TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro III - Capítulo 6 -LAS MONTAÑAS SE MOVIERON, Dr. Stephen Jones

 




Apocalipsis 6: 14 habla del “rollo” de la Palabra fue enrollado, lo que implica que la revelación fue sellada. Si bien no se menciona ningún sello en el capítulo seis, encontramos que es el tema principal del próximo capítulo, cuando se sellan los 144.000. La revelación de Dios está en ellos, representándolos como “higos verdes (inmaduros)” arrojados al suelo como mártires y como un rollo enrollado.


Cuando estos son martirizados por el testimonio de Jesús, su Palabra quedó sellada a los que los perseguían. La comprensión de la Palabra disminuyó en la Iglesia durante la Era de Pentecostés. Así como el rey Saúl, el pentecostal, persiguió a David, el vencedor, así también la Iglesia bajo Pentecostés persiguió a los Vencedores. Así como Saúl fue cortado de la Palabra que estaba en David, así también la revelación de la Palabra fue cortada de la Iglesia durante la Era de Pentecostés.


Más adelante, como veremos cuando estudiemos Apocalipsis 7: 13-17, se nos dice que los 144.000 son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero". Esto no significa que sobrevivieron a esta guerra contra los Santos. Significa lo contrario, porque el versículo 15 dice, por eso están delante del trono de Dios; y le sirven día y noche en su templo. El versículo 16 agrega que "no tendrán más hambre, ni más sed". La implicación es que, habiendo sido asesinados, están más allá del alcance de los perseguidores, sirviendo a Dios en su Templo en el Cielo.


Cuando los Vencedores caen prematuramente a Tierra como higos verdes, su revelación no se pierde sino que queda sellada para la Iglesia.



Trastornos entre las naciones


Apocalipsis 6: 14-17 dice:


14 y toda montaña e isla fueron removidas de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, los grandes, los capitanes, los ricos, los fuertes, todos los esclavos y libres, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y dijeron a los montes y a las peñas: “Caed sobre nosotros y escóndenos de la presencia del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque ha llegado el gran día de su ira; ¿y quién puede estar de pie?"


La persecución y la muerte prematura de los Vencedores provoca una falta de comprensión de la Palabra, y el resultado es que los reinos de los hombres permanecen carnales en sus relaciones con sus congéneres. El resultado natural es la guerra, la disrupción y la agitación, ya que se toma y se pierde territorio. Las condiciones en la Tierra no se parecen al pacífico Reino de Cristo que vendrá después del fin de la Era Pentecostal.


Estos versículos dan una mirada rápida a los resultados a largo plazo de la guerra contra los santos del Cuerno Pequeño (Dan. 7: 21) hasta el tiempo cuando los santos tomaron posesión del Reino (Dan. 7: 22).



Escondiéndose en las Montañas


¿Qué quiere decir Juan cuando habla de hombres que se esconden en cuevas y entre las rocas de las montañas? Si bien Juan no intenta interpretar esta revelación, sabemos que se basó en la revelación establecida en Isaías 2: 19-21,


19 Y los hombres entrarán en las cuevas de las rocas y en los hoyos de la tierra ante el terror del Señor, y ante el esplendor de su majestad, cuando Él se levante para hacer temblar la tierra. 20 Aquel día los hombres arrojarán a los topos y a los murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que ellos mismos hicieron para adorar, 21 para entrar en las cavernas de las peñas y en las hendiduras de los acantilados, ante el terror del Señor y el esplendor de su majestad, cuando se levante para hacer temblar la tierra.


El segundo capítulo de Isaías, entonces, nos brinda una explicación más extensa de Apocalipsis 6. Isaías comienza exponiendo el monte de la casa del Señor, que estaba representado por el templo en una colina en Jerusalén. El problema, por supuesto, era que el templo se había corrompido en la época de Isaías, por lo que ya no era una representación precisa del Templo en el Cielo.


Pero Isaías habla proféticamente de esta "casa" en una época por venir, cuando su construcción en la Tierra estaría terminada. Pablo lo describe en Ef. 2: 19-22 como un templo edificado sobre el fundamento de Cristo, los apóstoles y los profetas. Para completar esta casa, hecha de piedras vivas (1ª Pedro 2: 5), uno debe esperar a la generación final cuando se hayan completado las “piedras” suficientes para ser colocadas en las paredes del templo. Por lo tanto, este templo profético de los días de Isaías era para un tiempo futuro.


Isaías luego invita a la "casa de Jacob" a "caminar a la luz del Señor" (Isaías 2: 5). Su uso del nombre Jacob, en lugar de Israel, muestra el engaño y la carnalidad que el mismo Jacob manifestó antes de luchar con el ángel. El profeta dice además que Dios había "abandonado a tu pueblo, la casa de Jacob" a causa de su apostasía (2: 6). Eran ricos y fuertes militarmente (2: 7), pero su tierra estaba llena de ídolos (2: 8).


Tanto el hombre común como los grandes se habían postrado ante esos ídolos (2: 9), por eso Dios dice a través del profeta, "no los perdones". Aquí es donde él dice por primera vez: "Métete en la roca y escóndete en el polvo del terror del Señor y del esplendor de su majestad" (2: 10). Habla de "un día de ajuste de cuentas" (2: 12), donde Dios juzgará a todos los que se han exaltado a sí mismos y a sus dioses falsos por encima del Dios de Israel.


Dios viene contra todos los montes [naciones] encumbrados, contra todos los collados [naciones menores] que se alzan (2: 14), para que sólo el Señor sea exaltado en aquel día(2: 17).


Este es el trasfondo de Isaías 2: 19-21 que citamos anteriormente, y que Juan cita en Apocalipsis 6: 15-17. Isaías concluye el capítulo identificando la raíz del problema en Isaías 2: 22,


22 Deja de pensar en el hombre, cuyo aliento de vida está en su nariz; porque ¿por qué debe ser estimado?


En otras palabras, deje de seguir a los hombres en lugar de al Dios de Israel, y a las tradiciones de los hombres en lugar de la Palabra de Dios. Poner a los hombres y su entendimiento por encima de Dios y su Palabra es adorar ídolos. Pero cuando Dios se levante para manifestar el esplendor de su majestad, los ídolos desaparecerán por completo (Isaías 2: 18).


Este problema de idolatría (y la idolatría del corazón) ha prevalecido a lo largo de los siglos y es el motivo de la guerra contra los Santos. Cuando termine el tiempo asignado al Cuerno Pequeño, entonces los Santos recibirán el Reino. Este es el momento en que la gloria de Dios se manifiesta y cuando se levanta para hacer temblar la tierra (Isaías 2:19, 21). Este temblor sacudirá a las naciones y también a los cielos. Hageo 2: 5-7 dice:


5 En cuanto a la promesa que te hice cuando saliste de Egipto, mi Espíritu mora en medio de ti; ¡no temas! 6 Porque así dice el Señor de los ejércitos: “Una vez más, dentro de poco, voy a hacer temblar los cielos y la tierra, también el mar y la tierra seca. 7 Y haré temblar a todas las naciones; y vendrán con las riquezas de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa”, dice el Señor de los ejércitos.


Habiendo revisado la profecía de Isaías, regresemos ahora con una mayor comprensión a las palabras de Juan en Apocalipsis 6: 15-17. Cuando Juan nos dice que los reyes y los grandes, los ricos, los esclavos y los libres se esconderán en las cuevas, son los hombres que aman las tinieblas más que la luz. Cuando se manifieste la luz de la gloria de Dios, los que aman las tinieblas huirán.



El Reino de la Luz


Cuando los hombres malvados corren a las cuevas y se esconden entre las rocas de las montañas, no están huyendo del bombardeo aéreo. Huyen de la luz de la Palabra que es la extensión práctica de la gloria de Dios. Sus ídolos no pueden estar a la luz de la revelación divina. Por tanto, huyen, para que no se den a conocer sus obras. Jesús dijo en Juan 3: 19-21,


19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas. 20 Porque todo el que hace el mal odia la luz y no sale a la luz, para que no se den a conocer sus obras. 21 Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus obras se manifiesten como hechas en Dios.


Es evidente que la luz de la Palabra ha estado con nosotros desde que Dios dijo por primera vez: "Hágase la luz". Pero esa luz siempre se ha opuesto a la oscuridad, espiritualmente hablando. Esto también describe metafóricamente la guerra contra los Santos, una guerra que ha venido siendo una continuación de la guerra que Jerusalén libró contra los profetas en el Antiguo Testamento.


El fin legal de esta disputa llega en el momento señalado, como dice Daniel, con la transferencia de autoridad a los Santos del Altísimo. El fin legal es seguido por el fin práctico de esta guerra, cuando la manifestación de su gloria y majestad surge en la Tierra. Esta no será una victoria instantánea, por supuesto. Habla de un tiempo desconocido durante el cual veremos un gran derramamiento del Espíritu Santo que se manifiesta en los Santos.


Juan dice que los que huyen a las montañas y cuevas y dicen: Caed sobre nosotros y escóndenos de la presencia [prosopon, “rostro, presencia”] de Aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero [arnion, “Corderitos”]” (Apocalipsis 6: 16). Huyeron de dos entidades, que en realidad son una, porque es la gloria de Dios manifestada en sus Santos lo que les causa tal temor.


Este es el tema de la discusión de Pablo en 2ª Tes. 1: 9-10,


9 Y éstos pagarán el castigo de la destrucción eterna [aioniana], lejos de la presencia [prosopon, "rostro"] del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando Él venga para ser glorificado en sus santos en ese día, y para ser admirados entre todos los que han creído, porque nuestro testimonio fue creído por vosotros … 12 para que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros, y vosotros en Él …


Este evento describe algo más que un Rey que viene del Cielo para manifestar su gloria a aquellos que lo miran. Describe a los Santos que tienen la gloria de Dios en ellos. La palabra griega prosopon es el equivalente de la palabra hebrea paniym, que describe la gloria que se ve en el rostro de Moisés cuando se transfiguró en Éxodo 34: 30.


En 2ª Cor. 3: 13, cuando Pablo habló del rostro de Moisés que resplandecía con la presencia de Dios, usó el término prosopon, "rostro". Es la misma palabra con carga profética que Juan usó en Apocalipsis 6: 16. No se refiere a hombres que huyen del rostro de Jesús mismo, sino al rostro de Dios visto en los rostros de los Santos glorificados. Pablo dice que se maravillarán de ellos en ese día. Juan dice que los amantes de las tinieblas huirán y se esconderán.


De cualquier manera, es una imagen de conquista victoriosa, como dice Juan 1: 5,


5 Y la luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la comprendió [katalambano, “agarrar, asir, detectar o vencer”].


Esto tiene un doble significado. La oscuridad no puede comprender la luz (la verdad) y la oscuridad no puede vencer o extinguir la luz.


Así que Apocalipsis 6: 17 concluye, "¿quién podrá estar de pie?" En otras palabras, ¿quién podrá resistir o estar en pie ante la luz y la gloria en el rostro de los Santos? Pablo dice en 2ª Tes. 2: 8,


8 Y entonces se revelará aquel inicuo a quien el Señor matará con el aliento de su boca y pondrá fin [quitará, destruirá] con la manifestación [epiphaneia, "resplandor"] de su venida [parousia, "presencia"].


El "sin Ley" (inicuo) no podrá ganar esta guerra. Mientras que los Santos serían vencidos durante el tiempo asignado al Cuerno Pequeño, llegaría el día en que los Santos serán glorificados. Luego salen a conquistar, no con brazos físicos, sino con el poder de la gloria de Dios. Entonces nadie podrá resistirlos, porque su “ira” (es decir, pasión intencionada) hará retroceder las tinieblas, hasta que toda idolatría termine y toda la Tierra esté llena de su gloria.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-3/chapter-6-the-mountains-moved

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.