TRADUCTOR-TRANSLATE

ES ASCENSO DE LOS SANTOS - Parte V (Codornices y Maná), Dr. Stephen Jones

 





Celebramos una conferencia de Codornices y Maná cerca de San Francisco el 11 de marzo de 2011, comenzando el día del tsunami en Japón. El tsunami cruzó el océano y golpeó nuestra costa oeste con olas de 5 pies unos minutos antes de que comenzara nuestra conferencia.


El tema de la conferencia se basó en la manera en que Dios dio codornices y maná a los israelitas en Éxodo 16: 6-7, 13-15,


6 Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel: “Por la tarde sabréis que Yahweh os ha sacado de la tierra de Egipto; 7 y por la mañana veréis la gloria del Señor … 13 Y sucedió que al anochecer subieron las codornices y cubrieron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. 14 Cuando la capa de rocío se evaporó, he aquí que sobre la superficie del desierto había algo fino como copos, fino como la escarcha sobre la tierra. 15 Cuando los hijos de Israel lo vieron, se dijeron unos a otros: "¿Qué es ["maná"]?" Porque no sabían qué era. Y Moisés les dijo: “Es el pan que el Señor os da para comer.


Los “días” de Dios comienzan al anochecer (Génesis 1: 5). Entonces, lo primero que Dios les dio fueron codornices por la noche. Esto significaba que "el Señor te ha sacado de la tierra de Egipto". Luego, a la mañana siguiente, Dios les dio pan ("maná"), que significaba "la gloria del Señor".



Las codornices espirituales son leche y carne


Todos quieren ver la gloria del Señor, pero el modelo de Dios nos muestra que primero debemos saber que hemos sido sacados de la tierra de Egipto. Las codornices vienen antes que el maná, al igual que la Pascua antes de Pentecostés y Tabernáculos. Primero debemos experimentar la Pascua y saber de primera mano que Dios realmente nos ha librado de nuestro "Egipto", la esclavitud del pecado. Entonces podemos pasar a ver su gloria, primero a través de la Fiesta de Pentecostés y luego, de manera más completa, a través de la Fiesta de los Tabernáculos.


Las “codornices” espirituales hablan de aprender la Palabra de Dios y aprender a escuchar su voz. En el Nuevo Testamento se dice que esto se divide en dos tipos: leche y carne. Hebreos 5: 11-14,


11 Acerca de Él [Cristo] tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, ya que se os habéis vuelto tardos para oír. 12 Porque aunque para este tiempo debierais ser maestros, de nuevo necesitáis que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios; y habéis llegado a necesitar leche y no alimento sólido. 13 Porque todo el que toma sólo leche no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los maduros, quienes por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir el bien y el mal.


Reconocimos que la mayoría de los creyentes de hoy, que han salido de Egipto, no están entrenados ni cimentados en la Palabra de Dios. Parece que la Iglesia se ha vuelto torpe junto con el resto de la gente, debido al sistema educativo actual. La mayoría no están acostumbrados a la Palabra de justicia, porque aún son niños. Por eso, cuando escuchan a maestros que conocen la Palabra, se sienten abrumados por todas las cosas que no saben. Quedan confundidos cuando la verdad contradice lo que pensaban que sabían.


Hebreos 5: 11 explica que tales personas "se han vuelto tardos (sordos) para oír". En otras palabras, aquellos que carecen de la capacidad de ir más allá de "los principios elementales de los oráculos de Dios", por no estar acostumbrados a comer tanta comida sólida, son "tardos (sordos) de oído". La solución obvia es que los creyentes “entrenen sus sentidos” espirituales, pero al mismo tiempo el autor reconoce su propia necesidad de ralentizar la enseñanza para permitir que los creyentes inmaduros se pongan al día. Los creyentes inmaduros deben poder crecer en lugar de verse forzados a vomitar (de empacho). Si se quejan diciendo: “la Palabra de Dios está 'por encima de mi cabeza'”, deberían crecer para que no lo esté. Por otro lado, aquellos que son maduros deben reconocer la realidad de la situación y enseñar las cosas línea por línea a un ritmo que los estire y, sin embargo, no los deje atrás.


Todo esto es parte de las "codornices" que Dios le dio a Israel en el tiempo de Moisés. Comienza con la enseñanza de cómo Cristo vino como el Cordero pascual para que pudieran ser liberados de la casa de servidumbre, pero por extensión, también incluye todo el plan de Dios. Aquellos que salen de “Egipto” también deben conocer el camino a la Tierra Prometida. La historia del viaje de Israel como "la iglesia en el desierto" (Hechos 7: 38 KJV) define las cosas que la Iglesia de hoy debe aprender como parte de su dieta de codornices. Las codornices nos preparan para el maná. Aprender la Palabra nos prepara primero para la gloria de Pentecostés y luego para la mayor gloria de Tabernáculos.


En nuestra conferencia 'Codornices y Maná' de 2011, buscamos combinar estos dos elementos. Mi parte consistía en llevar codornices; nuestro otro orador principal, Vincent Imperial debía llevar el maná. Cuán bien logramos nuestras metas, siendo imperfectos, es para que otros lo determinen, por supuesto, pero hicimos lo que pudimos, y al final, Dios abrió el significado de las codornices y el maná de Éxodo 16.



Quejas de Israel


En Números 11: 4-6 leemos,


4 La chusma que estaba entre ellos tenía deseos codiciosos; y también los hijos de Israel volvieron a llorar y dijeron: "¿Quién nos dará carne para comer?" 5 Recordamos el pescado que solíamos comer gratis en Egipto, los pepinos y los melones y los puerros y las cebollas y los ajos, 6 pero ahora se nos ha acabado el apetito. No hay nada en absoluto para mirar excepto este maná.


Parece que el suministro de codornices por las noches se había terminado en algún momento. La Escritura no nos dice cuándo eso terminó. Solo sabemos que el maná continuó durante 40 años. Creo que las codornices terminaron en el Monte Sinaí cuando la gente fue llamada a experimentar ese primer Pentecostés. En otras palabras, para cuando llegaron al monte Sinaí, deberían haber crecido espiritualmente hasta el lugar donde ya no fueran "tardos para oír". Deberían haber crecido lo suficiente para escuchar su voz y acercarse a Dios para recibir el Espíritu Santo.


El problema era que seguían sin oír. Les faltaba fe y todavía estaban demasiado llenos de miedo (Éxodo 20: 19-21). Esto también estableció el patrón para la Iglesia del Nuevo Testamento, y es por eso que Hebreos 5 habla de este problema. Los israelitas bajo Moisés sufrieron problemas de audición durante su viaje por el desierto, y este problema se manifestó en Números 11, donde el pueblo expresó su desdén por el maná.


Este evento tuvo lugar después de Pentecostés, poco después de que Dios le dijo a Moisés que construyera dos trompetas de plata. Las trompetas significaban proféticamente la Fiesta de las Trompetas, como mostré en mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida, capítulo 2. Después de la construcción de esas trompetas de plata, Moisés condujo al pueblo desde el monte Horeb (Números 10: 33), comenzando su viaje a Cades-barnea. Era solo un viaje de 11 días (Deuteronomio 1: 2), pero les tomó más tiempo llegar allí.


Después de tres días, acamparon en un lugar donde se quejaron del maná. Querían carne para comer, así que Dios les juzgó dándoles codornices durante todo un mes hasta que se volvieron "repugnantes" para ellos (Números 11: 18-21).


Luego leemos en Números 11: 33-34,


33 Mientras aún tenían la carne entre los dientes, antes de masticarla, la ira del Señor se encendió contra el pueblo, y el Señor hirió al pueblo con una plaga muy severa. 34 Así que el nombre de ese lugar se llamó Kibrot-hataava [“sepulcros de la lujuria”], porque allí enterraron al pueblo codicioso [ava, “codiciosas”].


Esto nos dice que el problema espiritual no era simplemente el deseo de una mejor dieta, sino “la codicia, que es idolatría” (Colosenses 3: 5 KJV). La idolatría es un deseo malsano de algo que no sea Dios mismo o algo que Dios ha dado. Por lo tanto, la NASB lo traduce como "codicioso" en Números 11: 34 y "codicia" en Colosenses 3: 5. En efecto, la idolatría es donde los hombres prefieren el deseo de su carne en lugar de los deseos de su espíritu. Esto se manifiesta de muchas formas diferentes.


¿Por qué, entonces, Dios daría codornices a Israel en Éxodo 16 y luego los juzgaría por querer codornices solo unos meses después en Números 11? La lección, creo, es que las codornices en Éxodo 16 estaban destinadas a ser una parte temporal de su dieta. Fue diseñada para llevarlos a un lugar de fe donde pudieran recibir la gloria de Dios en Pentecostés. Hebreos 6: 1 dice así:


1 Por tanto, dejando la enseñanza elemental (los rudimentos de la doctrina) acerca del Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios.


Para decirlo en términos del Antiguo Testamento, la Iglesia nunca tuvo la intención de permanecer en "la enseñanza elemental acerca del Cristo". Tales enseñanzas son buenas y necesarias al comienzo del viaje a la Tierra Prometida, pero habiendo establecido los cimientos del arrepentimiento y la fe, se nos exhorta a avanzar hacia la gloria de Dios. En otras palabras, deberíamos recibir maná (revelación) todos los días a lo largo de nuestro viaje por el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida.


Recuerdo que hace años asistí a una iglesia donde el pastor solía decir: "Creo que hoy deberíamos concentrarnos en la leche de la Palabra". Yo era demasiado joven para amonestarlo, pero me hubiera encantado leerle Hebreos 6: 1. Tenía un gran deseo de aprender la Palabra y no necesitaba otro sermón evangelístico para salvarme de nuevo. Sin embargo, Dios me dio esa experiencia para darme aversión a tal práctica.


La experiencia de Israel bajo Moisés fue sintomática de su inmadurez espiritual, su deseo por las cosas carnales y su continua necesidad de volver a sentar las bases de la enseñanza acerca de Cristo, el Cordero pascual. Así también hoy, muchas iglesias “evangelizan al coro” cada semana, presentando continuamente la cruz de Cristo sin realmente construir el templo sobre ese fundamento. De alguna manera han perdido la visión de la Tierra Prometida e incluso condenan a aquellos que quieren seguir adelante con “el supremo llamamiento de Dios (Filipenses 3: 14 KJV).


Nuestra conferencia 'Codornices y Maná' de 2011 fue diseñada para dar a la gente esta revelación. Mi parte era presentar las “codornices”, no la leche de la Palabra, sino las cosas profundas de Dios, no volviendo a poner los mismos fundamentos de fe en Cristo, sino avanzando hacia la gloria de Dios. La parte del hermano Vinnie fue presentar el “maná”, la gloria de Dios, especialmente relatando su experiencia personal cuando la gloria de Dios se le apareció a principios de la década de 1990.


El terremoto de 9 en la escala de Richter frente a las costas de Japón, que causó el devastador tsunami allí, ocurrió junto con nuestra conferencia 'Codornices y Maná'. Esto se sumó a la revelación que Dios nos estaba dando en el momento de equipar a los Santos del Altísimo. Para que los Santos ejerzan la autoridad correctamente en la Tierra, deben alcanzar la madurez espiritual. Aquellos que permanezcan en la leche no calificarán para la autoridad en el Reino, porque Dios no pondrá a los infantes en posiciones de gobierno divino.


https://godskingdom.org/blog/2021/09/the-rise-of-the-saints-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.