TRADUCTOR-TRANSLATE

LO AMAMOS MÁS AHORA QUE NUNCA, Tim Challies

 



Hay un profundo misterio en el sufrimiento. Si bien la Biblia deja en claro que debemos esperar encontrarnos con momentos de tristeza y pérdida, de prueba y dolor, a menudo no sabemos por qué llegan esos momentos. Aunque sabemos que Dios está tejiendo un tapiz maravilloso que mostrará maravillosamente su gloria, también sabemos que es uno cuya belleza apreciaremos plenamente solo cuando la fe se convierta en vista.

Fue en las últimas semanas de 2020 que mi familia enfrentó nuestra hora más oscura, porque fue entonces cuando el corazón de mi hijo Nick, de 20 años, se detuvo repentina e inesperadamente y se fue a estar con el Señor. En un momento era un seminarista que dirigía a algunos compañeros en un juego, y al siguiente estaba en el Cielo. Su partida nos conmocionó, nos devastó y nos dejó preguntándonos por qué. ¿Por qué elegiría Dios esto para nosotros, y por qué nos elegiría Dios para esto?

Después de esa terrible noche, recurrí a algunos de mis amigos más queridos, amigos que vivieron y murieron hace muchos años, pero a quienes he llegado a conocer a través de los libros y sermones que dejaron. Si se necesita multitud de consejeros para planear bien, ¿cuánto más para consolar bien (Proverbios 15: 22)? En los días más difíciles y en las horas más oscuras, me aconsejaron y consolaron.

Theodore Cuyler fue un compañero cercano y constante que me animó a aceptar que Dios siempre pone bendiciones brillantes detrás de las nubes oscuras de su providencia. FB Meyer me aseguró que la paz vendría a través de la sumisión a la voluntad de Dios, y que debería confiar en Él tanto en el tomar como en el dar. Pero fue en las palabras del anciano predicador JR Miller que encontré una pieza de sabiduría que me ayudó especialmente a aquietar mi corazón y dirigir mi camino:
“A menudo, la razón principal por la que los hombres piadosos son llamados a sufrir es para dar testimonio de la sinceridad de su amor por Cristo y la realidad de la gracia divina en ellos. El mundo se burla de la profesión de fe. Se niega a creer que es genuino. Afirma desafiantemente que lo que se llama principio cristiano es solo egoísmo, y que no resistiría una prueba severa. Entonces, los hombres piadosos están llamados a soportar la pérdida, el sufrimiento o la tristeza, no porque haya algún mal particular en ellos mismos que deba ser erradicado, sino porque el Maestro necesita su testimonio para responder a las burlas del mundo”.
En cada época, escuchamos de profesos creyentes que abandonan la fe tan pronto como son llamados a sufrir. Están lo suficientemente contentos de expresar confianza en Dios siempre que su voluntad parezca perfectamente alineada con la de ellos, siempre que su providencia decrete lo que elegirían de todos modos. Pero cuando son llamados a perder en lugar de ganar, a llorar en lugar de reír, a enfrentar la pobreza en lugar de la prosperidad, rápidamente se desvían y se apartan (Mateo 13: 20–21). Como torres construidas sobre arena, muchos que se mantienen firmes en días de calma se derrumban en días de inundación (Mateo 7: 26–27).

No es de extrañar, entonces, que muchos incrédulos se convenzan de que la fe cristiana no está a la altura de los grandes desafíos, que los cristianos se adherirán a Cristo solo mientras la vida sea fácil y las circunstancias favorables. No es de extrañar, entonces, que los escépticos se burlen, ya que han observado a muchos cuya fe no fue más fuerte que su primer gran desafío. Y no es de extrañar, entonces, que incluso muchos creyentes sinceros se pregunten si su fe es suficiente para tiempos de profunda tristeza, si podría resistir un golpe terrible. Justo aquí, las palabras de Miller han sido tanto reconfortantes como desafiantes.

En tiempos de gran dolor, naturalmente anhelamos respuestas. Anhelamos saber por qué un Dios que es bueno y que nos ama tanto ha decretado una providencia tan dolorosa. Miller me consoló con la seguridad de que no necesitamos asumir que Dios nos está castigando por el pecado que hemos cometido o castigando por la justicia que no hemos logrado. No necesitamos creer que estas circunstancias de alguna manera escaparon a su atención y escaparon de su control. No necesitamos preguntarnos si todo es simplemente sin sentido y sin propósito, como si "todas las cosas ayudan para bien", excepto las pérdidas extenuantes.

No, podemos estar seguros de que Dios tiene propósitos importantes para nuestro sufrimiento, y podemos estar igualmente seguros de que uno de estos propósitos es simplemente que nos mantengamos firmes, que sigamos profesando nuestra lealtad a Él. Si Pablo pudo decir que su encarcelamiento “realmente ha servido para el avance del evangelio”, ¿por qué no deberíamos decir lo mismo de nuestros duelos (Filipenses 1: 12)?

Tanto los incrédulos como los cristianos necesitan la seguridad de que nuestra fe no depende de que Dios entregue solo lo que nosotros mismos elegiríamos y que nuestro amor por Dios no depende de circunstancias que nunca contradigan nuestros deseos. Tanto los incrédulos como los cristianos necesitan que se les muestre, que el pueblo de Dios será tan fiel a Él en lo poco como en lo mucho, con el corazón quebrantado como con el todo, con las manos vacías como con las llenas. Se debe mostrar a todos que aquellos que bendijeron a Dios al dar, lo alabarán aún al recibir, que aquellos que derraman lágrimas de tristeza aún levantarán manos de adoración, que aquellos que confían en Él en los verdes pastos confiarán en Él aun cuando los conduce a través de valles oscuros. Y esto es precisamente a lo que me llamó mi querido amigo JR Miller.

Por la gracia de Dios, puedo profesar desde el valle de sombra de muerte que mi Pastor es bueno. Puedo atestiguar desde un lugar de profunda tristeza que Dios está brindando un dulce consuelo. Puedo proclamar que mientras mi corazón está roto, mi fe está intacta. Puedo afirmar que un amor por Dios formado en días de sol verdaderamente puede soportar días de lluvia. Lo mismo pueden hacer mi esposa y mis hijas.

No ha habido la más mínima coerción o la menor medida de desempeño. No ha habido necesidad. Porque juntos hemos aprendido que mientras nuestra fuerza es pequeña, la de Dios es grande. Mientras que nuestro control sobre Él es débil, su control sobre nosotros es fuerte. Si bien ciertamente seríamos insuficientes para este desafío, Dios nos ha dado lo que necesitamos. El amor constante del Señor no ha cesado; sus misericordias no han llegado a su fin, sino que han sido nuevas cada mañana. Grande ha sido su fidelidad (Lamentaciones 3: 22–23).

No sabemos todas las razones por las que Dios eligió llevarse a Nick a una edad tan temprana, pero tampoco tenemos derecho a exigirle respuestas a nuestro Dios o a insistir en que rinda cuentas de su providencia. Nuestra confianza no descansa en su explicación sino en su carácter, no en lo que ha hecho sino en quién es Él: el que conoce “el fin desde el principio y desde tiempos antiguos las cosas que aún no se han hecho, diciendo: 'Mi consejo permanecerá, y cumpliré todo mi propósito'” (Isaías 46: 10).

Y desde el primer momento de aquella primera noche de nuestro dolor, ha estado presente y siendo bondadoso, fiel y bueno. Ha sido fiel a todas sus promesas. Lo amamos más ahora que nunca.


Tim Challies

(Gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.