TRADUCTOR-TRANSLATE

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD, douglasweaver.net

 




Un fenómeno que ocurre constantemente en quienes comienzan su camino con Dios fuera del campamento es la sensación de pérdida de identidad. Puede ser muy desconcertante al principio, ya que Dios elimina sistemáticamente los hitos religiosos que una vez nos dieron un sentido de pertenencia, sin proporcionar nada como reemplazo, o eso parece.

A menudo surgen preguntas como, "¿Dónde encajo?", "¿Cómo ejercito mis dones?", O "¿Cómo me relaciono con Dios ahora?". Para aquellos de ustedes que lean este artículo y que tengan o estén experimentando este fenómeno, consuélense sabiendo que no están solos. Es un subproducto natural de estar separado de un sistema que ha prescrito cuidadosamente definiciones para cada miembro del cuerpo. Un sistema religioso basado en la reforma de Adán (el viejo hombre), donde el propósito y la posición están determinados por un cambio de mente y estilo de vida, en lugar de en un intercambio de fuente de vida.

Durante el período de tiempo durante el cual vagamos por ese desierto llamado cristianismo moderno, quienes éramos se definía por la actividad y los logros. Los títulos, los llamamientos y las visiones se convirtieron en la expresión de nuestra búsqueda y posición en Dios. Por tanto, no es de extrañar que al salir del sistema experimentemos una pérdida con respecto a la autodefinición, ya que nuestra definición anterior estaba indisolublemente ligada al sistema. Nuestro suministro de vida no se encontraba en Cristo, sino en los movimientos anímicos del común acuerdo y la noble aspiración de algo llamado "propósito".

La necesidad inmediata que se percibe entonces es restablecer un sentido de identidad, recuperarnos de esta caída libre y volver a establecer puntos de referencia. Lamentablemente, este esfuerzo posteriormente nos encamina hacia la definición de un nuevo sistema basado en nuevos principios a través de los cuales definimos una nueva identidad. Una identidad que normalmente se centra en la proclamación de nuestro sistema nuevo o "reformado". Y así se reinicia la trampa. Con el tiempo y las circunstancias adecuadas, surgirá una nueva perversión del cristianismo: un nuevo campamento fuera del campamento del que Dios llamará nuevamente a la gente. Una nueva manifestación de la religión cristiana que tiene el elemento fundamental común del miedo. Miedo a perder la propia identidad. De ser tragado por la ambigüedad. El más básico de los miedos: el miedo a la muerte.

Entonces, ¿cómo se escapa uno de la trampa y redescubre su identidad? Sencillo: reconociendo que ha muerto y que su vida ahora está escondida con Cristo en Dios. Esta es la muerte de la que Pablo escribe en su carta a los Filipenses acerca de conocer a Cristo y el poder de su resurrección, la comunión en sus sufrimientos, siendo conformados a su muerte. 

Verás, cuando Dios te llama fuera del campamento, el primer tramo del viaje conduce al monte Moriah. El lugar donde todo lo que has dado a luz debe morir, aunque sea la promesa de Dios. Tu ministerio, tu visión, tu identidad, tu seguridad - de hecho, todo lo que era ganancia para ti, cada elemento autogenerado de tu persona que definía tu acceso y posición en Dios- debe ser contado como pérdida para que puedas ganar a Cristo.  Y ser hallado justo en Él; no por las expresiones nobles, temerosas de Dios, de tu naturaleza humana, sino por la verdadera justicia que emana de Su vida

Porque, como dijo Jesús, si quieres encontrar tu vida, primero debes perderla. Pero continuar encontrando tu vida suscribiéndote al último llamado "mover de Dios" solo hará que eventualmente la pierdas. Verás que Jesús no te ha sacado del campamento para reformarlo, revivirlo, renovarlo o restaurarlo. Más bien, Él te está llevando a una aplicación más profunda de su cruz para que una manifestación más verdadera de su persona pueda expresarse a través de ti. Porque lo único que importa es su vida.

Ahora examinemos tres porciones de las cartas de Pablo que comienzan con Filipenses 3: 7-21.
“Pero todas las cosas que fueron para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo”. 
“Más que eso, considero todas las cosas como pérdida en vista del inmenso valor de conocer a Cristo Jesús mi Señor, por quien he sufrido la pérdida de todas las cosas, y las considero como basura para ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la Ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe, para que yo pueda conocerlo a Él y el poder de Su resurrección y la comunión de Dios. Sus sufrimientos, conformándose a Su muerte; para que pueda alcanzar la resurrección de entre los muertos".
“No es que ya lo haya obtenido o que ya haya madurado (sea perfecto), pero sigo adelante para poder asir aquello para lo cual también fui asido por Cristo Jesús”.

“Hermanos, no considero que la haya alcanzado todavía; pero una cosa hago; olvidando lo que queda atrás y extendiéndome hacia lo que está por delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.

“Entonces, todos los que somos perfectos, tengamos esta actitud; y si en algo tenéis una actitud diferente, Dios os lo revelará también; sin embargo, sigamos viviendo con el mismo estándar que hemos alcanzado".

“Hermanos, uníos para seguir mi ejemplo y observad a los que caminan de acuerdo con el modelo que tenéis en nosotros”.

“Porque andan muchos, de los cuales os he dicho muchas veces, y ahora os digo incluso llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo, cuyo fin es la perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, que solo piensan en las cosas terrenales".

“Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de los cuales también esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo; quien transformará el cuerpo de nuestro estado humilde en conformidad con el cuerpo de su gloria, mediante el ejercicio del poder que Él tiene aun para sujetar todas las cosas a Él mismo”.

Ahora me doy cuenta de que es un pasaje largo, pero es imperativo que examinemos el pensamiento continuo de Pablo con respecto al propósito de Dios para el creyente individual, porque al ver claramente su propósito, descansamos con respecto a nuestro propio propósito e identidad posterior. Entonces, preste mucha atención a la segunda parte del vers. 12: “… pero prosigo para poder asir aquello para lo cual también fui asido por Cristo Jesús”.

Está claro que Pablo entiende que ha sido asido por Cristo con un propósito específico, y él está persiguiendo ese propósito con diligencia. De hecho, en el vers. 14 lo llama "... la meta para el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". Entonces, ¿cuál es el propósito, el objetivo, el premio? Él nos dice en el vers. 11 "... para que pueda alcanzar la resurrección de los muertos". Y este es un asunto de gran importancia.

Primero establezcamos que toda la humanidad se levantará de entre los muertos. Algunos al castigo eterno y otros a la vida eterna. Entonces, ¿qué quiere decir Pablo cuando sugiere que la resurrección es algo que debe alcanzarse? Les presento que Pablo no está hablando de una resurrección corporal aquí, sino de caminar en la realidad de la resurrección antes de nuestra muerte física. De hecho, el griego claramente lo confirma en el uso de katantao que significa 'llegar a'. Como dice WE Vine, "No la resurrección física asegurada a todos los creyentes, sino la identificación de la vida presente con Cristo en su resurrección". La clave que generalmente se evita se encuentra en el vers. 10: "... para que lo conozca a Él y el poder de su resurrección y la comunión de sus sufrimientos, siendo conforme a Él en Su muerte". (Administrador: Estamos de acuerdo en este razonamiento, pero creemos que también se está refiriendo a la exanastasis, la mejor resurrección, al primera resurrección, reservada solo para los vencedores)

Muchos desean caminar en el poder de su resurrección, pero pocos aceptan la comunión de sus sufrimientos, y mucho menos ser conformados a su muerte. De hecho, el evangelio moderno sugeriría que el poder de la resurrección se puede obtener casi quid pro quo (sustitución de una cosa por otra)"Jesús murió para que yo no tenga que hacerlo". Nada mas lejos de la verdad. Incluso Hebreos nos dice que "... está establecido que el hombre muera una sola vez y luego viene el juicio". Lo que Jesús nos proporcionó fue una muerte pura, con la que podríamos identificarnos a través de la fe en Él y, por lo tanto, incurrir en su juicio en lugar del nuestro. O como dijo Pablo en el vers. 9: "... y ser hallado en él, no teniendo mi justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo". Para andar por este camino debemos estar dispuestos a sufrir la pérdida de todo aquello que fuera ganancia para nosotros, aquello que agregara valor, propósito, significado o identidad para ganar nuestra verdadera identidad.

Entonces vemos que, en primer lugar, nuestra identidad adánica ha terminado. Porque cuando Cristo murió, todos murieron. Toda la vida del primer Adán debe morir en la cruz. No sólo nuestras "malas" cualidades, más importante aún, nuestras "buenas". Porque nada pervierte y desvía el propósito de Dios más que nuestros buenos intenciones, nobles y temerosos intentos de seguir a Jesús. Muchos han encontrado su identidad en ser pastor, misionero, intercesor u otra actividad cristiana similar. Y al hacerlo, nunca han echado mano de aquello para lo que Cristo Jesús se aferró a ellos. Están perdidos en el desierto del "Servicio Cristiano", habiendo pasado por alto la cruz a la que fueron llamados. Como dijo Pablo en el vers. 18: “Porque andan muchos, de los cuales les he dicho muchas veces, y ahora les digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo… que se fijan en las cosas terrenales”.

En mi viaje personal al salir del campamento, puedo testificar que cuando llegó la temporada del éxodo, muchos hermanos respondieron al viento del Espíritu. En el fondo, podían sentir a Dios moviéndose y sabían que estaba hablando entre nosotros. Mientras nos reuníamos para orar y buscarlo, algunos de nosotros vislumbramos a Cristo en una dimensión mucho más grande que nunca y emprendimos el viaje para aprehenderlo. Otros, habiendo visto el precio de la cruz, comenzaron a justificar su posición actual para no perderla. Su identidad estaba tan fuertemente entretejida en la trama o tela de su “Servicio Cristiano” que no podían soportar la medida de desenredamiento que sería necesaria para desenredarse. Como dijo un hermano: "El grado en que Babilonia te beneficia es directamente proporcional al dolor de salir del armario".

Ahora la temporada ha pasado y Dios, misericordiosamente, ha impulsado a varios de nosotros de regreso al viaje de aprehender a Cristo. Aquellos que se negaron a salir están más profundamente atrincherados que nunca habiendo rechazado el poder asesino de la cruz, pero gracias a Dios que mientras la tierra permanezca, ¡también lo estarán sus estaciones!

Entonces, mi exhortación para ti es que rechaces la compulsión carnal de recuperar el equilibrio. Si quieres caminar en el poder de su resurrección, primero debes conformarte a su muerte. Recuerda que nuestro Señor Jesús fue despojado de su identidad y tomó la forma de un siervo. Dios le abandonó mientras estaba en la cruz y le dejó morir.

Más que cualquier otro, Jesús caminó por fe, creyendo que Dios le resucitaría de acuerdo con la promesa, y se sometió a la muerte para poder alcanzar la resurrección de los muertos. Ahora Él es glorificado corporalmente como también lo seremos nosotros algún día porque Él "... transformará el cuerpo de nuestro estado humilde en conformidad con el cuerpo de Su gloria ...". Pero por ahora podemos caminar en la realidad de su resurrección, siendo transformados a su imagen, que es el propósito mismo de su asimiento en primer lugar.

Ahora veamos Colosenses 3: 1-4:

"Por tanto, si habéis resucitado con Cristo, seguid buscando las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios".

“Poned vuestra mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.

"Porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios".

"Cuando Cristo, que es nuestra vida, sea revelado, entonces vosotros también seréis revelados con Él en gloria".

Es aquí donde encontramos la paz y el descanso frente a la pérdida de identidad. Habiendo venido a la cruz y conformados a su muerte, tocamos la realidad de su resurrección. En su resurrección tocamos su vida porque Él se ha convertido en nuestra vida desde que estamos muertos. Y cuando Cristo, que es nuestra vida, se revela a través de nosotros, finalmente se revela quiénes somos realmente.

Nuestra verdadera identidad, nuestra expresión única en la Tierra, solo se encuentra cuando Cristo se revela a través de nosotros. Porque aunque haya matado por medio de su cruz, nos ha elevado a una vida nueva, de modo que podamos expresar a través de nuestra humanidad una manifestación única de su persona. De hecho, es por este mismo propósito que Cristo nos asió: que pudiéramos, al ser conformados a su muerte, alcanzar la realidad de nuestro propósito creado en su resurrección.

Hermanos míos, este es un gran misterio: Cristo en nosotros, la esperanza de gloria. Este misterio no se puede encontrar en los "servicios de la iglesia", el evangelismo, la alabanza y la adoración o cualquier otro esfuerzo humano. No existe un sistema o método para obtenerlo. Ninguna enseñanza o sermón de tres puntos puede iluminar esta verdad. Solo una cruz solitaria en una colina estéril a la que debes ir voluntariamente: abrazando su muerte para que su vida de resurrección se manifieste a través de ti y cuando Él sea revelado, entonces y solo entonces serás revelado con Él. Porque ya ves, Él es nuestro destino, nuestro propósito y nuestra identidad. Buscar cualquier otro es perder la marca del premio.

Les dejo con el coro de una de mis canciones favoritas de nuestro querido hermano Larnelle Harris:

Ahí está el costo
Y como un velo que se ha
levantado ahora veo
un destello de lo que el Padre tiene para mí

Porque allí más allá del esplendor
yace una visión de la cruz
Y el Padre me llama
Allí está el costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.