recientemente, la mamá descubrió que su vecina también tenía algunos de mis libros. Ambos estaban sorprendidos de saber de mí. Viven justo al final de la calle de la oficina.

Su pregunta se refería principalmente a la palabra "eterno", que, por supuesto, es un tema importante cuando se habla de la naturaleza del "infierno" y su duración. ¿Es el “castigo eterno” la misma duración que la “vida eterna”? Ese, sabemos, fue el argumento de Agustín, que discuto más a fondo en el Apéndice 1 en la parte final de El Jubileo de la Creación.

“Eterno” proviene de aionian, que es el equivalente griego de la palabra hebrea olam. Olam significa "Era, Edad", lo mismo que aionian. Una Edad es un período de tiempo indefinido. Olam proviene de la palabra raíz alam, que significa “escondido, desconocido, secreto”. En otras palabras, uno no sabe cuánto tiempo abarca, porque es indefinido. Una Edad puede ser de tres días (como en Jonás 2: 6) o 300 años (como con el “pacto de un sacerdocio perpetuo” que Dios hizo con Finees en Números 25: 13 KJV).

Cuando se aplica a los juicios de Dios sobre los hombres, la Ley prescribe una sentencia diferente para cada hombre según su pecado. Cuando se aplica a Dios mismo, o a nuestra recompensa de inmortalidad, dura para siempre. Por lo tanto, solo porque aionian es una palabra que describe tanto el juicio como la vida, no significa que estos sean de la misma duración.

También tuve esta discusión varias veces durante el último fin de semana en Duluth, donde conocí a varios jóvenes que apenas comenzaban a buscar el tema de la Restauración de Todas las Cosas. Este concepto fue enseñado por la mayoría de los líderes de la Iglesia hasta el año 400, y luego, debido a una lucha política, la enseñanza comenzó a ser prohibida por los papas en Roma. Aun así, se necesitaron siglos y múltiples Concilios de la Iglesia para erradicarla por completo.

Esos Concilios de la Iglesia esencialmente lanzaron una maldición de ceguera sobre la gente, con la que todavía estamos lidiando hasta el día de hoy. Esta maldición podría haberse evitado si cierto obispo de Alejandría hubiera tenido el carácter de Cristo.


No obstante, estamos progresando en la restauración de algunas de las enseñanzas de la Iglesia Primitiva que se perdieron en siglos posteriores. Este aspecto de la historia de la Iglesia se conoce en los seminarios, pero los seminaristas normalmente lo mantienen en secreto, no queriendo que la gente sepa que la mayor parte de la Iglesia Primitiva enseñó la salvación de todos los hombres, incluidos casi todos los líderes más prominentes de la Iglesia Primitiva.

El código de silencio de los seminaristas pretende dar la impresión de que la Iglesia siempre ha creído en un “infierno eterno”. Esto ha causado que la Iglesia permanezca en tinieblas y ceguera en cuanto a los propósitos de Dios en la Tierra.

El Ministerio del Reino de Dios intenta cumplir su mandato, dado por una palabra profética en 1986 de “enseñar todo el consejo de Dios”. La enseñanza del Jubileo y la Restauración de Todas las Cosas es una de las partes más importantes de “todo el consejo de Dios”. Tal vez se ha exagerado su importancia debido al código de silencio en los seminarios, porque si hubieran estado enseñando esto a la gente, no habría sido tan importante para mí dedicarle tanto tiempo.

He descubierto que los creyentes con mentalidad de jubileo pueden producir más fácilmente el buen fruto que Dios requiere de los Vencedores. Ven a los incrédulos no solo como pecadores destinados al infierno, sino como futuros creyentes cuando las promesas de Dios finalmente se apliquen a ellos. Esto hace que los Vencedores juzguen menos a los incrédulos y sean más compasivos con ellos. Así como “de tal manera amó Dios al mundo” (Juan 3: 16), así también los Vencedores pueden amar al mundo como Él lo hace.

Además, nos hace confiar en la victoria, en lugar de darnos la sensación de que Dios tiene que hacer una operación de rescate para sacarnos del peligro. Los enemigos de Dios son los que están perdiendo esta batalla. Somos más que Vencedores. Dios siempre es el Ganador, porque si Él perdiera, entonces sería un pecador. Pecar es no alcanzar la meta/blanco.

Aunque la mayoría de los cristianos afirman creer que Dios es soberano y que Él es el gran Ganador, en la práctica creen lo contrario. Dicen creer en las promesas de Dios, pero diluyen esas promesas para que Dios pueda cumplirlas. Al final, creen que Dios puede salvar solo una pequeña porción de su Creación. El diablo gana el 98 por ciento de la humanidad; Dios gana alrededor del 2 por ciento (o menos) y, sin embargo, ¡Él mismo se declara ganador!

Tal es la teología de las personas con mentalidad del Antiguo Pacto que creen que su salvación se basa en la voluntad del hombre (como en Éxodo 19: 8). Nosotros, sin embargo, estamos de acuerdo con Juan, quien dijo que “no nacimos de linaje, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (Juan 1: 13).

Todo lo que se basa en la carne o en la voluntad del hombre es fatalmente defectuoso y está destinado a fracasar al final. Solo la promesa de Dios tendrá éxito, porque no puede fallar. Ese es el fundamento de la fe del Nuevo Pacto, (la fe de Abraham) (Romanos 4: 21-22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.