TRADUCTOR-TRANSLATE

LA OBRA DE LA CASA DE ELISEO - Parte XIV (Séptima señal: La Nueva Creación), Dr. Stephen Jones

 


Parte XIV



La séptima señal de Eliseo se registra en 2º Reyes 4: 18-37. Se llevó a cabo algunos años después de la 6ª señal. En la 6ª señal, nació el hijo a la sunamita que habían proporcionado cama y desayuno a Eliseo, cada vez que viajaba a través de la ciudad de Sunem. Eliseo le profetizó que tendría un hijo, y ese hijo nació al año siguiente según su palabra.


Pasaron algunos años. Cuando el niño creció lo suficiente para ayudar en el campo, murió repentinamente, y ahí es donde comenzó la séptima señal. La historia comenzó así:


18 Cuando el niño creció, llegó el día en que salió con su padre a los segadores. 19 Dijo a su padre: "Mi cabeza, mi cabeza". Y le dijo a su criado: "Llévaselo a su madre". 20 Cuando lo tomó y lo llevó a su madre, se sentó en su regazo hasta el mediodía y luego murió. 21 Ella subió y lo acostó en la cama del hombre de Dios, cerró la puerta detrás de él y salió.


La historia da muy pocos detalles, dejando la mayor parte del drama a nuestra imaginación. El niño parece haber sufrido una insolación y murió en cuestión de horas (al mediodía). Su madre lo acostó en la cama en la habitación que solían proporcionarle a Eliseo.


Está bien


No le dijo a su esposo que su hijo había muerto, ni le explicó por qué tenía que visitar al profeta. 2º Reyes 4: 22-24 dice:


22 Entonces llamó a su marido y le dijo: «Te ruego que me envíes uno de los sirvientes y uno de los asnos, para que corra hacia el hombre de Dios y regrese». 23 Él dijo: “¿Por qué vas a ir con él hoy? No es luna nueva ni sábado". Y ella dijo: "Todo irá bien". 24 Luego ensilló un asno y dijo a su criado: “Conduce y avanza; no disminuyas el ritmo por mí a menos que yo te lo diga".


No parece que ella misma montara en burro ni que el sirviente corriera detrás de ella hasta el monte Carmelo. Parece que enganchó un asno a una carreta y le dijo a su sirviente que condujera rápido hasta el monte Carmelo, donde vivía Eliseo. Hasta el monte Carmelo había un largo viaje de cinco o seis horas en cada sentido, por lo que es probable que ya fuera la última hora de la tarde cuando finalmente vio al profeta. 2º Reyes 4: 25-26 dice:


25 Entonces ella fue y llegó al hombre de Dios al monte Carmelo. Cuando el hombre de Dios la vio de lejos, le dijo a su criado Giezi: “He aquí la sunamita. 26 Por favor, corre ahora a su encuentro y dile: “¿Te va bien? ¿Le va bien a tu marido? ¿Le va bien al niño? Y ella respondió: "Está bien".


La fe de la mujer era evidente. En lugar de decirle a su esposo que su hijo había muerto, ella le dijo: "Todo irá bien". Más tarde, en lugar de decirle a Giezi que su hijo había muerto, dijo: "Está bien". Con el ojo de la fe, vio más allá del problema inmediato. Aunque ciertamente estaba angustiada, también creía que Eliseo podía resucitar a su hijo de entre los muertos. Al centrarse en la solución, pudo decir: "Está bien".


Esta historia fue la inspiración detrás del himno It Is Well With My Soul (Está bien para mi alma), escrito por Horatio Spafford en el siglo XIX. Como abogado de Chicago, había prosperado económicamente. Pero luego su hijo murió, y poco después (1871) el gran Incendio de Chicago destruyó casi todo lo que poseía. Unos años más tarde (1873) envió a su esposa y sus cuatro hijas de vacaciones a Europa, pero el barco se hundió y solo sobrevivió su esposa. Mientras viajaba en un barco para encontrarse con su esposa en Europa, escribió las palabras de este himno:


Cuando la paz como un río se asoma a mi camino,
Cuando los dolores como las olas del mar ruedan,
Cualquiera que sea mi suerte, Tú me has enseñado a decir:
Bien está, bien está para mi alma.


Philip Bliss, el compositor, se conmovió con su poema y le puso música. Fue publicado en 1876.

https://www.godtube.com/popular-hymns/it-is-well-with-my-soul/



La solución de Mara


2º Reyes 4: 27 continúa,


27 Cuando llegó a la colina donde estaba el hombre de Dios, lo agarró de los pies. Y se acercó Giezi para apartarla; pero el hombre de Dios dijo: “Déjala, porque su alma está turbada [marar, “amarga”] dentro de ella; y el Señor me lo ha ocultado y no me lo ha dicho”.


Dios no le había revelado el problema a Eliseo antes de tiempo. Dios a menudo esconde cosas, incluso de Sus profetas, por razones que solo Él conoce. 2º Reyes 4: 28 dice:


28 Entonces ella dijo: “¿Le pedí un hijo a mi señor? ¿No dije: "No me engañes?"


La mujer no le había pedido a Eliseo que orara por ella para que pudiera tener un hijo. Esa fue una profecía de Eliseo. De hecho, al principio no había creído en la profecía. Su respuesta fue: "No mientas a tu sierva" (2º Reyes 4: 16). No obstante, dio a luz a un hijo al año siguiente.


Sabía que su hijo era un hijo de promesa y que tenía un propósito en la vida que aún seguía sin cumplirse. No sabemos más de su conversación, pero sin duda ella le explicó a Eliseo cómo había muerto su hijo.


Sabiendo que el viaje era largo y que ya era tarde, Eliseo envió a Giezi por delante, diciéndole que pusiera su bastón sobre el rostro del niño. Quizás el profeta recordó cómo Moisés había echado un “árbol” en el agua amarga de Mara, que hizo que el agua fuera dulce (Éxodo 15: 23-25). En esa historia, el árbol representaba la cruz de Cristo, que es lo único que puede volver dulce el corazón amargado.


La mujer no fue con Giezi sino que insistió en quedarse con el profeta (2º Reyes 4: 30). La misión de Giezi pareció ser un fracaso, porque leemos en 2º Reyes 4: 31,


31 Entonces Giezi pasó delante de ellos y puso la vara sobre el rostro del muchacho, pero no hubo sonido ni respuesta. Así que volvió a encontrarse con él [Eliseo] y le dijo: "El muchacho no se ha despertado".


El bastón de Eliseo no resucitó al niño muerto, porque esta situación era diferente a la de Mara y, por lo tanto, requería una solución diferente.



La nueva creación


2º Reyes 4: 32-37 dice:


32 Cuando Eliseo entró en la casa, he aquí que el muchacho había muerto y estaba acostado en su cama. 33 Entonces él entró, cerró la puerta detrás de ambos y oró al Señor. 34 Y él subió y se acostó sobre el niño y puso su boca sobre su boca y sus ojos sobre sus ojos y sus manos sobre sus manos, y se tendió sobre él; y la carne del niño se calentó. 35 Luego volvió y caminó por la casa una vez de un lado a otro y subió y se tendió sobre él; y el muchacho estornudó siete veces y el muchacho abrió los ojos. 36 Llamó a Giezi y dijo: "Llama a esta sunamita". Así que la llamó. Y cuando ella se acercó a él, le dijo: "Toma a tu hijo". 37 Luego entró y se postró a sus pies, se postró en tierra, tomó a su hijo y salió.


Esta es una imagen de la nueva creación. En la primera creación, Dios sopló en la nariz del hombre aliento de vida (Génesis 2: 7). Fue un encuentro cara a cara. En el caso de Eliseo, sus acciones aplican los principios de unidad e identificación. En otras palabras, la resurrección resucitará a los muertos a la imagen de Cristo. Habrá unidad entre la Cabeza y el Cuerpo. El Cuerpo de Cristo se identificará plenamente con Cristo mismo. Todo lo que hablen con la boca será lo que diga Dios. Verán todas las cosas con ojos espirituales. Sus manos harán solo lo que ven hacer a su Padre. Cada aliento que tomen será el aliento de su Padre celestial.


El hijo de la mujer volvió a la vida después de muchas horas en estado de muerte. Nosotros también, como mortales, somos como el hijo de la mujer sunamita, habiendo muerto en Adán.


Eliseo representa a Jesucristo mismo aquí, porque su nombre significa "mi Dios [Elí] es salvación [shua]". El nombre hebreo de Jesús es Josué, o Yahshua [Yah es salvación]. Como tipo de Cristo en esta historia, la lección es que la salvación viene a través de Jesucristo. Pedro testificó de Cristo en Hechos 4: 12, diciendo:


12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo que haya sido dado a los hombres por el cual podamos ser salvos.


Entonces, después de que Jesús resucitó de entre los muertos, se apareció a sus discípulos y “sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (Juan 20: 22). Lo que hizo Eliseo como tipo y sombra se cumplió en Cristo en Juan 20: 22. El hijo de la mujer sunamita fue levantado de entre los muertos como una profecía de nuestra propia resurrección.


Esa resurrección ya ha comenzado, aunque viene por etapas. El bautismo significa pasar de la muerte a la vida de resurrección (Romanos 6: 4), pero nuestra fe en Cristo fue solo el comienzo de esta nueva vida. Pablo habla de la finalización de esta transformación "a la última trompeta" (1ª Corintios 15: 52-53), donde "esto mortal debe vestirse de inmortalidad".


En Apocalipsis 20: 5, 12, Juan va más allá al hablarnos de dos resurrecciones, la Primera para los vencedores y la segunda para el resto de la humanidad. La mujer sunamita representa a la madre de los vencedores, Sara, no Agar, que apela a Cristo a través del profeta Eliseo y se niega a dejar su lado. Su fe en la promesa de Dios (al darle un hijo) habla de la fe del Nuevo Pacto inherente a Sara, que cree firmemente en la resurrección de los muertos.


Esto también sugiere que Giezi, el sirviente, tenía una fe menor que no pudo resucitar al hijo de entre los muertos. Podríamos decir que tenía la fe del Antiguo Pacto, porque aunque fue obediente, no pudo usar la autoridad del bastón de Eliseo para dar vida a los muertos. Pero las fallas de Giezi aún permanecieron en un segundo plano y solo se destacaron en la undécima señal de Eliseo.


https://godskingdom.org/blog/2021/09/the-work-of-elisha-part-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.